Y tu, ¿Por qué tienes un blog?

Hablando en los comentarios de la entrada anterior, salió una discusión, algo recurrente la verdad. Mientras yo echaba pestes sobre el ego de la gente del tuenti, Manuel hizo un comentario de que, en el fondo, yo tenía un blog para lo mismo, para sanar mi ego. De hecho lo alargaba a cualquier actividad social, diciendo básicamente que todo lo que hacemos es por él reconocimiento de los demás, y Pascual decía que si, se busca reconocimiento, pero no era lo único, se hace porque a uno le gusta, como cualquier otra cosa.

Y aquí es donde entro yo, ya que era el principal perjudicado de su discusión y todos los que leéis este blog, y tenéis uno propio, que se que sois bastantes.

¿Por qué tengo un blog? Muy fácil, yo escribo en un foro hace tiempo, y siempre ponía post tocando temas que me interesaban, básicamente quejándome de cosas, aunque tocando varios temas. Me decidí a dar el paso, y abrí nosquejamos.net, el cual al principio era un poco de coña, para pasar el rato, hacía videos, decía cuatro tonterías sobre cosas que me molestaban etc.
Al ver que empezaba a tener visitas y comentarios, dije, podría tener un blog medio enserio.

No buscaba reconocimiento en absoluto, ya que casi ningún conocido mío sabe que tengo un blog, de hecho me da hasta vergüenza que gente que me conoce del día a día pueda leer estas cosas.
Respecto a la gente que me lee, pues claro que uno se siente bien cuando le dicen que lo que escribe es bueno, o que le a ayudado a algo, no reconocerlo sería de tontos. Pero también esta bien cuando viene alguien y te dice que te equivocas, y tu lo ves. También esta bien compartir ciertas cosas y que la gente que te lee pueda descubrir cosas nuevas. No todo es influir en la idea de la gente como muchas veces me han escrito aquí, lo único que quiero es que la gente lea, y compartir lo poco que yo se o los temas que me gustan. Incluso te sientes bien cuando ves que hay comentarios y la gente discute sobre algo que has puesto tu.

Así que por eso tengo un blog, es un espacio en el que puedo escribir las cosas que me pasan por la cabeza sin que nadie me tache de nada, puedo hablar de cualquier tema que quiera, y lo mejor es que solo se lo cuento a gente que le interesa, y gente que sabe o entiende en ese tema, ya que cada uno lee las entradas que quiere, y si no sabe, lo lee porque le interesa, y así puede aprender algo. Es una libertad que no consigues en ningún otro lado, y una efectividad de que te la gente realmente te escuche y no solo te oiga del cien por cien, además de que te puede leer gente de todas edades y lugares posibles, gente de todo tipo. A mi con esto me sobra, partiendo de la base de que no soy nadie para hablar de lo que hablo, pero bueno, no hacerlo creo que sería un error. Y si no estoy contento con eso, toda esa gente puede darme su opinión, corregirme, halagarme, insultarme…

Claro que habrá personas que lo hagan para exhibirse, o para hacer crecer su ego, de hecho en el mundo de los blogs hay mucha gente que va de sobrado, por así decirlo. También habrá mucha gente que lo haga para ganar dinero, que me parece muy licito, pero yo si lo haría para eso, mal empiezo, porque ahora mismo me cuesta a mi dinero mantener el servidor.

Creo que ya he contestado a la pregunta, básicamente tengo un blog, porque no tenerlo sería un error.

Ahora me toca a mi preguntar:

¿Por qué tienes un blog?
Pero no solo ahí, ¿por qué tienes tuenti, facebook, myspace, cualquier pagina personal o similares?
¿Piensas que la gente lo hace para tener popularidad y sentir afecto, de una manera egoísta para hacerse ver? ¿Piensas que la gente lo hace “honradamente”?

Espero vuestros comentarios, y ¡gracias!

9 comentarios sobre “Y tu, ¿Por qué tienes un blog?”

  1. Llevo leyéndote desde que un amigo me envió el link de la entrada sobre tuenti. Yo tuve tuenti hasta el mismísimo día en el que te leí, ya que me planteé si de verdad valía la pena estar integrado en una red social en la que sólo eres, por decirlo de alguna manera, “guay” si cuelgas las fotos del último botellón (que yo ni siquiera lo hago) o si pones el comentario más imbecil que te venga a la cabeza en la primera foto que veas y si no aceptas las invitaciones a los eventos, ya eres un marginado. No me parece bien, que se haga eso.
    Me considero una de las pocas personas que usaba tuenti de una manera “sana”, yo sólo subía fotos mías y de mis amigos que quería que ellos vieran, pero siempre estaba el imbécil de turno que te ponía un comentario tipo “qué friki eres” o similar. Al final, inspirada por la entrada sobre tuenti, decidí borrarme tuenti y dudo que me arrepienta.
    En cambio, siempre me han gustado los blogs, en ellos puedes exponer tu opinión sobre las cosas, controlando un poco lo que dices, no haces daño a nadie, en cambio, por lo que he visto, tuenti está hecho para inflar el ego de unos pocos y pisotear al resto, ya sea con comentarios ofensivos o con la creación de eventos hablando sobre lo gay/lesbiana que eres o similar.
    Con esto concluyo que es mucho más sano tener un blog que tuenti o sucedáneos.

  2. Contestando a las preguntas que has planteado, mi blog nacio con la idea de mantener un contacto diferente con ciertas personas, de hay que cuando comence a escribir no lo hice yo solo, si no que llevaba el blog con un amigo de mi infancia, hablabamos sobre musica, cine, literatura, informatica o lo que fuese, contabas lo que te apetecia contar, con el paso del tiempo lo fuimos dejando (y ese es un problema serio en los blogs de hoy en dia, muchos no tienen una tematica, si no que se escribe en ellos lo primero que se pasa por la cabeza sin pensarlo dos veces) finalmente me volvio la “inspiracion” y despues de un tiempo de abandono le volvi a prestar algo de atencion.

    Coincido contigo en casi todo lo que comentas en la entrada, y posiblemente haya mucha gente que lo haga por saciar su sed de protagonismo o lo que sea, pero a mi sinceramente me cuesta trabajo comentarle a mis conocidos que escribo en un blog, y hasta cierto punto trato de evitar hablar de ello (manias mias xD) A si que este humilde servidor tiene un blog para pasar el rato y hablar y discutir de temas que le interesan. Podeis decir que para eso ya estan los foros, pero esto me lo tomo algo mas enserio, dedico mucho mas tiempo a escribir una entrada que a expresarme en cualquier foro.

    Respecto a lo de las redes sociales, nunca me llamaron la atencion, pero hace tiempo lei en Mediavida un post sobre Tuenti y me puse a trastear, no es una mala herramienta en el fondo, pero como ya he escuchado/leido antes habria que utilizarla de una manera mas “sana”, la creacion de eventos se ha convertido en una broma, y nadie utiliza el “miniblog” con el que se podrian crear pequeños debates. Cualquier foto que parezca minimamente interesante se llena de comentarios absurdos en menos de 10 minutos y que decir tiene que los tablones de comentarios se han convertido en la morada de miles y miles de buitres xD.

    Pero no todo es tan malo, el tema de las redes (antiguos colegios, empresas o zonas de marcha) tiene su utilidad, gracias a ellos me he reencontrado con gente de la que no tenia noticias desde hace años 🙂

    En resumen, tener un blog o usar cualquier red social no es malo, el problema es el mal uso que se les esta dando.

    Saludos.

  3. 100% de acuerdo contigo. Y también lo reconozco: soy anti.tuenti. Y lo digo con la cabeza bien alta.
    Personalmente, creo que las redes sociales no se crearon para lo que hoy sirven, y de lo que hoy comen muchos. Tengo facebook, si, es verdad, y no me gusta, y os preguntareis ¿porqué no te das de baja? Pues no es por perder popularidad, ni mucho menos, es porque gracias a facebook sigo manteniendo el contacto con gente que está lejos y antes estaba cerca de mi. He tenido amigos de Erasmus, y ahora tengo amigos trabajando en el extranjero, y en lugar de escribir un email, puedo mantener contacto con ellos y con la gente que le rodea, lo que hace que sea como “tomar unas birras a cachos”, es decir, puedo mantener “conversaciones” con mis amigos de aquí y de allí en no tiempo real que pueden durar días, simplemente escribiendo en su muro o comentando sus fotos.
    Sin embargo, el hecho de crear una red social para ver fotos de las borracheras del sábado no me gusta ni un pelo. ¿Y si consigo un trabajo y mi jefe mira mis fotos de tuenti, o los comentarios obscenos de mis amigos? Además, ¿quién está viendo mis fotos, o las fotos de mi hija?¿y si es un pederasta? Hay que tener mucho cuidado con eso de colgar tus fotos y dar a conocer todo sobre tí, puede ser muy peligroso. Sonará alarmista, pero he trabajado durante un año en un aula informática de la universidad y os aseguro que el 90% de los chavales de 1º de carrera tienen tuenti y se pasan el día comentando culos y tetas, diciendo que puta es esta y que buena está la otra, ¿eso es popularidad? ¿y donde queda la dignidad de las personas?
    Puede que sea muy dramática o exagerada escribiendo esto, pero mira, yo sí tengo un blog, y lo utilizo para eso, para escribir lo que me da la gana, para hacer reír, para quejarme, para abrir debates…etc. No es lo mismo, ni se parece, yo no cuelgo mis tetas en mi blog.

  4. Bueno, yo sobre este tema, la verdad, es que no puedo opinar porque no tengo blog, al menos de momento, porque hacerme uno es el ejercicio que tengo que entregar para una asignatura el lunes… El caso es que a pesar de no tener uno, me parece que voy a decir lo que creo ¡aún sin conocimiento de causa!
    La idea de un blog me gusta bastante (el blog como concepto): el hecho de expresar lo que te de la gana, como te de la gana, tratar temas actuales, tratar chorradas, contar chistes, historias (personales y agenas), ir contando, a modo de diario lo que te sucede en tu vida, en el día a día… un blog es un universo abierto a las ideas y por tanto habrá tantos formatos de blog como “formatos de personas”. Cada uno expresa lo que le apetece y lo hace por los motivos que le apetecen, sin necesidad de decir su identidad… o diciéndola! Y es ahí a donde quiero llegar, a las mil y una formas de usar un blog, asi como a las mil y una forma de usar cualquier red social. cada uno puede utilizarla para lo que quiera, con el fin que quiera (incluso la promoción personal – que es un poco lo que muchos comentaban que se hacía con el tuenti y páginas de este tipo-) y el blog no queda exento de esto. Entonces, ¿por qué un blog si y lo demás no? O debería ser: ¿un blog y un tuenti bien utilizados si, un blog y un tuenti mal utilizado, no? Yo creo que aquí más que nada es esta cuestión la que deberíamos hacernos. Pero claro, ¿quién decide cuando está bien o mal utilizado? El relativismo y el todo es relativo….
    Quiero decir que no sere más pesada con el tema tuenti y blog porque parezco una ultra defensora!! y desde luego tengo cosas más importantes que hacer que desgañotarme defendiendo al tuenti, jajaj,q parezco yo su creadora!!!

  5. Hola!
    Llegue a tu blog gracias al link de un blog amigo… y que bueno leerte, eres medio grrr pero justamente es la clase de gente que me gusta, la que le dedica un poquito de tiempo a pensar. Seguire viniendo por estos lares a saber que escribes.
    Saludos desde Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *