¿Violencia?

Siempre me he caracterizado por ser entre poco y nada violento. De hecho siempre me he caracterizado por despreciar a los que querían sangre demasiado pronto o por cualquier cosa. Así que voy a dejarlo claro, para que nadie se asuste de lo que sigue. Yo, el tipo ese que estaba a favor de estar sentado en plazas hablando para arreglar noséque, levantando las manos mientras te partían la cara y los de arriba se descojonaban, he cambiado de opinión. Como para no. Comencemos.

El uso de la violencia, siempre me llevaba a las siguientes preguntas de las cuales no podía salir y con las cuales atacaba a los que decían que la única solución era tirar de cóctel molotov.

¿Quién ejerce la violencia y cómo? ¿Cómo sabes cuando empezar y hasta dónde llegar? Es decir, ¿Cuándo se para? ¿Quién es realmente el malo? ¿Quién tiene la potestad para decir ese sí y ese no? Y dado que la violencia genera violencia… ¿Quién tiene realmente los cojones, los huevos de ir y poner el puño sobre la mesa? ¿O de morir? ¿Quién tiene razón cuando no se sabe quién empezó y como se ha llegado hasta ahí? ¿Que hay después de la violencia y una vez quitados a los “malos”?

En este punto es cuando los políticamente correctos se echan las manos a la cabeza, dan vueltas en círculo y gritan diciendo, violencia no, violencia no. Violencia no, al menos de esa, la otra, la que queda bonita, la que nos impone el FMI y el BCE, la violencia que hace que se mueran los pobres, la violencia que hace que que la gente tenga que buscar en el contenedor, esa violencia, la misma que deja a abuelos sin sus ahorros por culpa de los banqueros, la misma violencia que ejercen cada día los políticos mintiéndonos a la puta cara, esa violencia pactada en congresos que da paso a “intervenciones militares” sólo por petroleo y dinero, de esa violencia nadie huye. Nadie rehúsa. A nadie le parece tan malo.

Nadie sale en el telediario diciendo que a esa violencia no hay derecho, nadie se escandaliza, nadie se rasga las vestiduras, porque esa violencia, la violencia institucional está permitida y acordada por todos. Esa es violencia buena y necesaria. La violencia que dice que alguien puede gastarse 1000 euros en una botella de champan porque se lo ha ganado y a 300 metros haber alguien que no tenga ni para comer, ni para un plato de arroz, tanto como para que tenga que ir a pedir.

Porque no sé si se han dado cuenta, pero siempre los que más complacidos están con el sistema, son los primeros que te dicen que la vida es sagrada, que las cosas nos se arreglan con barricadas, que hay que hablar y construir el futuro todos como hermanos y balblabal. Son los primeros que te nombran a Ghandi o a Mandela. ¿Están dispuestos ellos a pasar 30 años en la cárcel para cambiar las cosas? Yo no. Y eso si las cambias. ¿Están dispuestos ellos a quemarse a la bonzo para “que se visualice el problema social”? Yo no. Ni estoy dispuesto a que me apaleen ni a que me humillen ni a arreglar las cosas para dentro de 10.000 años. Sin contar que, como ya nos han dejado claro los miembros del gobierno, la resistencia pasiva es un delito casi-terrorista. Más o menos vienen diciendo hipócritamente, que si, Ghandi molaba, es un ejemplo y blablabla, pero que si Ghandi fuera Español y se sentara con su famosa pose pacífica a las puertas del congreso a protestar, le pisarían la cara y le detendrían. Y después la opinión pública lo criticaría.

Según Kropotkin, más o menos, la revolución se da cuando los ciudadanos están tan reprimidos que solamente por medio de la violencia sería posible liberarse y poder desarrollarse como personas, y está violencia será proporcional a la resistencia que ejerza el poder a las nuevas las nuevas ideas. La violencia y represión que están ejerciendo ellos es desmesurada. A veces nos olvidamos de que violencia no es solamente quemar la Moncloa (que también). Hay muchos y diversos tipos de violencia, y la suya es una violencia cruel vestido de seda y bonitas palabras. ¿Recuerdan el cartel del 15m? Cobrar 600 euros es violencia. Como también lo es que te echen de una casa para tapiar la puerta, solamente para enmarcar unos números bonitos en una libro de cuentas y que unos señores que no pueden contar todos los ceros de su cuenta bancaria estén un poco más contentos.

La violencia ejercida por ellos es sumamente practica. Parece que la culpa es de todos o de nadie, de unas mercados, de la prima de riesgo, del % de interés de quién sabe qué. Hasta tal punto que creemos salvadores a los culpables.

Y no se confundan reaccionarios y demás, no hablamos de comunismo, ni de Cuba, ni queremos que caiga el gobierno para… no, hablamos solamente de un gobierno que gobierne por y para el pueblo, poniendo los intereses del mismo por encima de los suyos privados. ¿Es tanto? Democracia incluye muchas más cosas que un simple voto sobre papel mojado que no vale para nada. Democracia es cuando todo somos libres, cuando todos podemos acceder a un trabajo y a una vivienda, cuando los gobiernos son puestos por el pueblo para gobernar por él. Democracia también es que no haya gente buscando en contenedores, que no haya manipulación informativa, etc. Democracia son muchas más cosas que lo que ustedes mentan en su propio beneficio.

La violencia no sería necesaria si toda la población apoyas un crecimiento social justo, si en las manifestaciones hubiese millones de personas, si la población estuviese organiza y podría defenderse. La violencia solamente es, podría ser, o será, una reacción ante su inacción de gobierno, una respuesta antes las crecientes desigualdades e injusticias sociales. La violencia, bien sea violencia en estado puro o presión en contra de su ley, es casi una obligación moral. Lo que no es normal sería no hacer nada.

Claro que está mal la violencia. Igual alguien se cree que es por uso y disfrute. Igual alguien se cree que estamos hablando de tirar botellas a los antidisturbios después de un partido del Barcelona. Es o hacer algo o no poder hacer nada. Hay hacer algo para cambiar las cosas.

Claro que está mal usar la violencia. Nos ha jodido. Me imagino a los republicanos diciéndole a Franco, mira, que es que estamos cansados de tu dictadura, si no te importa irte, estamos aquí que vamos a montar un estado socialista o algo así, y tal, y podemos entrar a saco, pero ya ves tú, dicen que el uso de la violencia está mal, y tampoco nos importa que nos lleves torturando y asesinando durante años, estamos en paz si nos dejas un poquito de poder, así que te lo pedimos de colega a colega, venga enrollate ¿porfi?

¿Me explico no? Mire, señor Rato, pare de comer langosta y venga aquí, devuelva la pasta, y métase usted solito en la cárcel. Porque parece ser que no es violencia quitar camas de un hospital y tener un aeropuerto sin aviones. Y usted, señor declarado culpable por la ley y los jueces e indultado ilegalmente en una maniobra mezquina por parte del gobierno, no sonría tanto, no se haga el despistado y vuelva a la cárcel, venga cachondo. Y contra todo eso las alternativas que tienes son cero. No puedes hacer nada.

Es decir, no hay solución, porque la gente no va a cambiar. Podemos esperar otros cuatro años y llevarnos otra decepción el Domingo de la votación, cuando pensábamos que la gente ya, por fin, iba a cambiar, iba a pensar, iba a dejar atrás lo de siempre. Porque eso no cambia, ni va a cambiar, a no ser que la gente esté tan desesperada que no tenga ni para comer y tenga tan poco que no le importe perderlo. ¿Tenemos que llegar a ese punto? ¿De verdad alguien se cree que en pleno año 2012, con la tecnología que hay tiene que haber gente pasando hambre, durmiendo en la calle, trabajando 12 horas por un misero sueldo? ¿Estamos locos?

Mientras no hagas nada se van a seguir riendo en sus yates. Se van a seguir riendo cuando en un segundo ganen miles de Euros jugando en la bolsa, cuando ganen con las últimas convulsiones de los mercados. Se van a seguir riendo cuando despidan a gente porque “los beneficios no son tan buenos como los del año pasado”. Se van a seguir riendo cuando indulten a sus amigos. Se van a seguir riendo cuando menten la ley, su ley, para seguir manteniendo su status quo. Y más se van a reír cuando dentro de cuatro años salgan los mismos y todo, absolutamente todo, siga igual.

P.D.: Gracias por leerlo, dada la extensión.

9 comentarios sobre “¿Violencia?”

  1. Hay una parte de razón en su retórica. Esto lo hemos generado entre todos. Deberíamos tener muy presente que todos nosotros lo hemos permitido. Unos por alentarlo, otros por mirar hacia otro lado y otros por no hacer suficiente. La responsabilidad se reparte y, en mi opinión, el resultado de esa partición acojona. Y acojona porque a ese monstruo lo hemos creado todos. Tú y yo y él. Que hacemos ahora?

      1. Que has hecho para evitarlo? Cuantos de tus recursos vitales (no sólo monetarios, sino también intelectuales y de tiempo) has invertido para que no surgiera o para detener este modelo de funcionamiento? Si no has hecho todo lo posible, no eres en parte responsable? Aunque sea en una porción diminuta?

        Es evidente que no todos compartimos el mismo “porcentaje de responsabilidad” ante cualquier situación injusta, pero todos compartimos algo de ese porcentaje. Décima algunos, decenas otros.

        Es evidente también que, por justicia, esa responsabilidad ha de repartirse también entre nuestros antecesores.

  2. Me quedo con la frase que escuché decir a un amigo: Los políticos se creen que gobiernan sobre el pueblo pero es totalmente lo contrario, el pueblo es quien debe decir lo que los políticos tienen que hacer.

  3. Dime quienes te alaban y te dire quien eres.¿Quien alaba a Gandhi?.El propio sistema economico capitalista a traves de sus terminales mediaticas y la propaganda.Si hasta le dedicaron en los 80 una pelicula ,una superproducción beatificadora colmada de premios Oscar.
    ¿Alguien se imaginan algo similar con Lenin por ejemplo?
    Gandhi fue un payaso y un farsante.Un individuo del que se han ocultado muchas cosas.Su pacifismo llego a ser criminal pidiendo poner la otra mejilla contra los nazifascistas de Hitler.
    Una figura sobrevalorada mientras se ocultan o tapan la de otros revolucionarios indios,estos si,autenticos y merecedores de reconocimiento.Gandhi no hizo una mierda,la libertad politica de la India no fue cosa de él y la liberación economica del pueblo trabajador jamas sucedio.Ni podria suceder siguiendo su discurso.
    La violencia es inherente a la especie humana y no podemos negar este instinto.Solo canalizarlo y hacer uso de el cuando las circunstancias lo demanden.
    Y comparto lo dicho por Maiol.Hay muchos culpables.Es una guerra y no puede haber neutrales sobre todo cuando se lucha contra un orden economico y politico injusto y criminal.Se puede justificar que la gente más ignorante,mucha gente anciana que no ha recibido educación no hayan hecho nada.Pero los jovenes no tenemos disculpa ninguna.Y aqui hasta bien avanzada la crisis no se oyo ni pio.En el estado español si dejamos de lado a un puñado de anarquistas y comunistas que sobresalen por aqui y por alla y al movimiento vasco de liberación en el norte,nadie ha hecho nada.Todos subditos obedientes.Todo lo contrario,los hemos aislado,les hemos negado nuestra solidaridad,hemos mirado para otro lado y ahora que la historia les ha dado la razón y vamos a acabar todos trabajando como chinos o rebuscando en los contenedores de basura,ahora aun asi nadie pide perdón,ni se retracta.Yo si lo hago dese luego.Me dedique a mirar para otro lado aunque ya sospechaba que el mundo era muy distinto al que proclamaban desde falsimedia pero me importaba una mierda.Sus tesis y puntos de vista estaban en lo cierto,han pagado un duro precio en sangre con muertos,heridos,detenidos,torturados,pudriendose en mazmorras mientras el resto andabamos de botellon o acudiamos a la manifestación de turno preparada por el CNI y patrocinada por los democratas de toda la vida de guardia para condenar o rechazar lo que tocara,lo que nos mandaran como buenos subditos borbonicos.NO MERECEMOS PERDON.Sobre todo la gente joven,los que tenemos entre 20 y 40 años.
    La única manera de purgar el daño hecho y superar nuestra culpa es desandar el camino andado,levantarnos contra un regimen politico-economico tiranico y desde luego apoyar y solidarizarnos con todos los que ya luchaban mientras nosotros nos rascabamos la barriga.Alguno dira que es la fé del converso,que es fanatismo y bla bla bla.Me la pela.Ahora es en lo que creo.Destruir el sistema capitalista sea como sea,cueste lo que cueste.
    ¿Incluido con la violencia?.No voy a responder a eso porque por imperativo legal el derecho a la libertad de epresión en este estado esta restringida bajo penas de carcel.
    ¿Con la violencia?jajaja.No,pacificamente.Como Mandela.A Mandela es otro al que se dan premios en Occidente sobre todo despues de su giro conservador en los 90.¿Sabran realmente quien era el pacifista Mandela en los 60 y 70?.Pues eso ,como Mandela.Y si la policia me quiere detener por apologia de algo dire que Mandela ha estrechado la mano de hombres como Aznar, Felipe Gonzalez y demas ralea y que estoy dispuesto a compartir celda con ellos.

  4. La violencia genera violencia a corto plazo, pero puede erradicarla a largo plazo. La revolución francesa fue muy violenta y acabó con el lema “libertad, igualdad, fraternidad”.

    En otro bando tienes las protestas: las del 15M han sido multitudinarias pero los políticos han mirado para otro lado, o han dicho “mira el perrito, como se queja”. Y luego los mineros, que se han puesto violentos, pero al final del todo no han conseguido nada. ¿Que ha fallado?. Pues precisamente que hay que cojer un poco de cada: multitudinaria y violenta.

    Si tienes mucha gente y no eres violento apenas te hacen caso. No pueden actuar contra demasiada gente pero como no son violentos pues que hagan lo que vean que luego les atacaremos con las leyes que hagamos.

    Si eres violento pero no eres mucha gente entonces eres extremista y hay que sofocar tu protesta.

    Pero si somos muchos y violentos no hay forma de pararlo. Con violencia no me refiero a violencia física contra las personas, pero sí violencia contra las cosas, violencia contra los edificios donde trabajan, violencia contra sus coches… tienen que enterarse que estas ahí y hace falta que seas suficientes como para que no puedan pararlo.

    Porque eso fue la revolución francesa, mucha gente y violenta. Y les salió bien al final. Resulta que la violencia no generó violencia a largo plazo sino todo lo contrario. ¿Es esa otra frase que te han metido desde crio para que te mantengas callado y no te quejes?

  5. Yo tampoco soy una persona violenta, pero creo que cuando ejercen violencia sobre los ciudadanos, como está ocurriendo ahora mismo, la respuesta no puede ser otra, sobre todo cuando todos los organismos públicos que podrían defender al pueblo están controlados por el propio agresor. Creo que es lo que deberíamos tener más claro ahora mismo, lo que está haciendo el gobierno es VIOLENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *