Una de religión…

En un estudio sobre la religión en España que se ha publicado recientemente por Investiga, salen varios datos importantes, como que tres de cada cuatro Españoles son Católicos, exactamente 73,8%, aunque algo más de la mitad no son practicantes.
Del 26.2% restante, 10,2% se muestra indiferente, y solamente un 9.7% ateos.

Hasta aquí lo típico, pero lo interesante del estudio viene cuando empieza a separarlo por edades, y sobre todo, por estudios.
El estudio muestra como el número de católicos practicantes aumenta con la edad, ya que el 66,2 de mayores de 65 lo es, en contraste con las personas de de 25 a 34 años, con solo un 18,7 de practicantes.

Se ve claramente como la gente mayor, sigue practicando más la religión cristiana, bien por tradición y cultura, bien porque al final de la vida uno se plantea más las cosas, o bien porque la muerte se ve más cerca, y hay que refugiarse en algún sitio.

Otros datos importantes de este estudio, son que, los ateos predominan en la clase alta, los no practicantes en la clase media alta y alta, y los practicantes en la media baja.

Esto también es muy curioso, como si iría en contraposición la clase social y el ser católico. Lo más normal es pensar, que la gente de la clase alta, más hedonista normalmente (se que genereralizar es odioso, pero es lo que se ve, y lo que hay), “pasa” de la religión, centrándose en el ocio y en disfrutar de la vida, que es de lo que se trata, sin rendir cuentas a nadie.
En cambio, cuanto más baja el la clase social, más creyentes hay, y más practicantes. Como si tendríamos que pedir cosas por nuestra mala suerte o algo, o como sí esperaríamos una vida más allá, ya que la de aquí no es tan placentera como se nos prometía, hay demasiados problemas, y hay que recurrir a algo para ver si nos ayuda, si no es aquí, en la otra vida… Ya se sabe lo que dice la biblia, la vida terrenal es un mero tramite para llegar a la vida eterna.. (o algo así :D)

Pero lo que más me gusta de este estudio, es como entre la gente con más estudios, hay menos católicos. Obviamente la gente es católica porque es lo que hemos mamado desde pequeñitos, y falta de una mente abierta, y espíritu de crítica, se cree en lo que nos han enseñado (mirar si no, que cuanta más edad, más practicantes hay, ya que no tenían tanta libertad de crítica, ni estudios)

Frente al 9.7% de ateos en el total de la población, el 20.9% de los universitarios es ateo. Entre el Bachillerato y estudios de grado medio y superior la tendencia es hacia la indiferencia y el no practicar, y entre las personas con menos estudios hay más católicos practicantes.

Curioso, lo sea o no, se ve claramente que cuanto más estudios tiene la gente, más fácil es criticar algo, para empezar, llamemosle dudoso, pero claramente obsoleto en la formas y medios.

Esto no es una crítica a la religión católica, ¿o si?, se que muchas cosas de las que comento son cuestionables, pero el estudio es bastante claro, si lo ves desde mi punto de vista por lo menos. Si lo ves desde otro punto de vista, puedes poner como titular, 3 de cada cuatro españoles son católicos, si se quedan contentos, por mi bien, pero no es tan claro como lo pintan, ni mucho menos.

4 comentarios sobre “Una de religión…”

  1. Algún “ateo-no practicante” de los que mencionas creen antes a Dan Brawn que lo que dice la Biblia. Esto me parece ciertamente una hipocresía pues tiene cierta relación. Yo soy católico, musulmán, budista, judío… qué más da, las religiones son formas de contar algo. Al final todas llegan al mismo punto: no seas un cabronazo y se buena gente. Otra cosa es ver mal a Cristo porque el cura del pueblo sea pedófilo o mangante. Separemos, pensemos y dejemos de decir tonterías que hay otras cosas más importantes en las que centrarnos. Un saludo.

  2. todas las religiones son una mierda, tan llenas de hipocrecia. si yo voy a acer el bien lo ago, pero no como la mayoria de los cristianos, ke solo kieren kedar bien con su amigo imaginario

  3. Hay gente para todo sin importar lo que sea: si es cristiano, judío, budista, ateo(no es una religión obviamente) u otra cosa. El problema no es la religión en sí, sino como interpreta las personas la religión. La religión es como el fuego: bien usado lo puedes usar para calentarte, hacer la comida, beneficiar a tí y a los demás; pero mal usado destruye, es el fanático religioso, lo quiere todo quemado. ¿Y si alguien no usa fuego? Bueno, hay ateos, tanto como cristianos, judíos, musulmanes, etc, que son buenas personas y ya obvian que deben de ser buenos con los demás, benefician a los demás de otra forma (no usan fuego). Son también bienvenidos :-). Un fanático ateo es tan peligroso como uno religioso: no quiere llama, quiere extinguir cualquier fuego aunque solo sea para hacerse la comida.

    Y en lo personal, soy creyente cristiano no practicante, por motivos de la propia Iglesia (más bien por motivos de las personas que representan a la Iglesia). Tengo un buen nivel económico, tengo acceso a la universidad. Y, no quiero contar detalles personales, pero la vida a mí no me ha ido bien en otros aspectos. Sin embargo por eso no echo la culpa a nadie, ni siquiera a Dios. Entiendo muy bien la situación. Es más, me siento contento ante las cosas que me han pasado porque me han hecho reflexionar, empezar a entender qué pasa exactamente de la situación.

    Perdonad por este comentario tan largo.

  4. No creo que meter el pie en un charco embarrado sea culpa de Dios, ni los atontados terroristas son culpa de Dios. Al final del camino nos llevamos al hoyo todos lo mismo, NADA. Pero la conciencia, por nuestro bien, debemos llevarla tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *