Una de rabas y dos de campos de golf

Falta agua, si, no se asusten, por ahora llega, justa, pero algún día no llegara para todos, y con algún día me refiero posiblemente a este verano, sin ir más lejos, pero para regar los campos de golf tenemos de sobra.

Escribo esto en el mes de febrero, todavía.

Pero eso no importa, ahora mismo hay agua, que mañana no haya, pues ya veremos que pasa, pero por ahora seguimos viviendo de puta madre.

Y “nosotros” seguimos haciendo campos de golf por aquí, y campos de golf por allí, total, como ahora los hacen con un sistema superhipermegaperfecto -y me he quedado sin prefijos superlativos- y re-re-re-re-re-re-re-re utilizan el agua, hasta el que ya ni es agua ni es nada, valla, que con un litro de agua están regando el campo como un par de meses.
Pero si solo fuera eso, que va, lo mejor de todo es que ese litro de agua es de agua “reciclada”, y todos los campos que hacen cogen el agua que nadie quiere, que no sirve ni para regar rábanos, las aguas residuales con su bonito aroma que tanto pega con la gente que frecuenta estos lugares, para regar sus cientos de hectáreas de césped verde y frondoso.

Pues todos estos argumentos me daban normalmente la gente que apoyaba los campos de golf.

Y yo, mal que mal, me lo termine creyendo. No.

Navegando por internet, leo esto:

“Golf con riego de lujo.
Sólo tres de los 30 campos para practicar este deporte de la región se riegan con agua reciclada (en Madrid)

La otra parte de agua, es subterránea.

Y vuelvo a pensar yo, da igual, aunque sea subterránea, total como los campos están optimizados para reutilizar el agua mil veces, tampoco gastamos mucha agua.

Sigo leyendo: “Santiago Martín, portavoz de la organización Ecologistas en Acción, asegura que dependiendo del campo de golf del que se hable, éstos consumen entre 0,5 y 0,75 hectómetros cúbicos de agua al año. Es decir, que las 30 instalaciones existentes en la región se beben unos 15 hectómetros cúbicos “cantidad suficiente como para abastecer durante un año a una población de 200.000 habitantes”, asegura.”

Joder, exclamo para mi mismo, si que están gastando agua estos cabrones.

Ahora practiquemos con una sencilla regla de tres. Si en Madrid hay 30 campos de golf, de los cuales solo tres se riegan con agua reciclada, y en España -como veremos más abajo- hay 340 campos de golf. Solo 34 campos de golf en España se riegan con agua reciclada (ojala fueran tantos…) y 306 se riegan con agua que podría valer para otras cosas seguro más importantes.

Perdonen, esta regla de tres no vale, habría que mirarlo bien, puede que los de Madrid sean un poquito delincuentes y en el resto de España, que son tan honrados, rieguen con aguas recicladas.

Pues otra sencilla regla de tres, y esta si que vale. Si 30 campos de golf en Madrid gastan unos 15 hectómetros cúbicos “cantidad suficiente como para abastecer durante un año a una población de 200.000 habitantes” y hay 340 campos de golf en España, se gastan 170 hectómetros cúbicos de agua, y ahora repito yo: Cantidad suficiente como para abastecer durante un año a una población de 2.266.666 habitantes. Cien mil arriba, cien mil abajo, es una barbaridad. Es una barbaridad si sobrase agua, pero es que falta.

Prueba número uno, los campos de golf gastan mucha agua, y sorpresa, no toda es reutilizada.

Seguimos informándonos en internet.

El número de campos de golf federados en España asciende a 340 a 1 de enero de 2007

Y estos son federados, que supongo yo que alguno más habrá sin federar. De los cuales solo 35 de ellos son de carácter publico (un 10%) por lo que además, con todo el agua que tiramos, solo la disfrutan unos pocos, cosa que ya se sabe, no es que el golf sea deporte nacional.

30 en Madrid, 300 en España. Pues si que hay campos de golf, como todos gasten tanta agua.

Y si los españoles “medios” tenemos que ahorrar agua porque no hay, pero hay 340 campos de golf en España, y 30 más cada año. Y después se prevén cortes generales de agua en las grandes ciudades. Y el gobierno (me da igual de un color que de otro) se gasta millonadas en hacer anuncios para concienciar a la población de que aunque podamos pagar el agua, no hay que gastarla, porque es un bien común y escaso de todos los Españoles (recuerden el famoso anuncio que hicieron de agua, pero sin agua, para enseñarnos que no podíamos gastar nada de agua, utilizaban el anuncio de ejemplo, y en vez de poner agua real cayendo del grifo, lo escribían con letras, que gran idea!). Y cuando no le vemos, el pillín de él da 50 autorizaciones para urbanizaciones con campo de golf, mira que majo.

El mensaje que me llega… el agua no se puede gastar aunque puedas pagarla, porque no hay, aunque la quieras pagar no puedes malgastarla, pero si tienes mucha mucha mucha pasta, si, gasta agua, pero no en lo necesario, si no en todo lo que quieras, que tu la pagas a doblón, y además me untas el bolsillo. Viva España!

Es decir, yo me tengo que duchar, no me puedo bañar, pero ellos pueden gastar las bañeras de 1 millón de españoles en campos de golf.

En canarias, que hay problemas evidentes de agua, tienen que poner desalinizadoras, con su correspondiente impacto ambiental, pues hay otros tantos campos de golf. Algo hay que no entiendo.

Otro argumento que utilizan los pro-campos de golf es:
Ya, si, gasta agua, pero… pero el atrae el turismo que es una fuente importante de ingresos.
Bien, vamos a tener muchísimo dinero todos, vamos a tener mansiones, cochazos de lujo, vamos a comer caviar todos los días, pero nos vamos a morir de sed. ¿Paradoja?

Y me corroe otra duda. Campos de golf en Andalucía 90, En la comunidad que más hay, después Cataluña con 39 y la Comunidad Valenciana con 25.
¿Se acuerdan del trasvase del Ebro? Implicaba sobre todo a las tres comunidades. Menudo problema tienen de agua, Cataluña no quería el trasvase (mayoritariamente) porque perjudicaba al magnifico Delta del Ebro, y Valencia y Almería (con ocho campos de los 90 de Andalucía) querían agua porque no tiene para regar las tierras de cultivo.

A ver, a ver, no hay agua, hay que hacer un trasvase (que no digo que este ni a favor ni en contra del trasvase del Ebro, no se muy bien como va de hecho) porque falta agua, pero en estas comunidades son en las que más campos de golf hay en España.

Yo no digo nada, que después todo se sabe…

Y no es que los campos de golf gasten todo el agua, ni mucho menos, sequía y campos de golf, es totalmente incompatible, y más incompatible es sequía y muchos más proyectos de campos de golf, como esta ocurriendo aquí que ya que tenemos pocos campos de golf, cada año hay más proyectos de nuevos campos.

Y todo esto lo digo en febrero, ya se acordaran de estas palabras en verano, no solo en este verano, si no en veranos venideros.

8 comentarios sobre “Una de rabas y dos de campos de golf”

  1. Si el problema del agua és gravísimo, y este año se presenta mucho peor q el anterior. Una única precipitación importante en lo q llevamos de año!! Y no sólo eso: Las altas temperaturas (Tú sabes la de incendios q habrá?). Yo vivo en los pirineos, a estas alturas lo normal és q haya una gran cantidad de depositos de agua en las montañas y q el río vaya bien cargadito. Un poco más abajo tenemos los pantanos, embalses…q a esta altura deberían estar casi llenos (aún habiendo reservas de agua en las montañas) y sin embargo la realidad és bien distinta. En 20 años és la primera vez q en enero no hay nieve y en lugar de estar a 0ª -5ª, estamos a 16º.
    Lo de los campos de golf? Pues el Golf és para los ricos, el golf és deporte de primera necesidad… claaaaaaro. Si no pasa nada, si no hay agua, ya la compraremos embotellada! Pensemoslo un segundo: Turismo para el golf, botellitas de agua para q no se deshidraten los millonetis, puestos de trabajo, ganancias por el aumento de ventas… carai! el milonetis podrá jugar aún más veces al golf! Este mundo funciona así: Si hay dinero todo vale. Podemos estar seguros no obstante que los campos de petanca de los jubilados no necesitarán tanto abastecimiento (cobrando loq cobran…)

  2. No le hecheis tanta culpa a los campos de golf que si las reservas hidricas están como están es por culpa del clima, y el clima por mucho cambio climatico (que si, que todo influye) es tambien un ciclo que cada x tiempo se repite. Estamos en una epoca de descanseo de lluvias y aumento de temperatura global, ¿creeis que esto no ocurrio hace siglos? más especificamente en el siglo XVI se data de que fue el siglo más caluroso de la historia…y que pasa? ellos tambien tenian fabricas?campos de golf?…
    Ah! Si tanto os gusta quejaros, quejaos de los aragoneses y catalanes por ser tan agarraos con el agua del Ebro, que se desperdician al dia millones de litros de agua que van al mar…
    Y esto os lo dice alguien de alicante, donde hasta hace un mes se iba en mangacorta (de hecho hoy iba con una camiseta de mangacorta y una chaquetilla…) y que en verano sabe lo que es el calor y la falta de agua.

  3. anónimo, no me vale nada lo que me dices..
    mira, que sea un ciclo que se repite cada X tiempo es verdad, pero que ese ciclo se adelanta y se agrava por culpa del ser humano es un hecho.

    Después, te equivocas, no le hecho la culpa a los campos de golf de que no haya agua, les hecho la culpa de que al no haber agua, la gasten con tanta simpatía y generosidad.

    Después, que seas de Alicante, muy bonito, pero en el centro de España hay sitios donde puede hacer mucho más calor en verano, y también saben lo que es el calor, y no me dirás que te ha faltado agua nunca, durante mucho tiempo…

    anda que..

  4. No hay agua. És un hecho. Y si no hay, hay q utilizarla para lo importante. Cierto que no son los campos de golf los q han gastado el agua, pero estos són prescindbles. Antes agua para consumo y agricultura. El golf sólo és un pasatiempo. Que jueguen al mus, que no gasta agua y aumenta el consumo de cerveza.

  5. no había sido este año en el que habían tenido que tirar agua del ebro para evitar inundaciones? lo del trasvase del ebro es la muestra de la falta de solidaridad de españa con las comunidades del sur que cada vez os vemos mas como guiris y no os queremos ver por aqui, que sepas que la mayoria de campos de golf pertenecen a hoteles o urbanizaciones de lujo donde muchas son la segunda vivienda de españoles, asi que nada seguid negando hasta lo mas basico como es el agua que al final españa no sera mas que madrid y poco mas

  6. Yo soy practicante del golf y puedo decirle que no está en lo cierto.Si alguna vez tiene usted la fortuna de disfrutar de este magnífico deporte quizás alcanze a comprender que:
    -el agua no se derrocha sino que se invierte.
    -la humedad que desprende la superficie del campo es molesta y nunca nos quejamos.
    -alguien que produce riqueza tiene el derecho a disfrutar de ella.
    -los políticos son asiduos a este deporte y sin los campos de golf perderían la oportunidad de establecer valiosas relaciones económicas con magnates de la Europa del Este, por ejemplo.
    -el cambio climático es un bulo conspiranoico para favorecer a las facciones judeo-masónicas en su reconquista del nuevo orden mundial.Escuche Onda Cero, cretino!
    -nuestro estilo de vida es envidiable, tal y como su actitud lo demuestra y que de ser cierto lo que relata, ¿tendría usted tiempo para sentarse a escribirlo antes de correr a buscar la forma de parar esta supuesta catástrofe?

  7. no echemos la culpa a los campos de golf…pero se llevan el agua de 2 millones de personas??pues tengo que decir que mucho turismo traera, pero en mi entorno solo hay una persona que ha ido mas de 2 veces en toda su vida (yo he ido una vez con la escuela) y resulta que su familia destaca bastante por su cuenta bancaria. si por lo menos se gastase para algo decente…

    a lo que me refiero es a que, como tu dices, la culpa de todo parece que es de la sociedad, pero los politicos son los que tienen la posibilidad de cambiarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *