Trabajar gratis

Resulta que ahora los bloggers son gratis. Les pagamos en besos y abrazos. Con nuestra plataforma se harán famosos y algún día ganarán dinero, les dejamos promocionarse y deberían estar agradecidos. Y mientras nosotros nos lo llevamos calentito. Es el negocio del siglo XXI, explotar a los demás con estúpidas excusas y forrarte. Es el timo de la estampita edulcorado. Decir que los demás no necesitan cobrar, porque aman su trabajo, pero tu sí, que amas tu trabajo y tu dinero, y además tu te lo mereces. Es un timo y un desprecio por el trabajo de los demás.

“cinco, abstenerse los blogueros que quieran cobrar x sus post. Nosotros no pagamos, ofrecemos nuestro site a quienes nos gustan.” @MontseHuffPost

A los bloggers les gusta escribir gratis, y a algunos ganar dinero a su costa. Es indecente hacerlo, pero más indecente es decir que tienen que escribir porque les gusta, sin cobrar. Hay que ser retorcido. Si a los ocho periodistas del huffintonpost les dijeran que ellos no deberían cobrar, que les debería gustar hacer su trabajo, y que el medio en cuestión les da visibilidad, seguro que no les parecería tan bien. Les parecería absurdo y denigrante. Pero eso es porque su tiempo es oro, y el tuyo vale una mierda. Si te digo que soy el Cigala, la cosa cambia.

Imaginate que vas a la panadería, y te dice el tendero que a él no le pagan, que está ahí porque estar cerca del pan le alimenta. ¿Comprarías en esa panadería? No. Como tampoco deberíamos leer ese “medio”.

Y para acabar, de Arianna Huffington al presentar la versión española de su medio: “Si quieren o no bloguear es su opción. Nadie va a llamarles para decirles que blogueen, no se crean expectativas, no hay plazos. Hay mucha gente que no lo entiende porque es un nuevo modelo, no comprenden por qué hay personas que bloguean gratis, o por qué actualizan la Wikipedia sin cobrar, o su muro de Facebook. Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente. Es una nueva fuente de autorrealización” Link

Bravo, comparando su particular explotación con un trabajo desinteresado como el de la wikipedia, con el que nadie se lucra. Se lo voy a explicar yo, getas, que los que no comprenden nada son ustedes. Si la gente ayuda en la wikipedia, es para ayudar a los demás a cambio de nada, por humanidad, cosa que ustedes nunca entenderán, que solo piensan en dinero. Blogueando la gente se autorrealiza, claro, pero blogueando para uno mismo, por placer, por contar y compartir cosas. No me vengan con el cuento de la autorrealización para aprovecharse de la gente. Porque hablemos claro, es explotación laboral, bien maquillada, pero explotación al fin y al cabo. Hacer un post cuesta tiempo, y requiere algo de talento (no este post en concreto…) Y eso debe pagarse con algo más que con aire. Jugar con la ilusión de la gente de llegar a ser alguien algún día está feo.

Y con cachondeo: “Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente”. Podría haber dicho, comunicar gratis es el nuevo entretenimiento de la gente, el mío es contar billetes.

Escribir para alguien gratis y que este gane dinero, es hacer el trabajo sucio, es venderse, es prostituirse, es hacer el panoli. Ganarás fama, no lo dudo, y en el siguiente medio que quieras trabajar te dirán lo mismo, que tu trabajo es gratis. Me recuerda a la frase que se le atribuye a Marx (al de los chistes, no al otro):
– Señorita se acostaría conmigo por un millón de dólares?
– ¿Por un millón de dolares? ¡Por supuesto!
– ¿Y por un dolar?
–  ¿Por quién me ha tomado?
– Eso quedo muy claro en la primera pregunta, ahora solo negociamos el precio.

Una vez te has vendido, ya lo demás no importa. Tantos periodistas defendiendo su profesión, y después salen los cantamañanas de siempre vendiendo humo, y le aplauden. Le hacen publicidad. Y algunas “personalidades” colaboran sin pudor. Pues no, si tienes dos dedos de frente no deberías leer a semejante estafadores. Ni darles publicidad.

Si ves una noticia en una web de anuncios que diga: “Se busca blogger, trabajo no remunerado, trabajarás en una nueva empresa joven y dinámica con aspiraciones y posibilidad de ascender” te descojonas, te suena a timo, de ladrones para arriba los pones, lo dice el huffingtonpost y que emprendedores.

Si saliera una noticia en el que empresarios no pagan a sus trabajadores a cambio de dejarles trabajar (¿?), pondríamos el grito en el cielo. Pero como lo dice alguien  americano que ha triunfado en la vida, aplaudimos.

Un comentario sobre “Trabajar gratis”

  1. “Si saliera una noticia en el que empresarios no pagan a sus trabajadores a cambio de dejarles trabajar (¿?), pondríamos el grito en el cielo.”

    Mentira, trabajos así hay a porrillo. Las prácticas de formación no remuneradas, así he trabajado yo dos veces. Y me dirás, bueno, es que son prácticas de formación… vale, te lo acepto; pero una amiga ha trabajado así sin cobrar y sin ser prácticas también; le dijeron que no había posibilidad de contrato pero que así podía cojer experiencia para el curriculum. Era biologa, para una piscifactoría; a cambio lo único que le daban era la posibilidad de llevarse pescado gratis.

    Eso de que pondríamos el grito en el cielo no es así porque esos trabajos no remunerados ya existen. El problema es ese, sobre el papel queda muy bonito: cojes experiencia y curriculum. Pero fuera del papel ves que esa empresa está sacando trabajo adelante ahorrándose un sueldo.

    Y vamos, el caso de internet es ya otro mundo; aquí se sobre entiende que si eres creador de contenidos es porque te gusta, así que si cobras lo más mínimo entonces eres un cara dura. Mientras que en el mundo de la música o el de la literatura (por ejemplo), todos cobran (algunos cobran mucho, otros poco, pero todos cobran) y los pocos que se arriesgan y cuelgan gratis sus obras son mal vistos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *