Soy un ladrón

Y es que además de ser un paria social, ahora voy en contra de la ley, creo que soy la peor persona del mundo.

Según dicen, eso es lo que soy, un vulgar ladrón, como si entrase en el mercadona de la esquina y al pesar las manzanas, levantase la bolsa para que pesase menos. Esa es la sensación que tengo cada noche cuando dejo el ordenador encendido para bajarme música, películas, libros, cómics y demás, y ya si me bajo porno me siento doblemente mal.

O eso es por lo menos lo que alguien quiere. Pues no, no me apetece sentirme culpable, ni hoy, ni mañana, ni nunca.

El problema empieza con la denominación: pirata.
¿Pero que clase de broma es esta? Ya me gustaría a mi ser Jack Sparrow.
La palabra pirata tiene un significado negativo. Si, eran esos bandidos que atracaban barcos, sucios, y con un loro al hombro, rufianes en toda regla, ladrones.
Y no solo eso, por ejemplo, en el telediario te sueltan una noticia de que los piratas somalíes han secuestrado un barco con millones de dolares en petroleo y tienen cincuenta rehenes, y la siguiente noticia te hablan de que ser un pirata de Internet es un delito.

Además insistiendo (y confundiendo…), si eres legal eres legal. Hasta donde yo se, cuando no hay ánimo de lucro no hay delito alguno.
Y la gente, como lo dicen las autoridades, los telediarios y demás, pues se lo cree, y piensan que están delinquiendo, normal.

Pero esta historia tiene miga, mucha miga. No voy a entrar yo en que lo ilegal es cobrar un canon predisponiendo que vas a hacer algo ilegal, basándose en el hecho de que si tienes un cd puedes copiar contenido ilegal en él. No quiero ni pensar en unos años cuando vayamos al mercadona en el que antes he robado manzanas y vayamos a coger lejía con que cara nos van a mirar… a la cárcel directos.

El problema por ejemplo en la música es que hay unas compañías discográficas, que son las que deciden decidían lo que escuchábamos.
Por ejemplo, veían un grupo con el que podían hacer negocio, te lo ponían en la radio, anunciaban el último disco con el último single de siempre, y la gente iba a la tienda, y se comprabas ese disco, que remedio… Y de ese disco el autor ganaba una miseria. De esto seguir así, ahora mismo podría estar escuchando el canto del loco. Esto claramente favorece el negocio de las discográficas y a los grandes autores, que venden miles de discos, y pueden hacer negocio. Y perjudica la música no comercial y a los grupos pequeños, esto ya no se trata de cultura, se trata de quien hace negocio y de que la gente no pueda abrirse a otras formas de arte.

Pero la cosa a cambiado, ahora podemos escuchar lo que queramos, y parece que eso les molesta. Ahora ya no tengo que escuchar a Alejandro Sanz porque no hay otra cosa.

Me encanta la música, cuando me puse Internet hace años, me descargaba las típicas cosas que aprecian en la radio, y eso si que debería ser delito. Pero poco a poco, fui descubriendo otra música. Ahora escucho lo que quiero, tengo miles de canciones de todos los estilos. Y la música no solo es lo que nos intentan vender, algo agradable para pasar el rato, un entretenimiento.
La música es cultura en estado puro. Todo lo que se habla se refleja en las canciones, el malestar, la política, todo. Sin olvidar que muchos de los grupos sociales y formas de pensar actuales surgen con un determinado tipo de música.
Me pueden llamar ladrón, pueden decirme que daño la cultura, pero daño su cultura, la que ellos quieren, daño el negocio de la cultura, no la cultura.

Con esto llego a la sencilla conclusión de que las casas discográficas no hacen falta, y de hacerla, tienen que cambiar el modelo de negocio. No puede ir la gente tres años por delante de la industria discográfica.

Pero no solo eso, que decir del cine. Tengo dos opciones, o ir al cine y gastarme ¿6 euros? En lo que seguramente será un autentico bodrio de película, o buscar en Internet, y bajarme películas de verdad. Que sí, también me bajaré el último pelotazo de Hollywood, o el último dramón español (que por cierto, no se con cual lloraré más…) Pero ya me dirá alguien como narices iba yo a ver películas de cine europeo, sin promoción, o películas independientes americanas, o de donde sea, como iba yo a ver películas de los hermanos Marx, de Billy Wilder, Chaplin, pues si, podría, pero bastante más difícil, y en ocasiones imposible.

Sin hablar de series extranjeras que o bien no llegan a España, o bien llegan mal dobladas, o en canales regionales. O libros sin editar en España, o comics.

Cuanto más escribo, más convencido estoy de que yo solo hago mucho más por la cultura que toda esta gente. Con solo ir a un amigo, y pasarle un disco de música yo que se que, alemana por ejemplo, o dejandole una película independiente, solo con ese gesto, ya he hecho más por la cultura que ellos en todos estos años.

Eso si, si en algo estamos de acuerdo, es que la piratería les daña a ellos, y casi que en cierto punto, veo normal que se sientan amenazados y se defiendan, ya que si estas muchos años viviendo del cuento y parece que el cuento se termina…

Y lo peor de todo, que el cuento no se termina aquí, quedan muchos capítulos, y para mi, que acaba en tragedia…

Me pueden llamar ladrón, pueden decirme que daño la cultura, pero daño su cultura, la que ellos quieren, daño el negocio de la cultura, no la cultura.
Si quieren seguir teniéndonos embobados mirando la televisión, viendo la última película de acción, leyendo el ultimo best-seller, o escuchando la última moda en las discotecas, bien, pero que dejen de decir tonterías y mentir.

 

P.D.: Siento tratar un tema tan tratado como este, pero necesitaba dar un poco mi opinión de como lo veo, se que no es original, pero no siempre es posible serlo… Y sobre todo siento extenderme tanto, se que cuesta leerlo, y lo agradezco.
Por favor, comentar la entrada, ya que habrá otros puntos de vista, o simplemente este equivocado, no hago nada si mucha gente lee esto, y lo acepta o lo desaprueba, y se van sin más.

4 comentarios sobre “Soy un ladrón”

  1. Amigo… me temo que van a llenar muchas cárceles (si es que se pueden llenar más, claro!! que esa es otra…) con nosotros… Lo confieso: sí, yo tambien robo!! Pero hay que ver lo agusto que me siento!! soy una persona sin remordimientos, que le voy a hacer…

    Totalmente contigo: nos venden lo que ellos, los grandes, quieren; lo que les interesa; lo que les hace ganar más dinero y me parece bien hasta cierto punto porque la culpa, realmente, no es del todo de ellos. La culpa es nuestra por hacerles caso!! Esto es como lo del corazón: hay que ver que todos nos quejamos de que no hay nada en la tv más que “salsas rosas” pero resulta que vas a la casa de muchos y…adivinais que están viendo?? Pues eso, que la culpa es nuestra, si no lo viésemos al fina acabarían cambiando el formato de tv que se hace en España hoy en día.

    Y con esto pasa igual: si nadie comprara cd´s revalorizados en dinero que no valen seguro que la idea y la forma de vender música cambiaría. Una vez escuché un concierto de Luis Pastor, uno de mi tierra que no lo conocen ni en su casa pero que lleva muchos años en esto de la musica independiente y de cantautor. Pues bien, el tío decía que POR FAVOR (lo pongo en mayusculas porque el hombre casi lo gritaba) pirateáramos todo lo que pudiéramos sus cd´s y los de los demás. En realidad, decía, voy a ganar lo mismo si pirateaís o si no, porque de lo que vende mi discográfica yo no veo ni la mitad… Me llamó tanto la atención que se lo dije a todo el mundo que pude y no, tampoco sentí remordimientos por correr la voz..

    El caso es que se nos veta todo lo que se puede y más en cuanto al acceso a la cultura (la cultura que cada uno quiere consumir) y como se salga un poco de la norma, zas! hachazo!

    Vamos a no hacer caso a las noticias; vamos a no apenarnos de los pobres cantantes que recaudan más dinero en un año que Ruanda en PIB. Pirateemos!!! Seamos ladrones!!!Y sobre todo, chafémosles el negocio!!!!

    P.D.: Es raro, pero SIGO SIN SENTIR REMORDIMIENTOS!!! :D:D

  2. Me levanto y aplaudo con todo lo que has escrito.
    Poco que añadir, salvo que me parece irónico que te llame ladrón una persona que cobra por proyectar un tostonazo de película por 6 euros, que te venden un disco por 20 euracos o un dvd por lo mismo.
    Soy de los que no robarían en el Mercadona por remordimientos, sino por que no sabrían cómo hacerlo o no tendrían el desparpajo necesario.
    A lo que voy, que en ésta sociedad en la que te atracan por cualquier producto o servicio, no puedes ni siquiera hacer algo legal como escuchar música en tu casa.
    Otro tema es el canon, que te cobra la presunción de culpabilidad pero que al mismo tiempo no te exime del “deber” de no copiar.
    Saludos

  3. Estaba leyendo y se me dibujaba una sonrisa en la cara, completamente de acuerdo, es injusto que la ultima vez que fui a madrid, en la estacion veia carteles que me tachaban de ladrón. No señor, yo no soy un ladron por bajarme 10 series de internet, el ladrón es el que sube el precio del disco de forma injusta para sacar mas beneficio del que deberia, el ladrón es el que obliga a vender los tomates un 200% por encima de lo que le costaron, el ladron es el que ofrece un servicio de telecomunicaciones precario a precios desorbitados cuando en otros paises ofrece mejor servicio y mas barato.

    Los ladrones son los que estan sentados en grandes sillones, pero claro, aqui pasa lo de siempre, la ley la hace el dinero, y el que tiene dinero tiene el poder de torear la ley. Los demás como somos gilipollas pues tenemos que pagar el pato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *