Son solo opiniones

Todas las semanas nos vienen con el cuento. No falla ni una. Tal o cual agencia de calificación de riesgo a bajado la nota a España, a Italia, a una empresa, a una comunidad o a lo que sea.

Noticias en los periódicos del peligro que esto conlleva, la perdida de confianza de los mercados a causa de la bajada de la calificación y demás polladas. Incluso muchos días los telediarios abren con esas noticias. En concreto la última “Moody´s rebaja el ‘rating’ de los bonos del gobierno de España hasta A1” que abrió varios informativos y ocupo grandes páginas en los diarios españoles e internacionales, y no solo en las páginas económicas. Temblad, que además la previsión es negativa.

Incluso se permiten decir que el crecimiento no va a ser el esperado, que la inestabilidad no se qué, que las políticas del país no ayudan, que los bonos no son sólidos, y demás chorradas, que al final se cumplirán o no. Da igual, no responden ante nadie. Solo ante sus ganancias.

Me canso de repetir, cada vez que una agencia baja una nota (a parte de que no es más que una táctica especulativa para jugar con el dinero), que Moody’s  daba triple A (su calificación más alta) a Lehman Brothers, justo antes de su quiebra. Y no pasó nada. Lo mismo con la bancarrota de Enron. Y no pasó nada. Sería posible imputarlas, juzgarlas, y condenarlas, pero bueno, con hacerles el vació mediático creo que sería justo y suficiente.

Y no solo eso, les seguimos haciendo caso todos los días, dándoles bombo, amplificando sus intereses privados y especulativos y riéndoles las gracias.

Pero mejor ved el vídeo siguiente, de menos de dos minutos, dónde el documental Inside Job nos los explica de forma breve, sencilla y concisa.

Y no solo eso, ellos mismos, en un juicio, admiten que sus calificaciones no tienen ningún fundamento económico, que se basan solo en sus opiniones.

“No se refieren al valor de mercado, la volatilidad de su precio, o su calidad como inversión.” Refiriéndose a las calificaiones.

4 comentarios sobre “Son solo opiniones”

    1. A ver, me explico mejor, no me sorprende literalmente… Pero su opinión ha pasado a ser fundamental de la noche a la mañana. Lo típico cuando hay problemas, buscamos un culpable y un salvador, somos patéticos.

      1. Vale, igual lo que queremos es buscar culpables, pero es que tienen buena parte de la culpa, la única diferencia es que antes las cosas iban bien y a nadie le importaba.

        1. Sí, pero me explico mejor, cuando digo un culpable quiero decir que buscamos uno, cuando son muchos. De todas formas esa parte no era la importante. La relevante era la del salvador. Me da la sensación de que creemos que estos “expertos en economía” con sus triples ‘a’ y sus historias han venido a salvarnos, a guiarnos para salir de la crisis, cuando solo están rebañando los restos cual carroñeros. Esa es la impresión que me da por las “noticias” que veo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *