Repsol me importa una mierda

Vamos a empezar por el principio. No voy a opinar de la nacionalización de YPF, porque considero, como siempre, que en política internacional me faltan datos y es un problema demasiado complejo como para opinar a la ligera, bien sea con la careta del Che y todo para el pueblo o  defendiendo la inversión privada a toda costa. Dejo eso a los analistas políticos y a los prejuicios de cada uno.Así que empiezo poniéndome al margen de la operación en sí.

Lo que sí tengo claro es que entre Repsol y yo hay una distancia no mensruable. Se supone, y como punto fuerte de la defensa de oh malvados argentinos comunistas, que Repsol es una empresa española. Como tal, si le va bien a esta empresa española, revierte en España, y por consiguiente le va bien los españoles, y de rebote, volvemos a suponer, a mí. Toma carambola.

Y yo que pillo realmente de todo esto, me pregunto yo, que con tanto ahínco desde el gobierno y medios, bandera de por medio, se defiende tal empresa privada a capa y espada. Como empresa privada, su objetivo es conseguir dividendos, y me consta que lo ha conseguido y de que manera en los últimos años. Ni siquiera toda la empresa está en manos españolas, que aún le añade más dramatismo al asunto, pero aunque así fuera, ¿qué?. ¿Qué ocurre?. ¿Qué pinta el estado en todo esto? ¿Tenemos libre mercado solo cuando nos interesa?. ¿La globalización es solo a ratos? Sí a España le fuera mal (en un hipotético caso, vamos…), ¿vendrían las empresas españolas a ayudar, a arrimar el hombro, a superar todos juntos las dificultades, como buenas empresas españolas de España, España, España?

El gobierno que con tanto ahínco quiere defender estos intereses privados se olvida realmente de defender los interesas de sus ciudadanos. Está más que bien claro a quien sirve. De Repsol no pillamos nada, aumenta beneficios cada años sin reportar nada  no ya en los ciudadanos españoles, ni siquiera en sus propios empleados… porque a veces se nos olvida lo que son las empresas multinacionales, cuentas, gastos, balances y ganancias y ganancias y ganancias. Y lo demás no importa. Y todo sin contar paraísos fiscales, muy patriota.

El gobierno debería dar la cara por sus ciudadanos. Por ejemplo, ¿cuántos negocios han cerrado por falta de pago de las administraciones? Eso sí que me afecta a mí, eso sí que es para declarar la guerra, pero eso va con tiempo, en cambio tocan Repsol, y nos falta tiempo para enfundarnos en la bandera y tirar de patriotismo barato mientras el país se va, más o menos, a tomar por el culo. Las prioridades siempre claras. El patriotismo es con el ciudadano contra el ciudadano, como con los recortes.

Por eso Repsol me importa una mierda, más o menos lo mismo que les importo yo a sus accionistas, tan alejados están de mí, como yo de ellos, como el gobierno debería estar de todos. Capitalismo para todos. ¿No?

6 comentarios sobre “Repsol me importa una mierda”

  1. Estas en lo cierto, no como algunos españoles que les venden el patriotismo a ritmo de los intereses de los de siempre.

    Cuentan que Repsol es una empresa privatizada y privada, con mayoria de capital extranjero, que invierte mayormente en el exterior y la segunda por volumen con capital negro en las islas caiman y otros paises libres de impuestos. Lo cual nos lleva a pensar que como empresa beneficiaria nacional tiene mas bien poco. ( si claro, algunos pequeños accionistas particulares, algún impuesto siempre bien recibido pero que nunca compensaria meterse en ningún follón por semejante rédito para beneficio comunitario )

    Pero lo peor que podemos sacar de este pequeño percance es la ley hecha a medida por los Argentinos para SOLO expropiar a España. Ni Shell ni la Texaco Americanas, ni Petrobras ( Brasil ) ni Exxon han sufrido ni van a sufrir la solución al problema acuciante de falta de energia Argentina. Solo a España se la podia expropiar sin temor a nada porque no somos nada. Y Argentina, esos descamisados parlanchines, nos han iluminado de quienes somos en la esfera mundial. Esto si que jode.

    Pero bueno, la cosa no es grave. Argentina como mínimo ya les ha aclarado a nuestros gobernantes que se lo tomen con calma o van a caer otras empresas españolas de capital privado ( verdadera situación que realmente si les acojona a los de arriba ). Ya veremos, pero al menos agradezco que Argentina actue tan inteligentemente.

  2. Para nosotros es muy importante recuperar YPF, tanto simbólica como materialmente hablando. Desde allí va a poder regularse el mercado de hidrocarburos y evitar la extorsión a la que nos tenía sometidos REPSOL. Hubo llamados de atención y reuniones desde hace más de un año y los ejecutivos de REPSOL no respondían o no dejaban entrar a las reuniones de directorio a los ejecutivos del gobierno nacional (quienes tenían derecho por ser representantes de las acciones del Estado). Además, durante el 2011, año electoral, hicieron faltar nafta en las estaciones de servicio y solo vendían la más cara.
    Espero, de todo corazón, que el pueblo español pueda salir de la crisis.
    Muchas gracias por este espacio de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *