Recomendando… (I)

Hace tiempo que no escribo, y tengo varias cosas que contar, pero primero voy a intentar “hacer” una nueva “sección” en la que recomendare películas, música, libros y cómics. La verdad que no soy quien para hablar de ninguna de estas cosas, simplemente compartiré algunas de ellas que me han gustado especialmente. Si os gustan, podemos hablar en los comentarios, recomendarnos más, y seguir con más.

No voy a decir la típica película de taquilla, ni el típico disco, para eso hay mil paginas que lo harán mejor, tampoco quiero poner nota a las cosas, solo poner cosas que os puedan resultar nuevas e interesantes explicadas un poco como las veo yo. Sin enrollarme más…

 

Cómic:

Esta semana empiezo con el cómic, ya que es lo que más gratamente me ha sorprendido últimamente, un cómic bastante interesante. Lo primero deciros que si pensáis que los cómics son para críos, no.. es imposible que nadie lo piense a estas alturas.

Si creéis que tampoco os gustaran los cómics, espero que estéis equivocados, ya que lo veo como una forma distinta o complementaria a la literatura. Solo es leer uno, y probar, seguro que os gustan, pero siempre hay que quitarse los estereotipos de que todos los cómics son como superman, los cuatro fantásticos o historietas sin más.

Para ello nada mejor que empezar con La misma diferencia y otras historias. Derek Kirk Kim es un Coreano que vive en Estados Unidos desde los ocho años. Lo primero decir que es un autor joven que yo desconocía totalmente, y creo que solo esta traducido al español este libro, de hecho, en paginas especializadas en comic, ya he leído alguna vez hablar de Derek Kirk como “una nueva corriente”.

El caso es que fui un día a la biblioteca, y lo cogí al azar, lo abrí, me gusto el dibujo, y me lo lleve a casa.

Me lo leí del tirón, y la verdad que me impactó. La historia comienza con dos amigos hablando en un bar, de una manera algo “intelectual” por llamarlo de alguna manera, mientras mantienen una conversación un tanto curiosa surge un tema que avergüenza a uno de ellos. Persiguiendo esa historia surgen conversaciones, miedos y demás sensaciones que pasan por nuestra mente, explicadas de una forma sutil y maravillosa. Sin enterarte se acaba, y estas unos días pensando en ello.

El libro lo podéis leer gratis en la pagina del autor, eso sí, en ingles. En español disponible, por ejemplo en Planetacomic: y aunque vale 14 euros, merece tenerlo en la estantería, ya que viene acompañado de unas cuantas historias autobiográficas del autor. Un personaje curioso este Derek Kirk del que espero tener más noticias pronto.

 

 

Película:

Relacionado con lo anterior, esta película esta basada en una novela gráfica, no, no os asustéis, no voy a hablar de Spiderman. Persepolis esta basada en el cómic del mismo nombre, de Marjane Satrapi. Podría recomendaros el cómic, pero la película tiene un algo especial, puede ser que por como esta hecha en blanco y negro, por ser animación, por las voces, no lo sé. La historia trata sobre Irán, sobre los años 70, sobre la revolución islámica, sobre la represión, sobre una niña que ve cosas y no las entiende, sobre la niña que se va fuera y vive el “otro mundo” (o el mundo occidental), sobre lo destructivo que puede ser el ser humano…

 

 

Novela:

Me la recomendó un amigo, y la leí sin dudarlo. “Un libro serio, de alguien que en ocasiones se parece a ti, con el que piensas y además te hace pasar un buen rato, de hecho, me he reído a carcajadas con el” me dijo él. ¿Cómo no iba a leerlo?

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole trata sobre todo y sobre nada, de hecho el pobre hombre no la pudo llegar a ver publicada, ya que pese a intentarlo varias veces, las editoriales rechazaron la obra en varias ocasiones.

Él se suicidó. Su madre, tiempo después, intento en varias ocasiones que la publicasen, ya que le estaba segura de que era una buena obra. Tras varias negativas más, al final lo consiguió, gracias al escritor Walker Percy (El cinéfilo), el cual cuenta la historia en el prologo del libro. Años después consiguió el premio Pulitzer, y millones de ventas en todo el mundo. Curioso, ¿no?

Una novela intensa, en momentos cómica, en otros profunda, y en otros incluso triste.

 

 


Música:

Esta semana toca algo tranquilo, y para relacionarlo con lo anterior, una Cantante nacida en rusia que fue a Estados Unidos con nueve años (esto casi como si ya lo hubiera escrito)

Begin to Hope, de Regina Speknor. De esto poco tengo que decir, si no que lo escuchéis.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios sobre “Recomendando… (I)”

  1. A mi la conjura de los necios, q no me parece un libro nada cómico la verdad, lo q más me gustó fue la frase del principio del libro dónde más o menos viene a decir, q cuando aparece alguien diferente en el mundo, van todos los necios y se conjuran contra él. Eso es en esencia el libro, esa es la moralina , la conclusión. Y para mí hoy en día un paradigma de mi propia declaración de intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *