Razones para cambiar de banco

Aprovechando el tirón del programa Salvados del domingo, y que ya me han preguntado varias personas, voy a explicar las razones por las que yo personalmente me cambié de banco, y por las que creo que debería cambiar todo el mundo. Además de explicar como funciona un poco Triodos.

Para empezar, esto no es ni publicidad si solo nombro a Triodos Bank es porque es el único banco que hay en España de estas características (aunque hay otras alternativas, no son bancos como tal), es porque me ha ido bien con ellos y creo que lo hacen bien, y porque es el que utilizo. Pasa como con Pepephone, las empresas que lo hacen verdaderamente bien no necesitan gastar millones en publicidad, porque los propios clientes somos sus mejores anuncios.

Básicamente hago este post porque estas cosas siempre es mejor que te las cuenta alguien conocido, que no viéndolas en la televisión.

 

 

Responsabilidad como consumidor:

Como primer punto, tu dinero es importante y donde lo dejes también. Hay que tener un mínimo de moralidad a la hora de consumir. De la misma manera que no comprarías unas zapatillas cosidas por esclavos asiáticos, tampoco deberías tener tu dinero en un banco que lo utiliza para hacer el mal. Sí, hacer el mal. Eso de ingeniería financiera es un eufemismo como llamar intervención a una guerra.

Tu tienes el dinero en un banco y no sabes lo que hacen con él. No tienes ni idea. Han creado y colaborado en la burbuja inmobiliaria que está arruinando a tantas familias y al país entero. Tienen el poder económico y el poder político, a través de ingentes donaciones y deudas saldadas a políticos y partidos (que no lo digo yo, que lo dicen los indultos). Y no solo eso,  invierten en armas, y por si te toca más la vena sensible, sí, hay gente que muere con tu dinero. Y sí, eres y somos cómplices, por acomodarnos y por no hacer nada. Info banco y su inversión en armas 1, 2 y un pdf bastante explicativo).

¿Y eso que tiene que ver conmigo? Si te has hecho esta pregunta, deja ahora de leer, métete a tu cueva y déjanos, gracias.

Aquí usan la misma táctica que con los votos, si total, uno voto más o menos, no cambia nada. Mentira. Que le pregunten a Rosa Parks si una persona no puede hacer nada con un gesto.  Cambia tu, cambia a los tuyos, y entre todo iremos mejorando.

Bueno, dejando la moralina, vamos al meollo.

 

 

¿Por qué Banca Ética?

Porque quiero saber que hacen con mi dinero y punto. No quiero que lo usen para cosas al borde de la legalidad, directamente ilegales ni para enriquecerse a toda costa sin que se les ponga nada en medio. Banca ética significa transparencia 100%. No como Banca Cívica, un burdo juegos de palabras para aparentar que son buenos. La Banca Ética quiere ganar dinero, lo cual no es incompatible con no ser un hijodeputa.

Ahora con la crisis la gente le ha visto la verdadera cara a los bancos, y hay que aprovechar el descontento general para construir unos bancos que vayan con la sociedad y no contra ella.

Son 100% transparentes, es decir, cada euro que invierten te dicen en qué y cómo. Puedes ver dónde invierten, también tienen un boletín mensual y una revista. Puedes ver el desglose de todo donde invierten en su informe anual.

Y punto, esa es la diferencia, son trasparente y en vez de invertir en armas y en ladrillos, invierten en proyecto sociales, ecológicos, culturales etc. Bajo estos criterios. No hay más.

Ojo, gracias a esta transparencia, puedes ver si en lo que invierten creerse que es tan ético como ellos dicen o no. Ha habido varias polémicas, la más sonada esta que vincula a triodos con una asociación vinculada con el maltrato. Aquí el comunicado de respuesta de Triodos. También hay más, por su inversión en pseudomedicina. Bueno, ya lo sabes. Ahora puedes decidir.

 

 

Dame más razones, dejando de lado la cuestión ética. ¿Es un buen banco?

– Es un banco normal, con los mismos servicios que cualquier otro banco. Abrir la cuentas es gratis, puedes tener una cuenta corriente normal, y después abrirte otra de ahorro, gratis también. La tarjeta de débito son 18 euros al año de mantenimiento. Puedes sacar dinero en todos los cajeros servired gratis.

– Como Triodos tiene pocas oficinas, puedes hacer todo por Internet. Lo que parece una contra al final es un pro. Es muy fácil hacer todo tipo de operaciones por internet, con tu número de usuario, dni, clave y una tarjeta de coordenadas. Puedes meter dinero de una cuenta a tu nombre en otro banco a Triodos gratis, también son gratis las primeras 5 al mes trasferencias de Triodos a otro banco. No sé si habéis intentado hacer operaciones con otro banco por Internet, pero suele ser bastante más complicado, te piden certificados, llamar a 902 para confirmar etc. Eso sí, no trabajan con dinero físico. Lo que se traduce en que probablemente tendrás que seguir teniendo una cuenta en tu banco normal.

– Uno de los puntos que más me gustan es que no parece una tienda de mercadillo o una tómbola, que vergüenza, de verdad, cada vez que lo pienso. Si quieres un banco que te regale sartenes, este no es tu banco. Ni vajillas, ni viajes al caribe, ni la play por domiciliar tu nómina. Eso son todo cuentos para sacarte el dinero, obviamente no van a perder dinero, y ese dinero que te regalan te lo roban por algún lado. Si eres tan (insultos varios aquí) de decidir en que banco dejas tus ahorros por la cantidad de toallas que te ofrecen o por el que te regala la tele más grande, en vez de por las condiciones que te ofrecen, seriamente te lo digo, tienes un problema. Es el timo de la estampita maquillado con traje y corbata.

Aquí no te camelan con regalos, ni te hacen acumular puntos ni mentiras de esas. Pagas y te dan unos servicios, fin.  Te ofrecen unos servicios  a cambio de unas condiciones, y punto, si quieres lo aceptas y sino no. Tampoco te cobran comisiones inesperadas, están todas bien explicadas en su libreto de comisiones.

– Más cosas que lo hacen diferente. En tu cuenta de ahorro, puedes elegir que un % de los intereses vayan a parara  una ong de entre una lista que te dan ellos. También puedes abrir una cuenta justa para que el 0.7% vaya a parar al comercio justo.

– Otra cosa que he observado es que son muy atentos. Es lo que tiene tener una empresa “amigable”, que tienes que dar un servicio. He tenido un par de “problemillas” (uno causado por correos y otro por mí) que solucionar. Ha sido mandar un mail y contestarme en el espacio de una hora. Una vez me llamaron al móvil para arreglarlo. En otras ocasiones he tenido algún problema en el Santander (causa por ellos) y la solución que te dan en las oficinas es llamar al 902 dichoso, gastándote tu dinero, con la excusa de que eso “lo hacen desde la central”.

– Última, la tarjeta de débito es biodegradable. Una chorrada sí, pero seguro que es más cara que la normal, y mira, otra cosa que suma.

Además de invertir en proyectos para el bien social y ser trasparentes, dan un buen trato al cliente. ¿Dónde has visto tu un banco que te llame al móvil teniendo 200 euros en la cuenta?

 

 

¿Y dónde está el truco? Básicamente no te dan tantos intereses por tener tu dinero guardado. Y punto.

¿Cómo me hago una cuenta? En las oficinas de las siguientes ciudades o por correo.

Para los que dicen, oh, van de buenos pero todos los banco son iguales. Mentira, si su filosofía es “ir de buenos” y además lo hacen correctamente, por mí perfecto, que se forren, no tengo ningún problema. Pero decir que es imposible que hagan las cosas así es una falacia como una casa.

¿Por qué solo hay un banco ético en España? Pues porque la gente no los demanda. Si todo el mundo demandara banca ética, los grandes bancos se quedarían sin clientes o se verían obligados a cambiar sus políticas. Porque protestamos mucho pero todos tenemos nuestro dinero en Bankia, en el Santander o en el BBVA. No podemos cambiar nada mientras no sepamos y decidamos que hacen con nuestro dinero. Y si guardamos nuestros ahorros en entidades criminales, repito, ENTIDADES CRIMINALES, manejadas por, adivina, criminales, pues no vamos a cambiar nunca nada. Se empieza por abajo y con pequeños gestos. O con un rescate tras otro.

Igual empezamos con esto y mañana podemos saber cuando compramos un producto por quien y en que condiciones ha sido fabricado. .

P.D.: Si te vas a abrir una cuenta o tienes ya una, lo mejor que puedes hacer es recomendarlo a más gente. Estas cosas son de hablar con los amigos y la familia, e intentado dejar de apoyar este sistema injusto desde abajo.

Edito con links interesantes que me llegan, para que no se me acuse de nada. Como ya he dejado claro, estoy en este banco porque es el que más me convence (aún con sus muchos contras), si sale otro que me parezca mejor, me cambio mañana sin ningún problema:

http://www.xosealberte.es/?p=151

 http://www.elblogsalmon.com/empresas/triodos-bank-y-su-ampliacion-de-capital

http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=192011

Lo cual es una verdadera mierda, pero al menos lo sé. Es un paso, ¿no?

Editado: Más. Para leérselo y pensárselo: http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

8 comentarios sobre “Razones para cambiar de banco”

  1. Es un artículo largo y es tarde xDD Me lo dejaré para otro momento.

    De todas formas, ví el programa de Salvados y, por supuesto, como todos los que hace Évole últimamente, fue fantástico.

    En cuanto al Triodos, lei algunos comentarios sobre este banco hace tiempo, hará como un año, y empezó a picarme el gusanillo. Sé que es lo que quiero terminar haciéndo y lo que probablemente terminaré haciéndo pero, como dijo el “nuevo cliente” que entrevistó Jordi nada más entrar en la sede del Triodos, convencido estoy desde hace mucho pero cambiar es dificil.

    Además, ahora trabajo con una Caja de ahorros que sé que no tiene tanta relación con políticos como otras, una caja en la que siempre me han tratado bien y nunca he tenido problemas, y, por lo que leo, es una de las más solidas que hay últimamente. El hecho de que vaya tan bien pues hace que sea más dificil cambiar.

    Probablemente terminaré abriéndome una cuenta en triodos de ahorro, aunque siga trabajando con la mia de toda la vida, porque realmente, es más cómodo y da más confianza el tener una oficina a un paso de casa ante cualquier problema. Pero vamos, al menos una cuenta para ahorrar espero abrirme próximamente. Y espero que cuando lea tu artículo me termines de convencer 🙂

  2. Está muy bien el tema de la transparencia, así se que no pienso meter mi dinero ahí. Que apoyen la estafa de la homeopatía con la excusa de “son terapias naturales” no me hace ni puta gracia.

    ¿Y ahora a que banco me voy?

    cri cri cri


    Mierda.

    1. Creo que me llevas leyendo bastante tiempo y se me puede acusar de muchas cosas, pero no de magufo.

      A mí también me jode, pero en mi balanza de prioridades (y está muy mal colocada la homepatía), están peor la no transparencia, lo que han hecho las cajas y los bancos con este país y, invertir en guerras, controlar el poder, etc.

      Así que como dice Danielillo, mientras no salga otro banco que me guste más, me quedo con este. El día que vea otro mejor, me cambio sin ningún problema.

      Más info turbia: http://www.xosealberte.es/?p=151

      1. Si lo sé, Mario, lo sé… Es a lo que quería llegar con mi comentario. Ya debes saber que mis comentarios no suelen ser directos ni ir al grano xD

        Yo llevo mucho tiempo diciendo de cambiar de banco, pero nunca sabía a cual… ahora ya lo sé. Sin embargo voy a esperar un poco, más que nada porque puede que deje España sin visos a volver más que de visita. Y entonces dejaría cualquier banco que tuviera.

        PD: tu entrada de las pastillas homeopáticas para cuando te montaste en avión no la voy a olvidar, así que sé lo que tienes tu de magufo xDD Yo llevo tiempo queriendo hacer un suicidio homeopático, pero no me apetece gastarme los dineros en eso. Una vez estuve a punto de conseguir unas pastillas gratis, pero mi amigo se las dejó… en Rumanía! xD

        PPD: Yo soy de Simyo desde hace años, los de Pepephone son unos copiones xD

  3. Uy, qué artículo tan interesante. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, felicidades.

    A lo que voy , tema bancos, yo estoy con FIARE, que es una fundación pero también es un banco de verdad, y que tenía oficinas cerca de mi casa. A diferencia de Triodos de momento no tiene cuentas corrientes, sino cuentas de ahorro, y ahí es donde guardo pues mis ahorros. Al final es difícil tener todo tu dinero en un banco ético en España actualmente, como sugieres tú también… pero bueno, al menos la mayor parte 😉 En cualquier caso, yo estoy muy contenta con Fiare: Triodos y Fiare son proyectos distintos pero ambos muy interesantes, así que ahí os dejo esa otra otra alternativa. ¡¡Y que surjan muchas más!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *