Rabia, impotencia, odio, dolor…

No entiendo por qué tiene que pagar mi conciencia por los errores de los demás…

Medio planeta en la miseria, y nosotros pensando en otra cosa.

No nos preocupamos del vecino, que vive al lado, nos vamos a preocupar por lo que no vemos.

No hacemos nada, ni vamos a hacer, excepto mirar para otro lado disimuladamente.

No pueden ser seres humanos. Que fácil es solo mirar al frente, sin ver nada alrededor.

Sí, y por si alguien lo dudaba, yo me incluyo, por supuesto. Delante del que vaya primero.

 

No entiendo por que tiene qué pagar mi conciencia por los errores de los demás… y no la suya.


 

La fotografía se titula Solitude, y su autor es desiretofire.

19 comentarios sobre “Rabia, impotencia, odio, dolor…”

  1. Seré gilipollas, o algo así, pero tu no puedes cambiar nada. Y si puedes, no creo que lo pienses tanto como para tenerlo en cuenta.

    Pero vamos, que es opinión personal.

    (Ejemplo tecnico, piden 1 euro al dia y luego donan 700mil gritones de dolares a los bancos…)

  2. Típica entrada “profunda” (en realidad no lo es).

    TODOS podemos hacer algo, desde hacer voluntariado, hasta ser socios de Cruz Roja… e incluso visitar a familiares mayores que seguro que tenemos.

    Menos hablar (o escribir) y mas hacer. El cambio está en nosotros.

  3. @bydiox Típica respuesta al uso para la pregunta de siempre.

    Que limpies o limpiemos nuestra conciencia dando calderilla, o participando en una ong, no quiere decir que las cosas van a cambiar, de hecho sigue y seguirán igual, o peor.

  4. No es la “típica respuesta” es que es LA RESPUESTA a una actitud de “oh, qué mal está el mundo”.

    No es limpiar nuestra conciencia “dando calderilla” es ayudar en la medida posible que podemos ayudar. Aunque claro está, mucho mejor no hacer nada porque si hacemos algo las cosas no van a cambiar sino que “sigue y seguirán igual, o peor” (¿cómo van a seguir las cosas peor echando una mano?).

    Allá cada uno con su conciencia y su buen hacer.

    1. @Bydiox. Creo que son dos problemas diferentes de los que hablamos. No es un post, “oh!! que mal esta el mundo, me quiero morir, no hago nada, pero todo esta fatal”

      Es un post tipo: que asco me da el ser humano, somos todos unos hijos de la gran puta, que venga un terremoto y nos lleve a todos por delante

  5. La entrada me ha recordado una frase que oi hace algun tiempo:

    “Me importa una mierda mi vida, imaginate la tuya…”

    Cada dia estamos peor, y no hablo de casos puntuales, como lo que dice Bydiox, si no de la sociedad en general. Claro que mejoraria algo el que me apuntase a una ong o a la cruz roja, pero no veo que esa sea la solucion a esta mierda de mundo. Los cambios han de ser mas drasticos.

  6. Bueno…..este es un tema que estoy harta de discutir con mucha gente…..Sabemos que hay gente para todo y en todos los lados. Hay gente que se siente mal, siente compasión, siente vergüenza por muchos temas mundiales….es mi caso. Realmente lo mío es más la causa ambiental (qué le vamos a hacer, me causa más simpatía la naturaleza y los animales que la humanidad, también soy criticada por eso), pero casi a la par en esa escala de valores está la causa social.
    Bien, tenemos ya personas que se sienten mal, tienes 2 opciones: sentirte mal por un momento y mirar para otro lado, o sentirte mal e intentar hacer algo, lo que sea, siempre mejorando y de acuerdo con tus ideales. Y os puedo asegurar que esto no limpia mi conciencia, porque sigo preocupada, con cada cosa que hago, intento perjudicar lo menos posible tanto al medio ambiente como a la gente de los países “subdesarrollados” de los que dependemos, y ni de lejos vivo mejor que otro que le importe todo un pimiento.
    Para más datos deciros que formo parte de una ONG grande, aunque nunca he estado convencida con esta idea, y en todos los sitios cuecen habas, como más o menos he intentado decir antes. Pero me convencí más que nada por la idea del peso que tienen y la presencia en determinados sitios, la gente sabe por ellas que existen esos problemas. Aunque bien es cierto que muchas veces los políticos, empresarios o la gente con dinero y poder de turno tomen a las ONGs un poco a risa.
    No vivo en los mundos de Bambi, no creo que el mundo vaya a cambiar radicalmente, en el sentido en el que se está hablando aquí. Pero bien es cierto que hay cosas que han mejorado y que pueden seguir mejorando, aunque no sea a una escala grandísima. Siempre hay que pedir más de lo que esperas conseguir, porque luego conseguirás una pequeña parte. Y que cada uno sea responsable con sus actos, no por decir: porque yo lo haga, no va a cambiar la cosa, así que para qué molestarme……esto puede ser verdad, pero ¿¿y si todos lo hiciéramos?? Se supone que cada uno hace las cosas en función de si cree que está bien o mal….no debería importarnos lo que hacen o dejan de hacer los demás, allá ellos con su conciencia si es que la tienen.
    Acabo con una frase de Edmund Burke que me gusta mucho: “El mayor error lo comete el que no hace nada porque sólo podría hacer un poco”.

  7. @Campbell +1

    @Casiopea Bueno, tampoco estaba pensando en nada en concreto al escribir la entrada.

    Pero no se, tampoco creo que me refiera a eso, claro que ayudas en una ong y tal, y claro que si todos haríamos las cosas bien, todo cambiaria, y no harían falta ni ong’s ni nada. No me excuso diciendo que yo no hago nada porque los demás no van a hacer nada y todo va a seguir igual.
    Sin más, me refiero al mal que estamos haciendo todos en general, y que es irreversible viendo como va el asunto.

    No me sirve de nada si alguien esta en una ong, o dona 100 miserables euros a los niños pobres de áfrica para limpiar su conciencia, por dos razones, una, porque seguira viviendo a todo trapo, como todos, y solamente eso es incompatible con la ayuda real que podamos dar. No me sirve pertenecer a una ong si despúes no soy coherente con eso en el resto de mi vida, que no digo que no sea bueno, pero no es suficiente yo creo.

    Y segundo, por muy bien que hagamos los de aqui abajo, mientras los de arriba ( y a esto si me refiero más en la entrada) sigan haciendo lo que hacen, nada cambia. Y si ya, los de abajo, en vez de hacer algo, nos mantenemos indiferentes con estos temas, y como mucho, el que hace algo, es insuficiente y casi diria yo superficial comparado con la cantidad de problemas, pues mal mal vamos.

  8. Tienes toda la razón Campbell, y que conste que mi comentario no era para nadie en concreto de los que habéis participado, eh, jejeje. Como decía es un tema que sale a menudo a mi alrededor.

    No hay cosa que me de más rabia que la gente que está en una ONG para intentar sentirse mejor, es que para eso que no lo hagan porque no tiene sentido ninguno. Ya he dicho que hay de todo en todos lados, y también hay gente que se lo toma en serio e intenta ser coherente con todo lo que hace, con todo, a pesar de los obstáculos que te ponen. Pero la idea no es hacerlo todo perfecto, es intentar ir mejorando siempre, como en todo.

    Y está claro que tiene que cambiar la sociedad en su conjunto y para eso tienen que hacerlo los que tienen el “poder”. Si tienes toda la razón. ¡¡Eso es lo difícil!! Sería otro tema de debate quién tiene aquí “el poder”…..El problema que yo veo es que el dinero, que es el que lo mueve todo nos guste o no, está en “muy pocas manos” y es más fácil de manejar. Mientras que el resto de la población estamos descoordinados para hacer algo, porque somos miles de millones. Pero si hubiera una forma de coordinarnos, habría que pensar quién tiene el poder, por ejemplo en el tema de consumidores y productores….Si un producto no se vende porque nadie lo compra, el que lo fabrica por narices tiene que dejarlo porque de lo contrario se arruina.

    Y lo que tú dices, si “los de abajo” nos callamos y tragamos, pues nada, campeará todo maleante a sus anchas, más todavía de lo que lo hacen ya. Joder, antes había revoluciones y demás, pero ahora……dale a la gente más comodidades (aunque tampoco más de la cuenta) como son para la mayoría una tele, ordenador, etc y verás qué pronto se calman los ánimos……

  9. Veo varios problemas en todo esto de la sociedad, la verdad hay mucha gente en el mundo que se comporta de una manera “civilizada”, podemos llamarles buenas personas, gente con bondad o lo que sea, algunos son mas caritativos, otros son algo menos, pero al fin y al cabo son personas normales y corrientes a las que les gustaria que el mundo fuese de otra manera. Toda esa gente realiza a menudo muchos pequeños actos que hacen que este mundo sea algo mejor, pero si nos paramos a pensar, que podemos hacer nosotros gente normal de a pie, donar unas monedas (Alguno lo hara para sentirse mejor, otro lo hara por que va consigo) dedicarle una sonrisa al pobre hombre que esta vendiendo periodicos en la calle a -10 ºC, o simplemente decir no gracias cuando algun desgraciado te pide algo, simplemente ese gesto, el decir “No, muchas gracias” hace que la gente no se sienta como mierda, y eso ya es algo, por que imaginaros en la situacion de algunas personas, se pasan el dia ofreciendo algo y la mayoria de la gente no se molesta ni en mirarles, ni siquiera en contestar (Todos lo hemos hecho alguna vez, pasar de largo, quiza por ir despistados o con prisa, no trato de culpar a nadie) ¿Pero al final esto cambia algo?

    Lo que realmente debe cambiar es la mentalidad de ciertas personas, en mi cabeza no entra que haya gente que gane al mes 10, 15 o 20 millones de las antiguas pesetas y en la acera de enfrente haya un hombre sin comer, y lo peor de todo es que luego son estos los que salen hablando por la TV de igualdad, de oportunidades laborales, de moral colectiva y de viviendas dignas, es para hecharse a reir la verdad…

  10. La solidaridad, o al menos lo que entendemos como solidaridad, no es más que una manera de intentar purificar nuestro alma y poder decir al que nos critica “Oh mira, yo al menos hay algo”. Con esto no quiero criticar al que ayuda altruistamente y sin publicarlo en su blog, para mi sigue siendo una tarea loable. Pero gracias a no afrontar el problema de frente y conformarnos con una limpieza rápida e indolora, ya tenemos desde hace muchos años la generación de refugiados. Hemos aportado el dinero, los medios y las herramientas y se los hemos dado, pero nos han faltado ganas.

    Pese a todo, quiero incurrir en que la culpa no se nos debe de adjudicar a título personal sino como a un colectivo social. Si tuviese que señalar un culpable sería el actual sistema que trata de adormecernos, que nos da tanta información que nos desborda, al que nos ha convertido en la sociedad más culta y preparada a la vez que nos volvía en los más inmóviles.

    Creo que si de verdad se quisiese mejorar el Mundo, así en general, lo primero sería desprenderse de los viejos esquemas neocon que rigen el mundo Occidental.

    PD: Siento hablar como un puto sabio de tres al cuarto, pero es lo que tiene que estemos en campaña para las elecciones vascas, que se me pega el vulgarismo xD

  11. ¡Hola otra vez! Escribo mucho porque es un tema que me gusta especialmente como habréis podido comprobar, jeje. Creo que pensamos de forma muy parecida. Un último apunte, todo esto se basaría en el RESPETO. Respeto por todo y por todos. Qué fácil sería así, con sólo una frase que se grabara e interiorizara en la mente de todos desde pequeños: No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.

  12. Tema complicado este, es dificil asignar culpas y más aún reconocerlas. Es claro que el problema es de todos, de los que vivimos y de los que ya se han muerto.
    Vamos a tener que hacer algo, pero todos nos quedamos viendo al vecino a ver si hace algo o peor aún, a las autoridades esperando que ellas den el primer paso.

    PD: Felicidaes por la bitácora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *