Por qué el gobierno debería apoyar a Blablacar

Lo primero, que cada personita por mucho dinero que tenga vaya en su propio coche de 1500kg por el medio de una ciudad es algo del pasado, o al menos debería ser. Es algo que no es ni sostenible ni ecológico ni respetuoso ni nada de nada y es algo que antes o más tarde tiene que acabar.

Lo segundo, que una responsabilidad que debería recaer sobre un gobierno, esta es, dar un servicio a los ciudadanos para reducir la huella ecológica de los humanos, para convertir el país en un país más limpio y mejor, para que sus ciudadanos ahorren dinero y en definitiva para mejora la vida de todos. Sin contar la reducción de la dependencia energética que tenemos con terceros países con dudosos sistemas de gobierno cuando no directamente países en guerra.

Blablacar no debería ser una empresa privada (otra cosa es que hayan visto un hueco y se hayan aprovechado para hacer dinero lo cual es perfecto), debería haber sido una iniciativa ciudadana o gubernamental para dar un servicio a los ciudadanos, y mejorar todo lo anteriormente descrito.

El problema es muy sencillo. ¿Cuantos coches van del punto A al punto B todos los días? ¿Cuál es la ocupación de esos coches? ¿Cómo es el deficiente transporte público? Vas uniendo y tienes muchas y bonitas soluciones. Cómo ya hablé en otro post la media de ocupación de los coches ronda el 1.25 personas por coche, lo cual es una barbaridad ecológica.

El capitalismo se basa en la desconfianza. En al desconfianza hacia el prójimo. Aunque también por desgracia en la desconfianza hacia nosotros mismos, pero ese es otro tema. La desconfianza de que no nos podemos meter en el coche de otra persona porque violan a la gente y matan a la gente y el mundo es un lugar deprimente lleno de maldad porque te lo dice el telediario y quédate en casa viendo la tele no te vaya a matar el vivir.

El coche pasó de ser un instrumento muy útil a un instrumento que nos da caché, que nos hace ser quien somos. No tener un coche es ser un pringado, y cuanto más grande lo tienes y más caro menos pringado eres. ¿Por qué iba a ir yo en el coche de otro si puedo ir en el mío, calentito y con la música que yo quiero? Salir a la hora que yo quiero y llegar a donde quiero cuando yo quiero.

Miles de coches vacíos + un sistema de transporte público más que deficiente (como todo el mundo tiene coche… pues no hace falta) dan como resultado Blablacar. Miles de Euros ahorrados, miles de litros de combustible no comprados para enriquecer a jeques y dictadores, miles de kilogramos de humos nocivos para la salud y para el planeta simplemente reducidos con UNA WEB y con un poquito de confianza. Es tan asombroso que da que pensar. Por eso Blablacar debería ser una web sin ánimo de lucro financiada por la Unión Europea y publicitada por todos los medios posibles.

¡Pero claro, a ver con quién te metes en el coche! ¿Y que pasa si tienes un accidente? ¿Y si te roban te matan te violan y te roban después de muerto y tiran tu cuerpo a una cuneta?

Lo primero, violaciones y robos ocurren a diario, son inevitables (al menos en lo que respecta a este post). Si nos ponemos así no salgas a la calle. Después, habría que ser cortito, porque hasta el más retrasado de los ladrones asesinos y violadores, cuando hacen sus actos de maldad lo que quieren es no ser pillados. Repito, habría que ser corito para coger a alguien con blablacar y llevarlo a un descampado, cuando esa web tiene tus datos tu nombre y tu todo, cuando la persona que llevas en el coche sabe prácticamente quien eres. Cuando hay referencias que deja otra gente sobre ti para saber si el viaje ha sido agradable.

¿Qué puede pasar algo malo? Sin duda. ¿Qué pasará? No lo sé, pero si no hacemos nada para seguir adelante por el miedo al final nunca haremos nada y nunca nada cambiará.

Todos los problemas se pueden limar, arreglar o corregir. Lo que no se puede es luchar contra un no de base, contra miles de millones de Euros que mueven la industria de la contaminación y que se resisten a dejar de ganar. Pero tranquilos que la cosa cambiará. Y tanto que cambiará.

Un comentario sobre “Por qué el gobierno debería apoyar a Blablacar”

  1. Es gracioso, porque hablas como si el gobierno actuara en este caso con (equivocada) bondad, intentando protegernos de esa posible mala gente que nos podría acompañar en nuestros viajes en coche. Pero la realidad es desgraciadamente otra. Nuestro gobierno no destaca por procurar el bien al pueblo, es el pueblo el que teme al gobierno (y con razón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *