Películas en tierra de nadie

Verdad es que de las adversidades uno sale reforzado. De los errores se aprende bastante, posiblemente más que de los aciertos. Aunque eso seguro que solo lo dicen los perdedores. A lo que íbamos. Las guerras son siempre un disparate. Son un disparate cuando se mata gente que no tiene nada que ver. Pero cuando los conflictos se han enquistado y afectan a gentes de una misma tierra, a hermanos que han convídido toda la historia juntos, el problema es doblemente estúpido, si cabe.

Guerras como la Española, como la de los Balcanes, Corea, Chechénia o Israel son conflictos en el que hay algo más que una simple guerra, si es que una guerra puede ser simple. Algunos de ellos son conflictos que se han alargado en el tiempo demasiado, demasiado estúpidos para poder ser comprendidos, y demasiado mal cicatrizados como para acabar bien, o por lo menos para acabar.

Y de ellos salen las siguientes películas. Huelga decir que las recomiendo encarecidamente. Con sus más y sus menos, unas mejor y otras peor representan la completa locura de conflictos entre vecinos, el sinsentido de hermanos que ayer convivían y hoy se matan sin saber por qué razón. Y ya me dirán una manera mejor de tratarlo que desde el sentido del humor, único capaz de reflejar lo que no puede ser descrito con palabras. Y de fondo, resuena Gila. ¿Es el enemigo? Pues eso.

 

– En tierra de nadie

Esto van un Bosnio y un Serbio y… Parece un chiste, pero no lo es. Así comienza la película, y con esa premisa se desarrolla. Dos soldados de bandos opuestos atrapados en tierra de nadie, obligados a convivir y recibiendo ataques y jugarretas desde las dos facciones. Desde la comedia de aborda la guerra de los Balcanes, y aunque la película deja un sabor agridulce, ya que es una guerra muy reciente y en la que Europa estuvo muy sumergida, hasta para mirar a otro lado, es una gran película. A momentos recuerda los pueblos con fosas comunes sin saber por qué, y a otros a dos hermanos discutiendo quien empezó la pelea. Momentos sublimes cuando la mina debajo del muerto o algunos diálogos del y tu más. Crítica de paso a los cascos azules y a los reporteros de guerra.

Link a la ficha en filmaffinity

Otra película interesante sobre el conflicto yugoslavo: La vida es un milagro (Kurustica) 

 

– Bienvenidos a Dongmakgol

Esta nos pilla un poco más lejano, aunque la actualidad nos lo acerca ahora. La guerra de Corea es la que más se dilata en el tiempo (junto con algunas no-guerras interminables africanas) ya que en realidad nunca terminó – solo se firmó un armisticio-. Esta película recuerda a la anterior puesto que el guión parte de una premisa parecida. Soldados de un bando y de otro quedan atrapados en una aldea remota, viéndose obligados a convivir, además de con un casco azul. La película tiene sus más y sus menos, algún momento que seguramente sobre, pero en definitiva es divertida y con algun momento tenso. Es sin duda mucho mejor película (técnicamente) que en tierra de nadie, aunque quizás un poco más floja en cuanto a comicidad y contenido.

La película destaca por los diálogos de convivencia entre las tres (dos) facciones, por el fanatismo de algunos soldados de tu empezaste antes sin saberlo muy bien, por el compañerismo entre enemigos… En definitiva, la moraleja consabida de que se matan desconocidos que en otra situaciones podrían haber sido amigos.

Link a la ficha en filmaffinity

 

– Los limoneros

Para mí, la mejor película del conflicto Palestino-Israelí. Desde un punto de vista sencillo, una mujer con unos limoneros que lindan con la casa del ministro de defensa Israelí planta cara a la locura de la ocupación de tierras palestinas. Menos cómica y más irónica que las anteriores, transcurre entre el sinsentido de la ocupación y los limoneros como símbolo de lucha pacífica. Más que una película parece un cuento para niños, para intentar explicar un conflicto inexplicable y sin solución visible.

Link a la ficha en filmaffinity

Otra película interesante sobre el conflicto: Paradise Now 

 

Post relacionado: La locura de la guerra

6 comentarios sobre “Películas en tierra de nadie”

  1. Pelis de guerra… pues si bueno, la guerra es absurda cuando se mezcla a gente que no tiene nada que ver, así que todas las guerras son absurdas, ya que si no se mezclara a gente que no tiene nada que ver pues no sería una guerra.

    Pero vamos… pasamos a comentar las peliculas. No he visto ninguna y no me gustan demasiado las peliculas de guerra, así que no creo que las vea.

    He visto algunas superproducciones americanas de guerras, aunque no civiles; como Hermanos de Sangre, que si me gustó, o The Pacciffic, que me aburrió. Después me descargué algunas peliculas de guerras pero aun no las he visto, y es que en realidad no me llaman.

    En cualquier caso, me apunto la de Los limoneros, que tiene buena pinta.

  2. Te recomiendo una: JSA(Joint Security Area). Trata de 4 soldados- dos del norte y dos del sur- que viven separados por un puente y un linea que divide a ambas coreas. Excelente pelicula, en especial porque aunque es surcoreana ni defiende ni ataca a ningún bando.

    Saludos,
    Starcarr

    1. Park Chan-wook si no me equivoco… Todo lo que he visto de ese director es genial, la trilogia de la venganza es aún más recomendable que JSA… Aunque no sean de guerra…

  3. Bueno las peliculas de guerra no son mi genero preferido ,he considerado siempre que las guerras no tienen ningun sentido ,por ejemplo no llegare ha entender nunca el conflicto entre palestinos e israelitas,en la biblia ya se mencionan de estas cosa y estamos hablando de aproximadamente 3,000 años ,que locura.Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *