Noticias prefabricadas

Noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, o por lo menos, eso dice la RAE. Por lo tanto, cuando uno ve las noticias, espera, por lo menos, enterarse de la actualidad, que haya alguna novedad, algo que no sepamos, algo, en definitiva, nuevo.

Pero como en realidad las noticias no importan, de hecho, es lo que menos importan. Y lo peor es que tenemos que asistir año tras año a las mismas noticias de siempre, que suceden irremediablemente año tras año. Y así, entre asesinato y asesinato, anuncio (iba a decir encubierto, pero no, que va) y anuncio, nos bombardean con las mismas gilichorradas.

– Este año ha nevado en la playa de la Concha.

Acompañado de imagen de la playa de la concha nevada. Podemos cambiar el lugar por Sevilla, o, aunque solo caiga un copo y medio, por un, gran nevada en en centro de la capital. Todos los años nieva un par de veces en alguno de estos lugares, pero tal como lo pintan, parece como si no hubiese nevado en los últimos diecisiete siglos.

– Mujeres desesperadas a la puerta de las rebajas para ser las primeras en llegar a sus preciadas bragas de oferta.

Esta es la que más me gusta, porque se repite un par de veces al año, y siempre salen en el mismo centro comercial de Madrid, entrevistando a las mismas personas que se apelotonan a las ocho de la mañana a la puerta del Corte Ingles, esperando a que abran las puertas para salir corriendo como los toros en San Fermín. Todo esto acompañado de la misma entrevista de siempre a los dueños de la tienda de turno y al especialista en compras (que?¿) diciéndonos que estemos tranquilos, que la ropa es de calidad, los artículos no han sido encarecidos para posteriormente ser rebajados. y las rebajas este año son mucho mayores que en toda la historia. Y finalizamos con un primer plano de la señora con la ropa en la mano, diciendo que todo es maravilloso y multicolor, que vaya gangas, y que vino el día de antes para mirar la ropa y así escoger todo má rápido el día D.

– El señor que se baña el día de año nuevo en la jodida playa de la Concha.

Y es que esta playa tiene un atractivo especial para las pseudonoticias. Entrevista al tipo en cuestión, con la sesuda pregunta de si el agua está fria, el otro responde que bueno, no mucho, mientras se lo corta la respiración, y a continuación nos pasan las mismas “curiosidades” de siempre, los tipos en finlandia que hacen un agujero en el hielo y se bañan, la tribu de nombre chungo que hacen la danza de la supertición de turno, etc.

– Después de las vacaciones de verano, se multiplican por no sé cuanto y la virgen las parejas que rompen.

Imagen bucólica de la playa y entrevista con el psicólogo de turno que dice que al pasar mucho tiempo juntos y blabablabla. Acto seguido imagen del centro de una ciudad y preguntas varias a los transeúntes, jeje, es que ya se sabe, mucho tiempo con la parienta, y no hay quien la aguante…

– ¿Qué vas a regalar en San Valentín?.

Imágenes de enamorados, corazones rosas de fondo, una pareja besándose, y seguido, un publireportaje con los mejores regalos para re-enamorar a tu pareja. Primer plano de la sección de bisutería con grandes descuentos y la empleada maciza diciéndonos que con esa joya caerá en nuestros brazos. Imagen del restaurante de moda con su menú de enamorados con velitas y claro, con la mejor oferta de todas. Y para acabar, floristería, porque ya se sabe, una rosa, es una rosa. Y así la gente ira a consumir porque sí, porque toca, y porque nos lo dice la tele.

– Operación bikini y como perder peso después de lo cebón que te has puesto en Navidad.

Aquí las noticias son las mismas en Enero que en Junio. Que si nos hemos pasado con las gambas que nos prepara el cuñado y nos hemos cebado a canapés, y ahora estamos gordos y no nos va a querer nadie. Entrevista en el gimnasio a un gordo sudoroso medio apocado, entrevista al gerente del gimnasio diciendo que hay que apuntarse porque la vida sana noseque, y para acabar nos dicen que en el gimnasio se conoce a mucha gente y es un lugar cojonudo para ligar. En Junio es prácticamente igual, pero en vez de hacernos sentir mal por comer mucho, nos hacen sentir mal porque somos feos y no nos parecemos a los maniquíes hiperfibrados de las revistas, o a las tetonas semianorexicas con labios hinchados. Este reportaje se basa en alternar imágenes de tíos y tías buenas con el típico que va caminando por la ciudad medio desaliñado, y poco a poco, hacernos meter en la cabeza lo que mola y lo que no. Esto sí, esto no. Y para terminar entrevista con un dietista que trabaja al lado del estudio recomendándonos la dieta de la berenjena y de pepino. Todo ello con el único propósito de engañarnos.

– Podemos terminar con la vuelta al cole y los pipiolos llorando a la puerta del colegio, madres ajetreadas diciendo lo caros que son los libros. Con lo que ha subido el último mes el precio de los limones. Con la depresión post-vacacional y lo difícil que es volver al curro después de estar tumbado tripa arriba en la playa durante quince días, y el especialista dándonos los consejos precisos para que no haya suicidios masivos en las oficinas (por cierto, ¿se han dado cuenta de que en los telediarios da la sensación de que todo el mundo trabaja en oficinas?). Y otra. Los españoles gastaremos este año 167.36 euros por persona en regalos de navidad, afirmación seguida de una  intelectual entrevista a la madre que está comprando los juguetes, que dice, si, más o menos, 167, euro arriba, euro abajo.

En definitiva, en navidad y verano que es cuando menos noticias morbosas tienen, hay que tirar de noticias estúpidas, prefabricadas y manipuladas para embobarnos cada día más. Las noticias son una mezcla de chorradas, sensacionalismo barato, ideologización de la gente y publicidad muy descarada para ser rentables y llenar huecos. Por mucho que se molesten en hacer telediarios más modernos, con bonita música y presentadoras más atractivas, las noticias, son, una mierda.

Me voy a ver la tele.

2. f. Contenido de una comunicación antes desconocida. Dar noticia de un acuerdo.

Un comentario sobre “Noticias prefabricadas”

  1. Así a bote pronto se me ocurren un par más:

    -Noticia de mayo/junio: En verano aumentan los robos en nuestras casas (Noticia patrocinada por Securitas Direct)
    -Noticia de cada puente: En desplazamientos largos, no bebas alcohol, comidas ligeras pero mejor que todo eso, refrescos de cola (Noticia patrocinada por Coca-cola)

    Y cada una de las que has dicho podría ser prefectamente patrocinada por otra gran empresa…. Es decir, que los informativos hace tiempo que dejaron de ser informativos para ser Teletiendas. Solo se salva la sección política y para lo que hay que ver ahí…

    Nunca impidas que la realidad te arruine una buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *