Nos estamos fumando el planeta

Os voy a contar un secreto. Me aburro. Me aburro mucho. Y resulta que cuando me aburro mucho me pongo a contar coches.

Si, un martes por la tarde, digo, ¿que hago aquí en casa tirando mi vida a la basura? Y me bajo a la calle a contar coches. Y después de contar 1000 coches, me puse a pensar…

El caso es que un 81% (más o menos) de los coches que van por la ciudad llevan solo un ocupante. Bueno, esto es algo que más o menos ya me imaginaba, ya que en la mayoría de los coches que veo solo va el conductor. Lo cual es como sustantivar el medio ambiente, ponerle una cara amable, y darle por el culo.

Pero no solo eso, es todavía más estúpido en términos modernos, es decir, dinero. En el siglo en el que estamos todos como locos por la productividad, por hacer las cosas más eficientemente, en menos tiempo, y mejor, vamos nosotros y hacemos todo mal, y junto.

Mis cuentas (sobre 500 coches) dicen que en un 81% de los coches viaja solo un ocupante, un 16% con dos ocupantes, un 2% con tres ocupantes, y un 1% con un ocupante. (Si, me he puesto en una ciudad, en varios puntos, a contar coches, en tandas de 50, y estos son los números, sin contar motos, autobuses, furgonetas, etc. Los números exactamente son 402 coches con 1 ocupante, 80 con dos, 10 con tres y uno 5 con cuatro, y si, ninguno con cinco.) Para remarcar queda que los coches con más de 2 ocupantes, eran un matrimonio adelante y los hijos o los abuelos detrás, todos excepto uno.

Con lo que sale que la media de personas en un coche es de 1.23%. Y claro, como esta muestra no es muy fiable, he buscado en Internet, y los números son parecidos.

La media de pasajeros por coche es de 1,26 en Vallvidrera (el punto más bajo) y de 1,68 en la barrera del Garraf

Sorprende que en el uso del coche la media de pasajeros que va en cada vehículo es de 1,22 personas en días laborables y de 1,44 durante el fin de semana

Tengo que decir que las muestras que yo he tomado son casi todas entre semana, y sorprendentemente los números coinciden extrañamente bien.

Y claro, si esto no es el mayor desperdicio del siglo, ya me dirán ustedes. Tirar el dinero sin más ni más. Contaminación pura y dura que se puede arreglar muy fácil, transporte público. Y además, como soy cojonudo, no solo arreglo el planeta, si no que quito todos los atascos en un pim, para que después digan. Políticos apunten que no es difícil.

Que levante la mano quien o haya jurado en un atasco y se haya preguntado porque no se ha dedicado al pastoreo. Un turismo normal,  para llevar a una persona a su puesto de trabajo (si nos atenemos a las estadísticas a 1.23 personas)  ocupa de 4 a 4.5 metros de largo (más o menos un modelo normal como el renault megane mide 4.2).

Un autobús urbano normal mide unos 12 metros de largo con capacidad para 70 – 90 personas.

Un autobús articulado mide de 18 a 20 metros y caben 100 – 150 personas.

Un tranvía estándar, de 30 metros de longitud puede transportar 180 pasajeros, mientras que uno de 40 metros unos 220.

(Todo esto sacado de aquí )

Para hacerlo de una manera gráfica, un atasco de 3km en una carretera de 3 carriles de entrada a madrid, y suponiendo una separación entre coches de 1,5 (vamos 6 metros en total por coche), por decir algo, son 500 coches por carril, 1500 coches los tres carriles, 1845 personas. 1845 personas caben en:

26,35 autobuses normales (cogiendo 70 personas, y caben hasta 90), 173 metros de atasco.

18,45 autobuses articulados (cogiendo 100 personas, y caben hasta 150)

12,3 tranvías (cogiendo 150 personas por tranvía, caben 150)

Y en trenes… eso ya sería…

Y así a lo tonto te quito los atascos, con el consiguiente ahorro de dinero, tiempo, y contaminación.

Porque como está visto que lo de mentar al medio ambiente para revolver conciencias es más de los 90 y ya no hace efecto, porque somos así de guays. Obviamente se que esto no es así de bonito, ni que todo el mundo puede viajar en transporte público, ni que es posible quitar todos los coches, pero es un calculo tonto para ver visualmente el ahorro de espacio tiempo y dinero.

En cuanto a contaminaciones, pego la siguiente tabla, y ustedes verán.

Consumo equivalente
en litros de gasolina por pasajero*100 km

Medio de transporte fuente ocupación media real Consumo real
según ocupación media
Consumo teórico
para ocupación ficticia al 100%
Metro y Tranvía BBG 21% 1.7 l 0.4 l
Autobús BBG 21% 2.7 l 0.6 l
Tren cercanías de DB FES 30% 2.3 l 0.7 l
Tren regional (RB) de DB BBG 20% 5.4 l 1.1 l
Regional Exprés (REB) de DB BBG 20% 4.6 l 0.7 l
IC/EC de DB BBG 39% 1.9 l 0.7 l
ICE-1+2 de DB FES 47% 2.5 l 1.2 l
ICE-3 de DB FES 65% 1.5-1.75 l 1.0-1.1 l
Renfe Serie 103 (a) 65% 1.7-2.2 l 1.1-1.4 l
TGV FES 65% 1,6 l 1.0 l
Automóvil FES 1.7 persona 6,0 l 2.4 l
Avión (250 km) FES 66% 10,5 l 6.9
Avión (750 km) FES 66% 6,7 l 4.4

Gráfico sacada de aquí.

Y al hilo del post de ayer, en el que comentaba lo mal que está el AVE en España, decir que el tren es la mejor forma de viajar, y la menos contaminante. En este estudio (visto aquí) tenemos la siguiente comparativa de contaminación (y por consiguiente gasto en carburantes) entre los diferentes medios de transporte.

Por ejemplo: Madrid Barcelona
Avión: 70 kg de CO₂
Tren AVE: 14 kg de CO₂
Tren convencional: 17,1 kg de CO₂
Autobús: 14,5 kg de CO₂
Coche privado: 63 Kg de CO₂ *
Ahora Madrid-Sevilla:
Avión: 60 kg de CO₂
Tren AVE: 9 kg de CO₂
Tren convencional: 12,7 kg de CO₂
Autobús: 13,9 kg de CO₂
Coche privado: 54 kg de CO₂*

*En el coche sólo se considera un ocupante y un consumo inferior a 4 l/100 km de gasóleo.

Otro estudio aquí en este caso con Valencia como ejemplo.

Por esto y por muchas cosas más, hay que potenciar el transporte urbano infinitamente más de lo que se hace.

Así que la solución a primera vista es usar más los transportes públicos. El problema es que a veces es caro, muchas veces es viejo, normalmente está reventado de gente y no haces más que comer sobacos, se tardas mucho más tiempo que si vas en coche, o como dice un conocido (ya ves con que gente me junto) en el autobús urbano solo van moros y viejos.

Sí, sí, porque ya no es que sea caro o barato, es que es para pobres. Porque en España, porque si tengo mi coche que me costó la de Dios, para que coño voy a ir en bus al trabajo o a la universidad. Si aquí el coche se usa para ir a comprar el pan. Además, como en las pelis americanas de tíos con tupé, el coche es un objeto de deseo y distinción social, de yo puedo y tu eres pobre, desde la más tierna juventud. Porque claro, no es lo mismo llegar a la facultad en el bmw de papá, , que llegar sudado en bici, tiene otra erótica, digamos. Qué tampoco voy a decir yo ahora que la meta en la vida de mucha gente es tener un cochazo para fardar y dar vueltas, como para no aprovecharlo e ir al curro con él, ¿no? Un coche muchas veces hace de cocodrilo en la solapa, pero en grande, y con llantas.

Una posible solución, así, a primeras, sin reflexionar mucho sería poner transporte urbano PÚBLICO de verdad, barato, con muchas lineas y mucha frecuencia y restringir lo máximo posible el uso del coche, hasta que sea residual. Pero claro, no interesá ni estudiarlo.

Porque… ¿cuantos años llevamos con el coche eléctrico a vueltas? Con que el futuro ya está aquí y la conducción va a ser limpia y guay. Y en realidad, ¿cuánto se ha hecho por cambiar algo respecto a la contaminación de los coches desde… desde… siempre? El futuro son y han sido siempre los transportes públicos, pero no lo hemos querido ver, y hemos soñado con ir sentados en una nube al curro.

Ahm… igual es porque no interesa. Porque me imagino que será mucho dinero el que saqué le estado con los impuestos de matriculación, circulación, etc. Supongo que también será poco el dinero de los impuestos de la gasolina, de las multas. Además, igual hasta compensa tener la ciudad llena de coches, con los parkins, las zonas azules, con las multas por aparcar mal. Pero la verdad eso no es nada, ya que la industria automovilística tiene más poder que esas cuatro pesetas sucias que se sacan con los aparcamientos incorrectos. Que como está el mundo, seguro que no presionan para que su negocio del pasado siga siendo vigente.

Pero seguramente esto no tenga nada que ver, y sea todo incompetencia pura y dura.

Y claro, todo esto unido a que somos unos comodones, y a que los que nos gobiernan son unos incompetentes en su mayoría, pues las cosas siguen como siempre, bien jodidas.

Y ya termino, lo prometo, aunque si has tenido valor de leer hasta aquí, date una palmadita en la espalda.

Así que nada, eso es todo. Entre que somos unos chulos y vamos a todos los sitios en nuestro coche porque el transporte público es para pobres (reíros, pero en los autobuses van estudiantes, inmigrantes, y abuelos que van a ver a sus nietos, y en los urbanos, estudiantes e inmigrantes, porque no nos vamos a poner de acuerdo para ir los cinco a trabajar en el mismo coche, pudiendo ir cada uno con nuestro coche) y los incompetentes que nos gobiernan (la palabra exacta no era incompetentes, era cínicos hijos de puta, pero eso no se puede decir en la tele) pues nada, sigamos pudriéndonos en nuestro propio barro, porque de verdad, no hay nada más triste que destruir el planeta que habitamos, simplemente por creernos alguna especie de ombligos inmortales sobre los que gira la creación. Porque no, el planeta no es nuestro, somos unos meros coinquilinos, aunque como decía el negro en la milla verde, el mal ya está hecho.

*Nota: se que en este post mezclo muchas cosas, seguramente unas con otras sin relación, pero me parecen todas igual de interesantes para abordar el problema desde distintos puntos, curiosamente muchos de los cuales funcionan mal, muy mal, o lo peor posible.

Se que hay algunos cálculos o afirmaciones hechas arriesgadamente, en algunas ocasiones es solamente para poner un ejemplo aproximado (como en el caso de las medidas y el atasco, que obviamente en la realidad no esa así) y otras veces simplemente será desconocimiento o temeridad mía, por ello os invito a que me corrijáis, que seguro no es muy difícil.

5 comentarios sobre “Nos estamos fumando el planeta”

  1. “Nos estamos fumando el planeta”

    … Y no veas como coloca el joio xDDD

    Menudo trabajo de investigación te has currao! Tienes razón, te aburres jejeje.

    La solución que yo veo es más extrema que la tuya; dices poner transporte público de verdad barato; yo doy otra vuelta de tuerca y diría transporte PUBLICO de verdad; que este pagado únicamente a través de los impuestos y sea completamente gratuito. Y por supuesto con tantas lineas como sean necesarias para cubrir toda la demanda; porque está claro que si fuera gratuito viajaría más gente.

    Y, ¿porqué no? Igual que las tarjetas que se pasan por los lectores de bonos; si el transporte público fuera gratuito habría un lector de DNI electrónico por el que habría que pasarlo. Ventajas: tendrías controlada a la gente que se sube; y además podrías evitar que ese servicio público y gratuito fuera usado por inmigrantes sin papales. OJO: no soy racista, que vengan todos los inmigrantes que quieran; pero con papeles.

    De todas formas, es lo que dices; eso no se hace porque interesa que haya circulación que dé dinero a Parkings, a zonas azules, multas de tráfico… etc…

    Y después de decir todo esto; lo confirmo, yo voy a trabajar en mi coche y yo solo; mi trabajo no está muy lejos, andando tardaría media hora o tres cuartos de hora quizás, en bici a lo mejor tardaría 15 o 20 minutos; pero lógicamente no voy a ir así porque en verano hace un calor tremendo y en invierno hace demasiado frio; si hubiera autobuses que subieran al polígono industrial y este tuviera horarios compatibles con mi horario laboral por supuesto que lo cojería sin dudarlo; el gasto de bus sería menor que el de gasolina; pero el problema es que no los hay.

    De todas formas, en mi caso es normal; no vivo en una ciudad grande y lógicamente no se pueden arriesgar a poner líneas de más. Pero en las grandes ciudades supongo que sí.

    De todas formas, incluso en una ciudad pequeña como la mia; no creo que sea poco rentable poner autobuses que recorran la ciudad y suban al polígono industrial en horarios claves de entrada y salida de trabajadores (de 8:00 a 10:00, de 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 21:00); esos horarios los he puesto a ojo, pero se podrían concretar más, por supuesto. Y tampoco tendría que haber autobuses cada 10 minutos; ya que la gente suele entrar a las horas en punto y medias; así que con que un mismo bus pase cada media hora iría bien.

    En cualquier caso, todo lo que he dicho último son divagaciones; la solución que yo veo para evitar transporte privado en desplazamientos cortos es pagar los autobuses urbanos completamente con impuestos locales (gestionados por el Ayuntamiento); y que sea gratuito controlado por el DNI electrónico (por supuesto esto no se podría hace hasta que cerca del 100% de la población tenga el nuevo DNI eléctronico; y para menores de 14 años que no tengan DNI pues acompañados de un adulto que sí lo tenga [14 años es la edad obligatoria para sacar el DNI; aunque se puede obtener antes])

  2. O incluso en vez de con DNI electrónico; que sea con el mismo DNI pillando Bonos de bus gratuitos en el Ayuntamiento o en la empresa subcontratada; de manera que el que se suba y no tenga bono tenga que pagar.

  3. Muy buen artículo, que junto con el del AVE, hacen una unión buenísima. Yo tenía en mente con la llegada del AVE a Valencia escribir un artículo sobre el tema, y me ha salido esto: http://lmdelgado.blogspot.com/2010/11/el-ave-llega-valencia.html.

    Solo añadir que esto se ha fraguado desde hace tiempo, ya que en España se tenía que potenciar el uso del coche para que las fábricas las pusieran aquí y así generar trabajo para mucha población. Y con la reconversión industrial, lo que hicieron es que con la indemnización se podía uno comprar un camión y así no aparecía en el paro, fomentase por tanto el transporte por carretera (ya lo decía la canción, “yo para ser feliz quiero un camión”). De esta manera se potenció el transporte por carretera y la creación de autovías e infraestructuras.
    Y con la creación de infraestructuras se benefició a contructoras y bancos que financiaban el festín, todo ello apoyado por los impuestos que se sacaban de la venta de casas. La fiesta se ha acabado y ahora seremos más pobres no pudiendo pagarnos ni medio billete de ave. ¿Sale rentable para un mileurista tener un coche o pagarse un viaje en AVE?

    Los políticos no han querido ver que el funcionamiento que tienen los trenes de cercanías es una de las mejores soluciones para la población y la orografía española. El modelo se podía haber copiado de manera adecuada a líneas de largo recorrido.

    Pero tenemos lo que tenemos y ahora los pasitos que vamos a seguir tanto en el tema económico van a venir de la mano de la Unión Europea, y eso nos afectará a todos. Hasta que no cambiemos la estructura política de este país, pocos problemas resolveremos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

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