No tenemos problemas, nos los creamos…

O dejamos que nos los creen, según se quiera ver.

Hace poco que leí en un periódico y escuche en la radio que un grupo de investigadores españoles habían recorrido medio mundo haciendo sus investigaciones. El titular más importante después de 50.000 kilómetros recorridos era el siguiente: las tribus africanas descubren que en las tribus africanas no se deprimen.

Y van a llevar razón.

Nuestro problema no es que tengamos muchos problemas, si no que nosotros mismos nos creamos los problemas, de dos maneras.
En la primera nos los crea la sociedad, osea, nosotros mismos, y la segunda, hacemos problemas donde no hay problemas.
Ahora me explicare mejor, si es que puedo.

Las tribus estas que comenta el texto, viven como lo que son, tribus, y en áfrica, imagínense. La explicación es muy sencilla, tiene pocos recursos, y todo o la mayoría de su tiempo lo emplean en alimentarse y sobrevivir. Obviamente no todos su tiempo es ir a por agua y cazar, pero eso unido a que son tribus pequeñas, viven más en comunidad.

Aquí eso ya lo tenemos hecho, tenemos un exceso de tiempo libre, y una comunidad muy grande, en la que todos estamos conectados por medio de la ultima tecnología, pero no hay comunicación.

Esto unido a como ya he dicho antes, en primer lugar la sociedad nos crea los problemas. Si tenemos que pagar una hipoteca nos deprimimos, si no somos tan guapos como dice la sociedad nos deprimimos, si no tenemos el supercoche ultimo modelo nos deprimimos, si nos deja la novia nos deprimimos, y así podría escribir ciento y una lineas.
Cuando nuestro mayor problema es que ponernos para salir el sábado, que tele nos compramos, o a ver si pierdo un kilo en los michelines, tenemos un problema, pero no es ninguno de esos, es que somos tontos.

Si los problemas no nos los crea la sociedad, ya nos lo creamos nosotros. Si esta tarde quería ir a un lado y no puedo, si he perdido 40 euros por la calle, si he suspendido un examen, o cualquier tontería que no tiene ninguna importancia real, pero si para nosotros o los que nos rodean, hacemos un mundo.

¿Cómo no nos vamos a deprimir así? Si cualquier tontería nos supone un problema no vamos a ningún lado, y dejamos de dar importancia a las cosas que en realidad la tiene, que nadie sabe muy bien cuales son.
Hay gente que cualquier cosa que afecte a su vida cotidiana y normal, le supone un problema, así están llenas las consultas de los psicólogos. Y no me invento nada, miren a su alrededor.

Así que no se si vamos hacia adelante, o para atrás.

Como ya les he dado mucho la brasa, terminare con lo que oí decir una vez a un niño, no se sí se lo oí, o me lo han contado, eso es lo de menos.
En una charla típica de que en África viven muy mal, y no tienen comida ni agua, un contertulio dijo que los niños tenían que recorrer 5 kilómetros al día para coger agua. A lo que un niño que estaba allí, le dijo a su padre: ¿Y por qué no viven donde esta el agua?

Se que es una tontería, que no es cierto en este caso, pero esta pequeña anécdota sirve perfectamente para resumir el problema, o en este caso la solución, pero a modo de moraleja, para tener un poco mas de humildad y evitar los problemas inútiles.

¿Por qué no pensar más a menudo como los niños?

7 comentarios sobre “No tenemos problemas, nos los creamos…”

  1. En serio, porqué no viven dónde está el agua?

    jajjaaa, es coña, muy buena la entrada, como estoy rodeada de niños estoy más sana que nunca en mi vida (mentalmente) y me paso el día con ganas de jugar (es increíble lo contagiosas que son, si al principio te mueres de pereza!) y tengo todos los problemas de la sociedad y alguno más pero por el mismo precio…

  2. La tribu de los Masai:
    Su vida; ir a buscar agua al pozo, cazar la cena de esta noche y después de la fiesta nocturna procrear para la supervivencia de la tribu.

    ¿Qué ostias les importa el alza del precio del gasoil, los altibajos de Chávez o la guerra de Irak?
    Lo único que les preocupa es que haya agua en el pozo, animales en la sabana y su chabala en el catre.

    Y lo llamamos tercer mundo….

  3. Real como la vida misma. Como no tenemos problemas, los inventamos y nos autoconvencemos de que somos desgraciados. Es algo que siempre he pensado.

    A mi me deprime el hecho de ser consciente de ello y no ser capaz de librarme de la esclavitud de esta sociedad. Sigo trabajando y consumiendo sin demasiado criterio y despues me quejo del poco tiempo libre que me queda y de como lo desaprovecha el resto de los mortales viendo la tele (con lo bien que me vendrían esas horas a mi para leer y jugar con mi hija), pero eso si, sin acabar de desmarcarme del todo.

    Buena entrada
    Un saludo

  4. Las religiones sobre todo la cristiana y la budista y no se si algunas otras lo que dicen es eso, cuanto más tengas más te preocuparas de no perderlo. Lo que pasa es que ahora nadie les hace caso, en este mundo es imposible pararse un momento para escuchar lo que dicen las religiones, la gente prefiere oir lo que dice la television sin preocuparse si les estan manipulando o no.

  5. írmik,

    El problema de las religiones son la gente de hoy en día que la representan, como la actual Iglesia (¬ ¬) en caso del cristianismo. Bueno, el budismo es una de las pocas excepciones, va bastante bien pero el más notable es el cristianismo.
    Gracias a esto la gente quieren negar a Dios, más bien lo hacen para llevar la contraria a lo que le disgusta. Prefieren patalear, lloriquear y no usar la razón ni reflexionar a dejarse influir por los medios de comunicación y claro, es más fácil echar las culpas a Dios de nuestros problemas y que no existe cuando somos nosotros los que tenemos esa libertad de hacer con nuestra vida lo que queramos y a la de los demás (y con nuestro egoísmo perjudicamos a los demás). Claro, nos creamos los problemas.

  6. Muy de acuerdo, somos víctimas y victimarios, lo peor es que, como dicen, estamos concientes y no tenemos la capacidad de remediarlo, o es mas bien que no sabemos como ejercerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *