“No te pases de listo”

Esta es otra pequeña historia anécdota que me contó un profesor (al cual aprecio, y mantengo contacto con el) hace bastantes años. El no se si se acordará, pero a mi me hizo pensar, y me pareció una historia curiosa, que por lo menos, caricatura un poco el tema, y por lo menos a mi, me explica un refrán que siempre me dijeron, y hasta que no me lo explicaron así, no termine de entender.

El profesor en cuestión, como todo buen profesor, cuando vio que los alumnos estaban cansados, hizo un parón de un par de minutos para que la gente no se desentendiera de la clase (estoy hablando de cuando era niño)

He hizo un circulo grande en la pizarra, el cual dividió por la mitad con una linea vertical pasando por su centro. Entonces puso a la izquierda de la pizarra la palabra listos, y a la derecha puso tontos. Arriba puso, muy listos a la izquierda, y muy tontos a la derecha. Entonces empezó por arriba a la derecha a poner crucecitas (empezando por los muy tontos) y fue poniendo crucecitas, al principio pocas, y cuanto más se acercaba a la mitad de los listos, fue poniendo cada vez más. Explico que muy tontos, había pocos, pero a medida que se acercaba a la mitad de los listos, iba habiendo cada vez más. Igualmente para la parte de los listos, que justo en la mitad, en la zona que toca con los “poco tontos” había muchísimas cruces, y a medida que se iba acercando arriba, iba poniendo pocas cruces, y decía que había muy poca gente tan lista. También dijo que había muchísimas cruces en el medio, porque es donde estamos casi todos. El dibujo en cuestión es: (más o menos…)

El mundo dividido en tontos y listos

Como vemos, los poco listos, y los poco tontos, son iguales más o menos. Pero el tema es el siguiente, los muy tontos lo son, seguramente, no por voluntad propia, aunque de todo hay en este mundo dividido y obviamente, no quieren ser más tontos. El problema esta en los listos, que cada vez quieren ser más listos. Ahí es donde entra la barrera que hemos puesto en el circulo al principio. De la parte de los muy tontos a la de los muy listos es imposible pasar, pero de la parte de los muy muy muy listos, a la de las muy muy muy tontos, casi no hay diferencia, apenas hay separación, de hecho, los muy muy muy listos, querrán ser más listos, lo intentaran por todos los medios, así que seguramente terminaran pasando la barrera, y acabaran siendo muy tontos.

Obviamente he explicado la cosa un poco para niños, como me lo explicaron a mi, pero tiene extensión mucho más allá de la frágil mente de un niño de doce años. Podemos cambiar la palabra listo, por muchas otras palabras, entre ellas, una de las que más me gusta es espabilado, pero vale cualquiera. Siempre que veo a alguien muy muy muy listo que se pasa, me imagino en mi cabeza el circulo, y veo claramente como pasa al otro lado, y a mi profesor diciendo, “muchas veces es mejor estar en medio con todo el mundo (preferiblemente en el lado de los listos…) que ser muy muy listo y pasarse”.

Como dicen en mi tierra, “no te pases de listo”.

7 comentarios sobre ““No te pases de listo””

  1. Como diría cierto cómico: “Traigan a un niño, ésto no hay quien lo entienda”.
    O eso o estoy demasiado espeso para entenderlo.
    Cada vez me gusta más éste blog.

  2. Qué va, mañana lo leeré de nuevo a ver si lo logro, pero déjame corregirte, aunque sé que es de mala educación:

    “…HE hizo un circulo grande en la pizarra, el cual dividió por la mitad con una linea vertical pasando por su centro. Entonces puso a la izquierda de la pizarra la palabra LISTOS, y a la derecha puso LISTOS. Arriba puso,..”

    Te he puesto en mayúsculas lo que bajo mi humilde opinión debería ser corregido y luego borrado éste mensaje.

    Saludos

  3. Pues la verdad que si me he equivocado, la h la puse minúscula cuando debía ser mayuscula, y en vez de listo y tontos, puse listos dos veces.

    Corregido, y gracias por el aviso, ya que pienso que no es ni mucho menos de mala educación, de peor educación es no avisar y que quede ahí mal puesto. La verdad es que a veces cometo errores, normalmente porque estoy concentrado en intentar decir lo que pienso y en ocasiones pierdo un poco lo que estoy escribiendo, y al repasar el texto, vuelvo a hacer lo mismo…

  4. Ahora que me doy cuenta, he corrido un gran riesgo corrigiéndote en una entrada que se llama “No te pases de listo”.
    Ya me he puesto líder, creo que es hora de callar un poco. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *