No soy racista pero…

Es algo que aquí nos gusta mucho. Decir las cosas sin decirlas, o no decir las cosas diciéndolas. Lo mismo es una cosa que la otra. El caso es decir una cantidad ingente de barbaridades y quedarnos tranquilos, sin que parezca que somos unos grandes hijos de la gran puta sin ni siquiera un mínimo de humanidad. Empatía me dijeron una vez que es lo que falta para que esta sociedad funcione. Mentira. Es algo peor, sabemos ponernos en el lugar de los demás, sabemos sentir lo que el puede estar sintiendo, pero lo que pasa es que nos da exactamente igual, y eso si que no tiene perdón.

Ya no voy a hablar de las “leyendas urbanas” de que si los inmigrantes no se que, porque no se cuantos, porque van primero, porque tienen ayudas mágicas. No merece la pena. Creo que me voy a quedar mejor con lo que todos sabemos. No tenemos miedo u odio a los inmigrantes por que sean diferentes o porque la barrera cultural sea infranqueable, tenemos miedo y odio a la pobreza. Vale, también tenemos miedo a lo diferente. Pero lo que tenemos es miedo a la pobreza. Igual sería demagógico decir que aceptamos a los inmigrantes ricos y nos dan asco los inmigrantes pobres, pero lo voy a decir. He visto a personas convencidamente racistas idolatrar a gente de otros países y otras culturas, y eso lo vemos todos los días. Cuando el inmigrante tiene dinero/poder/fama, ya no es inmigrante. Por lo que no somos racistas, somos gilipollas.

Miedo a lo diferente quizás si. No lo digo yo. Lo dice Punset aquí. Y yo en realidad así lo creo, y si en realidad esta en el subconsciente, se me despejan las dudas. Tenemos miedo a lo diferente. A cualquier cambio, por pequeño que sea. Y las diferencias no siempre son pequeñas. Aspecto diferente, cultura diferente, idioma diferente. Mal asunto. Pero más allá del miedo a lo diferente, de lo que nos diga el subconsciente, de los prejuicios heredados, y de todas estas cosas contra las que tenemos que luchar en momentos así, hay que pensar que son personas. Y por muy típico que suene, muy progre, o como quieran llamarlo los reaccionarios, esto es verdad. Y por más típico que suene, el haber nacido aquí o allá, o en el otro lado, no cambia nada, por mucho que nos empeñemos en que esto es nuestro, y esto lo hemos construido nosotros, no cambia nada.

He podido escuchar tantas barbaridades que no se si pensar que es irracionalidad, o es que de verdad la gente es mala, subconsciente y conscientemente. Y lo peor es en tiempos de crisis. Cuando la gente ve peligrar su trabajo, y su bienestar, ahí las palabras y los hechos sobran, y cada uno se cubre como puede. Y al primer que se culpa es al inmigrante. Sin pensar nada más. Ellos trabajan más barato, y me quitan mi puesto de trabajo. Así de simples somos.

“Ya no estoy a favor de los inmigrante” Leo aquí. ¿Antes estabas y ahora no? Entiendo. Cuando todo va bien, me da igual, pero cuando a mi me va mal, al primero que le echo la culpa, es al más débil. Entiendo.

“Quiero que por una puta vez, el gobierno me brinde a mi las mismas posibilidades que le brinda a un tipo que se dice llamar marginado” Si. Definitivamente lo que falta es perspectiva.

No es la primera vez que oigo, ni oiré, ni oiréis, ni leeremos, que cuando un cayuco o patera viene nuestras costas, no deberíamos prestarle ayuda, o como mucho, prestársela y a tomar por culo a su país. Tampoco nos sorprenderemos cuando digan que no hay que darle papeles a nadie, ni cuando alguien suelte que todo el que no tenga papeles, fuera. Y lo que pasa es que lo que voy a decir me parece que ni siquiera hay que decirlo, esta ahí, se ve, me parece tan de sentido común que me da reparo hasta escribirlo. No es ya que una parte de nuestros impuestos vayan a ayudas para “los inmigrantes”, no es ya que “nos quiten” el trabajo, tampoco es que miles de españoles han sido emigrantes, y de mejor o peor manera, han sido acogido y han podido tirar adelante, eso da igual. Lo que aquí importa que solo pensamos en nosotros mismos, en nuestras tonterías, y queremos echarlos porque esto es nuestro. Porque me parece ridículo no pensar que no están aquí por gusto. Me parece ridículo que no pensemos que venir fue el último recurso. Me parece ridículo no pensar que nadie quiere dejar su tierra, su vida, y llegar a un sitio desconocido y totalmente extraño con absolutamente nada. Me parece ridículo no pensar que han sufrido allí, se han jugado la vida en un viaje en muchas ocasiones sin final, y que seguramente, van a sufrir aquí. Pero eso da igual, se nos cuelan y nos quitan el trabajo. Pero es igual, el guiri que viene a dejarse un pastizal en tapas, ese no nos molesta. Y es igual de inmigrante.

También nos gusta mucho decir eso de son los que más delitos cometen. Siempre creí que cuando las cosas van mal, surge la irracionalidad y la desesperación. Siempre pensé que la pobreza podía generar violencia, pero parece que no es así. Vuelvo a nombrar a Punset ¿La pobreza justifica actos violentos? Para corregirme a mismo. “Las hermanitas de la caridad eran muy pobres y nunca se caracterizaron por dosis estentóreas de violencia. Sectores de la mafia rusa superan con creces los niveles de renta promedio y han dado muestras de comportamientos delictivos sin precedentes.” “Es más fácil buscar un único culpable a tanto desvarío, como la pobreza o el cambio climático.”

Suponiendo que sea verdad, que puede que lo sea, no lo se, ni me importa, solo diré que los delitos los cometen las personas, no las nacionalidades.

Solo quiero que la gente no me diga que ellos lo tienen todo hecho, tienen todas las ayudas y todo solucionado.

No sé. No me gusta lo que leo, ni lo que oigo. Las cosas no son así. Y esto no tiene pintas de cambiar.

Y no sé. No sé si seguir escribiendo y seguir cabreándome, o parar ya, porque ya he dicho suficiente.

Y si, eres racista.

La fotografía se titula Racismo-Racism y es de phinaphantasy

64 comentarios sobre “No soy racista pero…”

  1. A mi me ha hecho racista el gobierno, la absurda moda esta de ser politcamente correcto y sobretodo los inmigrantes esos si que me han hecho racista a rabiar.

    Y que pasa que me he de esconder por pensar como pienso? pues no,

    A quien le guste como estan las cosas me parece estupendo pero a mi no.

    A que jode?

    1. mira escucha lo ke pienso de gente como tu:
      eres un payaso, claro como tu nunca has ido a otro pais y sentirte mal por comentarios que sinceramente son tonterias sin razonamiento.
      he oido chorradas como “vuelve a tu pais”, “otra patera no deberiamos ayudarles” etc.
      pues a lo mejor van buscando una mejor vida y una oporttunidad.
      por terminar espero ke algun dia tengas ke ir a otro pais y espero ke algun gilipollas como tu te diga lo que tu sueles decir y ke te jodas!!
      por cierto eres tontisimo

  2. Una auténtica chorrada de artículo.

    Estoy harto de lo políticamente correcto.

    Un inmigrante tiene derecho a una hipoteca prácticamente sin tener un puto duro ni papeles. Si la pido yo me piden hasta una partida de nacimiento y avales de todas clases.

    Estoy completamente de acuerdo con Jordi.

    Los hijos de inmigrantes, tienen preferencia en la asignación de plazas escolares, los míos que se jodan. Los inmigrantes tienen el abono transporte un 20% más barato que yo, ¿por que?.

    Para pedir un préstamo personal, a mi me piden un aval. A un inmigrante no, ¿por que?.

    Y así hasta el infinito y más allá.

    Dejaros de demagogias baratas y de discursitos políticamente correctos.

    No estoy en contra de la inmigración ni de los inmigrantes, al contrario. Han contribuido al levantamiento económico del país. Lo único que exijo es que tenga los mismos derechos que yo, ni mas ni menos.

    No querais dar clases de ética barata.

    1. Yo también estoy harta de lo políticamente correcto, por eso no tengo pelos en la lengua para llamar imbécil al imbécil. Como en tu caso, tontaina, infeliz. En serio, ¿por qué los de tu calaña no os informáis antes de hablar? ¿Cuántos inmigrantes sin recursos has visto viviendo en una casa propia? ¿En qué coño de entidad bancaria del país de la piruleta facha has visto tú que den créditos y concedan hipotecas sin garantías ni avales ni nada? En fin… Es que cae todo por su propio peso. Lo que no sé es como se pueden decir tales barbaridades y quedarse uno tan contento. Ahí… con el encefalograma plano… Es que no me extraña que estéis cansados y no os dé para pensar, si es que ya habéis hecho el tremendo esfuerzo de nacer en España, ese pedazo de mérito por el que pretendéis que el país es vuestro y que los de fuera se vuelvan a su país porque “no sois racistas, sois ordenados”. Pues si tan ordenaditos fuérais os internaríais en un centro especializado, porque estais de atar… Leed un poquito, coño, que es gratis…

  3. Bueno, pues entonces ni si quiera te contestaré por si te cabreas más…

    Solo decirte que una opinión es una opinión, más cuando defiendes a quienes sí que tienen actualmente más derechos que tú de cara al estado. Y no soy racista, he conocido muchos extranjeros y me he llevado bien con ellos, he trabajado con ellos y no pido que se les despida para que me den su trabajo a mi, solo pido que los sin papeles, que son exactamente quienes no tienen trabajo ni papeles, o los que trabajan en negro sean expulsados y el empresario encarcelado de por vida. Y pido que quienes sean pillados con papeles y trabajando en negro corran con el mismo destino. Y también pido porque aquellos españoles que sean pillados también trabajando en negro sean denunciados y encarcelados si hiciera falta.

    Es demagogia barata todo este artículo, y no porque te metas conmigo, algo que es bastante normal en mucha gente, si no porque no te enfrentas al problema, si no que lo rodeas para centrarte en un solo aspecto del mismo. Los racistas se hacen a fuerza de verse despreciados por el estado en favor de otros. Al final puede que todos crean que soy racista, pero mi conciencia y yo sabemos que no lo soy.

    Hoy en día llamar racista a alguien es bastante sencillo, basta con escuchar una conversación que no se verá publicada en ningún sitio para ver que hasta el más pintado, según tu razonamiento, es el más racista de los racistas. Pero eso, desde la demagogia del que escribe este artículo, es imposible de ver.

  4. Me ha gustado mucho tu reflexión, me parece un poco absurdo que los racistas no quieran ser llamados racistas, en fin, propongo que Punset estudie esta enfermedad mental.

  5. jajaja, me rio un poco por las cosas que se leen, quien dice que los inmigrantes tienen un 20% de descuento en el servicio de transporte publico, porque si es a si yo lo quiero, si si si soy inmigrante, que a los inmigrantes no nos piden aval, si claro vamos ya, vivimos en el pais de yupi entonces, por ser inmigrantes nos piden mas avales, nos ponen mas trabas mi madre desde hace 1 año quiere comprar un piso, y no lo puede hacer porque le piden demasiados requisitos, entre esas esta la nomina. Un gran error es decir que los inmigrantes bajamos los sueldos, amigo español no te equivoques, un jefe/empresario/etc es el que los baja, la codicia es vuestro peor amigo, veis aun español y decis para que tengo a este si con inmigrante le puedo pagar menos, he escuchado muchas veces este tipo de comentarios, a unos guardias de prosegur, se lo comentaba a un amigo que le habia salido una chapuza y que cogio unos inmigrantes para su trabajo, que por el trabajo le iban a dar 800 pavos el se iba a quedar con 300 y a los inmigrantes les iba a pagar 500, o que gracia no, a dia de hoy parece que somos los mas “beneficiados”, la culpa es vuestra , no quereis pagar lo justo, preferis pagar menos y a si va la cosa, al final un inmigrante puede regresar a su pais y hacer dinero con lo poco que haya reunido un español se puede podrir en su pais, por su propios hermanos españoles.
    Somos discriminados por la policia , crees que me hace gracia que me paren cada 2 por 3 para que me pidan la documentacion y enseñarles el dni, y a los que no tienen papeles, que te crees que nos llevan a conocer la comisaria, piensas que nos llevan a tomarnos un cafecito o una visita guiada por la comisario, mucha ignorancia es lo que teneis, hablais de lo que no sabeis, poneros en las 2 pieles, a si como yo lo hago, se los motivos de los españoles y los respeto, porque españa no es un paraiso que digamos.
    que tenemos preferencia en la educacion, si hombre ya, por eso que yo siendo inmigrante me mandaron a un colegio concertado, pidiendo que me manden a uno publico, pero bueno, esa mentalidad vuestra morira en la siguiente generacion, sin el miedo a lo diferente, solo nos diferencia el color, de pie, que los sudamericanos somo bajitos, jajaja, cuantos españoles de medio metro he visto yo, bueno son cosas que no vienen al cuento, nosotros no bajamos los salarios fueron ustedes con la avaricia.

  6. yo mixmo vete a tu pais de una vez , aqui ya no teneis nada que hacer, eso de prosperar ya se ha acabado porque ni los españoles tienen trabajo para ellos mismos, por supuesto vosotros sereis los ultimos en salir de esta crisis…es cuestion de tiempo que os marcheis todos.

  7. Me gustaría saber el por qué de tu miedo a la pobreza. Te refieres a convertirte en pobre? o simplemente a los que son pobres? La primera es entendible, creo que nadie quiere verse desplazado y marginado por el sistema, pero si es la segunda, quizás sea por ignorancia del tema. Si es asi te recomiendo que leas a Yunus (Nobel de la Paz 2006) en su libro el banquero de los pobres, o Un mundo sin pobreza.
    Con respecto a lo que a mi particularmente me toca como inmigrante en España, solo quisiera comentarte que me ha pasado que me han criticado por robarle trabajo a los locales, y lo entiendo, pero creo que cualquier empresario busca al mas competente y eficiente. Quizas podrias mirar a la inmigración como un reto a capacitar y mejorar tus conocimientos en el área que sea que te dediques.
    Y también es importante ponerse en el lugar del otro, ya que los flujos migratorios son para ambos lados, y no todos nos venimos por mejores condiciones, sino tambien a aprender de otras culturas. La parte despectiva de la cultura española es segun mi punto de vista, muy dispar a todo lo maravilloso que tienen como sociedad. Una lástima!

  8. Me mola esta gente que se lee el artículo, y le da absolutamente igual que al principio explique que no se va a meter con las facilidades o no facilidades que tienen los inmigrantes.. que no habla del estado actual sino el porque rechazamos a los “inmigrantes” y que el hecho de tener algunas facilidades no quieren decir que las puedan usar o que no tengan más desventajas ellos que nosotros.

    Me gustaría que eligierais ser inmigrante o no, para vosotros parece “claro” que eligirías ser inmigrantes tal como habláis.. ¿pensáis que los inmigrantes tienen más ventajas que desventajas? ¿Cuanto porcentaje de los inmigrantes creéis que pueden hacer uso de las ventajas que explicais?
    ¿Cuanto porcentaje de los inmigrantes gana lo suficiente como para poder pedir un prestamo personal? ¿Cuantos niños no han podido conseguir plazas escolares por culpa de la preferencia los niños de inmigrantes? Porque para preferencia, la preferencia “inexistente” de los niños con padres cristiano creyentes (sobretodo en guarderías y en plazas concertadas o privadas).
    No os habéis preguntado los problemas que se llegan a tener con los documentos de identidad para extranjeros, papeles, PERMISOS PARA TRABAJAR,… Tengo un amigo que es UNIVERSITARIO (Ingeniería Telecomunicaciones) y ha tenido problemas durante más de un año para RENOVAR el permiso de trabajo y así poder trabajar para costearse la carrera. Y esto para alguien estudiando que esta a punto de terminar una ingenieria superior, que habla fluidamente el inglés, francés, español, catalán y rumano, y tenga problemas para renovar el permiso..

    ¿Créeis que no sean modificado esas ventajas sólo porque el gobierno es incompetente, absurdo o lento, o es una herramienta política bastante útil que a la vez pocos de los inmigrantes pueden usar sus ventajas?

    ‘Ciudadano’, dime que aval le piden a un inmigrante que no tienen nada en España. Ya sé que no es justo, y que todos deberíamos tener el mismo trato pero aveces se plantean las cosas en una prespectiva que parece un poco…

    Hace poco hable con un amigo de Rumania que vino a trabajar a mi pueblo. Él había sido mecànico (entre muchas otras profesiones), y tenía una casa donde vivía con su familia allí en Rumania. Entonces se fue para buscar trabajo con su familia aquí en España, intentando asegurar un trabajo, buscando estabilidad (política, social, econòmica…), hipotecandose para conseguir una casa (casita..). Desde que llego ha estado trabajando durante unos 6 ó 7 años en una cantera, trabajando 10-12 horas diarias y ganando entre 1000 a 1200€. La mujer poco gana de lo poco que trabaja haciendo de limpiadora (cuando hay trabajo y es muy poco). Así que juntando los gastos familiares básicos de una familia con dos hijos y los aprox. 500€ que pagaba de hipoteca pues ganaba suficiente para poder seguir viviendo. ¿Y que paso? Paso que el otro día que lo ví y estuvimos hablando, me explico que ahora estaba pagando más de 700€ de hipoteca y que con la crisi trabajaba sólo 8horas y veía que tal como iba la cosa ya no podía llegar a fin de mes hiciera lo que hiciera. Así que me dijo que se volvía hacia Rumania y a volver hacer la vida allí con toda su familia. El banco le embargaría la casa, y aunque le quisiera embargar la nómina o buscarlo por morosidad pues él y su familia ya se habrían ido para empezar de zero, sin trabajo ni con la casa que tenían en Rumania (en EEUU sólo embargan la casa y ya esta, no? creo). Así el banco habiendo recibido el pago de varios años, pondría la casa a subasta y aunque tuviera que esperar un par de años por culpa de la crisi, conseguiria venderla por más del 60-70% de lo que valía.
    Y ahora direis que para que cuento esto, pero bueno es sólo para explicar un ejemplo de un inmigrante que pudo llegar a replantearse la vida en otro país, empezar de nuevo, hipotecarse para despues acabar perdiendo todo. Aquí el único que gana es el banco, (ya seas inmigrante o no) porque si alguien conoce el sistema de creditos de los bancos, sabrá que ellos nunca pierden, “hacen” dinero de la nada (para que me entendáis) y encima abusan del interes.

    Decid lo que querráis pero tiene mucha razón lo que ha dicho el blogger: que lo que nos da más miedo y odiamos de verdad es la pobreza, porque en un ambiente como es la sociedad actual sólo nos preocupamos para salir en adelante y por eso nos aferramos a los que han “triunfado” en esta vida, que tienen dinero, poder o fama. Relacionarnos con ellos nos es útil y nos puede conseguir más facilidad para tener los que ellos tienen y nosotros podamos carecer. En cambio la gente que no tiene tantas posibilidades como nosotros, que es nueva (o diferente como querráis), y que se encuentra al final de la sociedad piramidal, esos si que no se merecen nuestra aceptación. Esos si que no se merecen ni que pensemos que tienen más desventajas que nosotros. Que lo que tenemos que criticar no es la mínima “ventaja” posiblemente útil para ellos sobre nosotros, sino la NO VENTAJA de nosotros: pues lo que nos irrita es que nosotros no lo tengamos y que alguien que esta debajo de nosotros (social-piramidalmente hablando) pueda “tener” uso a ella). Aunque la realidad de esas ventajas son muy dudosas, nos importa bien poco.

    ¿Cuanto porcentaje de los inmigrantes trabajan sin papeles, sin contrato y ganando menos de 500€ al mes? ¿No es verdad que la gran mayoria de los inmigrantes no llega a un sueldo ni minimamente decente para nosotros?
    Me hace sonreir, que la gente diga que los inmigrantes les quitan el trabajo a los de aquí. ¿Pero que coño tiene en la cabeza esos tíos? CUANDO UN INMIGRANTE TRABAJA AQUI, EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN ESTE PAIS HACE QUE COMPRE TAMBIEN PRODUCTOS Y ENTONCES ESTA SUBIENDO LA DEMANDA, O SEA, CREANDO TRABAJO. La gente como no puede ver esto, como no puede ver que el que nos quita el trabajo actualmente son el continuo cambio de los trabajadores por máquinas. Se pueden crear más trabajo en nuevos sectores como el de servicios, pero estos piden una mínima clase de aprendizaje (mínimo o máximo) y la creación de trabajo actual en sectores nuevos no se puede ni llegar a comparar en la continua perdida de trabajo por parte del cambio de personal humano por máquinas. Sumándole a esto, la población mundial siempre esta en crecimiento haciendo que esta diferencia entre la creación de trabajo de los nuevos sectores y la perdida de trabajo por el cambio humano->maquina sea aún mayor, pues cuanta más gente más demanda, para más demanda más trabajo y para mas trabajo más perdida de trabajo y por consiguiente más personas sin trabajo.
    ¿Como puede ser que después de más de un siglo de “La jornada de 8 horas”, pueda llegarse a plantearse en Europa el período de 65 horas semanales? ¿La gente no ve que son la gente con poder y dinero, banqueros, las compañias internacionales, etc etc son los que quieren no hacer avanzar la sociedad y se meten en politica para conseguir más control, poder y ganancias?
    Con todos los avances que tenemos tendríamos que ir aislandonos del trabajo forzado para poder vivir, las máquinas y utensilios no estan para quitarnos trabajo, estan para ayudarnos a librarnos más del trabajo y poder vivir mejor, con más facilidades.
    Actualmente la mayoria de la gente prefiere cambiar las libertades comunes, incluyendo derechos humanos, por un poco de tiempo libre en el cual pueden jugar a la Play Station, dar algun que otro viaje o salir por la noche. Y esto es así en la gran mayoría, y lo peor es que la gente no se da cuenta porque lo hace sin pensar. La gente no conoce y por consiguiente no conoce los puntos negros de la “nueva constitución europea” (o Tratado de Lisboa), ni que los bancos estan controlando indirectamente (y pronto sera directamente) la creación de dinero, ni conoce las “tasas de multiplicación de los creditos” para poder “crear dinero que no tienen”,…

    La gente no se preocupa de nada de esto, y no se preocupa de absolutamente nada mientras pueda vivir en su sociedad imperialista donde no importa que maten en guerras a millones de niños mientras nuestros niños no mueran, porque sabemos meternos en su sitio pero no nos importa (como dice el blogger). Definitivamente, somos gilipollas

  9. Tú ni eres racista, ni sabes lo que es. Si los de Marroco fueran aún más blancos de lo que son igualmente los tratarías igual. Además de que tu “raza” (si eres de familia española) es una “raza de razas” los españoles tenenemos más mezcla de sangre que el de una película gore

    Mr, sí afirmas el texto, eres racista…..

    Editado por moderador: por favor, que no haya insultos personales ni directos.

  10. Yo no creo que la actitud en general de los españoles sea muy racista, al menos no más que en otros países. Tampoco creo que haya ningún problema con los inmigrantes excepto ciertas adaptaciones de convivencia… y es que en las ciudades vivimos todos juntos. El problema real es que España ha aceptado gran cantidad de inmigración (léase personas “nuevas” en el país) y no se han adaptado los servicios públicos. En muchos barrios de Madrid, las 500.000 “nuevas” personas han sido suficientes para colapsar Institutos, guarderías y, sobre todo, centros de atención sanitaria. La mayoría de estas personas se agrupan en determinados barrios y ahí hay problemas en los servicios públicos.

    Negar esto es muy propio de la gente de “izquierda” porque es considerado políticamente incorrecto. No es cuestión de ser racista. Lo de la pobreza que se dice en el post es cierto en el sentido de que nuestros inmigrantes son pobres y van todos a los servicios públicos que todos pagamos. Y al colapsarse estos, al ver que hay mucha gente aún más pobre que los españoles y que la clase media prácticamente no es visible, algo de problema hay, claro.

    En cualquier caso, aquí no ha habido manifestaciones en contra de los extranjeros, como en Inglaterra. España ha aceptado relativamente bien a los inmigrantes, en general, que siempre hay indeseables y gilipollas y que a esos los sufrimos también los españoles, eh? El mayor problema, ya digo, ha sido la falta de adaptación de las administraciones ante la avalancha de nuevas personas en el país.

  11. POR DIOS QUE ALGUIEN ME DIGA CUALES SON LAS AYUDAS QUE DAN A LOS INMIGRANTES Y NO A LOS ESPAÑOLES
    Hasta ahora la unica que conosco es la de los nacionalisados HIJOS de españoles y eso solo es por 18 meses..

    Empesemos por lo que dicen aqui:
    1- Ayuda en otorgamiento de plazas a colegios ??????!!!!!!!?????? no se del tema no tengo hijos , pero ¿no sera por numeros de hijos o padres solteros o maximo una x cantidad en la nomina?

    2- Ayuda en el alquiler o otorgamiento de pisos protegidos : Tengo una nomina de xxx que me impide acojerme a la ayuda de eancipacion para jovenes , me imagino que es lo que le impida a muchos o el limite de 30 años. En nigun sitio dice que deba ser o no inmigrante o español.

    3- Ayuda del 20 % en el transporte:: Tio esto me intereza , hasta ahora lo unico que consco es la trajeta rosa de mi madre y el abono de estudiante. Por edad de los dos ayudas estoy descartado.

    Agradeceria que alguien me diga cuales son esas ayudas que s eles dan a los imigrantes y cuales se les deniegan por ser español

  12. Buenas,

    Miedo a la pobreza? A lo diferente?? Me resulta un tanto absurdo… Nunca me he considarado racista, pero he de reconocer que de un tiempo a esta parte puedo haber desarrollado algun pensamiento de este tipo.

    En mi caso, efectivamente es por miedo, pero no a lo diferente, no a la pobreza, que siempre la hubo y la habrá. No tengo miedo porque una persona tenga un color de piel distinto, hable otro idioma o su cultura difiera de la mía, todo lo contrario, ese tipo de cosas me pueden resultar incluso interesantes y enriquecedoras.

    Entonces, ¿a que tengo miedo?
    Pues verán ustedes, en mi barrio hay un parque, un parque al que hace un par de años llevaba a mi perro a correr, en el que los niños del barrio jugaban despues del colegio… típico parque de barrio. Ahora ya no paso mucho por alli… los niños siguen jugando por las tardes, parece que no ha cambiado mucho…
    Pero algo ha cambiado, ¿la diferencia? la semana pasada hubo 13 detenidos en ese parque. Resulta que en un par de años se ha convertido en lugar de reunion para un colectivo de jovenes, jovenes que se identifican a si mismos como miembros de pandillas callejeras y que andan por ahi con distintos tipos de objetos y armas blancas.

    Lo siento mucho pero a eso SI QUE LE TENGO MIEDO. Me da igual que sean rusos, colombianos, ingleses, rumanos… lo que sea. A los delicuentes españoles nos los tenemos que tragar, no nos queda otra, son de aqui. ¿Por que tenemos que quedarnos también con los del resto del mundo? El que venga a ganarse la vida honradamente, bienvenido sea y ole sus cojones por salir de su pais.
    Como ya he dicho, no me considero racista, pero sinceramente:

    YA TENEMOS BASTANTE MIERDA AUTOCTONA COMO PARA BUSCAR MAS FUERA

  13. ¿Qué nombre tiene lo que hace una pandilla sudamericanos a un hombre indefenso?
    Desfiguran a un hombre para robarle cuarenta euros y un móvil
    Un grupo de jóvenes arrinconó al agredido en un portal, le dio una paliza e incluso uno de ellos saltó sobre él cuando estaba en el suelo. La policía ha detenido a cinco personas, dos de ellas menores

    http://www.diariosur.es/20090319/malaga/desfiguran-hombre-para-robarle-20090319.html

    Ahora diremos que pobres eran que no tenían que comer…

    ¿Cómo dejan entrar a gentuza asi en este país? y lo que es más grave ¿les pasará algo o saldrán a los 2 días a cometer los delitos más graves?

  14. Juan Españolino, es más correcto decir que “tener asco” a los moros y a los catalanes sin haber conocido ni al 10% de cada uno de estos es ignorancia pura y dura. No es racismo, es gilipollismo, ganas de dar la nota porque probablemente seas tan triste que tengas que recurrir a estas cosas para que te hagan un poquito de caso, seguramente no sepas desarrollar otros temas de conversación que no sean este.

    Un saludo amiguito ! 😉

  15. @Antonio E. Zafra Demagogia es esto: una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

    Y me vas a perdonar, porque yo creo que soy el que no confunde unas cosas con otras, y me da igual que sea una opinión, las opiniones acaban cuando no se respeta un mínimo a los demás. Y no, no me meto contigo.

    Demagogia es esto: comentario #19

  16. Dedicado con admiración a Juan, catedrático y escritor en sus tiempos libres, gran poseedor de cultura en cualquiera de sus ramas:

    ¿Qué nombre tiene lo que hace un españolito a una indefensa niña de 12 años?

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Arrestado/hombre/agredir/sexualmente/nina/anos/elpepuespmad/20090414elpmad_6/Tes

    Ahora diremos que pobre era.
    ¿Cómo dejan vivir a gentuza asi en este país? y lo que es más grave ¿le pasará algo o saldrá a los 2 días de cometer los delitos más graves?

  17. Mucha gente habla sin tener ni idea. Así nos va.

    Estoy de acuerdo con #4 – Antonio E. Zafra

    El Estado es muy garantista. Todo son derechos. Menos para las victimas de delitos.
    El estado protege y subvenciona la pobreza.

    ¿Qué hace aqui gente sin papeles si no hay trabajo?
    Lloriquear o delinquir.

    Cuando los españoles ibamos a Alemania a trabajar y ya no habia más trabajo o nos cansabamos nos veniamos y no estabamos llorando para que nos dieran de comer.

    El movimiento libre de capital y personas sin control nos hace más pobres a todos. Sólo favorece a los grandes capitales que cada vez tienen más mano de obra barata y una población más sumisa a la que exprimir más.

  18. Yo tampoco soy racista, soy ordenado: ¡¡CADA UNO A SU PUTO PAÍS!!. Y no es por prejuicios, es lo que hace todo el mundo, ¿Tiene dinero? Sí, entonces vale, sino fuera, esa es la verdadera ley que impera

  19. Me ha encantado el artículo! Realmente estoy contigo a la hora de culpar el miedo a la pobreza como motor de toda esta basura ideologica que azota nuestros bares, restaurantes, discotecas hasta tertúlias televísivas.. Pero ay! si estos supieran que son igual de pobres (intelectualmente) que estos a los que le tienen asco.. En muchas de las comunidades ricas de Bolívia, Brasil, Argentina, Venezuela, etc hay un desprecio y odio hacía los inmigrantes (en este caso compatriotas también, pero vienen de la selva o campo) similar al latente en España. Vamos, que gilipollas en todos lados. No os extrañe que en unos años tengamos a segundas generaciones prósperas reclamando que torpedeemos a los cayucos. Que enagenación mental os proporciona el poderoso Don Dinero…

    Viajad y descubrid cuan podrida esta la sociedad en la que vivimos. Escuchad las historias que os pueden contar estas gentes a las que despreciais. Descubrid la historia de los países a los que aborreceis y enteraros de una puta vez quienes han sido los cabrones de verdad. Y sobretodo, pensad y corroborad! No os creaís toda la bazofia que nos sueltan los medios y las cabecillas “pensantes” a las que habeis creido todas las mentiras que soltaís!

    Los verdaderos delincuentes van con Audis y de traje y corbata.

  20. Mariofz, dices que no te metes conmigo y me señalas para crucificarme jejeje. Eso si que es demagogia. Te lo vuelvo a repetir, los sinpapeles deben ser expulsados y punto.

    No puedo creer que los mismos que ahora se me tiran al cuello por haber escrito esa entrada, sean los primeros que se colocan tras una pancarta en contra de una multinacional que se lleva una fábrica de España para llevársela a otro país, pongamos Rumanía, y así dar de comer a toda aquella gente que no tiene trabajo y crear riqueza como creó aquí en Valencia la Ford.

    Si nos quitan el trabajo para cerrar una fábrica y trasladarla a un país pobre no vemos que vamos a crear empleos en esos países, solo vemos negocio por parte del empresario…¿cómo quedamos?

    A esa demagogia es a la que me refiero. Si queremos ayudar a los pobres, nada de manifestarse porque la SEAT cierre para irse a Rumanía, o la Titanlux, o la Tavex, o cualquier empresa internacional. Aplaudámoslos por decirdirse a crear empleo en países pobres.

    Anda ya…

  21. @Antonio E. Zafra A ver, a ver, a ver. No, no me meto contigo, aunque dejo que lo pienses. Pero lo que no voy a permitir es que digas que te señalo para crucificarte. He sido lo más discreto que he podido, y si te he mentado es porque pienso que te equivocas y porque este post lo pensé en escribir cuando leí tu articulo. Además, que si pones algo en tu blog, te expones a que te lo critiquen igual que te expones a que te lo critiquen, te expones a que te pongan en un pedestal igual que a que te señale y te crucifiquen. De todas formas no me meto contigo, crítico (?¿? si es que se puede llamar criticar, más bien, “analizo”) con tus ideas u opiniones, más concretamente con esa idea u opinión. Iba a decir que te he tratado con todo el respeto, pero ni siquiera te he mencionado, así que puedo decir que he tratado tus ideas, aunque intolerantes (ya por esto no se cuanto respeto merecen) con el mayor respeto y tolerancia que he podido y tu no has demostrado. Por ello no voy a discutir con alguien que mezcla unas cosas con otras para intentar llevar razón (de-ma-go-gia) y dice cosas como “los sinpapeles deben ser expulsados y punto”.

    Si ya digo yo, que cuando se mezclan unas cosas con otras, no vamos a ningún lado: el primer comentario

  22. Citar exactamente una frase mía para después enlazar con la entrada con la que está escrita no es ser precisamente discreto amigo mío. Te centras en un par de frases de toda la entrada y obvias el resto porque con la lectura de todo se llega a la conclusión que siempre todos debieron sacar de ella, que los culpables son los empresarios y el estado.

    Dices que no haces demagogia, y sin embargo no te cansas de decir una y otra vez lo mismo mientras te olvidas que esa entrada, criticada por tí, es mucho más larga y dice muchas más cosas que las que tú has pretendido que aparezcan.

    Y además no respondes a mi pregunta, ¿tendremos que aplaudir tambien a las multinacionales que se llevan las fábricas a países tercermundistas porque la mano de obra les sale más barata?¿no crearán acaso riqueza en esos países?¿es racista quien `pide que no selleven su empleo fuera para dárselo a un extranjero?

    Ese es el fondo de la cuestión y no otro. Pero tú solo te has quedado en la corteza, como me decía ayer Xenon en el blog. Tú y tu correctismo político y de los que votan a tu favor son los que tergiversan la realidad de lo que muchos otros vemos en la calle.

  23. Me encanta que me digas que soy políticamente correcto, me han insultado de muchas maneras, pero tengo que decir que esta es la mejor, de lejos.

    Y como dices en tu blog, no he desempolvado nada, este articulo lo pensé cuando leí el tuyo, anote varios puntos, y lo he ido pensando poco a poco, hasta tener la idea bien formada y hasta que me apeteció escribirlo y publicarlos.

    Yo creo ya, ¿no?

  24. La discriminacion positiva que beneficia a los mas desfavorecidos la pagamos entre todos, y por lo tanto todo el mundo tiene derecho a opinar lo que se hace con sus impuestos, sobre todo cuando tu estas sin curro y nadie te ayuda por no estar viviendo en la calle, aunque lleves 30 años pagando una fortuna en impuestos, y te lo digo yo que hasta hace unos mese era autonomo con una pequeña empresa de 10 empleados, a los que no me quedo mas remedio que despedir, muy a mi pesar, ya que despues de tanto tiempo ya eran casi de mi familia, y nadie me a dado un euro para salvarles a ellos y mucho menos a mi mismo, y eso genera muchos cabreos , (con toda la razon ) acerca de las ayudas que todo inmigrante, gitano, minoria, … recibe, cuando la mayoria no han cotizado en su vida, llamalo racismo si quieres, pero eso tambien es demagogia, solo es question de dinero, no de raza

  25. Es tu blog Mariofz y no el mio, así que puedes decir lo que quieras en él, incluso criticar a quien te de la gana, pero no esconder después la mano. Tu has dado tu punto de vista y yo el mío, y a partir de ahí cada palo que aguante su vela.

    Por lo menos se que he sido sincero en todos y cada uno de los puntos que defiendo, incluso los que pueden llevar al insulta fácil. Tú no lo se.

  26. Vale, no me refería a eso. Me refería a que ser sincero “no es siempre suficiente”.

    Puedes ser sincero y ser un pedazo de gilipollas y el más malo e hijoputa del universo (no me refiero a ti, obviamente, no vaya a ser que pienses que te estoy insultando)

  27. jejeej, no tranquilo, aquí solo hay opinión, aunque a veces parezca que no. Cierto se puede ser sincero e hijo de puta a la vez, pero al menos todos saben que uno es un hijo de puta, a eso es a lo que me refiero. mi opinión no es una verdad incontestable, es solo mi opinión. Tan sujeta a crítica como la de cualquiera, lo que no veo lógico es comenzar una guerra solo por una opinión en twitter, en meneame, en tu blog y en todos los lugares por los que pasas.

    Limítate a responder o contestar los posts, no hace falta que te vendas al mundo como víctima cuando has sido tú que me mentó primero y no yo. Puedes opinar lo que desees, no practico la censura, como veo que tú tampoco haces, pero esperar que cambie de parecer en lo que creo que es justo no es aceptable, al menos para mi.

    Por mi tema zanjado, tu di lo que quieras que yo haré lo propio.

  28. No me hago la victima, ni mucho menos, ni aquí, ni en “todos los lugares por los que paso” xd. Lo único que digo es que las opiniones han de ser tolerantes.

  29. Calro, como decir que está guapo eso de tener tu primera pelea con un bloguer, o enristecerse porque parece que easta se acaba, o pensar que ya ha llegado el momento de comenzar con los insultos…es si que es ser muy tolerante.

  30. madre mia, que de comentarios… efecto meneame again

    Pues bien, lo que has puesto es un secreto a gritos. Es muy gracioso los comentarios que vienen poniendo ejemplos de inmigrantes que hacen esto, inmigrantes que hacen lo otro…. pero no ven que el mismo numero (o mayor) de españoles hacen eso y cosas peores, pero los españoles son diferentes claro.

    Y es curioso quejarse de que si reciben ayudas, que si tienen plazas de colegio… pero tampoco se acuerdan de que los jubilados también tienen descuento en el bus; los discapacitados también reciben subvenciones especiales…

    Vamos, es lo mismo que comenté yo en un artículo, solo que hablaba de política, aquí la gente tiene muchas leyes (la gente incluidos TODOS, yo e incluso Mario (el autor del blog), pero muy pocos o casi ninguno sabe mirarse a su obligo, vemos los defectos de los demás y sabemos quejarnos de ellos, pero no vemos los nuestros.

    Y claro, resulta que es demagogia… la palabra de moda la cual ya nadie sabe qué significa, es como Supercalifragilisticoespialidoso, la palabra comodin a usar cuando no sabes que decir…

    Pienso lo mismo que el articulo en lo de que el racismo no es contra nacionalidades, es contra “clases sociales”, es contra el pobre, y no contra el rico. Estoy de acuerdo en otras cosas y no lo estoy en otras, pero realmente desconozco las razones por las que pienso así, o todavía no las he descubierto, así que lo dejo así.

    Por cierto, en el tercer parrafo, primera linea dices “Lo dice Punset aquí”; te falta el enlace hacia Punset 😉

  31. vaya q teneis una gran diarrea mental para escribir un articulo tan pobre. Leyendo este articulo no me extraña que España se este convirtiendo en el pais “pobreton” de europa occidental.

  32. A veces me pregunto por qué quiero irme de España (soy española), luego llego a un interesante artículo como este, veo los comentarios y recuerdo el por qué.

  33. Yo lo que veo es una cosa, y es que se generaliza, y eso es malo, que los inmigrantes son delincuentes…. no, muchos jovenes inmigrantes son delincuentes, no todos, y también hay españoles. Ante esto, lo que se necesita no es expulsarlos, sino una mejor educación de parte de sus padres y una ley más extricta y fuerte

  34. pero si delincuentes hay en todos los lados, solo que en españa ahora hay de otros colores ya no son solo blancos, ahora son negros, amarillos, morenos.
    La ley del menor deberia cambiar, yo siendo sudamericano he estado investigado por la policia por supuesto lider de banda latina, que gracia, solo por ser muy sociable ya conocer a mucha gente, el defecto de los extranjeros sera el rencor, por que yo lo he sido, recuerdo llegue a españa , en el colegio, para rematar era de derechas, me miraban como rarito los pijos mayores se aprovechaban de mi por ser mas pequeño y uno de los pocos inmigrantes, al siguiente año, llegaron como 15 estudiantes sudamericanos, les plantamos cara, yo con mi rencor parti un par de caras, en fin ese es nuestro defecto.
    no quereis un pais desarollado, pues atender las necesidades de un pais desarrollado, tal como USA, con sus problemas de inmigracion, trafico.
    Las ventajas que dicen haber, algunos se quejaran que la iglesia ayuda a los extranjeros, pero amigo mio si el español es vago hasta para pedir, que pasa caritas estara petado de gente, en su mayoria extranjeros, y los extranjeros siguen yendo , si no tienes para comer y quieres comer, pues a la cola, para recibir tu plato de comida.
    Y la mejor cualidad de los inmigrantes, sobre todo sudamericanos, es que son unidos, por ejemplo, si hay en la calle un atraco un sudamericano te ayuda, incluso se da de hostias si hace falta, los españoles simplemente pasan de largo y ahi se quedan, una mala costumbre que yo tambien estoy adquiriendo.
    con esta crisis nos llueve a todos por igual , ventajas no veo, es mas solo veo desventajas, un español le quitan el piso, puede ir se donde algun familiar, un extranjero le quitan su hogar y a la puta calle, nos pagan menos.
    Soy testigo yo mismo del racismo, pero e sudamerica, aqui hay un racismo, casi normal, entre regiones, costa sierra y oriente, siempre hechandose la culpa unos a otros, ahora mismo yo oigo decir a mi abuela decir ten cuidado viene un negro, y que pasa que sea negro si me quiero matar puede ser del color que quiera.

  35. Mucha estupidez es lo que hay en españa, y ignorantes que se conforman con lo que hay.

    Es muy cierto que cuando estamos bien no nos quejamos, y es cuando nos afecta cuando ponemos el grito en el cielo, pero hoy por hoy no es cuestion de racismo ni de conformismo con la situacion actual, es algo muy simple que llevan llevando a cavo muchos paises muy por delante de nosotros como es Suiza, Holanda, Alemania.

    Si hay para todos pues se reparte, pero si hay nesecidad, hay un convenio empresarial, sindical y laboral que dicta prioridades, descapacitados y cabeza de familia primero, sectores juveniles y en desarrollo laboral segundo, desempleados comunitarios terceros, inmigrantes no cuminitarios como ultimo.

    Esto implica que cuando falta trabajo las bolsas de trabajo y empresas estan obligados a ocupar sus puestos con trabajados de su pais, despues de su comunidad europea y por ultimo inmigrantes ya que se entiende que estos tulimos vienen a nuestro pais a ocupar un trabajo libre no demandado localmente, no a quitarnos el que ya demandamos nosotros, claro que esto lo españoles no lo entendemos, por que ni siquiera entendemos la palabra igualdad de derechos,

    igualdad de derechos no significa dar a todos los mismo, no señores, igualdad de derechos es dar a cada uno lo que nesecita y merese, como un inmigrante argentino vienen a españa y puede tener mas derechos que nosotros y ademas conseguir un puesto de trabajo en la ciudad donde yo he nacido me he educado y donde mis padres han contizado toda una vida para que yo tenga un futuro?

    esto no es logico, pero algunos seguiran diciendo que esto es una tonteria por qued no les afecta, por que son inmigrantes, o simplemente por que les da igual.

  36. Mucho aburrido acomodado y adicto a internet y con la boca muy grande, que no ha pasado hambre en su vida… es el género que abunda por los lares de la opinión en la red. La gente que se queja aquí de la inmigración paga veintitantos o treintaitantos euros por una conexión a internet, y el ordenador también costó dinero… ponía yo a más de uno a emigrar para trabajar…

  37. Me quedo con tu frase “Cuando el inmigrante tiene dinero/poder/fama, ya no es inmigrante”.

    Lo has dicho, con dos OO. Y no es demagogia. Es el día a día. Pero cuando alguien le pone dos OO y te lo dice tan clarito, lo socorrido es tacharlo de “demagogia”.

  38. Lástima que mucha gente de mi país haya tenido que ir a otros países a buscar fortuna, pero por lo general (no quiero parecer despectivo) es la gente menos preparada de nuestros países, quizá sea por eso que se generaliza (en España) que en Sudamérica vivimos mal, y quizá ese dogma que tiene la gente de miedo se deba a que la mayoría de inmigrantes vienen de las clases mas paupérrimas (incluso en nuestros países); ustedes dirán: pero si hay inmigrantes profesionales acá!!! Pues si, muy seguramente son profesionales de las universidades con menor calidad de acá y de allí su falta de oportunidades para trabajar. Conozco gente que a pesar de la crisis económica que vivimos en 1998, a pesar de todo eso, ha salido adelante, desde cero, sin tener que irse a otro país.
    Y vamos a quien la va a gustar que sus compatriotas tengan que salir de su tierra para sobrevivir, pues no soy la excepción. Saludos y traten bien a los inmigrantes que cuando hay algún español de visita acá lo tratamos bien. Suerte

  39. El racismo en positivo me ha hecho racista. Estoy en contra de la inmigracion ILEGAL porque estoy en contra de la esclavitud, estoy a FAVOR de la inmmigracion LEGAL y estoy en CONTRA de la inmigracion SUBVENCIONADA.

    Me parece indignante que una mujer no obtenga un puesto de trabajo por el mero hecho de ser mujer PERO igualmente indignante que lo consiga por ser mujer (DISCRIMINACION POSITIVA)

    Con el racismo esta pasando algo parecido. Condeno el racismo y la xenofobia pero en España se esta practicando el RACISMO en POSITIVO. Ya no es que se ayuden a los que vienen en pateras (ayuda humanitaria necesaria pero que tendria que ser gestionada DESDE LA UE), es que a los extracomunitarios que vienen sin contrato de trabajo EN AVION se les trata como si viniesen en pateras: RECIBEN TODO TIPO DE AYUDAS NO DISPONIBLES A LOS LOCALES. Ayudas sacadas de freir a impuestos a la clase ¿media? mientras que los RICOS del pais de destino y los RICOS del pais de origen siguen viviendo como Dios…

    Soy Asturiano, futuro emigrante FORZOSO de mi tierra (otra vez) y siempre he visto como los Asturianos hemos tenido que emigrar toda la puta vida. La diferencia es que ahora Asturias se esta llenando de Sudamericanos, Africanos, Asiaticos, Arabes (ademas viene la creme de la creme de cada sitio, a buen entendedor…..). Lo gracioso ES QUE EN ASTURIAS NO HAY TRABAJO. Blanco y en botella. Eso si a los de aqui ni agua…SI CONDENAR ESO ES RACISMO YO SOY RACISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  40. Solamente deberían venir si los necesitásemos…y eso si estuvieran formados y cualificados, este país entre la fuga de talentos y gente preparada al Reino Unido y Alemania y la entrada masiva de personas apenas o nada alfabetizadas esta sufriendo lo que yo llamaría una ” diálisis inversa”. Cuando mi padre emigró a Francia (si, señores, soy hijo de emigrantes) en 1963, en la estación de trenes en Paris había interpretes con megáfonos esperando pidiendo soldadores,torneros, albañiles, topógrafos, carpinteros,etc…al poco tiempo mi padre ya estaba en la escuela de formación de Citroën, y él mismo acabo formando futuros torneros-fresadores. El que quiera comparar eso con lo que ocurre ahora aquí os es tonto o se lo hace. La igualdad implica deberes y si no hay conciencia de ello el Estado debe intervenir…y no precisamente para dar la sopa boba a quien no tiene ninguna intención de integrarse. Si bien estoy en contra de todas las discriminaciones, estoy especialmente en contra de aquella que es positiva.

  41. Paso de leer los comentarios, que me van a dispersar.
    Hay algo importante que no se tiene en cuenta…”esto es nuestro”, ya se que el mundo está montado así y suena a pura utopía, nadie cuestiona la premisa, pero ¿porqué esto es nuestro? ¿Dónde tenemos el título de propiedad? ¿quienes somos nosotros para decir que por aquí no se pasa y que aquí no te puedes instalar? El mundo debería ser de todos, y si es utópico me da igual, veremos cuando nos toque a nosotros, no a los cualificados, si no a todos, salir a buscarnos la vida y nos traten como a purria la gracia que nos va a hacer.

  42. pues si lo de España es racismo que será lo que hay en USA, allí en USA si que no te quieren si no llevas pastizal y eso que es un país superdesarrollado …, algún ideal está fallando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *