No quiero la cultura del esfuerzo china

He vivido en un barrio en el que el 90% de las tiendas eran de chinos. Supongo que empezaron con los bazares y poco a poco se fue asentando la comunidad, bares, tiendas de ropa, de bisutería, algún restaurantes, y tiendas de zapatos. Hasta la casa de putas que tenía en el portal estaba regentada por chinos, desconozco la procedencia de las meretrices que fumaban en la puerta, pero por los rasgos… A lo que iba. Si esa es la cultura del esfuerzo que tenemos que aprender los españoles, y por extensión yo, perdón, pero no me apunto. Ni de lejos. Porque de la observación he sacado algunas conclusiones, y no todas buenas.

Que igual soy yo un paranoico, pero la tienda que tenía cerca de casa, de esas de de todo un poco, que por cierto estaba abierta de 8 de la mañana a 11 o 12 de la noche, no conoce de horarios de descanso, de jornada máxima de trabajo o descanso semanales, no me parece una excepción.

Siempre he procurado no comprar en los bazares chinos, no por racismo, ni por proteccionismo del empleado autóctono, simplemente porque las mismas reglas que quiero que se apliquen para mí, quiero que se apliquen para todos. Si es un logro social la jornada de ocho horas, no se puede sacar adelante un negocio a base de meter 14 o 15 horas, emplear a toda la familia, e incluso, haciendo trabajar a ratos al hijo. Y no creo que hable de nada que nadie haya visto.

No sé si es competencia desleal, pero se le parece. Si tu quieres tener una vida, no puedes competir contra su cultura del esfuerzo. Y entramos en el dilema de siempre, ¡ah!, si trabajan tanto es porque lo quieren, o porque si no podrían subsistir. El mismo razonamiento que se aplica a las industrias de la explotación situadas en China y todo el sureste asiático (de las que por cierto tanto nos beneficiamos), en las que las condiciones de trabajo son durísimas, con jornadas interminables y sueldos de auténtica miseria, pero que, sin esas jornadas dignas de un ser degradado a la condición de esclavo y esos sueldos irrisorios, morirían de hambre. Claro, en el fondo les hacemos un favor. ¿No? Que majos somos. Supongo que ellos también tendrán bien inculcada la cultura del esfuerzo.

Un razonamiento parecido al de si hay alguien dispuesto a trabajar por menos del salario mínimo, que trabaje, ¿cuál es el problema?. Después vendrá otro que por no estar en la miseria trabajará por la mitad que el anterior, y así nos pinta.

Quiero ir un poquito más allá del vivir para trabajar o trabajar para vivir, y es que no me puedo imaginar declaraciones más desafortunadas que las del dueño del Mercadona. Y llegados a este punto me molestaría, al menos un poco, perder ciertos derechos de esos que se ponen en entredicho con el pretexto y excusa de la crisis y de que todo puede ir peor si no hacemos un esfuerzo. Porque los derechos no son de ida y vuelta, no se pierden hoy y te los devuelven mañana.

Con todo, me gustaría disponer de una vida más allá del trabajo y si la solución que proponen es copiar el modelo de autoesclavitud de muchos bazares chinos con jornadas de 14 horas, conmigo que no cuenten. Porque eso de la cultura del esfuerzo suena a excusa cuando a lo que se refiere es explotación, ya que se confunde con la cultura del esfuerzo que puede llevar a alguien en convertirse en un buen estudiante, un buen científico, a no ser un vago. Sobre todo cuando en pleno siglo XXI y con todos los avances científicos y tecnológicos de los que disfrutamos, la tendencia debería ser trabajar menos, repartir más el trabajo y poder disfrutar de la vida más allá de ser una mera pieza en el engranaje.

“Presidente de Mercadona: Imitemos cultura del esfuerzo de los chinos en España.-Hemos empezado con sus condiciones laborales. Denos tiempo.” Vía elbaronrojo

37 comentarios sobre “No quiero la cultura del esfuerzo china”

  1. Nadie (Excepto los autoesclavos asiaticos) quiere trabajar asi. Pero es lo que la patronal y la banca quiere para nosotros. Mientras no luchemos (y no me refiero a solo con palabras) Por nuestros derechos, nos seguiran dando por el culo y quitandonoslos.

  2. Lo ideal para un empresario sin escrúpulos (valga la redundancia) sería volver a 1833, cuando (copio y pego) se dictó en Inglaterra una ley fabril que limitó la jornada de trabajo a 12 horas para los niños de trece a dieciocho años, con prohibición de ser contratados entre las 8 y media de la noche y 5 y media de la mañana. Además se prohibió el trabajo de menores de nueve años, y los niños entre esa edad y los trece podían trabajar como máximo 8 horas diarias. En 1844 otra normativa limitó la jornada laboral de las mujeres mayores de 18 años a 12 horas, prohibiendo su trabajo nocturno. En la práctica esta ley se hizo extensiva a los trabajadores hombres, que en muchas actividades dependían de auxiliares niños y de mujeres. A mediados del siglo XIX la jornada de trabajo para mujeres y niños alcanzaba las 10 horas, y para el resto de los trabajadores comprendía en promedio 60 a 72 horas semanales.

    En el aspecto laboral los empresarios y trabajadores chinos siguen en el siglo XX o XIX.

    Copio y pego más cosas (para qué redactar si otros ya lo han escrito mejor que yo):

    Han pasado casi 80 años desde que el filósofo Bertrand Russell escribió su “Elogio de la ociosidad”, una diatriba contra la moral de la laboriosidad erigida por las clases ociosas. Russell se pregunta (¡en 1932!) por qué los trabajadores disponen de menos tiempo libre que antes de la introducción de las máquinas:

    “(…) la organización científica de la producción permite mantener las poblaciones modernas en un considerable bienestar con sólo una pequeña parte de la capacidad de trabajo del mundo entero”.

    El filósofo, que cree que es más importante para el ser humano el dolce far niente que la laboriosidad, lanza un órdago: trabajar 4 horas diarias en lugar de 8 para repartir el ocio por igual y evitar así que “el tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal”:

    “Si el asalariado ordinario trabajarse cuatro horas al día, alcanzaría para todos y no habría paro. Esta idea escandaliza a los ricos porque están convencidos de que el pobre no sabría cómo emplear tanto tiempo libre”.

  3. Suscribo todo el artículo menos cuando dices “escusa” cuando es “excusa”. Lo siento pero es que es algo que es superior a mis fuerzas y no acabo de entender como es posible que sea un error tan extendido.

    1. Llevas razón, y lo peor es que no tengo “excusa”,

      Si a alguien le sirve de consuelo he escrito excusa mil veces en este blog con x.

  4. Hay una cosa que los neoliberales no saben… ni los griegos, ni los españoles ni ningún europeo es chino. Creo que la diferencia de mentalidad es abismal (por suerte).

  5. El problema es que las sucesivas reformas laborales y sobre todo, la situación de los autónomos, ya existía. No es competencia, es que han aprovechado un régimen laboral y lo han llevado al limite. De ahí sacamos varias conclusiones: Ni los socialistas han sido tan socialistas, ni los sindicatos mayoritarios han defendido los derechos de los trabajadores, y en consecuencia la derecha ha gritado barra libre siempre que ha querido. Estamos abocados a un régimen feudal en el que el noble dirige un consejo de administración, y en el que si quieres ser empresario, te jodes.
    El otro día salia en el programa sustituto de LaNoia un fulano que justificabalos puestos de trabajo sin cobrar. Ojo, hablamos de esclavitud.
    Esto es lo que nuestros padres nos han dado y lo que no soros hemos ido aceptando de a poco. Porque las reformas laborales desde los años 90, guste o no, han permitido eso. Y sobre todo, porque todos dábamos por sentado que nunca nos tocaría, que no hay nadie tan hijoputa como para contestar sueldos de un euro.
    Bienvenidos a la nueva era, la era de acuario. #Vienentiempos

  6. la cultura del esfuerzo chino, vaya estupidez, si los unicos chinos que salen adelante con ese metodo son los que se fueron de alli.He convivido con chinos y la mayoria son gilipollas, algunos muy sabios en su disciplina, pero completamente formateados e incapaces de pensamiento critico. En resumen les enseñan trucos y a obedecer : eso de toda la vida ase ha llamado un mono sabio, pero me gusta mas en frances: pigeon savant.

  7. El señor Roig te está diciendo que quiere que se imponga la mentalidad del ESFUERZO. No significa copiar al 100% a los chinos sino que sepamos que si nos esforzamos será mejor para todos. No implica trabajar más horas sino que en tus 8 horas, produzcas más. Seguro que estamos de acuerdo en que un alto porcentaje de los empleados podría hacer muchísimo más durante su jornada laboral de lo que hace. Pero claro, esto es España. Nosotros inventamos la Picaresca.
    Un post claramente desafortunado.

    1. Puedo recomendarte que visites Escandinavia donde verás una mentalidad que es más acorde con mi forma de ver las cosas, que es la cultura de la EFICIENCIA. No se trata de trabajar mucho para obtener mucho, sino de trabajar menos obteniendo más. Puedes ver como en esos países las horas extraordinarias están mal vistas porque solo los malos trabajadores las necesitan para finalizar su trabajo. Puedes ver cómo se les “cae el boli” en cuanto llega su hora. Y puedes ver que los servicios funcionan mejor, el transporte es más puntual, etc., todo esto a pesar de que el ocio es más sagrado que el trabajo.

      Esta es la cultura que hay que importar: la de hacer las cosas bien; y no solo quedarnos únicamente con la EFICACIA, que no es más que conseguir el objetivo, pero sin tener en cuenta el ESFUERZO invertido. Porque yo me puedo ESFORZAR mucho en, por ejemplo, intentar batir el récord mundial de los 100m lisos, pero solo con eso no seré suficientemente EFICIENTE para mejorar la marca actual, aunque sí seré EFICAZ para completar esos 100m en un tiempo cualquiera; en definitiva, me hará falta mejorar otras cuestiones que añadir a dicho ESFUERZO para lograr mi OBJETIVO. Aquí las empresas tienen mucho más que hacer que los trabajadores y aunque se lo hagas ver como trabajador siguen sin mover un dedo.

      Por otro lado, aunque coincido bastante con la entrada, estoy en desacuerdo en que TODOS los chinos trabajando en España meten mil horas en el trabajo. No solo no es cierto, sino que conozco varios ejemplos de que no hacen más de 8 horas, durante las cuales se van turnando, además de no trabajar los domingos. ¿Que toda la familia está ahí? Claro, ¿no pasa eso desde siempre en todos los negocios familiares? Yo he comido de uno durante muchos años y no solo no me llevo las manos a la cabeza, sino que conozco la legislación al respecto (no es necesario siquiera efectuar contrato laboral, aunque hay que registrar el trabajo de dicho familiar). Pero también conozco otro negocio chino donde tienen empleados de América del Sur y creo que esto lo veremos más a partir de ahora.

      Creo que en la cabeza de la gente aún permanece la imagen de los primeros negocios chinos de hace 15-10 años, pero en la actualidad hay una segunda generación de chinos-españoles que están más que adaptados a la realidad local.

      1. En la tercera linea de tu respuesta, pone: “…No se trata de trabajar mucho para obtener mucho, sino de trabajar menos obteniendo más…” pues ahí esta el problema. Esa es la mentalidad de mucha gente que se ha acomodado en la ley del mínimo esfuezo, y me explico:

        Tu subconsciente te ha traicionado. Has escrito trabajar menos obteniendo mas, en lugar de trabajar lo mismo obteniendo más, y ese es el problema. Criticamos una cultura que se está convirtiendo en una de las potencias económicas del mundo. Una cultura que se implica en lo que hace y que trabaja para conseguir lo que quiere. En lugar de ponernos delante de un espejo y ver lo que estamos haciendo mal, porque se supone que algo estaremos haciendo mal…

        Yo estoy estudiando una carrera técnica y creeme que estudio mas de ocho horas al día, y nadie se queja de que haya gente que estudia más de ocho horas. Y que conste que no me estoy quejando de estudiar mucho,porque para eso el horario me lo pongo yo para conseguir lo que quiero: Un futuro.

        1. tú estudias 8 horas diarias? Y no te puedes creer que estudiando menos horas se obtienen mejores resultados y notas?
          pues eso mismo es lo que te están diciendo. Yo tengo visto a gente subir cargas al hombro, otros usan grúas… el trabajo es el mismo, pero trabajan menos

          De eso se trata: planificar el trabajo y organizarse. De qué sirve estar en el puesto de trabajo si no se sabe lo que hay que hacer (no te lo dicen) no hay material ni herramientas? Ese es el problema en las empresas españolas

  8. yo no le prestaría atención alguna a lo que diga este de mercadona
    recordemos que hace años se dedicaron a traer a miles de sudamericanos… parece ser que ese era el sistema de buscar trabajadores ante la negativa de los autóctonos a pasar por el aro. Nada se volvió a saber de los sudamericanos… los mandaron de vuelta, no eran tan amigos del aro como pensaban en hacendado (que nombre también puesto, no?)

    recordemos que estos gurús se caen solos como pasó con el pocero que tenía como solución para terminar con el paro permitir construir en todas partes, ya vemos como está todo

    Mercadona funciona porque se dedica a la alimentación, no hace como otros que venden miles de productos. Ellos se pelean y aprovechan de unos pocos cientos de fabricantes que fabrican al precio que les dicen. Ya veremos como va eso con el tiempo

  9. Teniendo en cuenta que todo lo que había leído sobre Mercadona era positivo, al principio me ha chocado tu artículo, pero creo que es interesante.

    Me ha servido para leer las palabras de Juan Roig y encontrar una contradicción de base:

    Del artículo de El País:
    “El directivo ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos.”

    Dice también:

    “Estoy en contra de los recortes, hay que quitar lo que no añade valor, pero no recortar por recortar, lo que hay que eliminar son los derroches”

    Para luego decir:
    “Roig ha usado como ejemplo el ahorro derivado del cobro de las bolsas de plástico para hacer una analogía con el copago de servicios públicos. “Hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, en justicia y en enseñanza. Si te crees que todo es gratis, el ser humano derrocha”, ha sentenciado.”

    y
    ““Estoy completamente de acuerdo con la reforma laboral, yo habría ido mucho más lejos”, ha señalado el empresario que más empleo creó en 2011.

    Ein? La sanidad, la justicia, la enseñanza las pagamos todos. Que se diga que ahora es gratis y por eso se derrocha, por más que se repita no deja de ser falso.
    Dice que habría ido mucho más lejos en la reforma laboral…En fin.

    En este caso concreto, los sueldos van más o menos acorde al esfuerzo que se pide, por tanto en este contexto estoy de acuerdo.

    Pero ese “esfuerzo” ciego que se propone desde determinados sectores, en el que es el trabajador junto al empresario el que tiene que sacar adelante la empresa, viéndose recompensado el trabajador con una bajada de sueldo y recortes a sus derechos laborales, ese esfuerzo es estúpido. Es estúpido porque deja fuera de la ecuación el origen de la crisis, la interpretación que las empresas pueden hacer y hacen de la nueva reforma laboral (https://docs.google.com/viewer?url=http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/02/saquepartidoalareformalaboral1.pdf&pli=1), es estúpido porque nos dejamos arrastrar por palabras tan bonitas como esfuerzo, integridad, sacrificio, etc… dichas por personas que en general no demuestran esfuerzo, mucho menos integridad, y lo de sacrificio mejor vamos a dejarlo.

  10. ¨El mismo razonamiento que se aplica a las industrias de la explotación situadas en China y todo el sureste asiático (de las que por cierto tanto nos beneficiamos), en las que las condiciones de trabajo son durísimas, con jornadas interminables y sueldos de auténtica miseria¨.Perdona pero esta afirmación, muy generalizada, no me parece del todo cierta ya que si quiero comprar unos vaqueros,deportivas, etc. tengo que pagar el mismo precio que cuando se fabricaban en europa asi que el beneficio debe quedarse por el camino, mientras que en este pais el gobierno nos pone una reforma laboral para igualarnos a esos paises y permitir que las grandes empresas puedan seguir aumentando sus beneficios a costa de los pocos beneficios sociales que se habían coseguido el siglo pasado

  11. Muy bien idiota, no compras en bazares chinos. Y tu ropa? Tu ordenador tele? movil? lavadora? termo? Donde fue fabricado?. Estamos jodidos. Cualquier empresa q no apueste por reducir gastos esta condenada. Es hora de q tanto empresarios y trabajadores tengan un solo objetivo. Producir mas mejor y mas barato.
    Basta ya de trabajadores q solo piensan en la empresa como algo q les explota y cuanto mas le engañe mejor. Basta de empresarios q solo piensan en ganar muucho dinero solo a costa de exprimir mas a los q tienen abajo. Es hora de remar juntos. España despierta.

  12. “Quiero ir un poquito más allá del vivir para trabajar o trabajar para vivir, y es que no me puedo imaginar declaraciones más desafortunadas que las del dueño del Mercadona. Y llegados a este punto me molestaría, al menos un poco, perder ciertos derechos de esos que se ponen en entredicho con el pretexto y excusa de la crisis y de que todo puede ir peor si no hacemos un esfuerzo. Porque los derechos no son de ida y vuelta, no se pierden hoy y te los devuelven mañana”

    ¿Que pasa que no re has enterado de la reforma laboral todavía?, pues el “mercadono” quiere más
    http://reflexionesdeunindignado.over-blog.es/article-periodismo-culto-a-la-idiotez-o-mamporreros-del-sistema-101141130.html
    Saludos

  13. Todos somos muy rápidos en llenarnos la boca de igualdad, calidad de vida, protección social… pero luego somos los primeros a comprar cualquier cosa 10€ más barato sin preocuparnos de la situación de quién lo ha fabricado. Muy buen artículo. Y dónde nos lleva eso? Tú lo has dicho, la competencia entre países es cada vez más fuerte, y nos cuesta mucho competir contra asia… a ver cómo acaba esto…

    1. Es una tragedia de los recursos comunes, cuanto mas trabaja un español mas trabaja un chino, las fabricas aumentan el exceso de produccion y no hay demanda para tanta produccion, sobra produccion y sobran trabajadores.
      pero la cuestion es, cuando os habeis enterado que este sistema va a la quiebra? en los años atras el negocio os iba bien, os comprabais un coche aleman a credito, una vivienda adosada con hipoteca, vacaciones en Mallorca, viviais como ricos, votabais al PPSOE, pero la tragedia de los recursos comunes ya dejaba en el desempleo a los trabajadores, las condiciones laborales de los trabajadores era de esclavitud, y eso no os importaba,
      El sistema va a la quiebra desde hace decadas, los trabajadores eran esclavos desde hace decadas, y eso no os importaba porque erais nuevos ricos, y ahora Ustedes se quejan porque el sistema les esclaviza, porque les ha tocado a Ustedes trabajar como esclavos, ya no votan Ustedes al PPSOE? Ustedes votaban a los ministros de economia que pedian aumentar la produccion y bajar los salarios, ahora tienen Ustedes lo que han votado.

    2. El sistema creaba desempleo y empeoraba las condiciones laborales de los esclavos españoles desde la decada de los 80, y eso quedaba tapado con el credito facil, con la burbuja de la vivienda, con la burbuja de las tarjetas de credito, con la demagogia y mentiras de los partidos politicos y medios de informacion, y Ustedes creian en ese sistema, votaban ese sistema economico y social.

      Mientras, a los trabajadores esclavos les aumentaban la produccion mas y mas, los esclavos llegaban a sus casas reventados de trabajar, los ritmos de produccion eran inhumanos, los trabajadores enfermaban del esfuerzo y estres, depresion, insonminio, drogadiccion para soportar los ritmos de trabajo, y cada vez aumentaba mas el exceso de produccion, cada vez sobraba mas produccion y sobraban mas trabajadores.

      pero como eso quedaba tapado con la burbuja del credito facil, como a Ustedes les iba bien y vivian como nuevos ricos, como Ustedes tenian un Audi, una vivienda adosada y vacaciones en Mallorca, pues España va bien, estamos en la Champions League de las economias mundiales, os haciais pajas mentales de nuevos ricos.

      Y ahora ocurre que la burbuja del credito facil se ha pinchado, ahora se descubre la verdad del sistema, los trabajadores producen como esclavos, aumenta mas y mas la produccion, sobra produccion y sobran trabajadores, ahora Ustedes descubren la injusticia del sistema, la misma injusticia que Ustedes han votado, Ustedes votaron este sistema economico y social, Ustedes apoyaron a los politicos que gestionaban este sistema.

      Ustedes fueron explotadores, lo son los millones de pensionistas que no preguntan de donde sale la riqueza para pagar las pensiones, sale de la produccion de los trabajadores esclavos españoles, los comerciantes no preguntaban de donde salia la riqueza y aumentaban los precios, los comerciantes erais explotadores, toda la sociedad española eran explotadores, os enriqueciais con la produccion de los trabajadores esclavos.

      Durante decadas, los trabajadores han producido como esclavos, eran despedidos de sus empleos porque sobraba produccion y trabajadores, el empleo era cada vez mas precario, las condiones laborales eran peores, forzados a echar horas extras, puteados por los jefes y sindicalistas para aumentarles la produccion, y Ustedes se hacian pajas mentales de nuevos ricos, aun tienen el BMW en la puerta de su vivienda adosada, Ustedes eran y son los explotadores, Ustedes, pensionistas, comerciantes, funcionarios etc etc etc.

      Ustedes miran al pasado para acusar a Franco del fascismo, miren al presente, ahora Ustedes son los fascistas y capitalistas, Ustedes son los explotadores, Ustedes han votado este sistema capitalista que esclaviza a los trabajadores.
      Ustedes apoyaban a esos politicos con traje y corbata, Ustedes despreciaban a los trabajadores que regresaban a sus casas reventados de trabajar, Ustedes despreciaban a los indigentes y excluidos de la sociedad, despreciaban a los desempleados, trabajadores que habian sido despedidos y no encontraban empleo, Ustedes vivian como nuevos ricos, Ustedes vfivian un sueño capitalista.

  14. Anda, ni yo!
    Pero es que mi familia, entre otras necesidades, tiene hambre todos los días, y hasta ahora no he podido pillar ni una buena subvención, ni un puesto de funcionario público. ¡Mala suerte! verdad?.

  15. Anda, ni yo!
    Pero es que mi familia, entre otras necesidades, tiene hambre todos los días, y hasta ahora no he podido pillar ni una buena subvención, ni un puesto de funcionario público. ¡Mala suerte! verdad?.

  16. Os invito a echarle un ojo a los horarios de las consultoras. Muchos hace tiempo que hemos adaptado la cultura del esfuerzo china pero a lo bestia.

  17. Muy bueno el post, he venido redirigido desde Menéame. Tengo mi propia tienda derivada de un antiguo negocio familiar, y a pesar de ser joven (27 años) poseer una licenciatura británica en ADE y dominar 5 idiomas, la precariedad del mercado laboral actual me obligó a renunciar a todos los “derechos laborales” que mencionas y seguir con mi negocio familiar. He trabajado anteriormente en banca, seguros, y e-commerce pero no he disfrutado de jornadas de las 8 horas diarias que tanto ansias por una regla bastante simple; en los sectores de mayor remuneración como estos que menciono, o trabajas lo suficiente para terminar tus tareas, o búscate otro trabajo. Yo en banca trabajaba una media de 14 horas al dia, y no porque queria, si no porque con 8 horas al dia no te para terminar ni la mitad de tu trabajo.
    Discrepo contigo en un punto de vista amigo; si crees que los chinos trabajan 14 horas al dia por gusto ,estás muy equivocado. Ellos saben llevar un negocio, y como yo, son conscientes de que en cuanto haya suficiente beneficio se expande la atención al público contratando a una persona más (sea china, española, o de cualquier nacionalidad). Si no lo hacen, igual que en mi caso, que trabajo 14 horas al dia en la tienda, es porque en muchos casos simplemente no llega para contratar a nadie. Y si como propones tú limito mi horario comercial a 8 horas al dia, con el beneficio que saco no me da ni para comer, y la realidad es que la mayoria de los autónomos que somos pequeños comerciantes estamos en una situación similar. En cambio conozco personalmente a muchos comerciantes chinos a los que les ha ido genial el negocio y no sólo han contratado personal y expandido tiendas, sino que se van de vacaciones más que el Español medio y viven de lujo. De todas formas, es por algo que existe la libertad de horarios en el comercio.

  18. “ser una mera pieza en el engranaje”

    Y de eso te has dado cuenta ahora, los trabajadores españoles en las cadenas de produccion llevamos decadas trabajando como esclavos, y vosotros os comprabais Audis, vivienda adosada y veraneando en Mallorca con la riqueza producida por los esclavos, os enriquecisteis con el sudor y sangre de los trabajadores esclavos, y despues de decadas en que no os habeis quejado de la esclavitud laboral, ahora os dais cuenta, cuando a vosotros os duele echar horas extras, cuando a vosotros os duele la espalda de trabajar,
    no reclamabais cuando los esclavos producian a ritmos inhumanos, no reclamabais cuando a los esclavos les quitaron los 15 minutos de bocadillo y meo para aumentar la produccion, no reclamabais cuando a los esclavos les puteaban los jefes y sindicalistas para aumentarles la produccion, no reclamabais cuando los esclavos enfermaban del esfuerzo en las cadenas de produccion, no reclamabais cuando los esclavos se suicidaban por no poder soportar los ritmos de trabajo,
    al contrario, votabais a los partidos politicos que decian que habia que aumentar la produccion, os haciais pajas mentales de nuevos ricos y no os preocupaban las condiciones laborales de los esclavos, y ahora os dais cuenta de la esclavitud laboral,
    Ustedes han explotado a los esclavos durante decadas y ahora les toca trabajar como esclavos, deberian trabajar en las cadenas de produccion de las fabricas de coches, eso si que es esclavitud, Ustedes eran explotadores y ahora son esclavos, Ustedes ahora se quejan de lo que no se han quejado durante decadas, ahora que os den la misma injusticia y esclavitud laboral que habeis dado a los esclavos durante decadas.

  19. basura es eso de creer que por estar en el siglo XXI hay que disfrutar mas de la vida. Las condiciones hoy son igual que antes. Antes se trabajaba mas, pero los trabajos eran muy diferentes a los que hoy, donde la hospitalidad y la solidaridad entre compañeros se imponian como una forma de supervivencia, vamos que no quedaba mas remedio. Eso daba calidad a la vida. En los ratos libres no habia que estar pendiente del movil o de internet como hoy dia. Asi que rechazo cualquier pensamiento de que el siglo XXI sea algun tipo de “cumbre” en el desarrollo,

  20. Algúnos podrán tacharme de lo que quieran, pero… Que daño hizo el libro rojo en china.

    Y por favor, recordad que CHINA, es una DICTADURA. ¿Y que hacen en una dictadura?, DICTAR.

    Un saludo, dictadores.

  21. Coincido contigo en todo lo que has dicho, la revolución industrial nos prometió una era en que las máquinas trabajarían en vez de nosotros, pero ahora esas máquinas tienen dueños a los que se les llena la boca de libertad cuando sólo buscan alimentar las máquinas con nuestro sudor.
    … y este tío metiendo a los pobres chinos, que muchos estarán peor que yo.

  22. Por lo que he leído y estudiado, que por cierto no es mucho, pues solo soy un simple Administrador de Sistemas, el problema no es el engranaje (nosotros), si no el diseño obsoleto de un sistema que llega a su fin.
    De nada sirve por decir un ejemplo hoy ficticio que no mañana, tener medicinas y grandes ingenieros químicos, si el 80% no pueden comprar con la moneda actual la puñetera pastilla. Un sistema que no se retroalimenta debe de ser reconstruido, y rediseñado. Claro esta debemos usar todas las nuevas y mejores tecnologías que hemos importado del sistema o modelo anterior, en cada área de trabajo del nuevo sistema.
    Por ejemplo, personalmente puedo administrar yo solo muchísimos servidores con miles, o millones de usuarios remotamente sin tener que desplazarme, y solo si alguno se cae al ser sistemas creados para que si uno cae el otro se levanta, primero me tomo un café, le digo a mi hijo que tal le ha ido el cole, y al día siguiente me presento en el bunker y arreglo el servidor.
    De nada sirve tener ordenadores, sistemas de automatización avanzados, y sobre todo el conocimiento para usarlos para hacernos la vida más “productiva”, si no los usamos adecuadamente. Y efectivamente el trabajo es importante pero no mas que el resto de tu entorno mas cercano, ya que somos animales muy sociables (algunos mas que otros).
    En mi opinión cuando alguien crea algo, un medicamento, una solución para un determinado problema, un nuevo ingenio, en un principio lo hace por la pasión personal de hacer real lo que en un momento fue una idea, y de hecho en las farmacias y demás ingenios humanos en vuestro hogar esta la respuesta, lo hacen para autoafirmarse como ser humano, puede que luego lo venda pero os voy a presentar otro escenario mas acorde con los principios de todos nosotros.
    El sistema debe transformarse como la red de Internet, el camino a la solución humana no es un montón de personas malgastando su tiempo miles de horas, si no una red humana de servicios renumerados y redistribuidos con otro modelo económico.
    Yo diría que el termino que debemos usar es la educación, optimización, y organización, si haces un trabajo lo mejor es ir en línea recta, y si no existe crearla con urgencia, nada de hacer un apaño. Por poner un ejemplo cuando friegas el suelo si no eres un “profesional”, coges la fregona y empiezas a fregar, pero te dejas el cubo en el salón, y no se te ocurre traértelo con tigo, haciendo viajes de ida y vuelta cada vez que tienes que limpiar la fregona.
    Otro ejemplo, de nada sirve tener miles de políticos y una estructura de poder donde los únicos que salen ganando son el 20% de la población por no decir menos.
    De nada sirve tener 500 servidores de Internet y un solo usuario en ellos.
    De nada sirve decir igualdad de géneros cuando al hombre es el que se sacrifica.
    De nada sirve prohibir el aborto cuando la futura madre simplemente se ha equivocado o tenga sus razones de no querer al hijo, y ahora que tú lo sabes por estos medios de repente te entra el arrebato, y eres más padre y madre que la que ha de parir, así como de juez y verdugo de una madre que ni conoces y no tiene por que tolerar tu estupidez y juicio.
    De nada sirve mantener a un muerto vivo nada más que en tu juicio, siendo el que a de decidir por su propia vida lo condenas a otro tipo de muerte por tus propias creencias.
    De nada sirve tener millones de trabajadores parados, y otros millones trabajando donde con solo 4 horas y no 12 completarían su trabajo, y los que necesiten 40 horas al día para eso están los sistemas distribuidos o el resto de nosotros. Nadie es indispensable, pero todos podemos ser más útiles si contamos con cada individuo.
    El poder se debería entregar no a esos técnicos en marketing, tele venta barata, come cocos, curas u grandes políticos, si o a los Administradores de Sistemas, nosotros controlamos la red y TODOS VOSOTROS ESTAIS EN ELLA, felices y contentos, tanto como el feo y el guapo, el malo y el bueno todos tenéis cabida, y el sistema de vida real que nos plantean solo unos cuantos, debe morir pronto, y los que no opinan como yo, les han vendido gato por liebre.
    Todo es matemática pura, hoy en día te hacen falta al mes y sin importar de donde y como:
    Una casa 700€
    Seguros (hogar, coche, vida) 50€
    Gastos familiares (comida, electrodomésticos, etc) 700€
    Comunicaciones 50€
    Electricidad/agua/gas 300€
    IVI/ Otros Impuestos 100€
    Vicios 300€
    Y SOBRETODO UN TRABAJO QUE SUSTENTE ESOS GASTOS

    Por otro lado el sistema que planteo:
    Una vivienda solo se tarda en hacer 1 año, tú hoy estas pagando mínimo 20 o 30 años.
    Los seguros; en un sistema distribuido, si te pasa algo alguien responde por ti.
    Gastos familiares; en un sistema distribuido siempre podrás tener lo que necesites del sistema (siempre que exista), pues obtienes créditos “justos” por tu trabajo que canjeas luego por otros servicios u objetos.
    Comunicaciones; me río de este apartado todos los que ganan aquí no tienen ni idea de lo que es una red, solo a nivel de engordar sus carteras. La comunicación nos debería costar solo la infraestructura en nuestro sistema distribuido, el mantenimiento es mínimo.
    Energia: también debería ser libre y canjeable por créditos, pues la energía no pertenece a un individuo si no al sistema distribuido, pactaríamos con otros países mientras la tecnología nos soluciona el apartado de combustibles fósiles.
    Los impuestos no existirían pues el sistema distribuido, ya tiene personal que obtiene créditos por ese trabajo.
    Los vicios bueno el hablar mucho hahaha!

    Borrar de la cabeza que los créditos que menciono son monedas de este sistema capitalista corrupto o insostenible, y si el símbolo que demuestra que la persona que los cobra hace su trabajo, pues hoy el mas rico no tiene que ser la mejor persona, pero el que tiene créditos en nuestro sistema distribuido por un trabajo palpable si. Añadir que en el sistema distribuido existirán personas que tampoco quieran créditos ni pertenecer a el, no pasa nada pero siempre que los quieran podrán tenerlos, pues siempre hay algo que hacer, y algunos querrán forrarse a créditos con mas trabajo, aya ellos mientra el sistema no se desborde y acepte la ecuación. Añadir que con este sistema la especulación será abolida pues será el sistema (nosotros), los que les pongamos el valor en créditos a todos los objetos conocidos de nuestro sistema, y no podrán ser revendidos, ni especular con ellos, pues el objeto ya existe, y se pueden hacer mas solo si fuera necesario o existiera déficit.
    El sistema será administrado por todos nosotros, y en cualquier momento rediseñado si fuera necesario, para mejorarlo, solucionar problemas y errores, en el sistema se pondrán las variables de recursos disponibles, variables de emergencia y prioridad, y miembros del sistema que desean acceder a esos recursos contemplados, y como ente de inteligencia colectiva y distribuida, nuestro sistema reorganizará los recursos humanos, técnicos y crediticios censados en tiempo real, a favor o en contra, a favorecer o retrasar de determinadas acciones.

    Olvidaros que en este nuevo sistema distribuido nunca vais a recoger la fresa, o limpiar las calles, limpiar la mierda de las vacas pues todos somos el sistema e iguales de verdad ante el, y antes o después puede que en caso de déficit el sistema reorganice el trabajo de los miembros. Pero eso si olvidaros de trabajar como esclavos para vivir, ahora no estáis solos estamos juntos, y las jornadas son minúsculas en comparación con el sistema antiguo, es lo que tiene hacer bien las cosas, a eso se le llama calidad de vida, y la actual puede que aparentemente sea buena, pero esta destinada a fracasar, pues se antepone la riqueza y el poder, a la humanidad ya su servicio. De hecho no hace mas que fracasar pues no paramos de matarnos entre nosotros, y tranquilos que las guerras que hoy olvidamos llegaran antes o después (las cruzadas, guerra mundial primera y segunda, 11m), no olvidemos de las micro guerras, robo y asesinato por dinero. Todo esto se debe a que el sistema no funciona, se desborda cada cierto tiempo.

    Algunos dirán “huy que miedo ¡Skynet!”, que dejen de ver películas y ayuden a montar los cables. De hecho todos vosotros ya formáis parte de una inteligencia colectiva, (algunos mas que otros xD), solo falta dar el paso, pero para eso tenemos que meter fuego a la estructura actual. Ni reyes, duques, condesas, ni puñeteros políticos que quieran sostener este tipo de economía destructiva, todos a la hoguera, esos son “humanos etéreos” que sostienen una antorcha diseñada a matarnos entre nosotros por recursos que sobran, han sido educados, y os han educado para ese fin, ¿dejareis algún día de ser corderos, y pasar a ser seres humanos con inteligencia mas aya de vuestros ombligos?. Temed a la mano que os controla no al pobre de Skynet.

  23. Sois unos ignorantes que no conocéis para nada China ni el Sudeste Asiático y vivís de estereotipos y etiquetas. Patético post, patética cultura española.

  24. El problema es que existen algunos tipos de exclavitud a los que estamos sometidos sin darnos cuenta. En relación con lo que se trata aquí, en mi opinión lo que ocurre es que vivimos esclavizados por el trabajo, entendido éste como una maldición, un castigo.

    Esto ocurre porque entendemos el trabajo como algo exterior a nuestras vidas, que nos resta tiempo de nuestras vidas, y claro, como consecuencia se convierte en algo odioso. Pero si en vez de eso lo insertamos en nuestras vidas formando parte de ellas, entonces no tendríamos más que encontrar un trabajo que nos guste, y renunciando a un beneficio o lucro inmediato y sin límites, encauzar nuestro plan de vida poniendo el énfasis en el placer de hacer las cosas que te gustan de una manera mejor cada día.

    Para eso lo mejor es cambiar el chip y procurarse uno su propio empleo de una manera sostenible. En mi blog http://www.autoempleosostenible.com podéis encontrar un catálogo de ejemplos reales de lo que digo. Se trata de gente que ya lo ha conseguido y ahora vive feliz y orgullosa de no estar pendiente de la hora de salida de su trabajo, porque su trabajo está integrado dentro de su propio plan de vida, son independientes y han tomado las riendas de su propia existencia.

  25. Mi nula tendencia a las prácticas sudorosas, repetitivas y especialmente inacabables, indican a las claras que mi ADN es muy diferente al de los chinos. Y francamente, si la intención de nuestro empresario es convertirme en un magnífico chino de raza… le auguro un estrepitoso fracaso. Y creo que las condiciones de la mayoria de españoles coincidirian bastante con mi profecia.

    Llegados a este punto y teniendo en cuenta que España en su inmensa mayoria está sembrado de españoles – que al fin y al cabo todavia hoy somos los que pagamos los impuestos, compramos en su Mercadona, etc etc… – le aconsejaria al sr. Roig que deje de decir tonterias si quiere seguir jugando a ser empresario.

    Si el sr.Roig quiere chinos, que contrate a chinos. Y luego que espere pacientemente que los chinos compren sus productos, porque nosotros no podremos ….. ni querremos, por supuesto. !! Y que tenga en cuenta que esta gente solo come arroz ¡¡.

  26. Las declaraciones del presidente de Mercadona son las mismas que las de los dirigentes políticos. El de Mercadona dice “imitemos la cultura del esfuerzo China. Imitemos sus condiciones laborables y ya llegará el resto”.

    Es lo mismo con lo que se les llena la boca a políticos del PSOE o del PP cuando dicen de “equiparar los impuestos con el resto de Europa” o “equiparar los salarios de los cargos públicos con el resto de Europa” o “equiparar los precios de los servicios públicos de Europa”. Pero se callan como putas cuando les hablan de equiparar precios de telecomunicaciones, calidad de servicios públicos, precios de cultura, salarios mínimos…. empiezan a rodar plantas del desierto.

    Equiparar con el resto de paises siempre deberes, pero nunca derechos.

  27. Hola, hablando de chinos y productos que entran a nuestro país, si ahora estan leyendo este post y tienen en la mano un mate no dejen de saber esta info, si compraron un termo de acero que les salio barato… miren este video que salio en canal 13 sobre termos chinos truchos que son de mala calidad, son ilegales y son malos para la salud!

    El link…

    http://www.youtube.com/watch?v=hvs3urtFOt4&feature=plcp&context=C3959d77UDOEgsToPDskL6wH5r0I3xYce2ngiDRWNU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *