Los otros números de las elecciones que no les interesan

– 9.710.775 de abstención, el 28,31%. Un 2,16% más (538.000 votos). Vale, lo han conseguido, han conseguido dar tanto asco, generar una total apatía, engañarnos, y hacer que la población pase una vez más de la política y les deje hacer. Estamos hablando de que el partido que va a gobernar lo va a hacer con apenas un millón de votos más de la gente que no ha votado. Algo falla. Y es grave que alguien gobierne gracias a la gente que no vota.

– Sube el voto nulo, el doble. 317.886 votos, un 1,29% frente al 0,64% del 2008. Más gente disgustada con el sistema actual, con el sistema electoral y/o con los partidos. Parecerá un dato anecdótico, pero la tendencia habla por si sola. También suben los votos en blanco.

La imagen muestra los porcentajes a de abstención+votos nulos+votos blancos, PP PSOE y otros sobre el total de población con derecho a voto.

– No señor, si para arreglar unas desigualdades tenemos que introducir otras, y más graves, no vamos a ningún lado. Si para “permitir la gobernabilidad” tenemos que hacer que unos sean premiados y otros perjudicados, tampoco arreglamos nada. Lo justo es una persona, un voto. A partir de ahí podemos trabajar en formulas para intentar corregir desigualdades, o habrá que ponerse de acuerdo para gobernar, lo que no vale es acallar la pluralidad poniendo excusas. Es que si hay muchos partidos con representación gobernar se hace más difícil, mejor gobierno yo y ya está. Suena estúpido pero ese es su razonamiento.

Lo que no puede ser es que con el 44,62% de los votos tenga el 53,14% de los escaños. Es más, tenga impunidad total para gobernar sin tener mayoría absoluta real. Es más, haya partidos que no se vean representados, aún con muchos votos. Antes de que hable un político y se le llene la boca con democracias y demás, que hable de la ley electoral y tenga el valor de defenderla, si no puede, que la cambie. Así durante los cuatro años.Las circunscripciones son una estafa, tiene que haber un cambio ya que solo favorecen a los partidos mayoritarios, y ya no tiene razón de ser. Solo una, el engaño.

. ¿Súmate al cambio? Pregunto, ¿qué cambio?. Unos 500.000 votos más que en las elecciones del 2008. 500.000 votos que le brindan 32 diputados más. Es decir, el electorado fanático que vota incondicionalmente, y algún despistado/engañado más. 10.278.010 en 2008, 9.763.144 en 2004, 10.321.178 en 2000, 9.716.006 en 1996. Apenas unos 500.000 votos de diferencia en las cuatro últimas elecciones, y un millón entre este, el mejor resultado, y el peor en el 96. No es una locura decir que el PP nunca pierde o nunca gana, si no que depende de los demás. Esta es la democracia que tenemos, y está la representatividad con mayoría absoluta que le han otorgado.

– El senado nos insulta. 904.675 votos nulos, un 3,71% (frente al 2,29% de 2008). 1.263.120 votos en blanco, un 5,37% mucho más del doble que el 2,06% del 2008. Muchos españoles se han dado cuenta de que el senado, más o menos, es una estafa. No sé que es peor, que no se den cuenta del mensaje que llevan implícito estos votos, o que le echen la culpa al cambio de papeletas, haciendo creer que la gente se ha equivocado. O nos ningunean o nos llaman tontos, o nos llaman tontos y nos ningunean. Como contestación, más de 2 millones de votos entre nulos y blancos, para que planteen de una vez el papel que tiene el senado en la política Española.

– El bipartidismo pierde. Más de tres millones de votos, 3.762.772, han perdido PP y PSOE. En total 27 escaños que se reparten entre partidos minoritarios. El bipartidismo reprsenta el 73,35% de los votos, frente al 83,81%, casi 10 puntos menos. Aunque se deba exclusivamente a la perdida de votos del PSOE, es una buena noticia.

Sirvan estos datos para hacer un estudio más profundo de lo que han significado las elecciones, más allá de si hemos y ganado somos los mejores.

P.D.: Cómo en las elecciones todo el mundo gana, también yo quería sacar el lado positivo. El PP nos prometió sacarnos de esta con su trabajo y tesón. Aceptamos el reto. Si nos salva, todos contentos, nos callamos la boca. Gracias y a otra cosa. Si la cosa sigue igual o peor, alguien tendrá que tragarse sus palabras, dimitir, y por fin nos daremos cuenta de que nos engañan y entonces… esto… casi…

Un comentario sobre “Los otros números de las elecciones que no les interesan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *