Los Españoles, los que más droga consumimos de Europa

Recién acabado el año, llega mis manos un estudio-encuesta hecho por el plan nacional antidrogas, y el estudio por la unión europea de drogodependencia, en el que tenemos las estadísticas “acojonantes” de las drogas que tomamos los españoles y europeos. Y así vamos señores, como el cangrejo.

Empecemos primero con las estadísticas puramente nacionales.

Las drogas que más se han extendido son alcohol y el tabaco.
En cuanto a drogas ilegales en últimos 12 meses las que más se consumen han sido:
11.2% cannabis
3.0% cocaína en polvo
1,2% éxtasis

Por otro lado: los tranquilizantes o sedantes y somníferos, fue de 3.9% y 2.7%.

En cuanto a edades:
tabaco (16.4 años)
bebidas alcohólicas (16.7 años)
inhalables volátiles (17.8 años)
cannabis (18.3 años)
alucinógenos (19.0)
anfetaminas (19.2

La prevalencia es siempre más alta entre hombres que entre mujeres.
En los últimos 30 días, en el uso de cannabis, donde por cada 3 hombres 1 mujer y en el de cocaína donde por cada mujer consumen 2 hombres.
En el alcohol 76.0% en hombres y de 52.9% en mujeres, y la de tabaco de 43.1% y 33.6%.

Todo estos son datos generales en España, comparémonos con Europa, centrándonos en el cannabis y la cocaína.

Uno de los mayores problemas es que la droga ahora es más barata que hace unos años.
Otro logro que parece habíamos conseguido, el de erradicar la heroína, parece que no, y en los últimos años esta al alza el consumo de heroína.
Otro problema es que, aunque el consumo de cocaína no sube mucho en general en Europa, los problemas relacionados con ella estas haciéndose cada vez más presentes.

Canabbis:

Alrededor de 22,5 millones de europeos adultos consumieron cannabis durante el último año, lo que equivale a alrededor del 7 %.

En Grecia, Malta y Bulgaria les donde menos se consume, mientras que en Francia (9,8 %) y el Reino Unido (9,7 %), son en los países que más se consume.
En España, en el que más se consume (11,3 %)

Unos 12 millones de europeos adultos han consumido esta droga en los últimos 30 días, lo que corresponde a alrededor de un 4 % de la población adulta.

La mayor tasa de prevalencia de consumo de cannabis a lo largo de la vida entre escolares de 15 a 16 años se da en la República Checa y en España (44 % y 41 %),
respectivamente).


Cocaína:

Las estimaciones sobre consumo de cocaína sitúan actualmente a esta droga ligeramente por encima de las anfetaminas y el éxtasis, convirtiéndola así en la segunda droga ilegal de mayor consumo en Europa.

Unos 10 millones de europeos (más del 3% de los adultos de 15 a 64 años) han consumido cocaína alguna vez

Unos 3,5 millones la han consumido en el último año (1% de la población)

El onsumo de cocaína durante el último año entre la población joven de 15 a 24 años, es más elevado en el Reino unido y España, llegando casi a un 5%.

Esta cifra representa un pico histórico según los cánones europeos, pero sigue siendo inferior al 14% de la población de EE.UU. que la ha probado

España es la primera en consumo de cocaína, llegando a picos de casi el 5% de la población, seguida de cerca por el reino unido.

Como dato curioso, por ejemplo en 2004 se incautaron unas 74 toneladas de cocaína en Europa en 2004.

Extasis

Se estima que en la UE, entre los adultos:

8,5 millones de personas han tomado éxtasis a lo largo de la vida, lo que
equivale al 2,6% de la población adulta.

3 millones consumieron éxtasis el último año (consumo reciente), lo que equivale
al 1% de la población adulta.

Entre los adultos jóvenes de toda Europa, el consumo de éxtasis a lo largo de la vida es del 5,2. La República Checa (14,6 %), el Reino Unido (12,7 %) y España (8,3 %) exhiben las mayores tasas de prevalencia.

Un pequeño resumen de como están las cosas en Europa.

65 millones de adultos han probado alguna vez el cannabis: 20% de los adultos

10 millones de adultos han probado alguna vez la anfetamina: 3% de los adultos

8,5 millones de adultos han probado alguna vez el éxtasis: 2,6% de los adultos

Actualmente se estiman 1,7 millones de consumidores de droga problemáticos (principalmente consumidores de heroína) en la UE

Tenemos un grave problema, sin contar con que la delicuencia esta muy relacionada con las drogas, por ejemplo, en un estudio de la republica checa, Se estima que, en el año 2004, en torno a un 62 % de los delitos de fabricación/distribución de drogas, un 25 % de los delitosde fraude, un 21 % de los delitos de apropiación indebida defondos/propiedad y un 20 % de los robos ordinarios fueron cometidos por consumidores de drogas para financiar su propio consumo (informe nacional de la República Checa).

Aclaración: no somos los que más droga consumimos en todo, pero si en los datos que he aportado.

Datos extraídos de http://ar2006.emcdda.europa.eu/es/home-es.html, http://www.pnsd.msc.es

Saludos.

3 comentarios sobre “Los Españoles, los que más droga consumimos de Europa”

  1. En mi Pais los indices de consumo de drogas sobretodo marihuana, alcohol y tabaco tambien son tremendos… esta pasando en todas partes no solo en españa. lo peor es que los consumidores son cada vez de menor edad…

  2. ¿Por qué la droga existe?

    Porque tiene todo lo que necesita cualquier producto para existir:
    (1) unos productores necesitados dispuestos a vender barato;
    (2) una cadena de distribución eficiente y muy rentable; y
    (3) un amplio mercado que está dispuesto a pagar lo que haga falta para seguir consumiendo.

    Conclusión: No hay solución.

  3. Es penoso que digan que con la educación se soluciona el problema de las drogas. Cómo se va a solucionar este problema en los institutos de educación secundaria y de formación profesional si en la UNIVERSIDAD DE VALENCIA, en el SERVICIO DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN, se ha coqueteado con drogas y algunos/as funcionarios/as y personal laboral han consumido droga en su lugar de trabajo o durante los tiempos muertos. Lo mejor de todo es que LOS RESPONSABLES DE ESTOS SERVICIOS HACEN CASO OMISO de esto y no les importa en absoluto si esta situación afecta al desempeño del trabajo en la universidad o a los estudiantes que acuden a las bibliotecas. Si a esto le añadimos que los servicios médicos no han detectado estos casos porque hay personas que no se hacen las revisiones médicas pertinentes estamos viendo que LA UNIVERSIDAD INCUMPLE LEYES Y NORMATIVAS LABORALES. Y por último decir, que los responsables de seguridad laboral no actúan en consecuencia ni lo ponen en conocimiento de los inspectores de trabajo porque a éstos no les interesa hacer tales inspecciones ya que tienen familiares metidos a dedo y afectaría esta situación a sus puestos de trabajo. ¡¡UN CAOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *