“Lo hacen los americanos…”

Algo va mal cuando es garantía de calidad algo como “lo hacen los americanos”, “es el producto más vendido en América” o “el último grito en los Estados Unidos”

Cada vez oigo más esta frase que se esta convirtiendo en coletilla, sobre todo en anuncios y telediarios. Y es que parece que se eleva a verdad universal cuando algo se hace en América, cuando, muchas de las cosas que exportan al mundo, no es que sean buenas, si no que son bastante malas, sin ir más lejos, la comida rápida, y la guerra, claro.

Lo único que intento con esta entrada es que veamos más allá de lo que viene de allí, ya que no miento mucho si digo que estamos muy “americanizados” en cuanto a costumbres sobre todo, y en cuanto a consumismo. Si algo triunfa en América del norte (que ya, cuando decíos América, todo el mundo entiende Estados Unidos, obviando absolutamente América del sur, como si no existiera) tiempo al tiempo que triunfará en Europa y Sudamérica. Por ejemplo, un anuncio recurrente es “La película más taquillera en Estados Unidos”, y al instante, todo el mundo va a verla.

Con esto no quiero decir que lo que de allí viene sea mejor ni peor que lo que viene de otros lugares, solamente que hay que cuestionárselo, y no aceptarlo como axioma. Sobre todo –y no caeré en lo fácil que sería decir que es una sociedad corrompida por el demonio del capitalismo y la individualidad extrema, que sería fácil- que hay muchísimas otras culturas que podrían enriquecernos más, y de una manera, por decirlo de algún modo, más natural y espontánea.

Nos levantamos comiendo sus cereales, vamos al trabajo en sus coches, comemos su comida, bebemos sus refrescos, vemos sus películas, leemos sus libros, vestimos sus ropas de moda, oímos su música, imitamos sus costumbres y podría seguir así todo el día. En definitiva, importamos su cultura, y vivimos su estilo de vida –normalmente consumiendo-, mientras nos perdemos un paraíso de multiculturalidad que tenemos a nuestras puertas, pero que no vemos, ya que estamos cegados por las luces y el brillo del metal.

¿Qué opinas? ¿Eres un fiero consumidor, te encanta la comida rápida, sus películas, y todo lo que es el estilo de vida americano? ¿O por el contrario cuestionas esas cosas, e intentas elegir entre el abanico de posibilidades que existe? ¿Eres crítico con ello, lo aceptas, o simplemente deja que ocurra? ¿Piensas que me equivoco? ¿Por qué?

Recuerda que este blog se construye alrededor de vuestros comentarios. Yo solo hago las preguntas, si nadie me responde, no tendría sentido.

6 comentarios sobre ““Lo hacen los americanos…””

  1. Hola!!

    Ayer descubrí este blog y por lo que he visto hasta ahora, me parece bastante interesante, en muchas opiniones coincidimos.
    Sobre este tema decir que a mí personalmente no me gusta el modo de vida NORTEamericano (resalto lo del norte porque siempre he sido muy cuidadosa con lo que dices de llamar América a EEUU, como si sólo la formara ese país….). Quiero decir que tampoco soy anti-norteamericana, harán cosas bien y cosas mal, como todo el mundo, sólo digo que no me gusta su estilo de vida. Todo lo que sea consumismo excesivo me parece odioso y perjudicial (tanto para el planeta como para las personas, tal y como está pensado el mundo) y desgraciadamente es cierto que es lo que se está imponiendo en todas las sociedades. El problema viene cuando la gente actúa como un rebaño…..eso es lo peligroso y es fácil de manejar por los que quieren obtener algo de ello.

    Así que con esto, creo que ha quedado claro que es una idea que no apoyo y contra la cual lucho!!!
    Saludooooss

  2. Creo que esta entrada es una gilipollez. O al menos no desarrollaste bien lo que querías expresar.

    En los Estados Unidos son 200 millones de personas (a grosso modo). Si ya en un país pequeño como el nuestro no nos ponemos de acuerdo en la forma de hacer las cosas me parece ridículo que llames “forma de vida estadounidense” a lo que vemos por la tele que pasa en Hollywood o Nueva York. Coches, casas, moda.. eso lo considero simplemente esnobismo, y también hay de eso en Barcelona, Paris, Mónaco, Roma..etc. Pero eso no significa que todos los yankis vivan de esa manera, al igual que los españoles no toreamos ni bailamos sevillanas. Creer completamente en un tópico es lo peor que se puede hacer.

    Que nos intenten vender su esnobismo para que nosotros nos sintamos más felices y satisfechos con nosotros mismos es solo una forma de marketing que imponen las empresas publicitarias de nuestro propio país. También nos venden los productos orientales como sanos y revolucionarios: “Prueba la nueva leche de soja (introduzca marca), porque los chinos no envejecen nunca”.

    Y lo del cine está justificado. Invierten (mucho) más dinero en esa industria y le dan más bombo a sus películas, sean mejores o peores que las del resto del mundo. La máquina del cine estadounidense está muy bien engrasada y alimentada, al contrario que las del resto del mundo.. que están a su merced. Hollywood es más grande y más fuerte, como Chuck Norris o Stallone. xD

    Pero no tenemos porqué sufrir. Siempre nos quedarán los toros, el aceite de oliva, las siestas, el jamón serrano y todo lo demás que exportamos al resto del mundo.

    PD: El rock es británico!!

  3. Lo primero: Bienvenida Casiopea y gracias por comentar.

    En cuando a Manuel.

    Hombre, siempre he aceptado bien las criticas… pero que de primeras me digas que la entrada es una gilipollez. Igual no me he sabido explicar, pero tenía la idea tan clara que pensé que se entendería. Y creo que tu no me has entendido, bueno, mejor que que no me has entendido, debo decir que no has interpretado lo mismo que yo querría que interpretara el lector.

    No me refiero al esnobismo, no me refiero como tu a la elite que sale en las películas. Me refiero a las personas normales, a los que bebemos todos los días cocacola, a los que vamos a comer al mcdonals, a los que vamos a ver sus películas, escuchar su música, vestiros su ropa, echarnos su desodorante. No me refiero a la elite, me refiero a cosas que todos hacemos, y las hemos aceptado sin rechistar como la panacea. Ahora si creo que me entenderás cuando digo el estilo de vida americano, no al snob, si no a ese lema que todos podemos ser ricos, a ese marketing feroz que nos hace sentirnos mejores y más importantes si compramos esos productos, a esa satisfacción de aparcar nuestro coche gigante en la puerta de casa y que el vecino se quede mirando. A eso me refiero, el ejemplo que has puesto del cine y su maquinaría es perfecto. No me refiero a sus costumbres, no me refiero a las jotas, las sevillanas, o al aceite de oliva.

    Claro que habrá cosas buenas y cosas malas, lo que no me gusta es la falta de perspectiva, la falta de criterio para elegir lo que consumimos.

    Espero haberme explicado.

  4. Hay una cosa que tienen los americanos que no tenemos aquí, o que por lo menos en ése aspecto sí que envidio, me refiero a la televisión. Por lo demás, procuro alejarme de las películas más taquilleras en Estados Unidos, los best-sellers norteamericanos, y por supuesto rechazo las costumbres norteamericanas que se instalan aquí. Saludos

  5. Hola

    Yo creo que todo depende, a mi las hamburguesas del MacDonald me encantan pero si me dan a elegir entre eso o un japo o un chino pues elijo o el japo el chino. Todo dependerá. Pienso que EE.UU no es el paraíso que quiere hacer ver al mundo. La tierra de la libertad es la primera en tener censura interna. Vease el caso con la guerra de Irak.

    Los libros y las películas pues veo aquellas que me llaman la atención, cierto las pelís suelen ser de Hollywood pero también me gusta ver de otros sitios. En cuanto a los libros pues la verdad es que son variados, me gusta leer todo aquello que cae en mis manos.

    En cuanto al consumismo, la verdad es que si que a veces tengo que pensar si realmente necesito lo que voy a comprar porque muchas acaban guardadas pero no necesito tener algo de cierta marca o eso porque ahora esta de modo para sentirme bien.

    No sé, es cierto que no me suele gustar EE.UU, pero supongo que considero que es muy hipocrita, muy puritana de puertas para fuera y para nada es libre como le gusta presumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *