La sociedad no va con ellos

Puede sonar obvio, pero o no lo ven o no lo quieren ver. A los ricos les interesa que no haya pobres. Igual creen que viven en su mundo snob apartado del resto de la plebe, en su castillo rodeado por un lago con sus siervos llevándoles vino a la cama. Que la sociedad no va con ellos.

No se hasta cuando podrán apretar las clases dirigentes con la excusa de la crisis, fingiendo que hacen falta recortes sociales mientras aumentan los dividendos de las grandes empresas y los presupuestos en defensa, haciendo a los ricos más ricos cada vez y a los pobres más desgraciados. Que recorten en bienestar o sanidad es solo una anécdota más, mientras la brecha social sigue haciéndose más y más grande. Parece que han cogido bien el consejo del padre facha y autoritario que les decía “tu preocúpate sólo de ti mismo, los demás te dan igual”.

¿Qué pasa si esos recortes en educación e investigación impiden desarrollar una cura para esa enfermedad tan rara que has desarrollado en tu jaima? ¿Podrán curarte tus criados?. Cuanta más clase media-alta y gente preparada, mejor para toda la sociedad, más conocimientos, más investigación, más ciencia, más sanidad, en definitiva, más calidad de vida para los pobres, y para los ricos. Puedes elegir pagar a un empleado con 600 euros y 300 latigazos al mes, y vivir en la edad media o vivir en una sociedad sin desigualdades aunque no tengas un cuadro de 100.000 euros en el recibidor. Claro que a más educación, la gente pensará más y no se dejará manejar. Difícil decisión, ¿no?.

Siempre he creído que a partir de un dinero ya no tenía sentido querer tener más, no sé, cuando empiezas a medir tu felicidad en metros de eslora, algo está fallando. No sé si aspiran a la inmortalidad o simplemente son enfermos mentales ansiosos de más dinero y poder, pero la jugada les va a salir mal.

Que le pregunten a Luis XVI si no se creía el puto amo y los otros 40.000 que se pasaron a cuchillo si no vivían bien como señores. Que le pregunten a otros tantos reyes o a los zares como vivían. Mubarak y Gadafi tenían muchos ceros en la cuenta, no me cabe duda.

Podridos de dinero. Un día vas paseando por la ciudad y a un tío que han echado del curro, deprimido, se le va la pinza y raja tu traje de 6.000 euros. Tienes un accidente con tu BMW y no hay un helicóptero para que vaya a rescatarte. Lo siento, pero no se puede tirar de la cuerda sin peligro de que se te escape y te de en la cara.

Y da igual que no seas tan rico, que seas solo un poco rico, más te interesa todavía. Los muros del colegio privado no van a proteger a tu hijo cuando un cani que dejo la escuela a los 16 años por la pésima educación recibida se le cruce por su camino, bien en un bar, o yendo en coche todo puesto. Y plas, el más rico del cementerio.

No quiero poner muchos ejemplos “chorras” más. Pero, ¿y si no eres tan rico como para tener un hospital?. Te interesará que a tus amigos, si es que lo tienes, incluso los psicópatas (los diagnosticados, no vosotros) tienen amigos, tengan una sanidad inmejorable, que sus hijos tengan trabajo, etc. ¿O vas a meter a todos en tu refugio artificial contra la sociedad, mirándola a través del cristal?

Si la sociedad avanza, nos beneficia a todos. Algunos piensan que el desarrollo que gozamos es fruto del capitalismo, más bien es de las no desigualdades sociales, del fin del feudalismo al que quieren volver, donde todos podemos colaborar. Si por algunos fuera seguiríamos tirando de carros y pagando el diezmo, y mientras ellos de caza con sus doncellas vírgenes.

A los poderosos siempre les ha dado por enviar a los hijos de los demás a la guerra, creyéndose defendidos. Por mandar a los policías a apalizar pobres para mantenerlos a raya y que no molesten. No es una amenaza, es una realidad. Cuanto peor vaya a los de abajo, peor les va a ir a los de arriba, igual no ahora, pero igual si dentro de 10 años. La gente tiene un límite, y las chabolas nunca están lo suficientemente lejos de los barrios residenciales.

2 comentarios sobre “La sociedad no va con ellos”

  1. Espero que todo esto te ayude a dormir más tranquilo, pero nada más alejado de la realidad.

    A los ricos les da igual si hay o no pobres mientras ellos siguen siendo ricos. Y será casual, pero cuanto más pobre es la gente, mucho más ricos son los ricos. Pero muchísimo más.

    Conozco varios ricos de países pobres y cuando les pregunto por qué siguen viviendo en sus países a pesar de la inseguridad y demás, siempre me responden que dónde podrían tener la misma calidad de vida. En Europa no. Y en cualquier otro país occidental que no esté en Europa, tampoco. Entiéndase calidad de vida como casa enorme, jardín más enorme, piscina, varios criados, cocinero, chófer, escuelas y clubs privados para los hijos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *