La moda

Quizás pienses que vas a la última, que te ves más guapo, que eres más moderno, más cool, que eres más joven, más dinámico y cosmopolíta, que tu vida es más interesante y divertida, y que tus amigos son igual de alucinantes y divertidos que tú. Acabas de ver un anuncio.

Lo que nunca has pensado que eso también nos lo intentan hacer creer la publicidad de refrescos. Sé natural, sé original, sé genuino, bebe la misma mierda enlatada que bebe medio planeta. Exactamente con el mismo sabor y el mismo etiquetado en 150 países, pero eres único, molas.

La moda es una mentira. Es la manera de cobrarte por unos pantalones que valen 30 euros, 150, porque ya ha llegado la nueva temporada. Siéntete joven, vístete joven. Es la manera de hacerte seguir comprando cuando no lo necesitas, cuando ya te sobra ropa. Porque este verano se van a llevar los estampados con flores, las faldas cortas con volantes, los fulares azul viento y la gente sin cerebro. Y quién lo dice, lo digo yo.

“En Ámerica, si tu adicción no se renueva y mejora constantemente, eres un perdedor” Asfixia – Chuck Palahniuk

La moda no existe, solo es la creación de una necesidad, temporada tras temporada, para generar en ti el deseo de comprar lo último, de desear algo nuevo, “lo que se lleva”. Una creación artificial apoyada desde todos los flancos por una publicidad, un bombardeo masivo y a veces encubierto, acompañado todo ello por la sordera mental de la sociedad. ¿Te imaginas que te dirían si mañana vas al trabajo con unos pantalones campana y una camisa con picos?. Eso es la moda.

Y así, año tras año, se van creando tendencias nuevas, propuestas arriesgadas, giros inesperados en el vestir, o la mejor gilipollez de pasarela que se les ocurra en ese momento, para hacerte tragar con algo nuevo. Y cómo ha funcinado, te haras subdito de una marca por encima de las demás, te harás perteneciente a un grupo social determinado, creyendote superior ante los demás, por el mero hecho de llevar una determinada prenda, que leído así, suena muy triste, pero es lo que hacemos cada día, y lo que vemos cada fin de semana en los centros comerciales atestados de hormigas sin dirección aparente. O sí, comprar.

Si tu ropa es tu carta de presentación, eres una copia. Si tu ropa eres tú, me das pena.

Lo único que nos separa a ti de ser guay y a mí de no serlo, es el dinero que te gastas.

Yo solo quería comprar unos vaqueros normales.

6 comentarios sobre “La moda”

  1. La verdad es que tu artículo nace de una premisa equivocada. Todos vamos a la moda; sencillamente porque no conozco a nadie lleve puestas las prendas propias del siglo X o algo así. Además se puede ver ciertas diferencias entre la gente según sus edades. Ni siquiera son conscientes de ellos. Yo también voy a la moda, y tú. No porque no gastemos una fortuna en parecer menos imbéciles que el resto significa que renunciemos a la vestimenta de nuestra época. Aunque puede haber matices lexicos en tu artículo, y que a “moda” no le demos la misma definición.

    1. No digas que se basa en una premisa equivocada y te quedes tan pancho, ¿cual es la premisa errónea?

      No puedes llegar y decirme que por que no voy con ropa de hace 12 siglos voy a la moda, no puedo llevar esa ropa por que no la puedo comprar y no se hacerla.

      Hay varios niveles de moda a entender aquí. La moda generacional, la moda social, la moda de pasarela, la moda comercial y la moda anti-moda. En cualquier caso lo que dice Mario es aplicable más o menos, pero específicamente se refiere (eso entiendo en su articulo) a la comercial (la que se vende como de temporada en las tiendas); que cada año tiene cambios ligeros creando la necesidad de estar al día cuando no es necesario en absoluto. Y eso sin meternos en el tema de las marcas.

      De todas formas el artículo hace un repaso muy por encima que no pretende meterse a analizar la moda, más bien creo que venía a decir lo gilipollas que podemos ser por conseguir aceptación social.

      1. La moda que me refiero es la moda adictiva, a la comercial, a la de comprar porque si, a la de soy más guay que los demás por llevar esta camiseta que rompe, por llevar estas converse que tiene medio planeta y me hacen lucir joven y desenfadado.

        Y sí, la finalidad del texto, sin centrarse en lo que es la moda y dejando que cada uno la entienda como quiera sin ponerse lingüisticamente tiquismiquis como Dylan, es decir lo imbécil que es la gente por conseguir aceptación social, por sentirse mejor que los demás, por seguir simplemente el rebaño, por creerse mejor solamente por gastar dinero en un producto, por idolatrar marcas…

      2. Pues sí. Afirmo que como no vistes ropa de otras épocas vas a la moda occidental del siglo XXI. Además; no pongas la excusa de que no la puedes comprar, si de verdad te interesase te la harías tu mismo. No sé porque te cuesta tanto aceptar como todos seguimos las pautas que nos impone la sociedad, ya sea en moda, ética, o lo que sea. Hace doscientos años vestirías exactamente como una persona corriente de hace doscientos años (No sé como vestían hace doscientos años, lo siento) Y si te hubieras criado en una sociedad canibal serías, efectivamente, canibal.
        Tú mismo lo has dicho: “cambios ligeros” Traducido quiere decir que no cambia nada. ¿Qué edad tienes?. Si tienes más de cuarenta busca tus fotos de los noventa, a ver que sorpresa te llevas. El problema es que la moda nos es impuesta, queramos o no. Otra cosa es que algún idiota enfermizo se crea que puede elegir, y que es más o menos guay. Eso no lo discuto.

        1. Has leído mi respuesta o has escrito ese comentario pasando de lo que dije? xd

          Repito que la referencia a la ropa de otras épocas era solo una puntualización, y viendo como centras todo el texto esa línea, igual un error.

          Ya he explicado que con la moda no me refiero a llevar unos vaqueros y una camiseta como todo el mundo, no voy a escribir por tercera vez a lo que me refieror, lee el texto y los comentarios y verás lo que digo, a que me refiero con la moda, y no solo a vestir más o menos de manera parecida todos.

          Lo de los caníbales, falso, es una falacia. La sociedad está enferma en muchos aspecto y yo no tengo porque estarlo, ya que puedo pensar por mi mismo.

          La moda nos es impuesta, queramos o no, pero ahí estamos nosotros para poder elegir y no ser unos borregos cualquiera, se llama pensar, no estamos obligados como das a entender tu. Respecto a tu último comentario….

    2. No, no he dicho ni mucho menos que vayamos todos a la moda, hay gente que va a la moda y gente que simplemente va.

      La moda a la que me refiero es la misma que menciono en el post, la moda de ir a la última, la moda de centro comercial, la moda de llevo estoy y soy guay, a partir de ahí cada uno la entienda como quiera.

      A lo que me refería con que no puedes salir de casa con ropa de hace un tiempo(no estoy hablando de ropa de hace doce siglos, que te hablo de hace 30 años), es a que no solo colaboran la publicidad etc. con “obligarte” a ir a la moda, sino que es la propia sociedad la que te acepta o no, dependiendo de como vayas vestido. No me refería a que no vistamos, yo mismo incluido, como vestimos en nuestros días, eso es obvio.

      Y no, no tomos vamos a la moda por el simple hecho de vestir de manera occidental y de acorde a nuestro tiempo, hay mucha gente que no va la moda, como yo, que simplemente nos vestimos por no ir desnudos y desabrigados, y no le damos más importancia que la que tiene, aún llevando prendas que se podrían considerar moda.

      También quería tocar también un poco el tema de las tribus urbanas, los polos de lacoste y la forma de etiquetar a la gente por algo tan estúpido como la ropa que visten, sin contar el intento de hacer clases simplemente con el dinero que vale una chaqueta, rozando la mediocridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *