Hagamos una campaña publicitaria de la DGT distinta, de todos, para todos

Algo falla, hay miles de radares en todos los lados, las multas son más duras, incluso hay penas de cárcel, se mejoran carreteras, hay policías por todas partes, y cada día se sigue matando la gente en las calles.

La publicidad de la dgt nos invade, en revistas, radio y televisión. Se han hecho anuncias de todo tipo, con imágenes desagradables, con el niño perdiendo a su mama, un tío con la moto saltando por los aires, gente de la dgt diciendo que nos vamos a matar esta navidad e intentando pisar el freno por nosotros, etc. Y el ultimo, una voz muy imponente diciéndonos lo que nos va a pasar si corremos, y si queremos ver a nuestra hermosa familia cuando lleguemos a casa.

Todo muy bonito, pero no funciona, seguimos corriendo, la gente sigue haciendo el tonto, y no seguimos matando, así, susurrando, sin que se entera nadie, pero nos matamos… Todos los días, sí, no se asusten porque ya lo saben, y nos da igual, seguimos corriendo, y si se matan mil personas, seguimos corriendo, si se matan más, también, si se mata alguien conocido, no corremos una semana, pero después, seguimos corriendo.

Porque la principal causa de muertes que se pueden evitar en carretera son la velocidad, y claro, el alcohol.

Por eso propongo (aunque los publicistas que utiliza la dgt me parecen buenos, pero no eficaces) que pongamos cada uno nuestra pequeña idea para poder hacer un buen anuncio par la dgt, a ver si conseguimos que la gente se conciencie, o aunque no se conciencie, que sepa en realidad, que se puede matar haciendo el tonto, y que puede ser él, o no solo que puede ser él, si no que puede llevarse a otros con él.

Seguramente muchas ideas ya se habrán puesto en algún anuncio, pero por poner ideas que no quede.
Si la idea sale bien, y tenemos muchas aportaciones, se podría de algún modo hacer llegar las aportaciones a la DGT, aunque igual no nos hacen caso, por intentarlo que no quede.

Aquí va mis aportaciones:

1.- Viendo hacer al conductor el peligro que causa cuando corre, se podrían intercambiar imágenes de actos que la gente asocia claramente a estúpidos y peligrosos como:
– Una persona muy lejos, con una manzana en la cabeza, y alguien que le dispare, la cámara siga a la bala, y se cambie la imagen a un coche muy rápido por la carretera, causando accidentes.
– Una persona tirándose de un balcón, y lo mismo intercambiando la imagen a alguien corriendo con el coche.

2.- Otra idea, alguien va muy rápido con el coche, y se salva una y otra vez, una y otra vez. Al final no hay accidente ni nada, y acabaría el anuncio con una frase del tipo: hoy has tenido suerte, ¿y mañana?

3.- Alguien va a un cementerio a ver una lapida y dejar unas flores, cuando ve el nombre en la lapida, se da cuenta de que es el suyo, y en la lapida pone, muerto en un accidente de coche, el conductor que le embistió SOLO se había bebido dos copas, suficiente.

4.- Alguien llega tarde a su fiesta de cumpleaños, está mirando el reloj, falta un minutos, en su casa la familia le espera con una gran fiesta, el sigue corriendo, mira al reloj, se pone nervioso, al final no llega a la fiesta, y sale la familia esperando esperando sin más. Frase: más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.

Ya se que mis ideas son un poco de meter miedo, estoy poco inspirado, de todas formas, hay que conseguir hacer algo.

Gracias por vuestras aportaciones.

4 comentarios sobre “Hagamos una campaña publicitaria de la DGT distinta, de todos, para todos”

  1. Yo no creo que la solución pase por mejores anuncios. Los que provocan accidentes entienden que la cosa no va con ellos, hacen suya la máxima de “eso a mi no me pasará” e incluso se jactan de sus “heroicidades” al volante ante los amigotes.

    Yo creo que la solución pasa por la acción y la línea dura. Existen sistemas (radares fijos, móviles, señalizados ocultos) de sobra para pillar a los asesinos en potencia e incluso si es preciso se puede invertir algo más en ello. Lo curioso es que con toda la infraestructura preparada no se puede poner a funcionar por una razón. Los límites están tan mal puestos que ilegalizan al 90% de los conductores imposibilitando diferenciar al señor que va a 140 en vía despejada y de día, del que va a 200 rodeado de tráfico, de noche o lloviendo, etc. que es el verdadero problema. En lugar de poner estos radares escondidos a trabajar 24 h, tenemos que señalizarlos, publicitarlos y guardarlos en el garaje porque sino en 1 mes el 60% de conductores estaría sin puntos. De vez en cuando sacan los móviles que son los que hacen daño, pillan a 30 o 40 cabezas de turco en 10 minutos y otra vez el radar corriendo al garaje.

    Desde mi punto de vista, la solución pasa por:

    1.- Racionalizar los límites

    2.- Quitar las señales que avisan del radar y poner muchos más.

    De esta forma pillaríamos a los salvajes (que son los que matan) cada vez que se pasaran y rápidamente los quitaríamos de circulación. También hay que multiplicar los controles de carretera para erradicar tanto el alcohol al volante como el que la gente ya sin puntos, continúe conduciendo con el permiso retirado.

    Actualmente (según mi experiencia) hacen lo contrario. No solo saben que muchas señales están mal puestas, sino que aprovechan estos lugares para colocar allí el radar. A 3 km de donde estoy escribiendo hay 2 de estos lugares:

    1.- Carretera Alberique-Alzira, subiendo el puente de la vía. Una recta de 1 km totalmente despejada y un punto con un límite de 50 por una intersección con un camino sin asfaltar donde nunca ha habido accidentes graves.

    2.- Autovía Alcudia Alzira. 2 carriles, arcén enorme, recta y sin obstáculos con límite de 100.

    Pues estos 2 son los puntos favoritos de esta zona para colocar el radar, freír a cualquier inocente y los asesinos siguen con sus andanzas.

    Lamento la extensión

    Un saludo

  2. Creo que las campañas publicitarias subvencionadas por el estado, como en este caso de la DGT, son una forma descarada de tirar el dinero de los ciudadanos.
    ¿De verdad se cree que haciendo anuncios “sensibilizando” a las personas se consigue algo?. Lógicamente, a cierto sector de la población con un poco de tacto les tocará el corazón y más este tipo de publicidad agresiva, pero realmente, a quien está enfocada la campaña ( que por cierto, ¿Quien es exactamente? ) no le afecta.

    ¿Por qué no se limita al máximo la velocidad de los coches?, creo que un coche coja 200km/h es una barbaridad cuando el límite está en 120km/h. Realmente si se produjese ese cambio, posiblemente muchísimos accidentes, incluidos los de los conductores ebrios se acortarían, mucho mas que “mil” campañas publicitarias…

    Será que uno de mis trabajos es la publicidad y conozco el derroche de los partidos políticos, las instituciones públicas, etc… tienen sin sentido, o al menos, sin efectividad.

    Es la misma historia que las campañas del tabaco, las campañas “sociales”, las del alcohol, drogas o hasta las de la escasez del agua y el cambio climático, haciéndonos culpable de ello a los ciudadanos…

    En fin, si la cuestiones aportar alguna idea creativa para ese tipo de campañas…ideas hay muchas, y hasta las mas tontas valen pues será eso de publicidad creativa… pero,¿realmente sirve?
    Sí sirve para presupuestar millones en campañas que valen muchísimo menos ( si realmente las cosas tuviesen valor… ), y llevártelo bajo la escusa del presupuesto…pero creo que para erradicar los accidentes…no es lo mejor (si realmente se quieren erradicar los accidentes…porque esa es otra, mientras existan, este tipo de iniciativas seguirán adelante, es el mismo caso que la pobreza, los “ecologistas”, etc etc… )

    Un saludo.

  3. yo lo veo tan simple como hacer que los vehiculos no puedan pasar de 140, pero que tengan un motor adecuado para adelantar y mas resistente

    si se quiere correr es tan facil como ir a un circuito

    porque si hay un maximo de 120 (como alguien comenta por aqui) los vehiculos llegan a 200?

    a, y en todos los accidentes en los que he estado (gracias a dios pocos) la culpa ha sido del mal estado de la calzada (deslizamiento), de mala visivilidad y peor señalizacion (cruce a mismo nivel con salida en todos los sentidos) y la falta de una señal de bajar velocidad o de curvas peligrosas despues de una recta

  4. La velocidad de diseño que esta en vigor en nuestras vias esta un poco mal diseñada.
    Pero eso no debería ser un problema para los conductores inteligentes y bien formados y educados.
    No creo en absoluto que la solución sea la presecución y el pillaje, no estamos jugando al escondite.
    La administración en lo que tiene que invertir es en educación vial, y en formación de formadores de seguridad vial.
    Costuir una sociedad désde los cimientos, no empecemos la casa por el tejado.
    No es normal que regalen los permisos, de la misma forma que los retiran. Este sistema solo fomenta la psicología inversa de hacer atractivo lo prohibido, y además la sociedad tiene una visión de que el gobierno solo diseña las normas por puro interes recaudatorio.
    Creo que a las administraciones nuestra vida les trae sin cuidado, es nuestro dinero lo que les interesa.
    Por otra parte, al que dice que sus accidentes son culpa de la via, le diré que todo conductor esta obligado a adaptarse a las circuntancias y caracteristicas del momento. Cosa que no hiciste y, pam piño al canto.

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