Fracaso escolar, o el porqué cada vez somos más tontos

Una entrada cada cierto tiempo de actualidad no viene nunca mal, y que mejor que hablar de la educación, un tema bien machacado y bien hablado pero que parece que no se le encuentra el arreglo.

Como ya sabréis ha salido un informe, el conocido informe PISA, que comprueba los niveles de los estudiantes de quince años en varios países, y por supuesto, los españoles, a la cabeza, a la cabeza de lo peor siempre.

Resulta que suspendemos en ciencias, matemáticas y sobre todo en comprensión lectora.

Hasta aquí todo normal, pasemos a discutir el problema.

Resulta que a cada generación que pasa, somos más tontos, y el claro reflejo esta en la juventud. Se suspende, y mucho.

Algunos le echan la culpa al gobierno, otros a los profesores, otros a los padres, la sociedad, y otros a los chavales y en realidad la culpa la tienen todos, para que engañarnos.

El gobierno. Da igual uno que otro, de izquierda, de la derecha, o del centro, ninguno se preocupa realmente. Lo que queda bonito en las noticias es hablar de la lucha contra el terrorismo, de los tratados internacionales, del petroleo, de la economía etc.etc. Y no digo que este mal, que obviamente se tiene que hacer, pero la educación siempre queda en un segundo plano.
Siempre que sale un informe o algo de que la educación va mal, el gobierno pertinente cambia el sistema educativo, haciendo un lavado de cara, todo queda tan bonito, nos hemos preocupado, y hemos echo un plan nuevo.

Igual de malo que el anterior, por muchos planes que hagas, las cosas en las aulas no cambian, que igual cambia el libro, el indice que tiene que seguir el profesor, o las asignaturas.

Y las asignaturas no siempre cambian para bien, ni mucho menos.
Últimamente esta de moda quitar horas a cosas como la filosofía y similares, y poner más matemáticas, más físicas, más químicas, más tecnología, dibujo, etc.
Si bien es verdad que las asignaturas de ciencias y tecnológicas son muy útiles, pero en mi opinión, lo primero es educar, y después igual hay que enseñar. El caso es que no puedes pretender que un chaval sepa derivar perfectamente, y no sepa quien fue Aristóteles, Marx, que hicieron los romanos, los fenicios, y que escribió Cervantes, Machado y compañía.
No es una sorpresa que muchos universitarios no saben quien fue el primer presidente de España, y quien fue Aníbal Barca.

Este es un problema grave, no se educa, solo se enseña, y se escudan en que se tiene que educar en casa. Otro problema aquí, ya que los padres tal y como esta la vida ahora, no tienen tiempo, o no quieren tenerlo.

Sin hablar de que en las escuelas faltan medios, faltan profesores que apoyen a los alumnos que van desligados del grupo, faltan informes de cada alumno, ayuda a cada alumno, etc.
Mucho dinero en informatizar las aulas, y si un día falta un profesor, no hay clase para esos alumnos, si un niño necesita ayuda, nadie se da cuenta.

Los profesores. No es ninguna sorpresa que un alto porcentaje de profesores, no es que no sean buenos, es que son verdaderamente malos. Se perdió en algún tramo del camino las ganas de de transmitir conocimientos y educación.
Ser profesor es un trabajo cómodo, y muchos se acomodan. Siguen el indice que les suministra el plan de educación pertinente, sin juzgarlo ni salirse de el un milímetro.

Antes ser profesor, era una vocación, no lo tenían fácil, y el trabajo no estaba bien remunerado y no era para nada cómodo.

Pero la enfermedad del funcionario se apodero hace bastantes años de la gente, por lo que ahora muchos profesores lo son por que lo han elegido como vía cómoda de vivir, y si no hay ilusión por enseñar, hay un gran problema. Hemos pasado de profesores vocacionales a profesores que lo son para vivir bien.
El alumno normalmente no quiere aprender por aprender, necesita un incentivo, y si en casa no lo tiene, y en el colegio tampoco, no hay salida.

Los padres.Entre que no tiene tiempo, trabajan mucho, y que hablando claro, les da igual lo que hagan sus hijos. Claro que ningún padre lo reconocerá, obviamente. Pero cuando su hijo llegue a casa, no se preocupara de comprobar como hace la tarea, de ayudarle en lo que pueda, de ver si va bien o va mal, ir a clase a hablar con los profesores, ver si hay algún problema. No.
Quieren que en el colegio eduquen a sus hijos, y además les enseñen, dos por uno.

La sociedad. Como cada generación que pasa, se cree que la que viene es peor, las modas cambian, los chavales son unos maleducados. Esto ha pasado, pasa, y pasará.
Bien es verdad que estamos en una sociedad muy “fácil”, todo nos lo dan hecho, tenemos tele, sofá, estamos calentitos en casa, solo queremos ocio y fiesta.
Partiendo de aquí ya hay una falta grave da valores, que tenían nuestros padres, como pueden ser el esfuerzo y el trabajo para conseguir una meta.
Ahora eso no se lleva, todo nos lo dan hecho, y solo queremos que llegue el fin de semana para irnos por ahí.
Tenemos ordenador, la play, y quien quiere estudiar pudiendo estar jugando o chateando. Es verdad que algo más difícil que antes está, pero esto no debería ser un problema, si los padres estuvieran encima.
Sin contar que antes los padres que no habían podido estudiar, se rompían los riñones por que sus hijos estudiaran y tuvieran un educación digna, ya que ellos no habían podido recibirla. Y ahora eso ha cambiado.
En definitiva, vivimos en la sociedad del ocio, y esforzarse es algo que no esta en la cabeza de los jóvenes.
Quien va a querer coger ahora un libro, simplemente por el placer de leer, teniendo tantas cosas, tan visuales y tan divertidas como el cine, televisión, videojuegos, etc.

Como hemos podido ver, el problema es más complicado de lo que parece… y yo, a corto plazo, no veo salida.

27 comentarios sobre “Fracaso escolar, o el porqué cada vez somos más tontos”

  1. Estoy de acuerdo en casi todo, menos en algunos puntos, yo estoy pasando las de Caín para no tener que llevar a mi hija al logopeda porque no se le entiende para que luego me digan que es que lo que le pasa es que habla en senegalés, porque la “tata” es senegalesa y se pasa el día con ella (hecho verídico), y para poder hacer eso me paso media vida en el paro porque todos los curros son mañana y tarde, con lo que vuelves a casa a las 8 como mínimo. Díme tú, después de ese machaque para poder pagarlo todo, incluída la “tata”, que en proporción gana más que yo por cierto, que estómago te queda de ponerte a repasar mates, si ya ves las letras borrosas y la criatura está que se cae. Aún así piensas, que sus hijos lo tendrán mejor y no tendrán que pasar por esto y merece haberlos traído al mundo por la oportunidad de ser felices. Nos importan. Mucho más que nuestras propias vidas. Pero no estamos de moda y no salimos en charlas televisivas ni telediarios. Sólo salen los frívolos, los irresponsables, los abusadores… para no tener que echarnos una mano. Poned las putas jornadas intensivas como en toda Europa coño y veréis como cambia TODO.(no te lo digo a ti, eh?)El mal de las play, las piscinas de bolas, y el rascarse las bolas de los críos se iba a ver transformado en menos de 5 años.

  2. Acá en méxico estamos pasando cosas parecidas, y parece que por todos lados del mundo hace ruido ese informe Pisa pero pasan los años y los sistemas educativos siguen estancados; al menos desde la realidad latinoamericana, eso le conviene a los gobiernos pues entre menos gente educada haya menor capacidad de crítica y organización y mayor abuso de los poderosos.

  3. Hola a todos. Antes de nada tengo que decirte que me gusto tu artículo. Soy estudiante de bachillerato y tengo 18 años, repetí un curso (pequeño desliz que tiene la vida que no viene al caso) y opino como tu que cada vez se estudia menos y que los niños cada vez son mas tontos, no voy a decir que yo sea una excepcion pero si puede ser que sea una excepcion a la regla ya que me gusta leer, y creo que tengo bastante cultura , decir que esto me lo demostro un dia un grupo de compañeros cuando estabamos jugando al trivial en una clase en la que no vino un profesor, y preguntaban quien invento la imprenta. mi sorpresa fue que ninguno de mis compañeros a los que simplemente saco un año no sabian la respuesta, para mi algo muy basico y importante en la historia de la humanidad.

    a lo que tu dices de uqe la culpa la tienen los profesores los padres y los politicos te puedo responder que no en todo tienes razón ya que mis padres , han sabido darme hasta el momento una educacion muy correcta desde mi punto de vista, la sociedad como tu comentas nos inclina al consumismo algo que hace unos años no existia o era inpensable para nuestros padres cuando tenian nuestra edad por eso cuando mis padre me comparan con ellos siempre les digo que son epocas distinas, aunque segun ellos eso son excusas baratas.

    y los politicos simplemente le importamos una mierda (perdón por la expresión) hasta que con 18 años nos convertimos en votantes potenciales de su partido.

    En definitiva la culpa tenemos todos ya que unos por una parte y otros por otra.

  4. disculpad las faltas de ortografía ando muy apurado en este momento y no me dio mucho tiempo a escribir todo correctamente y de agradecerte también que escribas este blog que recientemente he descubierto.

  5. Liliana, no hace falta que lo digan los alumnos, es decir, si hace falta, pero si mal no recuerdo el informe PISA recoge datos del 2003 al 2005, y en esa época yo era estudiante de secundaria, así que creo que hablo como alumno

  6. Miren a Chile, también tiene algo de lo que dice el texto.

    La educación está de alguna forma o no, hay que aceptar lo que se tiene y mejorarlo.

    saludos, encontré tu blog en youtube por una producción que hicieron de dibujos animados de tu vida, decada de los ochenta.

    que estes bien.

  7. Los padres nos vemos obligados a meter a los hijos en escuelas que desconoces totalmente su funcionamiento y no te digo los métodos educativos que siguen. Eso si tienes suerte que te toque por sorteo en los subvencionados, porque si caen en los públicos, tal y como están los niños, le puedes poner una “pipa” con el almuerzo para que sobreviva.
    Por todo esto y más los padres estamos obligados mas que nunca, a la educación casera.

  8. opini�n de una alumna:

    S�.todos sabemos que el sistema educativo es un fracaso,pero no solo en Espa�a.Como alumna que soy,tengo esto mas cerca de mi vida.

    Tengo que decir que estoy en contra de lo dicho respecto a los padres.Un padre/madre tiende mas a ser sobreprotector que a olvidarse de sus hijos.De hecho,el gran problema con los padres,es que se preocupan tanto por el futuro de sus hijos que tienden a querer escogerlo por ellos.Esto es un reflejo de sus deseos y sue�os que no pudieron cumplir y esperan que nosotros lo hagamos por ellos olvidando que somos personas distintas.Claro,que hay padres y padres..

    De todos modos,estoy acorde con la opini�n general.Parece que los j�venes somos culpables de nuestra ignorancia.Yo personalmente no me creo una ignorante,ya que no hablo de cosas sin antes haberme informado.Pero el problema es que esa informacion no me la proporcionan en mi colegio,tengo que buscarla por mis medios si quiero enriquecerme y saber de la vida o de la historia.El sistema te cuenta lo que les interesa que sepas.Y lo peor es que la gente se conforma con una visi�n prefabricada y no va m�s all�.

    Como anecdota:
    Correci�n d eun ex�men de historia sobre la revoluci�n francesa:la
    profesora a�adi� una pregunta estupida para sumar puntos.la pregunta era=
    en qu� consiste una rep�blica.

    CONTESTACION DE UNA ALUMNA =

    como pretendes que sepamos lo que es una rep�blica si no lo hemos dado en el tema

    SIN PALABRAS

  9. Un sistema que permite pasar con 5 y 6 asignaturas pendientes, solo incentiva el ser cada dia mas flojo. Los listos hacen el minimo para aprobar, y despues los “tontos” que solo molestan, no se les castiga, encima se les pasa de curso como premio, para quitartelo de encima, asi que es normal que en Sevilla, mi ciudad, cada dia haya mas chavales que en 4 de Eso dicen adios al colegio, lo grave es que se creen que asi tendran una mejor, vida, a corto plazo puede todos a la obra, pero vereis como va a subir el paro, y eso, la mayoria acaban el cole y son completamente incultos, sin un minimo, de verdad es lamentable….

  10. Los chavales son distintos y peores porque la forma de educarlos es peor. Además estamos en un mundo donde decir las verdades como puños es “políticamente incorrecto” (odio la expresión).
    El nivel de disciplina, que es el más importante, ha descendido hasta el punto de que dar un azote al niño puede ser considerado maltrato infantil.
    A mí bien me picaban las tortas (merecidas) de mi madre, o los capones de mi padre. Recuerdo que había padres que les permitían a los profesores dar el capón por ellos.
    Hoy, los satanases son malcriados por padres que son peores y que no ven que su hijo es un cabronazo de mucho cuidado.
    Recuerdo un documental en el que salían los métodos de estudio de los japoneses, en época de exámenes los críos dormían en el colegio y hasta que no terminaban el examen estaban en clase. Todos igual. En Japón, un islote con 120 millones de habitantes tienen uno de los niveles de delincuencia más bajos del mundo.¿Será por la disciplina?
    Siempre he dicho que restauraría la mili, allí llevaría a esos cafres que pasan de estudiar despreciando profesores, vecinos y padres, a los tuneros flipados y a esa chusma que no da más que problemas. Un añito de hacer y callar no les estaría mal.
    Y a los padres aficionados al pasotismo….

  11. Estoy contigo Jou,yo soy madre y mas vale una colleja en el momento justo que hacer de tu hijo un tirano que con 16 años se ría de ti y en consequencia de todo lo que le rodea. El problema de hoy en día es que hay mucha gente que quiere tener una vida tan perfecta y tan”mejor que la del vecino” que no lo ven así y se ponen una venda en los ojos a la hora de ver los defectos de sus hijos.
    Desde mi punto de vista, el mayor problema en este caso del fracaso escolar, viene del hogar. Los demás motivos, ya sea en lo escolar o en lo político han sido consecuencias que se han ido creando con los años.

    Saludos!

    P.D: Me alegro mucho al ver que este blog no ha desaparecido!!!

  12. A ver, considero en todo momento que la culpa es de todos… hay excepciones mas de unos que de otros pero la culpa es tanto de la politica, como de la sociedad, como de los alumnos, como de los padres, como de los profesores…

    Yo hablo como alumno de 2º de Bachillerato, repetidor en 1º de Bachillerato, y si tuviera que hacer porcentajes de la influencia que transmite cada uno, veriamos que queda muy pequeño porcentaje, de alumnos que cumplan el cupo de estar en condiciones de estudiar…

    El gobierno, el gobierno desde mi punto de vista influye un 40% sobre el total de los alumnos que van al fracaso escolar, y yo te puedo decir que no es normal que en mi instituto hayan juntado bachillerato de ciencias y bachillerato de letras en una clase haciendo 30 y pico alumnos, y que cada vez que cambiemos de clase casi siempre tengamos que estar mesa para arriba, mesa para abajo, pero el gobierno no pone mas profesores… y que pasa, pues que ahora en vez de poder atendernos de forma mas personal, tendremos que ir a lo globalizado, todos con lo mismo y si uno necesita más atencion, pues se siente, y si suspende, es igual que repita, cuando terminen sus 4 convocatorias a la calle a currar aunke sea de limpiabotas…

    La sociedad, bueno puedo decir que esto es algo que influye demasiado le pondria un 60 ~ 70% de fracaso escolar, pues hoy vivimos comdamente, nuestra casa, nuestra cama, nuestra television, que si gameboy,psp,play 3, Nintendo Wii, XBOX, DVD, Ordenador, Movil ultima tecnologia, Wifi, y no se cuantas mierdas mas, las cuales nos llaman la atencion y entretienen, sin hablar de los anuncios que estas viendo un anuncio de un helado o algo a la hora de la comida y dan ganas de ir a la esquina y comprarse uno, el tipico lio de “shoppings” que sales y vuelves a la noche, llegas cansado, ducha, cena y a dormir, ¿que estudias ese dia? BURROLOGIA Y LETRAS, (letras de pagar vamos… por que seguro que te dejaste media tarjeta de credito en las tiendas)
    En resumen, nuestra sociedad hoy en día nos ofrece placeres de todo tipo, muy llamativos, que te distraen de lo que realmente deberia de importar, LOS ESTUDIOS…

    En esta parte entran los padres, y no con esto digo que todos sean así, pero el mio por ejemplo en vez de supervisar que este estudiando, o preguntarme que estudio, me dice cuando llego a casa ¿que tal el dia? yo: bien, y ese es todo el dialogo que mantenemos, cuando estoy en mi cuarto me encierro y el a hacer sus cosas, lo que pasa es que logicamente yo en mi cuarto tengo miles de distracciones, vease ordenador, vease television, etc,etc, etc las cuales si me las quitaran, o al menos me supervisaran mientras estudio no usaría, y sinceramente yo personalmente le he pedido a mi padre ke me desconecte el ordenador y todabia estoy esperando el bueno, ya luego te lo desconecto… esto son un 40% de los padres incluso me atrevería con un 50%, ya que muchos cuando ven perdidos a sus hijos no se les ocurre ir a un lugar donde lo re-eduquen a estudiar…

    Ahora le llego el turno a los profesores, bueno los profesores no influyen tanto en la perdida de alumnos yo les pondria un 10 ~ 20% pues realmente los profesores contestan todas las dudas de los alumnos, pero hay algunos profesores, que logicamente tras todas las trastadas que han hecho ya otros alumnos ni se atreven a chistar, si a eso le añadimos que no actuan en nada contra el famoso “bulling”, y hay muchos que vienen solo por “ganar” dinero… (no es mi caso) pues influye bastante, ya que esto produce incultura, la educacion no ha de impartirse con lo minimo y de forma sistematica, si no ampliada, o incluso substituyendo los minimos por otras cosas, pero de una forma mas racional… esto provoca muchos fracasos…

    Por ultimo los mas importantes, los alumnos, el alumno nunca sabe lo que quiere, realmente, pero su influencia sobre el fracaso escolar es un 50%, pues o es SI QUIERE ESTUDIAR, o es NO QUIERE ESTUDIAR, lo que pasa es que el alumno se distrae pues como ya he dicho la sociedad hoy en dia NOS TIENTA, y es como quien el apetece mucho un dulce y se lo ponen delante sin papel y sin nada, es mas solo debe abrir la boca que el dulce se lo van a meter, nadie resiste, el alumno tiene culpa por que no resiste la tentacion…

    Ahora si lo vemos todo, podria resumir que quizás un 0,5 % o puede que menos de los estudiantes, estan en orden para no alcanzar el fracaso escolar, y vale que no todos los que tienen estas caracteristicas llegan al fracaso escolar, pero lo raro es cuando se poseen todas estas caracteristicas y no se llega, por que hoy en día, quien posee estas caracteristicas, va directo al fracaso…

    pues son muchos los porcentajes:

    40% & 60% & 40% & 10% = 150%

    y segun la media seria 150/4 = 37% aproximadamente los que sufren de los 4 indicios problematicos, es algo totalmente inexacto por que los datos los he presupuesto yo, nihil obstat, yo creo que si que todo tiene bastante que ver, y o cambiamos la actitud por la parte de todos, o nuestra generación acabaremos GILIPOLLAS PERDIDOS, y perdon por la expresion.

    UN SALUDO

    P.D: Disculpad la acentuación y las faltas ortograficas pero son las 2 y cuarto a-m y creo que me voy ya a dormir no voy a ver faltas jeje…

  13. Un compañero de trabajo con hijo quinceañero se sorprendía de que otro compañero veinteañero no supiera quién fue Nerón. Que ni si quiera le sonase lo del gordo cruel y afeminado que quema Roma en las películas. Desde luego todo eso me parece muy bien. Pero yo soy de los educados en la E.G.B de los 80 y primeros 90 y a esa educación que tanto añoramos, como a las anteriores, les encuentro como entonces les encontraba miles de fallos. Pero el más importante es el que tienen las educaciones de todos los tiempos: fallan a la hora de aplicar. Me explico: ¿de qué te sirve saberte la lista de los austrias y los borbones si luego eres incapaz de comprender el daño que han hecho al país regían, y que sus sucesores aún rigen?
    ¿De qué te sirve conocer la implicación y apoyo del catolicismo al más asesino y terrible fascismo mundial (la inquisición fue en la edad moderna, vale, está de más criticar por algo tan lejano, pero esto es actual) si luego das una educación católica a tus hijos?
    ¿De qué te sirve saberte los años en que se produjo la revolución del proletariado y su brutal represión si eres un obrero que vota a la derecha?
    No más cultura de crucigrama. Saber, sí, pero comprender y aplicarlo a nuestra vida también.

  14. buen tema y buenos puntos, gente!

    es complejo pero no por eso imposible de comprender el problema, yo NO conozco España ni otros paises muy bien pero conozco como funciona el mio y algo de los demas paises de latinoamerica..

    he ido a un colegio privado (catolico) la mayor parte de mi vida y 3 años a uno publico, ahi termine el secundario o bachillerato -como le digan- y realmente hay diferencias abismales entre la instruccion recibida en un lugar y en otro, pero no solo en el colegio sino tambien en las universidades -he ido primero a una publica y ahora estoy en una privada (catolica)- que realmente me hace pensar bastante sobre la Iglesia..

    es decir, en la U privada se preocupan en insertar a sus egresados en el mercado laboral y politico, cosa que en la U publica ni siquiera te hacen pensar sobre ello..

    esta claro que -sea por el interes que sea, eso queda fuera de contexto- QUIEREN que sus egresados tengan exito y para eso les preparan; esto no tendria por que ser la excepcion en las U publicas, ya que -al fin y al cabo- en teoria tienen la misma obligacion, publicas y privadas..

    en los colegios (la etapa previa a la U) pasa exactamente lo mismo..

    tambien debo decir que las condiciones de las privadas tambien han decaido bastante, pero las publicas aun les llevan la delantera, por desgracia..

    pero al menos en MI epoca de escolar, en el instituto (privado) nos tenian bien cortitos con la disciplina porque eran bien severas las normas y los correspondientes castigos, a los profesores no les faltaba vocacion verdadera ni pasion por educarnos..

    asimismo, tambien en ese entonces todavia existia por parte del alumno cierta ambicion y cierto interes por su educacion, asi que aun no era una tortura medieval ser docente en aulas de 35..

    ahora es todo un desborde, como dijiste, ya los maestros van por el sueldo y mi abuela (maestra jubilada que dedico su vida a la pasion de enseñar y educar) me dice justamente eso.. ella se rompia el traste trabajando para sacar alumnos exitosos y veia con bronca como las otras maestras se tomaban el dia o le daban a ella trabajos que no le correspondian solo porque ellas no tenian ganas de hacerlo e incluso luego se robaban el credito.. pero ella no dijo nada porque sabia como eran las cosas: nadie le iba a dar importancia y -encima- las iba a tener de enemigas.. asi que mejor a callarse y aguantarselas..

    como todo docente, mi abuela ha tenido alumnos “problematicos” pero nunca les considero -como se lo hace ahora- una lacra para la sociedad que no merecia buen trato, al contrario, sostenia y -aun hoy con su experiencia- sostiene que PRECISAMENTE ese es el alumno que necesita mayor comprension e incentivacion y que los malos tratos e incluso la misma indulgencia agudizan el problema en lugar de solucionarlo..

    no quedan muchos maestros viejos, pero de los pocos que quedan, creo que seria valioso para los nuevos escucharlos y tomar sus consejos..

    quizas sean tiempos y modas diferentes pero los verdaderos valores nunca van a cambiar..

    tampoco estoy en desacuerdo con que les den un buen bofeton si hace falta, nadie se muere por eso.

    salu2 y buen blog!

    PD: no pongo acentos porque por alguna extraña razon no se ven dsp.

  15. Dra Parca para comparar privada y publica se deberia partir de igualdad de condiciones. Es un poco demagogico compararlos cuando la publica se chupa el 85% de estudiantes problematicos o con problemas educativos anteriores. Respecto a la edad del profesor de acuerdo que la edad da autoridad y experiencia pero la gente joven tambien tiene gran preocupacion por hacerlo bien y tiene en su mayoria mucho interes por educar. Por cierto enseñar no es criar a un estudiante, para eso estan los padres y pegarlos no me parece correcto ni pedagogico.

  16. Brulay tal vez no saben quien es neron por que solo se da cuando tienes 12 años y en 1º de la eso, un curso que se tiene que sobrevivir ya que la mitad de la clase esta mas por molestar que por trabajar.

  17. Kamy de acuerdo que hay poca inversion en educacion, de acuerdo que no se promueve el estudio, de acuerdo que los padres no se preocupan mucho por los estudios de su hijo/a, de acuerdo con los profesores( no se penaliza lo suficiente la que molesta, se instruye bajo minimos, solo un aminoria trabaja solo por dinero, me parece correcta la reflexion). Por cierto hay estudiantes que a pesar de todo esto son lo suficiente maduros para estudiar y no caer en ese maldito fracaso escolar por muchas adversidades que tengan que padecer.

  18. contestando a winhout, jou mike,joserolo,Mai, pepillo,Elena.
    Pegar no es la solucion pero deberian venir de casa mas educados. En Japon tambien tienen sus problemas, estudia el tema y te sorprenderas de algunas cosas. De acuerdo que pasar que muchas suspendidas es un paso atras incluso no poder repetir mas de 2 veces, Mai muchas veces no hay manera de aprobar a tus estudiantes y no sabes como regalar la nota ( ese seria el caso de la republica), Pepilo te recuerdo que de la publica tambien salen ghrandes estudiantes( criticar es facil) i Elena entiendo que trabajes pero el hijo es tuyo y si tu no te preocupas por su educacion, quien se va a preocupar(si uno quiere siempre se puede tener auqne sea 20 minutos para su hijo, es por su bien):

  19. Al articulo(Mariotz): Sobre el gobierno de acuerdo con lo de cambiar de planes tontamente sin poner inversion economica en ellos. Informatizar esta bien y eso que no se ayuda a quien lem hace falta o no nos enteramos me parece falso.
    Lo de generalizar que el profesorado esta acomodado no me parece real, alguna parte si pero no todos vamos.
    Respecto a los padres no pasan todos de todo pero si que pocas bveces vienen lpor el instituto a ver como va su hijo y solo se preocupan cuando llegan las notas aunque hay algunos ejemplares, y sus hijos tambien lo son.
    Sobre la sociedad es verdad que se da todo hecho, poc esfuerzo vamos.
    No hay salida, pero debemos intentar mejorar o nos vamos a resignar al cambio positivo.

  20. Lo que pasa no es ni la sociedad ni los padres ni nada. En las familias con padres de alto nivel educativo y alta exigencia académica, aunque no tengan tiempo para hacer ni caso a sus hijos (conozco familias así), les salen médicos, ingenieros, etc. Lo que pasa es que la inteligencia se hereda. Y la sociedad actual ha seleccionado a los más tontos, pues, en España, debe ser por el complejo de pobre que no estudió por tener que trabajar (falso pobre) de la izquierda iletrada, que arrastra desde la época de sus abuelos (pero ahora tienen muchos más medios educativos que los que sacaban sobresalientes entonces, y fracasan), en este país cobra mucho más la hora de trabajo un albañil o un electricista autodidacta, prácticamente analfabeto (no te hace una factura a mano sin cometer 6 faltas de ortografía y tiene letra de niño de 4 años) , que la hora de un ingeniero o un neurocirujano, persona mucho más inteligente y con un rendimiento académico excelente. Así, la niña que se casa o empareja sin estudios lo hace antes que la mujer muy formada y tiene más hijos, pues su marido, también analfabeto, gana mucho más que las parejas de la chica que hace doctorado. A eso se le llama selección natural, aunque el factor es cultural, no adaptativo a la naturaleza, porque, en este caso, los que tienen más niños son menos inteligentes, de capas sociales más bajas y que tendrán unos hijos menos inteligentes (la inteligencia se hereda sobre todo por vía mitocondrial , es decir, por línea materna, y por genes del cromosoma X, que siempre, en los chicos, y en el 50%, en las chicas, proviene de la madre). No hay más que ver: las moras: casi sin estudios, se casan con otro iletrado albañil (que no cotiza pero sí gana bastante) y tienen 3 hijos. Las muchachas que hacen un doctorado en biomedicina no pueden más que uno o ninguno, pues trabajan, hasta pasados los 35 o los 40 y sus parejas también están formándose durante muchos años, para terminar ganando, como becarios, mucho menos que el iletrado. Pero esto viene sucediendo con españoles desde hace décadas. El tener tiempo para estar en casa y la vida económica resuelta es el mayor factor impulsor para tener hijos, además del compromiso familiar (el matrimonio: los católicos o musulmanes practicantes siguen teniendo más hijos que los agnósticos, por el efecto matrimonio, pero sólo si se comparan dentro del mismo nivel educativo y laboral). Así que la iletrada que se casa joven con un iletrado que gana mucho tiene más hijos. Resultado: la sociedad se puebla de su hijos, antes que de los de las mujeres más formadas, que serán, casi seguro, otros iletrados, lo cual, aunque te engañen con lo de que tu hijo “es muy listo pero suspende”, se traduce en que es tonto o poco inteligente (la ESO es tan fácil que hay que ser retrasado para suspenderla). Y esta es la verdad. En los países donde se cobra en función de los estudios siempre, como en Alemania, la población es más inteligente, sobre todo si a las mujeres se les paga un retiro maternal prolongado y el sueldo del otro les permite quedarse en casa a la que lo desee. El mundo laboral también las penaliza, por eso tienen pocos niños, pero no las penaliza más que a las iletradas, pues estas están en casa pero sus maridos ganan mucho menos que los que tienen estudios. Así se selecciona a los que tienen más estudios y ganan más porque se les permite tener más hijos. Aquí es al revés. La solución para hacer generaciones más inteligentes es pagar mejor y dar condiciones laborales de horarios, etc. los trabajos cualificados que los no cualificados. Aquí los no cualificados se ejercen en negro y como autónomos, así que disponen del tiempo que deseen.O hasta ahora, hasta la crisis. Pero sigue cobrándome la hora de trabajo mucho más un albañil que un informático, si viene a casa. Y vienen a trabajar y se van a la hora que les parece, no a al que quedas con ellos. SI los viejos pagaran a su médico la hora como cobran sus hijos albañiles, todos estarían muy sanos. Les indignaría, pero es así.

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