Feliz navidad, Bubok

Puede seguir leyendo, que esto no es un post patrocinado, ni mucho menos.

La verdad que he tenido problemas con muchas de las empresas con las que he tenido la mala suerte de tratar. Mis preferidas son las empresas que venden sus productos por Internet, pero sobre todo las compañías telefónicas y de telecomunicaciones. Esas que generalmente se creen en posesión de la verdad y confían en que la gente esté demasiado ocupada para reclamar por diez euros. Y como la gente pasa y pasa, se han acostumbrado a abusar de sus clientes continuamente. Claro, que solo puedo hablar en mi caso, e igual soy yo el tonto al que intentan timar siempre, pero algo me hace sospechar que esto es algo que hacen día tras día sin distinguir entre personas.

El problema que tuve recientemente fue con Bubok una empresa que sirve como plataforma para la edición de libros, principalmente. Una bonito fin pensé, será una compañía clara y transparente como la idea que pretende transmitir. Hice mi pedido de un libro, y algo falló, ellos dicen que fue mi culpa, yo digo que pudo ser suya, o un error sin más, de esos que ocurren en la informática, y resulta que en vez de cobrarme 23 euros me cobraron 28.9. Casi seis euro más porque las opciones de gastos de envió y de seguro de envío parece ser se volvieron a activar una vez dado a aceptar la compra (resulta que la web no tiene confirmación de pago, es decir, tu haces el pedido, le das a aceptar y te lo cobra). Muy fácil pensé yo, ha sido un fallito de nada que no afecta al pedido, solo a la forma de envío, les mando un mail, cambian las opciones y todos amigos.

Mi primer mail el 15 de diciembre por la mañana un minuto después de hacer el pedido:

Hola, acabo de hacer un pedido de un libro en bubok, y ha habido un error, pedí gastos de envío económico y sin seguro de envío, y se me han cobrado los gastos de envío express y el seguro, cosa que yo no seleccione.
Espero puedan arreglarlo.
Esperé un par de días o tres, y visto que no contestaban y que parecía no tenían intención de contestar, mande unos cuantos mails más así como escritos por el formulario de “contacto” de la web, obviamente sin obtener respuesta:

Hola, mandé un mail hace tres días de que hubo un problema con mi compra y se me ha cobrado un precio incorrecto.

No sé que clase de empresa seria se consideran, pero agradecería una respuesta lo antes posible, principalmente para cancelar el pedido y que se me devuelva el dinero por su incompetencia.

Ya que me resulta incomprensible que después de tanto tiempo no hayan leído el mail, considero que es algo premeditado para hacerme llamar al número de teléfono de precio astronómico que aparece bien cerca de este formulario. Directamente podrían no poner mail de contacto y así me ahorran perder tiempo.

Si esto es una técnica generalizada con sus usuarios, ya que no tengo razones para pensar que soy especial y que tienen algo personal contra mi, entiendo que les reportará buenos beneficios, pero no deja de ser una soberana guarrada.

De todas maneras, y ya que estoy en paro, me ofrezco por un justo salario para atender todas las reclamaciones que estas tretas les puedan ocasionar, ya que como pueden comprobar, soy una persona con gran paciencia para estos trámites.

Atentamente:

Como seguía sin respuesta, ya me empece a preocupar, porque la ley marca que tienes un periodo de 7 días si quieres cancelar un pedido por la razón que sea, es decir, tu compras algo, no te gusta, y tienes siete días para cancelar el pedido sin dar explicaciones, acordaos bien de esto, que os puede hacer falta. Así que decidí hacerme una cuenta en twitter y tocar un poco la moral a ver si me contestaban, al principio pasaron un poco de mi, pero al final parece que se decidieron a encontrar el mail y alguien me contestó el 20 de diciembre:

Hola, Mario

El pedido ya ha sido enviado a imprenta, por lo que no podemos hacer nada.

Un saludo,

Oye pues nada, no se puede hacer nada que si el libro se ha enviado a imprenta… Todo ese es el caso que me hicieron tras 5 días. Así que da igual que sean 5 euros, porque si en vez de 30 me hubiesen cobrado 30000, si el libro se ha enviado a imprenta, yo comprendo que no se pueda hacer nada. Así que volví a responder:

Ya bueno, me da igual que haya sido enviado a ningún lado, y me da igual que “no se pueda hacer nada”. Ha sido un error VUESTRO y yo avisé justamente un minuto despúes de realizar la compra, así que repito, error vuestro por partida doble, y me gustaría una solución también.
Así que no me sirve eso de que el pedido ha sido enviado a imprenta, porque el problema esta en los gastos de envío, no traten den engañarme, que son dos cosas que no tienen nada que ver.
Espero que me contentesten antes de 5 días y sin que tenga que enviarles más mails o ir a mendigar a su twitter.

Pero ellos siguen en sus trece:


Hemos comprobado que el formulario de compra funciona correctamente. Tal
vez has cometido algún error o te has olvidado de modificar eso. Nosotros
no cobramos nada diferente de lo que pone el formulario.

Un saludo,

A todo esto estaba recibiendo mails de otro miembro de bubok que me decía que estaban mirando el caso, mientras ya me estaban contestando, así que le iba reenviando los mails como buen ciudadano ya que parece que entre ellos no se hablan o algo. Me decidí a contestar ya algo más serio y dispuesto a conseguir algo, ya que estaba viendo el vacile que se traían conmigo.  Normalmente, por experiencia, cuando sueles nombrar tus derechos y los que ellos han incumplido, pero sobre todo mentas una oficina del consumidor o una asociación de consumidores, suelen echarse para atrás, comprobado. Te dirán que es por otras razones, pero siempre es porque no quieren que se les presente una queja, ni que les llame alguien de la oficina del consumidor de un ayuntamiento para ver que ha pasado cuando saben de sobra que no llevan razón. Así que mi consejo, ve a tu ayuntamiento más cercano u oficina del consumidor y cuéntales tu problema, sea por 5 euros o sea por 10 céntimos, y ellos te dirán la legislación actual o se ofrecerán a arreglarte el problema contactando directamente con la empresa del conflicto. Así que cogí el hacha de guerra y…

A ver, a ver, a ver porque ya me estáis vacilando. Aquí el problema no es ya si el error es de su formularia o es mío, ya que ahí no nos vamos a poner de acuerdo jamas.

El primer problema con el que  me encuentro es que no hay una confirmación de compra, es decir, le doy a comprar, y directamente se me cobra en la tarjeta un precio que no era el que yo había seleccionado, y yo obviamente estoy seguro del precio que marqué, y pudo ser cualquier error del navegador, del javascript o yo que sé. Por eso el primer error es suyo por no tener una confirmación del pedido donde se indicase el precio que se iba  a cobrar tras realizar la compra.
El segundo problema ha sido que ustedes no me han contestado a los mails durante 5 días, solo me contestaron después de ser realmente canso, incluido tuve que avisarles repetidamente por twitter y ustedes seguían pasando de mi.
El tercer fallo es haberme intentado engañar diciéndome que el pedido ya había sido enviado a imprenta y no se podía hacer nada, cuando el problema no es del libro en sí, es del envío. Todo era tan fácil como cambiar las condiciones del envío devolverme el dinero y todos tan felices.
El cuarto fallo es que tengo derecho a una devolución del precio total del pedido en un periodo de 7 días hábiles, siendo mis reiteradas peticiones de devolución total o corrección del precio en ese plazo, y obteniendo su respuesta también en ese intervalo de tiempo. En esa respuesta que llego 5 días tardes se me decía que no se podía hacer nada por unas razones que a mi no me incumben y infringiendo así las leyes pertinentes en matería de devolución por internet, supongo que ustedes lo sabrán perfectamente, esas normativas tocahuevos que saca la unión europea para protegernos de las pirañas, y que normalmente obvian.
No es por los cinco euros, es porque hay que hacer las cosas bien y ustedes no las han hecho. Así que me gustaría oír una solución cuanto antes, ya que no soy como el resto de los clientes, que por vuestro actuar parece que por cinco euros les da igual y terminan tragando. El problema es que yo tengo mucho tiempo libre, y no me gusta ser engañado, espero con los brazos abiertos la respuesta antes de acudir a la oficina del consumidor, que sería triste por cinco euros la verdad, pero es que me toca cerca de casa.
Un saludo

Ya habían pasado diez días desde que hice el pedido y seguía sin solución. Y oye, por arte de magia, dos días despees me contesta la tercera persona de bubok:

Apreciado Mario,

Me pongo en contacto con usted con referencia a su reclamación sobre el proceso de compra.

Lamento que en algún momento su navegador haya dado algún problema, tal vez no indicándole correctamente el importe de la compra o probablemente no guardando el cambio en la modalidad de envío que creía usted que había realizado, pero hemos comprobado infinidad de veces si era un problema de nuestro formulario y no es así. Puede usted realizar las pruebas que desee para comprobarlo por sí mismo.

Recuerde que nuestro formulario de envío indica constantemente el importe completo que se cobrará, actualizando este importe con cada cambio que usted realice, como la suma de ejemplares o servicios a la compra o el cambio de modalidad de envío.

En  cuanto a su no respuesta durante esos cinco días, reciba mis más sinceras disculpas. Realmente cualquiera de nuestros asesores de atención al cliente debió de responderle para indicarle que estábamos comprobando que el formulario funcionara correctamente y no diera el error que usted nos reportaba.

Con respecto a su comentario de “El tercer fallo es haberme intentado engañar diciéndome que el pedido ya había sido enviado a imprenta y no se podía hacer nada, cuando el problema no es del libro en sí, es del envío. Todo era tan fácil como cambiar las condiciones del envío devolverme el dinero y todos tan felices.” No entiendo dónde ha estado el engaño. Su pedido se envió a imprenta, no ha habido ningún fallo en nuestro formulario y las condiciones de nuestra web indican claramente lo siguiente en nuestro apartado de “Condiciones comerciales” (puede encontrar el enlace en la parte inferior de la página de Bubok, en la zona negra con letras verdes:

Devoluciones y reclamaciones
Dada la naturaleza de los productos, e-book e Impresión Bajo de Demanda, no existe derecho de desistimiento en relación con las compras que se efectúen.

Ahora bien, debido a la naturaleza especial de este libro concreto, y una vez establecido que Bubok en ningún momento le ha engañado, ni mediante su formulario de compra ni mediante nuestros asesores de atención al cliente, y que usted realmente no tiene derecho a devolución alguna, nosotros haremos el esfuerzo de intentar resolver la situación de la mejor forma posible, esto es, comprobar si todavía no se le ha enviado el ejemplar (cosa que ya debería haberse hecho) y, en caso de que no haya sido así, cancelaremos el pedido y solicitaremos que no se le envíe y se le devuelva el dinero.

Un saludo,

Vamos, que no me dan la razón, eso ni de coña, pero debido a la especial naturaleza de este libro y que ya les estoy cansando, van a hacer el esfuerzo de cancelar el pedido. Dos días después me llega la confirmación de que lo han cancelado y de que se me va a devolver el dinero, espero que cumplan su palabra.

Al final, yo quería el libro, solo quería que me corrigiesen los gastos de envío, pero nada, para eso no hay solución. Menos mal que conseguí cancelarlo, que era mi segunda opción, y visto que no iban a rectificar en los gastos de envío, pues…

Conclusión, si alguna vez te sientes “engañado” por una empresa, y tratan de cobrarte mal, de no contestarte, etc. Sigue, sigue, y sigue, ya que están acostumbrados a gente que prefiere pagar 5 euros más que volverse loca y reclamar, ya que piensan que no va a llegar a ningún lado y solo va a ser una perdida de tiempo. Pero cinco euros tuyos, cinco míos, más cinco, más cinco…

Todo este cisco para comprar un libro solidario… “La España Fantasma” que al final, gracias a esta gente, me he quedado sin él.

P.D.: ¿Se dan cuenta lo fácil que es contactar con cualquier empresa para comprar algo? ¿Y lo difícil que es contactar para reclamar algo? Porque claro, una táctica muy utilizada es poner los números de atención al cliente 806 u 807, como en este caso bubok, casi un euro el establecimiento, y un euro el minuto, claro, para reclamar por 5 euros me van a cobrar 15 solo por hablar con ellos, que listos.

Además, tiene más delito estas empresas que su base es Internet. Es decir, usan Internet como único medio de venta, son empresas nativas de Internet, pero si te quieres poner en contacto con ellos tienes que llamarles por teléfono a un 806 porque no te contestan al mail, y si tienes suerte y ves un mail de contacto en su web, que muchísimas empresas ni siquiera tienen mail de contacto, podéis comprobarlo.

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