Esclavos del siglo XXI

Es la nueva palabra de moda, con la que empresarios y autónomos se frotan las manos desde hace unos años. El tema consiste en que en las universidades o ciclos formativos españoles se obliga a hacer una serie de practicas en empresas para adquirir las competencias básicas para poderte desenvolver en el mercado laboral dignamente. Entonces los empresarios, que en su afán de que la gente prospere y pueda conseguir un futuro mejor para ellos, y a la vez para su país, admiten a estos estudiante en sus empresas para enseñarles y formales correctamente. La universidad obtiene beneficios porque su estudiante sale mejor preparado, y al empresario le sale bien económicamente.

Hasta ahí todo correcto más o menos. El problema reside solamente en un minúsculo matiz. Ese pequeño matiz sin importancia es que el estudiante en un alto porcentaje realiza un trabajo normal sin ningún tipo de ayuda, supervisor o formación complementaria, no de becario o aprendiz, sino de un trabajador normal de la empresa, con la pequeña diferencia, casi insignificante, de que le pagan 300, 400, o 500 euros como mucho, y eso, si le pagan. En vez de pagar los 1000, 1200 o 1500 euros que e tendría que pagar a un trabajador normal, y si ya tiene antigüedad ni hablamos. Negocio redondo.

Lo peor de todo, es que el empresario nos está haciendo el favor. Lo segundo peor de todo es que si te niegas a hacer de becario, difícilmente podrás entrar en el mercado laboral, ya que la mayoría de los puestos de trabajo requieren experiencia. Entonces o bien te prostituyes seis meses cobrando poco o nada (y trabajando ocho horas como todo dios, si no son más), haciendo el trabajo que no te corresponde para que en tu curriculum ponga que ya has trabajado, o si no, te jodes y te mueres de hambre. Lo peor, tienes que pasar por el aro, si o si. Ha llegado un punto en que casi compensa trabajar gratis para obtener la maldita experiencia. Llegará un momento que tendremos que pedir por favor un trabajo sin cobrar, o peor, tendremos que pagar para que nos dejen trabajar. De locos.

Y dirán ustedes, no será para tanto, por lo menos te forman y aprendes a desenvolverte en el mercado laboral. Error, pondré dos ejemplos tontos que más o menos conozco, ampliables a un alto porcentaje de los contratos en practicas. Chollo número uno, carrera de empresariales, te exigen practicas en empresa para acabarla, echas un par de curriculums, y te cogen en una sucursal de un banco. Primer día, mira chaval, esta es tu silla, este tu ordenador, esta tu contraseña, si te piden meter dinero, le das aquí, si te piden que les des dinero, aquí, aquí, y aquí. Las libretas se actualizan allí, si tienes algún problema, me llamas, si quieren otra cosa que no sea meter o sacar dinero, que hablen con ese que está sentado allí.

Tras siete minutos de charla, ya estas preparado para trabajar los tres meses siguientes ocho horas al día (y claro, un poquito más para cuadrar la caja) por el misero salario de 400 euros. Y gracias. Y si no lo coges tu, tranquilo que lo cogerá otro. El banco se ahorra mil euros de sueldo (o más) por alguien que desempeña el mismo trabajo y además el becario esté seguramente mejor preparado.

Chollo número dos. Cualquier ciclo de grado medio o superior, con tres meses de practicas obligatorias. Terminas tu modulo, y te buscan un taller de coches, una tienda de ordenadores para trabajar o lo que sea. Por ejemplo, llegas a la tienda de informática con tu grado medio o superior, es igual. Tampoco importa que seas de informática, telecomunicaciones, electricidad, electrónica, incluso de jardinería, para formatear un ordenador vale todo el mundo. Llegas allí, y te tiras tres meses montando ordenadores, formateando windows, poniendo antivirus y cambiando piezas. Y cuando no, atendiendo en el mostrador, que eso también es experiencia. Todo esto obviamente teniendo poco o nada que ver con tu módulo o tu formación.

Y lo mejor del chollo dos, es que las prácticas de ciclos formativos, atentos, ¡No se pagan!. Eso, ni un duro por estar trabajando tres meses.

Podría estar tres hojas más, pero creo que la idea principal se ha captado. Y cuando no, te ponen en un puesto con nada que ver con tu carrera o con una responsabilidad sin ningún tipo de relación con tu sueldo, si es que lo hay. Mientras los empresarios con ventajas de todo tipo, siendo tan amables de dejarnos trabajar gratis, y encima, exigiendo lo que en la practica es el despido libre.

Y lo mejor de todo, deberías estar agradecido porque te dejen realizar cierto trabajos de mayor nivel que el tuyo, porque así aprenderás mucho más. Tenemos tan metida la cultura del esfuerzo a hostias, esa de que para conseguir un trabajo medio decente tienes que estar diez años comiendo mierda por un mísero sueldo y poniendo cafés a los que desempeñan el trabajo al que tu aspiras, hasta que se jubilen y se suiciden, y entonces, con suerte y mamándosela a alguien por el camino, podrás acceder a ese puesto tan ansiado, del que seguramente acabaras harto en pocos años.

Y así, de esta manera, nos engañan un poquito cada vez más.

P.D.: Por cierto, a esos que trabajaban a cambio de nada, no se les llamaba… ¿esclavos?

9 comentarios sobre “Esclavos del siglo XXI”

  1. jojojo, acabo de entregar el curriculum en Fidetia, empresa dedicada a coger gente y darle el trabajo/beca que mas le convenga… tu post me anima mucho a seguir XD

  2. Muy buen artículo.

    Solo añadir unos datos:
    – A los universitarios les han vendido con muy buena estrategia de marketing, que es muy recomendable, por no decir imprescindible, que hagan un Masters después de la carrera. Es decir, estudian 2 años más, algo muy especializado, y encima teniendo que pagarlo, algo que seguramente te dicen que las empresas necesitan, pero que al final las empresas necesitan a una persona que sabe de todo y le soluciona los problemas.
    Y con el añadido de que algunos Masters tienen prácticas no-remuneradas.
    – Luego con la crisis se está produciendo mayor competencia por la oferta de trabajo, debido a que muchas empresas han despedido a gente con gran experiencia, y eso hace que sea más complicado acceder a una oferta laboral.
    – Y cuando amplíen la edad de jubilación, los jóvenes tendrán aún más complicado el acceso al mundo laboral, ya que la renovación del personal de las empresas será más lento.

    Yo estoy entre unos de los que busca algún currele, y he visto auténticas tomaduras de pelo. Hacer encuestas, poniendo uno el coche, por 150€ al més, y lo llamaban prácticas. Y de un año a esta parte la situación se ha puesto realmente triste.

    Lo último que estoy escuchando (que no lo se a ciencia cierta), es que te hacen la entrevista de trabajo, y te dicen, muy bien, vas a trabajar para esta empresa, pero tienes que darte de alta como autónomo y te ponemos un contrato por obra y servicio (es decir, despido a coste 0). Espero que no se ponga de moda.

    Un saludo.

  3. Lo pienso desde el primer día que entré a hacer practicas… Yo soy de los del ejemplo dos, y por doble partida por si fuera poco; tengo dos ciclos formativos superiores (de informática y de administración) y en los dos haces las prácticas más que nada por la remota posibilidad de que después de las prácticas te contraten.

    Pero el tema es ese… tu tienes un estatuto de los trabajadores que impide trabajar sin cobrar un sueldo peeeeeeeeeeeeeeeeero, como tu no eres trabajador, que eres estudiante, pues tienes que joderte.

    La putada no es, como dices, que tienes que pasar por el aro porque si no no te contrata nadie al no tener experiencia… en los ciclos formativos es peor; o pasas por el aro o te quedas sin titulo… las prácticas son una asignatura más llamada Formación en centros de trabajo; y, o la haces, o se te cuenta como suspendida y te quedas sin titulo…

    En cuanto a la experiencia… 3 meses de experiencia es casi lo mismo que nada; a ojos de un empresario cuenta prácticamente lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *