Eruditos de andar por casa

El otro día vi una noticia, de esas que dices, aquí hay temita, voy a echar una tarde divertida viendo lo que dice la gente, a ver quien es capaz de decir la mayor barbaridad sin ni siquiera pestañear, o a ver quien consigue meter la pata más al fondo, o en el peor de los casos, ver como alguien intenta hacerse el entendido y acaba quedando, como poco, como un ignorante con pintas de listillo.

La noticia en cuestión es esta “Las cabinas y lámparas de bronceado son declaradas oficialmente como cancerígenas”

Bueno, tampoco se va a morir nadie, pero viendo que es peligroso, pues se tomarán medidas, o por lo menos, los propietarios de estas cabinas, preguntarán, o se informarán que daños pueden causar a los clientes, que puede ser que si no han huido ya despavoridos, vayan al día siguiente sin enterarse de nada. Sobre todo en un tema tan delicado como este, y afectando a los jóvenes principalmente y a muchos menores. Uno por una vez, espera algo de decencia y buen hacer.

“La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) ha incluido a las cabinas de bronceado entre los factores causantes de cáncer, en el mismo grupo que el gas mostaza, el tabaco o el arsénico. Según la revisión de 20 científicos independientes de nueve países diferentes (entre ellos España), las cabinas de bronceado incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años” Canta la entradilla en meneame

Que sí, que no hay que creerse todo, pero la IARC esta me da confianza, no sé por que. Que no es como si viene el primo de alguien a decirme que si me meto ahí dentro me voy a achicharrar, que lo dice una organización internacional que lucha contra el cáncer, después de años de estudios etc. etc.

Pues nada, cuando quieres asombrarte y sufrir un ataque de ira causado por la ingenuidad extrema mezclada con pequeñas pildoritas de soberbia, manipulación y amarillismo chillón, pues te vas al telediario de antena 3, a disfrutar un rato. Y claro, nunca me defrauda.

Bajan al portal, cámara en mano, e intento de periodista en la otra, echan una ojeada al entorno, y van allí, cual explorador en busca de paisajes recónditos y virginales, a por algo que se parezca, suene, o implique algo que tenga que ver con la noticia. Micro en la cara, señora, está usted saliendo en televisión, ¿ay sí?, ¿¡Estoy guapa!? Y a hablar. Da igual que sea uno que pase por la calle, que representará al colectivo, da igual que sea un vecino, que representa a la comunidad, o uno que estaba allí sentado en un banco, que representa al conjunto de los españoles.

Esta vez en concreto, han ido un centro de estética, supongo, o a un solárium, tampoco queda muy claro, y se han puesto a preguntar. No sin antes nombrar las cuantiosas perdidas que puede ocasionar esta noticia, y la de tiendas y gente que se puede quedar en la calle. Que, a donde va a parar, es mucho más importante que la nimiedad esa de que pueda morir gente por  no sé que melanoma. Aquí queremos cifras, en dinero, en parados, y en campos de fútbol si puede ser. O en lo días que puede comer una familia en África con ese dinero.

Una vez dentro de la tienda,  nos ponen a, suponemos, la propietaria, encargada o algo así, obviamente indignada por el dinero que pueden perder, porque tienen muchos gastos, etc. De cáncer, que es la noticia, y de peligros para las clientes, todavía no he oído nada, ni voy a oír.

Sigue hablando la periodista, con frases como “el sector se defiende”, el sector, o la del solárium de la esquina.

Pero lo mejor es a continuación, cuando, habla la que ha salido antes diciendo:

“Si una maquina no está regulada, y una maquina no tiene los filtros bien, y los tubos que no están en normativa, y la persona que esta atendiendo esa maquina además no esta preparada, si puede provocar un daño en la piel, pero no todos somos así, hay gente que es así, hay mucho pirata”

A ver, a ver, a ver, hostias, a ver. Me tranquilizo, voy a la noticia. Leo, una, dos, tres, trescientas veces. No leo, ni tubos, ni normativas, ni piratas, ni personas preparadas, ni maquinas reguladas, ni sin regular, ni maquinas buenas, y maquinas malas. Leo, cabina de rayos UVA, rayos UVA, y cáncer, grupo 1 de los factores causantes de cáncer para el ser humano y un 75% de probabilidades más de desarrollar un melanoma cutáneo.

Qué me da igual que sea exagerado, mucho, o poco. Esto ya es más serio. Y me molesta, me cabrea, y me insulta. No sé puede salir en la televisión ante miles de personas que probablemente no tengan ni la más remota idea de que es lo que sucede, seguramente sin ningún tipo de estudios que te permitan rebatir que o no causa cáncer, y si es por unos tubos bien puestos, o unos tubos mal puestos. Qué quieras proteger tu negocio, bien. Pero que intentéis, tanto tu, como la cadena, engañarnos, dar información confusa, falsa, enrevesada, a medias, sin datos, sin cifras, sin contrastar, eso ya me molesta algo más. Me molesta y me ofende. Y un poco, por favor, de rigor informativo.

Lo que viene en el vídeo ya es una relación de palabras esperpénticas que se suceden las unas a las otras sin pasar por ningún tipo de ente pensante. El festival de lo grotesco.

“Si tu lo haces abusivamente, claro que el día de mañana te va a perjudicar, pero también vas a tomar el sol, también fumas, también bebes, y todo en su justa medida tampoco tiene porque dañar”

Claro, y si te metes jaco, que más te dará, un poco de cáncer, si te vas a morir igual, y pronto además.

Buen mensaje a las tres de la tarde para los niños. Fuma, bebe, que si es un poquito no te puede dañar, y folla sin condón que por una vez no pasa nada. En fin, me quedo sin palabras.

Pero la guinda final, eso que te hace recordar que eres humano, eso que te hace sentir cosas extrañas. Cuando ya crees que nada puede ir peor, cuando ya crees que han dicho todo, se escucha de fondo un redoble de tambor, unos gritos histéricos, y…

“Afirman, que mientras ellos sufren altos costes de mantenimiento y numerosas inspecciones, en la playa nadie vigila como se toma el sol”

Sin palabras. Me niego rotundamente a hacer ningún tipo de comentario sobre esas palabras.

Antena 3, superando todas las expectativas. Por lo demás, hoy, más que nunca, cobra un significado especial eso de “Más vale callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo”

P.D.: Por si les parecía tan brutal que no se lo creían. Aquí, el vídeo. Y por si lo borran, aquí directamente de la pagina de antena3.

 

9 comentarios sobre “Eruditos de andar por casa”

  1. Yo también vi el vídeo en Antena3 y estuve un buen rato pensando que tal vez la noticia estaba mal y que también influía las instalaciones, etc.

    En fin, hace no mucho (medio año creo) tuve una discusión bastante grande con una amiga porque yo le dije que estas cosas podían producir cáncer y ella me dijo “que un poco no, que era mejor que tomar el sol”. Mucho me temo que ella seguirá yendo.

  2. ¿Yy todavía te sorprendes de algo visto en TV?
    Yo hace ya mucho tiempo decidí pasar olímpicamente; que sí, que es pasar de uno de los mayores problemas de la sociedad (desde mi punto de vista la información lo es todo; los medios de comunicación lo controlan todo), pero son tantas veces ya; cambias de canal y es lo mismo, vuelves al mismo canal con la tenue esperanza de que como se han tirado el rollo no lo hagan más y vuelves a pecar de gilipollas y la cosa sigue, suma y sigue y manipulan a la gente, manipulan las noticias como si fuera una película de manera que (igual que en una peli) te hacen pensar desde el principio que el malo es quién realmente no lo es.

    La carrera de Periodismo en la mayoría de los casos en televisión sirve como papel higiénico. Y luego se quejan en las tertulias cargadas de CI de que Internet se está plagando de periodistas aficionados; pues claro hija de p…. si tu no sabes hacer tu trabajo bien hecho habrá que sacar alternativas.

    Y es que es así; todo; la economía, la política, la religión, todo viene predefinido por los medios de comunicación, y sobre todo por la TV, que es el medio más utilizado. Yo he aprendido ya a ver solo series en TV, lo demás es pura bazofia.

  3. pero quién cojones se mete en esas máquinas de luz por propia voluntad??.. No flipo con la noticia en sí, sino conque digan que el negocio este mueve millones en españa..

    Yo siempre les he tenido manía/asco a estos cacharros desde que me desde pequeño me vi el videoclip de “Freak” del grupo Silverchair. No es exactamente lo mismo pero da el mismo asco xD. El Video:

    http://www.youtube.com/watch?v=xZ9kBQrZXOI

  4. Con las manos en la cabeza acabé terminando de ver el vídeo.

    Es muy acertado el párrafo de “Bajan al portal…” Me saca de quicio la costumbre de los telediarios de completar sus noticias con las opiniones de los transeúntes. Para escuchar eso en un telediario me acerco a un bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *