El sistema me favorece

Hola, hoy voy a contar mi historia. Nací del cariño de una hermosa madre… Va, en serio. Siempre he disfrutado de una calidad de vida inmejorable. Crecí en un bonito pueblo, fui a un bonito colegio publico, con buenos y no tan buenos profesores. Con buenos y no tan buenos amigos. Siempre he tenido todo lo que he querido, nunca me ha faltado un euro para nada. A mis padres casi nunca les ha faltado trabajo para criarme con todos los lujos. Hasta los reyes me han traído siempre lo que he querido.

He tenido televisión y videoconsola. Tuve walkman, después disckman y ahora tengo un mp3. Tengo un móvil de última generación, un ordenador que vale más que el sueldo de muchos españoles e incluso un e-reader. Joder, hasta tengo una bici bonita. Incluso puedo decir que no tengo coche porque no quiero. He accedido a una educación universitaria casi gratuita y siempre que me he puesto malo he ido al médico sin pagar un duro. He visitado casi todas las comunidades de España y más de la mitad de los países de Europa. Soy (casi) ingeniero, hablo (casi) dos idiomas aparte de mi idioma materno con el cual escribo, por lo que, presumiblemente, en un futuro tendré un trabajo, bien remunerado (o no) aquí (o allí). Y si no, siempre puedo volver llorando a casa de mis padres y vivir casi indefinidamente del cuento. Joder, si hasta en verano paso frío y en invierno paso calor.

No es coña, el sistema actual me sonríe, me ha favorecido hasta la náusea. He vivido muy bien y puede que con algo de suerte, pueda seguir viviendo bien. O al menos sin excesivos problemas.

Pero…

Me faltan días para querer cambiarlo, de verdad. Sumando todos los dedos de mis manos no me dan dedos suficientes como razones para protestar, para intentar cambiar las cosas. Ni con los de las manos, ni con los de los píes, ni siquiera añadiendo los tuyos, tu que lees esto.

Una cosa no quita la otra. No me importa decir que he vivido así gracias a la lucha y al trabajo, por partes iguales, de mis abuelos, y de mis padres. Gracias, a pesar de todo, a los políticos de antes, y a los políticos de ahora. Sí, incluso a los políticos de ahora. Al esfuerzo y al buen hacer de millones de personas durante todo el siglo XX. Si hemos llegado hasta aquí es gracias en mucha parte a ellos e indudablemente al sistema.

Tampoco tiemblo al decir que he vivido, tanto yo como muchos de vosotros, es decir, hemos vivido, a costa millones de personas que no han tenido nada que ver. Gracias a guerras directas, indirectas y colaterales. Gracias a miles de muertos de hambre y a miles de esclavos que han trabajado para nosotros. Gracias a dictaduras y personas asesinadas y sometidas. Gracias a fronteras, a vallas, a pobreza y a miseria. Y no, no exagero. Ni un poco.

No quiero contar el daño hecho al planeta del que bebemos, lo insostenible del crecimiento ad infinitum, y las injusticias sociales derivadas del sistema aplicado salvajemente. Porque entonces la balanza se inclina demasiado.

Pero eso sobra. No hay que irse lejos. Los problemas están aquí también. No hay que ser ciego, para ver que este sistema que me favorece, nos favorece, no es, ni mucho menos justo. No sé si el mejor de los posibles, pero justo, no.

Así que soy profundamente antisistema, por mucho que me trate bien. Cualquier persona con dos dedos de frente debería serlo, aparte de acepciones y connotaciones negativas. Aparte de si le va bien o le va mal. Eso de que la gente pide igualdad hasta que son ellos los ricos es una estupidez. Hay gente que más allá de como le vaya, tiene empatía, unos ideales de justicia e igualdad fuera de su propio beneficio. Y no voy a decir que yo los tenga, pero algo siempre le pica a uno detrás de la oreja. Y eso es algo que muchos (egoístas) no pueden ni quieren ni van a entender jamás.

Por eso no logro entender a cada persona que no quiso protestar el pasado sábado. Mucho menos a los que critican a un movimiento, que con sus más y sus menos, solo pide una cosa, un mundo un poquito más justo, más libre, más repartido y con menos injusticia. Mucho menos a los que piensan que solo protestan los que no tienen, a los que les va mal, a los que el sistema oprime directamente, los que tienen ideas diferentes.

Por todo ello, por mucho que me favorezca, cada día haré algo por cambiarlo, aunque solo sea un poco.

71 comentarios sobre “El sistema me favorece”

  1. Me parece muy bien. Pero si queremos tener un futuro que no sea negro como el carbón, donde hay que manifestarse ES EN LAS URNAS!!!
    (Que conste que estuve en la manifestación, pero me indigna que después de tanto movimiento y tanta leche la gente acabe haciendo el tonto el día que va a votar).

    1. Me temo que los que harán el tonto son los mismos que no han ido a la manifestación por que son unos *** (pon tu adjetivo descalificativo preferido, mejor si es clasista o divide por color político). Por desgracia son más que los que se manifiestan. Todavía mucha gente piensa que cambiar de PSOE a PP (o viceversa a quién le importa ya) será un buen cambio.

      Y por eso manifestarse es tan importante como ir a votar. Porque puede que alguien que no fuese cambiase de opinión.

  2. Estimado amigo,

    Usted se ha definido a si mismo como antisistema, ante lo cual poco puede añadirse más. Acaso confirmarle que sus ideas, como el rechazo del crecimiento económico como motor de riqueza de los pueblos, su fraseología usando palabras como “sistema” a la situación económica actual, etc. y su romántica y nada realista visión de la realidad sí que en efecto le definen como un antisistema. Más aún, como uno de tantos huerfanos del socialismo que aún pululan por este país en búsqueda de hogar ideológico después de la miseria en la que el gobierno actual ha dejado no solo al país, sino a su propio partido.

    Por dios, funden un nuevo partido o renueven debidamente el PSOE. Da vergüenza ajena verles llorar por todas las esquinas en busca de la social-democracia perdida.

    1. De verdad que, lo que sí da vergüenza veros por todas las webs diciendo que si somos del PSOE que si izquierda y chorradas de esas. Vosotros nos etiquetáis, y yo también os etiqueto: sois unos egoístas. No es cuestión de políticas de izquierdas ni de derechas. Este sistema, no funciona. Tuvo un momento de expansión en la que la mayoría de la gente se creía que todo era así de bonito, hasta que ha llegado al final. Ahora muchos se dan cuenta que éste no es el camino, y vosotros que si fundar un partido que si PSOE que si anti-sistema y demás chorradas. ¿Pero qué clase de mundo queréis dejar detrás? No hace falta que me contestes, no os importa un carajo…de ahí vuestro egoísmo…

    2. No lo triste es cuando toda esta pandilla de analfabetos funcionales que no han entendido nada y que tienen una fé casi mesiánica en el otro partido de la oligarquia,el PP,empiecen a ver como pasan los meses y los años y la cosa no mejora.Incluso empeora.Todos estos memos,estos que se dicen españoles de bien,democratas de toda la vida,que pide mano dura y acabar con los “perroflautas”,todos estos acabaran marchando uniformados y con antorchas por la calle,seguramente siguiendo a un lider generosamente financiado por los empresarios.Al fin y al cabo si un socialdemocrata es un capitalista engañando a los obreros,un fascista es un capitalista asustado.
      Y claro que el crecimiento economico es motor de la riqueza de los pueblos,sobre todo si revierte en toda la comunidad.Pero la naturaleza del capitalismo lleva insalvablemente a la concentracion del capital,a crear grandes oligopolios monopolistas y al empobrecimiento de la gran mayoria.Solo que hasta ahora y como muy bien dicen los capitalistas,no han podido desplegar el “capitalismo puro” como a ellos les gusta en occidente por varios factores.La union de los trabajadores en los movimientos obreros,la amenaza que suponia ideologicamente unos movimientos dispuestos a tomar el poder politico y economico,la materializacion de esa amenaza con la ola de terror que provoco en occidente ver a aristocratas,banqueros,industriales y terratenientes ser expulsados de Rusia de una patada en el culo,el “mal ejemplo” que eso suponia para los trabajadores de Europa occidental,el colonialismo y neocolonialismo(tercermundismo) que surge en el siglo XIX paralelo al movimiento obrero y que permite ofrecer a los trabajadores unas mejores condiciones en Europa a costa del saqueo a Africa,Asia y Merica Latina y a cambio de que se estuvieran quietecitos y las propias contradicciones del capitalismo que en otras circustancias no hubiera sido importantes que dejaran un reguero de hambrientos y parados desesperados pero que con todo lo anterior acababa siendo una bomba de relojeria.Eso explica el fascismo y la socialdemocracia.Incluso en parte la democracia cristiana.Ellos dicen,ganamos mucho menos pero salvamos el pescuezo en casa y en parte lo compensamos saqueando los paises perifericos (con respecto a los centrales) donde si nos permitimos mostrar parte de nuestro verdadero rostro.
      Y volviendo al tema del crecimiento economico.Esto es una estafa porque es un sistema con unas necesidades infinitas(la necesidad del eterno crecimiento) en un mundo con recursos finitos.Yo creo que la gente estaria dispuesta a vivir austeramente y con mucho menos de todo pero solo a condicion de que se garanticen unos derechos como sanidad,educacion,trabajo para todo el mundo y que esta austeridad sea para todos.Pero lo que nos empiezan a proponer es austeridad para la mayoria,un tren de vida con yates y palacios para unos pocos,unos derechos basicos que los tenga solo quien pueda pagarselos y la vana ilusion de un inexiste sueño “americano” que permita a los pobres diablos creer que si trabajas y ahorras puedes cambiar tu estatus social y llegar a ser el proximo Bill Gates (la excepcion que confirma la regla).Vamos,todo esto ultimo no es que sea nuestro futuro proximo y que esten introduciendolo ideologicamente de manera lenta.Es que fue nuestro pasado.Asi era Europa en el siglo XIX.Y asi va a volver a ser

  3. Hola Autor. No termino de entenderte. Dices que es un movimiento que solo pide un mundo un poquito más justo, más libre y más repartido.

    ¿Repartido significa repartir las riquezas entre todos (comunismo)?
    ¿Libre significa libertad de mercado, poder explotar a los trabajadores (capitalismo)?
    ¿Justo en que sentido?

    1. Pues no hablo de nada en concreto. Solo lo dejo abierto a debate, haciendo hincapié en que esta no es la forma.

      Por cierto, hay muchas más maneras de repartir justamente la riqueza que el comunismo.

        1. Si no lo quieres entender no lo entiendas, hay miles de maneras de repartir más la riqueza que el comunismo. No me refiero en plan Robin Hood de quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres. Un ejemplo como te han dicho es los países nórdicos.

          Lo que es una barbaridad es que haya gente podrida de dinero y gente que no tenga para comer, y punto.

    2. Juguemos a tu juego de las preguntas al aire sin sentido solo por tocar los huevos.
      Estás diciendo que el sistema actual es el correcto? (crisis económica)
      O quizas insinuas que mejor fué el pasado? (Explotación del ladrillo y creación de la crisis actual)
      O quizas hablas de más atrás? (fascismo)

      Que facil es tocar los huevos con preguntas tendenciosas que ya dirigen las respuestas. En Nuremberg molaba este sistema, Goebbels lo adoraba. Uy! sigo usando tu sistema, perdona.

      Cuando se habla de un reparto más ecuánime no se habla directamente de comunismo, es ridiculo pensar que tiene alguna relación. Si tuvieses un poquito de sentido común, tampoco demasiado, serías consciente de que el reparto de las riquezas está mal establecido. Empecemos por matemáticas básicas, si cobras 850 euros, ¿Cómo se supone que pagas alquiler, comida, luz, agua, gasolina, seguro del coche, letra del coche, etc? Si quieres te desgloso como van los gastos, pero te lo resumo y te digo que no llega. Pero claro, es que los jovenes son gente vaga que no quiere emanciparse…, ¿No quieren o no pueden?.
      Nadie habla de comunismo al exigir un mejor “reparto de las riquezas” de un país, no es comunismo exigir una regulación de los mercados, y mucho menos es comunismo exigir condiciones de trabajo dignas.

      Te vanaglorias de pensar por ti mismo, pero tu discurso suena a la letra en negrita de fondo de intereconomía. Tan preocupados por tu criterio personal que te remarcan las frases claves que tienes que pensar en un letrero de fondo. Yo diría que tienes criterio propio, sí, propio de intereconomía. (uy! he vuelto a adoptar tu postura)

      1. ¿Mi discurso? que yo sepa, hasta ahora no me he pronunciado.

        El sistema actual es el mismo que lleva durante más de 50 años.

        No solo se trata de repartir la riqueza, también hay que crearla. Por cierto, aún no me has dicho como hay que repartirla.

        1. Regulación de los mercados, banca pública, reformas fiscales para empresas y sociedades, persecución REAL de la corrupción, independencia REAL entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Si tan listo eres piensa un poco.

        2. No eres consciente de que dejas muy clara tu postura. Ese reparto se hace de una forma muy sencilla, para empezar se regulan los mercados poniendo limites de forma que se prevenga la explotación y la sobreriqueza, despues se investigan todas las grandes empresas y se intenta frenar toda la economía sumergida que producen, otro tema son las cuentas fuera del pais para evitar pagar ciertos impuesto o los bienes inmuebles a nombre de familiares, se regula de forma que pague los impuestos que le corresponden, etc… Hay muchas maneras y ninguna es ninguna locura ni estan fuera de la democracia ni son anticonstitucionales.
          Yo creo que no es tan raro no? que las cosas se regulen para que sean como se supone que tienen que ser y evitar las trampas.

        3. Como que no tienes discurso! Ni entendederas!
          Y mucho me temo que crees que leer es juntar letras sin preocuparse del mensaje que hay detrás.

          Está siendo muy duro “cambiar el mundo” (lo entrecomillo porque habrá que modificarlo o mejorarlo, no podemos cambiarlo, es el que es) pero va a ser mucho más difícil enseñar a leer a los fascistas!

          Y por cierto, cejas, te sobra el “te”.

    3. Siempre simplificando, yo te digo algo: a mayor reducción de vocabulario, a cuanta más redundancia de conceptos, unidos a la omisión o tergiversación informativa, se reduce la capacidad de pensar y analizar objetivamente…
      Primero suscribir lo que dice el autor del blog completamente, bueno a mí me ha favorecido poco para los estándares aquí mencionados el sistema, no he sido rico nunca, pero me siento rico y creo que lo soy si miro al resto del mundo, simplemente porque me puedo permitir tomarme una caña cuando quiero, cosa que mas del 50% de los habitantes de esta tierra no pueden hacer.
      Ahora siguiendo con jkarretero. Un mundo justo en opinión de muchos se refiere a que la gente no se muera de hambre mientras algunos estados queman comida para mantener los precios altos de esta (ejemplo: USA), que podamos acceder a un doctor cuando nos haga falta, que las instituciones que gobiernan el mundo sean elegidas democraticamente véase la ONU, OMC (sabes lo que es???) el Banco mundial y el FMI. Y que se pare la imposición de esos sistemas con los que tanto se te llena la boca como el comunismo o el capitalismo… que son aberraciones cuando son puestas en practica tanto el uno como el otro. y así sucesivamente…
      Por favor, deja de ser tan simplista …que no ayudas a nada ni a nadie.
      Gracias al autor por este gran articulo.

  4. Comparto plenamente esos sentimientos. Además, es bueno ser conscientes de que ese bienestar que hemos disfrutado ha sido a costa del sufrimientos de otros. Pero yo opino que el movimiento de protesta 15M no tiene mucho futuro por una simple razón: el “sistema” es tan monstruoso, tan grande, tan titánico, que lo que deberiamos hacer es cambiarlo desde dentro, con sus mismas reglas, no sé si me explico. Yo recuerdo que cuando estudiaba historia aprendiamos que Hitler llegó al poder aprovechando las “reglas del juego” que había en el momento político, y cuando estuvo en el poder las cambió. Quizás no sea afortunado el ejemplo, pero es el que me ha venido a la caveza, lo importante es que gente con conocimientos del sistema, técnicos y personas capaces, concienciadas, quieran cambiar el sistema, transformarlo, y convertirlo en otra cosa. El estado del bienestar, hace imposible una generación de revoluciones. Un saludo.

    1. ¿Entonces tu argumento es: como no sois capaces de describirme un sistema mejor, prefiero que me sigan jodiendo con el que ya hay?

      Cambiar todo un sistema económico/político/social no es fácil ni creo que se pueda redactar en los comentarios de un post de un blog…

      Ahora ¿tanto cuesta entender lo de menos poder para los bancos y separarlos de la clase política? por ejemplo, entre tantas otras consignas del movimiento 15.M

      Creo que hasta la gente más reticente y contraria al movimiento 15M debería ser un poco más constructiva… así podríamos llegar a generar diálogo y debate…

  5. Estoy de acuerdo en que el sistema no es perfecto, pero si tanta gente hemos podido vivir bien, querrá decir que no era tan malo. El fallo más grande no es del sistema en sí, sino de los que gobiernan el sistema y le dan un mal uso. Hay un sistema que proporciona las herramientas necesarias para un buen funcionamiento del país, si llegan los encargados de hacerlo funcionar y lo van deteriorando pues se llega al resultado al que hemos llegado. Hay injusticia porque hay leyes que no son justas o que no se aplican a todos por igual. Hay desigualdad porque los que tienen el poder se aprovechan de la impunidad que se permiten a sí mismos. Hay tantas cosas que funcionan mal porque la gente que tiene que encargarse de hacerlas funcionar bien para todos, no lo hacen. Y la culpa no es sólo de los políticos, igual que la solución no la tienen solamente ellos, esto es cosa de todos y cada uno personalmente, la suma de cada uno. Eso sí, cuanto más poder más responsabilidad y más alcance. Hay que cambiar cosas, obvio que sí, pero sobre todo hay que cambiar a las personas adecuadas y encontrar gobernantes que realmente se dediquen a mejorar el bien común, puesto que cambiar únicamente las herramientas no te garantiza que se vaya a construir algo mejor con ellas. Un buen pintor dibuja un mejor cuadro con peores herramientas que un aprendiz con las mejores herramientas.

    1. Si construyes un palacio en un pantano, vivirás como un rey una temporada y vivirás genial. Pero ten por seguro que el palacio se te irá hundiendo año tras año hasta que no te quede más que agua estancada hasta el cuello. Y eso, amigo mío, es donde andamos, con el agua al cuello y encima apesta.

    2. Por eso habría que preguntarnos, uno por uno, a los 46 millones que quedan en casa y a los dos millones que salen a la calle, si ellos no harían lo mismo que critican de los políticos, los empresarios, los pícaros, los especuladores, los saduceos, los profesores, los sanitarios, la policía…
      Teniendo una conducta con los demás como esperamos que la tengan con nosotros bastaría. Aunque se iniciara un nuevo sistema a partir del actual, con los elegidos, los que realmente han entendido, volveríamos a adorar a algún dios que nos quitara libertad, y de ahí a que alguien pierda el respeto por los demás y empiece a dominarnos es todo volver a empezar.

  6. Correcto todo correcto. Añadir 3 cosas.

    —- Lo de que si te pones enfermo te cuidan y operan gratis. Es igual a decir que si usas un coche con seguro a todo riesgo, te lo arreglan gratis. (Los Ingleses saben mucho de Seguros).
    —- Las leyes electorales, la mayoría. Son los del fin de los tiempos de la esclavitud en EE.UU: (Ley D’ Hont)
    — En España no existen leyes que penalicen el robo o despilfarro encubierto de Los Politicos, privatizando a precios de ganga o comprando cosas innecesarias, superfluas a precio carísimo, Etc. En otros países, Alemania por ejemplo, esto, por Ley, se considera un robo.

    En fin. Si yo fuera abogado, imitaría a los abogados de EE.UU. interponiendo denuncias a diestro y siniestro contra estas personas… Dada la cantidad distraida, con solo ganar un juicio podría vivir de 5 a 10 años.

    Saludos.

    PD.
    – Si tienes siniestro total. ¿Te dan un coche nuevo.?

  7. Me siento identificado, es más… añado
    a los 20 años tuve que renunciar a un viaje de fin de curso, cuando los compañeros se fueron… yo me quede por trabajo.
    a los 22 estaba pagando letra de piso, cuando los compañeros estaban de juerga en universidad y veranos.
    a los 25 estaba con 2 trabajos mientras los compañeros comenzaban segunda carrera o master.
    a los 30 estaba con 2 trabajos mientras los compañeros buscaban trabajo.. tomando birras hasta las tantas de la noche.
    a los 33 estaba con 1 trabajo mientras los compañeros cobraban una mierda y pagaban alquiler y coche
    a los 36 termine de pagar el piso mientras los comparos se hipotecan hasta los ojos
    y ahora a los 38 vivo de puta madre sin coche y con piso, sin muchas fiestas y sin muchas borracheras, viajando por medio mundo como tu.

    y pienso que quieres cambiarlo por que no has mirado bien.

    Mientras que el resto ha estado viviendo de puta madre…. yo he estado pringao trabajando muchas horas… hasta 16h al día.

    Así es que no quiero cambiar nada y quiero saber cada pasado de cada uno de esos del 15m o anti-sistemas y donde estaban entre los 17 y 28 años… y si estaban pasándolo de puta madre…. ahora lo paso yo y que no cambie nada.

    Cada día me cruzo con ellos, me integro, hablo con ellos y veo lo mismo… que no cambie nada.

    1. Amén! El otro día vi una foto de una pancarta que decía: “En España si terminas una carrera tienes 3 salidas: aire,mar o tierra”
      Pero, cómo has terminado la carrera?qué has hecho mientras la estudiabas?El que se esfuerza por aprender bien una carrera, idiomas o buscar una nota media que le ayude a encontrar trabajo (según la carrera es más o menos útil) y el que ha buscado trabajar de lo suyo mientras estudiaba, me parece por experiencia propia y de otros amigos, que haciendo unas cuantas entrevistas se consigue trabajo.
      Es sólo un ejemplo y no quiero generalizar, pero a lo que voy es que lo que uno quiere, algo le cuesta y para el que quiere y no puede….poca cosa se puede decir, pero hay que hacer cosas para mejorar lo que tenemos, no podemos esperar a que cambien solas o que lo hagan otros.

    2. Yo deje los estudios para trabajar a los 18 años. Trabaje durante muchos años mientras mis amigos se iban de fiesta, pero mi empresa quebró y he dado tumbos en varios puestos de trabajo de los que exigen muchas horas de trabajo pero poca remuneración. Y desgraciadamente con todas las de la ley, parece ser. Y no solo eso, sino que además dada la posición actual no me queda otra que joderme y aguantar en una situación dificil porque no hay expectativas de algo mejor.
      Ahora me arrepiento de no haber seguido con mis estudios universitarios como algunos amigos puesto que me podrían mejorar el sueldo y quizas acceder a otras ofertas a las que no puedo acceder. Ya ves, otra cara de la moneda. No todos nacimos con una flor metida en el culo y la suerte de que nuestra empresa haya crecido siempre y mantener la posición. Muchas empresas han caido y con el maravilloso ERE te comen las moscas. Otros con la amenaza del ERE te fuerzan a trabajos forzados muy desagradables.
      Otra cosa que hoy día lamento es no haber disfrutado más en el pasado de la vida en vez de trabajar porque no me han garantizado nada como a ti, a mi solo me quedó quedarme sin diversión y sin dinero. Quien sabe, si la empresa donde empecé no se hubiese hundido quizás hoy sería un amargado quejandome de lo que se divirtieron mis amigos (de los cuales algunos, por tener estudios, están en mejor posición laboral que yo), pero a mi la envidia me funciona al reves que a tí, son cosas que deseo para mí, no evitar que otros las tengan.

      Si has tenido suerte en la vida, no te vanaglories pensando que es porque has sido muy trabajador. No dudo que lo hayas sido, pero además hace falta suerte compañero. Si no quieres que cambien las cosas por despecho de no haberte divertido con tus amigos mientras currabas y les deseas una vida de miseria y hambre y deseas que no les cambien las cosas eso te convierte en un hijo de puta, y siento usar esas palabras pero son las únicas que me encajan con las personas de esa mentalidad.

      1. No haberte dejado los estudios. Yo empecé a trabajar con 15 y me licencié con 25. Pagué mis estudios de abajo a arriba. Mis padres me dieron dónde dormir, qué comer, y ya, que no es poco. Nadie me ha regalado nada, ni voy llorándole a nadie tampoco. No tengo piso, no tengo coche, y viajo cuando puedo que por suerte, ahora es bastante. Y para algunos, esto no se ha terminado aquí. Por una de aquellas quise ser profesora, y después de tres años pencando día y noche, conseguí entrar en la administración pública para estar ahora en mi casa. Oh! recortes en Educación, qué putada.
        ¿Te crees que a todos nos llueven o qué? Vaya argumento simplista. ¿Envidia tal vez? Menos mal que nunca la he sentido como tú, por lo visto. Y mira, probablemente para ti no tenga nada porque tampoco tengo un piso en el que vivir -ja- pero lo que he aprendido en todos esto años estudiando, eso no me lo quita nadie. Y no lo cambio por nada, porque gracias a eso soy yo misma, y no otra persona. Y por las mismas y otras tantas, pienso que hay muchas cosas que deben cambiarse. Muchísimas. Para empezar, que haya personas que piensen como tú. Pero es que mira, a algunas nos gusta soñar en tecnicolor. Llámalo manía.

        1. No entiendo tu argumentación. De hecho no creo que sepas ni lo que piensas. ¿Has leido bien lo que he escrito y a que respondo? ¿Has leido que es lo que defiendo? Respondo a una persona que critica que mientras otros estudiaban el curraba y que se jodan todos los que estudiaron. Tu entras en los que estudiaron y se quedaron sin nada, y en vista que te molesta que replique a los que dicen que os jodais no entiendo tu postura. A lo mejor ere smasoca, quien sabe.
          Respecto a la envidia, es un sentimiento humano incontrolable e inevitable inherente a nuestra especie. Como he dicho, por suerte, la encamino a la perfección hacia autorealización e intentar crecer como persona, el hecho de que no entiendas esa segunda faceta de la envidia alejada de la malsana y que niegues haberlo sentido nunca me hace pensar que la tuya es de las malas.

        2. Por cierto, que te diesen de comer y donde dormir no deberías tratarlo como un “y ya”. No es poco dices, y despues que nadie te ayudó a nada. ¿Te parece esa acaso poca ayuda? Muchos no tienen ni eso.

    3. primero simplemente te deseo suerte y que no te jodan como a muchos, desde África a Suecia y desde Chile a Japón. Yo he estudiado, me he divertido y me he pagado los dos, he viajado (a esto me ayudaron a veces (aunque lo devolví) y he trabajado como un pendejo desde pendejo.
      Me lo he pasado muuuuy bien en la juventud y ahora, también porque no aproveché oportunidades no tengo un trabajo bien remunerado, bueno, es mi vida, tengo coche un bmw antiguo y barato y de mantener también, vivo de alquiler y viajo cuando puedo, últimamente menos, pero tengo colegas que me quieren y me ayudan a viajar y a vivir mejor en general.
      Vamos que sin un puto duro, vivo de puta madre! y no me quejo ni por lo que me falta ni por lo que tengo…
      Eso si, me quejo de muchas cosas: De este sistema injusto en el que los cargos políticos se conceden a gente por los votos que atrajo a un partido durante 20 años de alcalde en un pueblo chico, pero que no tiene ni idea de como desempeñar el cargo que le han dado. Porque los bancos dictan las leyes del estado. y por tantas cosas que ni juntando los dedos de todos los que escribimos aquí salen dedos para contarlas…
      Una cosa no quita la otra!

    4. Mmmm sólo te diré una cosa, que no te echen de tu actual trabajo (o quiebre tu actual negocio). Sino habrás trabajado mientras los demás estaban de farra y vas a acabar igual de jodido…

      Y ahora me explico. Una de las cosas más interesantes del post original es que una persona que por la razón que sea lo ha tenido todo ha sido capaz de dejar de lado su propia situación y pensar en los que le rodean, tendríamos que pensar más en esto.
      Si, se lo que jode currártelo mucho mientras los demás no hacían nada, pero esa diferencia entre tú y esas personas no durará mucho mientras las cosas sigan igual. Al revés, a medida que vayas cobrando más por antigüedad en tu empresa, reza porque no se siga abaratando el despido al ritmo que se quiere implantar…

      Por cierto yo tengo carrera, trabajo, estoy intentando crear una empresa, he tenido rachas de currar 16h y rachas de no encontrar curro…
      Ahora a seguir preguntando al resto del 15-M…

    5. Cortito de entendederas te percibo. A mi los reyes no me visitaban. Estoy con el 15M . A los 12 pasé el verano trabajando, a los 13 deje el cole y comencé a trabajar. Para los 17 ya había tocado fondo y aprendí el significado real de desempleo, enrriquecedora experiencia, gracias a la famosa crisis del petroleo. Aprendí que era la economía sumergida trabajando sin ningún tipo de contrato o derecho, “pa poder ir tirando”. A los 19 experimenté “que es la depre” (la que viene no, la otra). A los 26 empecé a levantar cabeza: trabajo, piso…….¡ hasta aproveché la burbuja inmobiliaria! Vendí el piso en el año 2001 ( si en el 2001 ya había burbuja ). Volví a mi pueblo natal ( es que emigré, no te lo había contado). No quisé seguir tentando a la suerte, compré una casa para vivir y la pagué al contado. Guardé los eurillos que me quedaban, pa los nenes (tengo dos) por si estudiaban y tal. Me traje el trabajo conmigo. No soy mileurista, aunque no llego a la renta media nacional. Vamos viviendo con lo que gano (somos cuatro). Y no me gusta nada el capitalismo despiadado. Mucho menos el neoliberalismo en estos últimos 30 años, y menos aun, las últimas tropelías. Creo que otro mundo es posible. Creo que el modelo neoliberal a fracasado. No es capaz de solucionar los grandes problemas de la humanidad (hambre, querra, esclavitud, desempleo, sanidad y un largo etc.). Creo que la riqueza está acaparada por unos pocos. Creo en un mejor reparto de esta. No creo en un crecimiento infinito dentro de un planeta finito. No creo que la hiperproducción y el hiperconsumo sean la solución. No creo que la globalización sea buena para los pueblos. No quiero que la crisis la paguemos los de siempre. No quiero gobiernos que dan todo a los bancos y quitan los minimos a los que no tienen nada. No me resigno al pensamiento único, que se nos venden desde todos los medios, y desde todos los centros de poder. Hay otros mundos posibles, o lo construimos desde abajo para bien de las personas. O nos lo harán desde arriba para nuestro mal.
      Cada día convivo con personas que piensan como tu, soys legión por desgracia. El sistema no tiene con que pagaros. Servidores y esclavos fieles soys. Que os aproveche. Cuidad que no se os indigeste.
      PD. Disculpa la redacción, mi poca escolarización no me permite afinar.

  8. EL_o_la_articulista_no_ha_dicho_si_irá_a_a_las_urnas_el_20_N…
    Si_no_lo_hace_el/la_mejor!
    y_si_lo_hace_que_pena_porque_dar_legitimidad_a_unxs_
    representantes_poco_merece_la_pena..porque_el_poder_envilece_y_la_jerarquía_es_corrupción!

    Tú_lo_que_eres_es_anarquista_y_aún_no_te_has_enterau..como_tantos_otrxs..
    Y_tener_bienestar_y_desearlo_para_los_demás_te_convierte_en_un_humano_de_lxs_mejores!

    Lee_y_lucha!

    No_les_des_el_placer_de_timarte!
    el_20N_abstención_activa!

    1. Abstenerse a votar es promover que el sistema siga tal y como está. Promulgando algo desfasado y tan tergiversado como la anarquía y pidiendo abstención de votos dejás muy claro que no te has informado lo suficiente de nada. Es algo que te han contado.
      Lee, informate y date cuenta que abstenerse a votar no sirve para nada. Date cuenta que la anarquía es algo en la historia. Un libro muy bonito pero poco más que ideales.
      Lee y lucha terminas, pero para luchar hay que votar, no votar es justo lo contrario a luchar, es como te digo promover el sistema actual. Lee sobre el tema y lucha, vota a un tercer partido fuera del bipartidismo.

  9. Mi manera de pensar y mis sentimientos diría que son análogos a los tuyos. No es tan difícil de hecho: al fin y al cabo las buenas intenciones, la bondad, la empatía o la generosidad están en nuestros genes. Forman parte de la condición humana y la mayoría de esta humanidad podría decirte que comparte tus deseos de un mundo mejor y más justo. Pero…

    Voy a hacer de abogado del diablo. ¿Qué es un mundo mejor, cómo crees que se puede lograr? Partamos de una premisa elemental, que es la que dice que el ser humano es ambicioso por naturaleza. Nos guste o no, siempre quiere más, ir más allá. Es la base de los JJOO (citius, altius, fortius), pero no todos quieren saltar más alto. ¿Qué hacemos con los que quieren ser más ricos o más poderosos? ¿Prohibimos la ambición? Ay, ya empezamos con las prohibiciones… Doy por sentado que no defiendes un sistema comunista. Sería absurdo ahora ponerme a desgranar el porqué de su fracaso; para eso ya están los libros de Historia. Obviamente el capitalismo tampoco parece un buen sistema. Sin embargo el principal problema es que se trata del sistema que mejor se adapta a la condición humana: la ambición. Y eso impide muchas salidas. ¿A qué nivel igualamos? ¿Todos con ipad? ¿O lo dejamos en todos con agua corriente?

    Veo que eres joven, lleno de ideales que te gustaría llevar adelante. Yo también lo fui -joven- y mantengo mis ideales con cierto desencanto. Te puedo decir que te ves antisistema y con fuerzas para sacrificarlo todo por tus ideales sencillamente porque no tienes nada. Porque no has tenido que sudar nada para tener lo que tienes, porque tú mismo reconoces que todo te lo han dado “por la patilla”. Entiéndeme, yo también he sido estudiante y sé lo que cuesta eso. Pero te aseguro que eso es fácil. No arriesgas nada. No existe el riesgo de perderlo todo. Y cuando digo todo me refiero precisamente a eso: todo. No es nada nuevo lo que te digo: “when you got nothing, you got nothing to lose” ya lo cantaba Dylan en el 65.

    Pese a todo yo me sigo preguntado cómo se podría cambiar todo esto. Dices que hay gente que pese a irle bien la vida también pide cambios. No sé si habrás leído “Il gattopardo” de Giuseppe di Lampedusa. Hacia el final de la novela, el viejo aristócrata dice: “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. O dicho de forma más prosaica, como decía mi abuelo refiriéndose a cuando se socializaron muchos pueblos antes de la Guerra Civil: “sí, lo tuyo es de todos, pero la bicicleta es mía”. Con esto quiero decir que sólo los que tienen la vida más o menos resuelta pueden plantearse estas cuestiones. Los que están debajo de la cadena alimentaria, bastante tienen con llegar a mañana. De ellos no surgirá el cambio, pese a que son los más necesitados de él -Aubenas lo relata de forma magistral en “El muelle de Ouistreham”-. El cambio, como te decía antes, vendrá de los acomodados, pero para que todo siga como está. No habrá revolución, y te diría que afortunadamente.

    1. Ese es el tema, que los que pueden cambiar las cosas, no las quieren cambiar por puro egoísmo y los quieren cambiarlas no pueden porque no tienen recursos o porque no les dejan.
      Incluso si entre todos esos que son capaces de hacer cambios, hay algunos que de verdad quieren hacer cosas por los demás, el resto de ese grupo va a impedirles que hagan nada y ahogarán sus ideas. Volvemos a la raíz del problema, los que pueden cambiar las cosas no las quieren cambiar.
      ¿Qué podemos hacer para que cambien de mentalidad y actúen por el bien común en lugar de por el egoísmo y la ambición?
      Sí, exacto, lo tenemos jodido…

  10. Yo he ido muchas veces a protestar, está bien. Pero a pesar de ser pacífico y de no querer mal a nadie. Pienso dos cosas, la primera y que chocará a la mayoría es que las cosas se consiguen a “ostias” quizás no haga falta que sea literal pero al menos si casi literal, sentarse en bancos para que no puedan abrir sus puertas, en ayuntamientos, diputaciones, zarzuela, etc. Salir a la calle a pasear y que nos vean está muy bien pero no veo que sirva para nada. La segunda es que todos deberíamos ir con palos de 1,5mx 8-10 cm de diámetro. Esto último para que la policía no se le ocurra ni sacar las porras, SIN USARLOS, sólo son defensas sicológicas anti policias.

  11. Yo también me he sentido muy identificado con el texto, y he de decir que te has expresado con mucha claridad y que me gustan las ideas que se reflejan :).

  12. Hola. Sonríe se escribe con tilde en la i. Náusea en la primera a. Sólo he leído hasta ahí. Dos faltas en la misma oración me parece excesivo. Así que en vez de comprar un coche compra el diccionario panhispánico de dudas que te vendrá como anillo al dedo.

    1. Gracias por avisarme, había algún fallito más, pero parece que no te diste cuenta. Parece que el corrector ortográfico no funcionó bien. No sé a que viene lo del coche, pero es una pena que no leas todo por dos tildes.

  13. Yo lo mas antisistema que voy a hacer va a ser votar al PP.
    Ese dia me sentiré como tú, me tomaré mi Actimel y saldré a la calle con una palestina 🙂

    Y buen articulo, alegra mucho saber que hay gente que tiene de todo y aun asi piensa en los demas, tiene doble mérito, sean de derechas, de izquierdas o que no les importa ese debate.

    1. Que tiene que ver una palestina con el 15M.
      Sal con tu polito ralph lauren rosa palo mejor, y con un jersey celeste atado en el cuello de la marca fred perry. Pero pagalo todo con la tarjeta de papá a nombre de Borjita jr.

      O es que no vais así los anti15M? ¿Te has planteado que votar al PP realmente es antisistema y los único prosistema realmente somos los del movimiento?. Nosotros queremos un sistema util y real, vosotros quereis que el sistema sea vuestra puta explotable personal, de la que sacar toda la pasta posible de forma fraudulenta antes de cambiar el curso de la politica. Lo harías a modo de crítica, pero me da que es en serio, el PP es antisistema, teniendo en cuenta que el sistema es la democracia y que el poder actual no reside en el pueblo sino de los caprichos especulativos de unos pocos. Esto no es el gobierno del pueblo como la palabra democracia indica, así que me temo que siendo el pueblo tenemos el derecho a exploner nuestra disconformidad, y en vista que todo el mundo democrático sigue la misma mecánica, no creo que estemos en lo equivocado.

        1. Vaya, no leí esto. ¿Que vena en la frente? Me he limitado a responder en función de tu argumentación. ¿Que era muy vacía y carente de criterio? Sí, y es por eso que decido aclarartelo. Pero nada de venas en la frente, hoy en día parece que hablar claro es estar cabreado, pero para nada.

          1. Que argumentación? yo no he argumentado nada, o almenos no era mi intencion argumentar nada. Ahora estoy argumentando el que no he argumentado. No hace falta que digas que no tengo argumento si es que argumentar no era mi intención, tampoco quiero desargumentar tu mordaz critica, pero si una persona lleva un polo no llevaria a la vez un jersey, independientemente de la marca. Se que es una errata que has escrito sin darte cuenta, pero no voy a hacer un mundo por ello, ya que cuando se escribe con ira salen los tópicos que se amontonan. Por ello lo de la vena de la frente … luego esta explicación si es una argumentación, por lo tanto a pesar de no ir argumentando ni desargumentando buen argumentador seré.

  14. Bravo, un texto sincero y valiente.

    Ahora te falta trabajar. No basta con ir a una manifestación. Hay que mancharse. Hay que ser un animal político, no hay otra solución. Busca tu lugar, trabaja y anima a todos los que quieres a que se pongan a trabajar. Tu estupenda educación no puede dejarte ser un borrego votante o un borrego manifestante (o ambas). Adelante.

  15. Muy bien, sí, hay innumerables aspectos que mejorar. Pero si no quieres ni sistema ni orden, ¿qué es lo que quieres?.

    Abajo el sistema, ¿y luego, qué? ¿Cuando acabes ingeniería quién te contratará? ¿Una gran corporación con prestigio? Sería una empresa que intenta lucrarse que se reserva sus patentes y no las compare con todos gratuitamente, los antisistema no lo permitiríais, no querríais la empresa privada.

    ¿Quieres cambios? Vota a partidos minoritarios, no a los dos grandes, cuya máquina interna de contactos y beneficiarios es imparable, escapa al control de la buena gente (que la hay) que militan en ambos partidos. Basta de demagogia, sin sistema ni orden la sociedad no es posible.

  16. Esta entrada ilustra perfectamente todo aquello que NO me gusta del movimiento 15M. Eso sí, habrá que agradecerte que te hayas quitado la careta.
    O sea, que protestas contra un sistema del que te aprovechas y gracias al cual vives de lujo ¡y no te ruborizas lo más mínimo en reconocerlo! eso no es rebeldía, eso desde luego no es indignación, eso en mi opinión es una oda a la incoherencia.

  17. Sinceramente, no comprendo lo que pasa. Sólamente he intentado dar lugar a debate, ni siquiera he dado mi opinión. Y solo me encuentro con ofensas y con gente que me intenta encajonar (equivocadamente) en la derecha.

    1. El debate es viable cuando se plantea una opinión real. Lo que hiciste no es buscar debate ni mucho menos, en mi tierra lo llamamos “tocar los huevos”. No opinas, utilizas palabras usadas por el autor para tergiversarlas a tu antojo y hacer parecer al chaval como un incongruente, algo que llevan lanzando como mensaje desde intereconomía y medios similares. En tu mensaje está definido de forma clara precisamente este tipo de actitud, hacerle ver mediante tu tergiversación que era un incongruente (por lo que no buscabas debate, sino ofender. Te guste o no).
      El autor dice la palabra “reparto” y tú automáticamente lo vincula al reparto de las riquezas del que habla el comunismo. (tergiversación sensacionalista anto comunismo, algo surrealista y ajeno a la realidad solo planteable desde un prisma). A continuación usas la palabra libre dicha por el autor y la intentas engarzar a libertad de mercados en el sentido capitalista, dejando constancia con esto 2 argumentos que el autor es una persona que no tiene las ideas claras, y por tanto, faltando al respeto al autor. Cuando faltas al respeto no buscas debate.

      Si te hubieses limitado a decir ¿Justo en que sentido?, dejas igualmente claro que no lo compartes, pero tan solo por preguntar a que nos referimos (en este caso el autor) con justo, lo cual te deja en una posición neutra. En el momento que tergiversas e intentas menospreciar al autor, aunque no te des cuenta, se ven tu colores reales. Yo no te encajono en la derecha, pero tu forma de pensar y de abordar el asunto se parece mucho a la de los que se consideran de derecha. Y si no te encajono es porque no creo en ello, no porque tus palabras hagan pensar lo contrario (por mucho “equivocadamente” que escribas).

      Independientemente a explicarte porque tu comentario es facilmente catalogable en su lateralidad, no te contradigas a ti mismo. Dices que querías debate y que solo te encuentras con ofensas. Si tu forma de iniciar un debate es la falta de respeto no dudes que las respuesta se encaminaran con las reglas del juego que tu estableciste. Si no hubieses puesto palabras en la boca del autor y tergiversandolo en ese amago de ridiculización basado en dejar constancia de la poca entendedera del autor (algo que en ningún momento se puede deducir en el texto) sobre este tema con una soberbia prpia de intereconomia, quizas las respuestas serían menos agresivas, pero lo dicho, tu estableciste las reglas del juego.

      1. Emmm, gracias por contestarle de mi parte… así me ahorras el disgusto xd

        De verdad @jkarretero eso es lo que ha pasado, no puedes venir con el cuento y después criticar que se te echa la gente encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *