El AVE es una basura

El AVE, que invento, cuantas primeras piedras, cuantas fotos con políticos, cuantos titulares molones de somos el segundo país del mundo con más kilómetros de tren de alta velocidad del mundo después de china. ¿Y qué?

Vale, el ave mola, es la polla, y voy de Sevilla a la Luna en tres horas. En el papel es muy bonito, eso sí, el precio es prohibitivo. Un ejemplo tonto y al azar. Madrid-málaga. AVE, 85 euros, 2 horas, en autobus, en alsa, 22 euros 6 horas.

Eh, bueno que vas en AVE y eso mola, vale. Pero si puedo viajar por 22 euros, no voy a viajar por 85, me cueste dos horas, tres o cuatro. Me joderé e iré en un autobús incómodo y apretado seis horas. Y lo peor, solo puedo ir en AVE, no tengo otra opción, no tengo los trenes baratos de toda la vida, porque sí, mucha velocidad para viajeros con pasta, gente de negocios que necesita viajar rápido y demás, pero nada dicen de todos los servicios normales que están quitando en favor del AVE.

Y eso con el ave, porque cuando no es AVE, todavía es más sangrante lo del tren. Otro ejemplo tonto, Logroño Madrid en un triste ALVIA, 56,5 euracos, 3 horas 15 minutos. Logroño Madrid en autobus PLM, solamente 15,67 euros, y 4 horas de viaje. Claro, en el tren van el revisor y el conductor, solo faltaba, pero el AVE sigue molando. Es que con la diferencia de precio voy, vuelvo, voy otra vez, vuelvo y me meo en la parada de Renfe de pasada si quiero.

Así que con eso andamos, ya que por lo menos en el norte la utilización del tren es residual, porque entre otras cosas, hay pocas lineas, malas y lentas, y porque el autobús sale mucho más económico. No sé para que se molestan en hacer vías de alta velocidad, cuando a este paso van a tener que quitar todas, porque el tren va vacío, si va.

Y ni que decir de la manera tan sucia que han quitado de la web de Renfe algunos* de los descuentos. Ni de que tienen la peor web del mundo. Vamos que el frutero de mi barrio ha abierto una web para venderme peras y me es mucho más fácil comprarle a él, hasta puedo pagarle con paypal, y comprar un billete en renfe se convierte en una tarea bastante dura, por no decir imposible.

Pero eso si, estamos consiguiendo unir Madrid con todo en menos de 3 horas, que bien. Porque para la gente que viven en ciudades pequeñas (no digamos pueblos, que esos ya ni existen) están totalmente olvidadas. El tren es rápido, y para ello, para las menos veces posible, o no para. Así que un tren que antes unía dos puntos y hacía 10 paradas donde se podía subir la gente de los pueblos y ciudades no tan importantes, ahora une dos ciudades solamente, y a un precio altísimo.

Una risa. Para ir de donde yo vivo hasta la capital de mi región, unos 50 kilómetros, hay autobuses. 3.7 euros por hacer 50 kilómetros y tardá más de una hora. En coche se puede hacer fácilmente en media hora. ¿Así que para que quiero millones de kilómetros de vías, si no las puedo ni oler?

Así que con esas estamos, en España, he cogido el tren dos veces en mi vida, y casi por hacer la gracia. Tenía que ir del norte al sur, y baje en tren, de puta madre, cómodo, con baño, con su bareto y todo, como volando. 141 euros. Y dije claro, igual tengo que subir andando. Pero como eran mil y pico kilómetros, miré en la estación de autobuses, volver me costó 37 tristes euros. Si, me costo alguna hora más, pero ya me quité las penas con esos cien euros que tenía en el bosillo. El tren, vacío.

Por eso hay pocos trenes, y de cuando la guerra, y por eso la gente viaja en autobuses. Y no es por comprarnos con Europa, porque ya se sabe que acaba en los pirineos. Pero tu vas a Alemania, Belgíca, Francia que está aquí al lado si, y los trenes van petados, son baratos, pasan cada media hora a todos los sitios, paran en todas las ciudades, y hay unos bonos de X viajes muy económicos. Tu vas por esos sitios, preguntas como se va en autobús de una ciudad a otra, y te miran raro. ¿Para que quieres ir en autobús, teniendo tren? Eso pensaba yo…

¿Oye Mario, porque en España… se viaja en autobús no? Si hijo, si. Y… ¿por qué no hay trenes? Pues eso debería preguntarlo tú, porque yo, no lo sé.

Y lo que nos faltaba: Bruselas declara ilegales las ayudas del Gobierno al AVE (enero del 2010) Porque claro, los trenes de cercanías y regionales sí se pueden subvencionar, pero el AVE no, porque no es considerado servicio publico o yo que sé. Y aquí es cuando me sorprendo yo de las ayudas de 2000 euros para comprarse un coche. Vamos, que no se puede subvencionar los viajes del AVE aunque sean prohibitivos, pero si podemos dar 2000 euros a cualquiera que se compre un coche, de hasta 30.000 euros, tenga tres coches o cuatrocientos más, tenga mucho dinero o poco, da igual, toma, 2000 euros majo, no se te vaya a ocurrir ir en transporte publico. Si, eso no es una subvención, eso es mantener a una industria en crisis, que agoniza, y que tiene buena parte de la culpa de la contaminación de este planeta.

Y sí, principalmente por esto el AVE apesta, por mucho que digan en el telediario, ni es útil, ni sale barato, ni nada.

*Editado: para los quisquillosos, ya que obviamente no han quitado todos los descuentos.

16 comentarios sobre “El AVE es una basura”

    1. Si no es mucha molestia podría poner al menos un nombre para comentar.

      Y no, no quiero un AVE rápido, con paradas, y barato. Quiero un termino medio, y sobre todo servicios, y quiero poder ir en tren como en otro países, y quiero que ya que se gastan una millonada al menos sea para competir con el autobús.

  1. El autor mezcla un poco las churras y las merinas al final con lo de las subvenciones

    En el propio enlace que aporta el autor, se dice que esas mismas ayudas al AVE fueron tumbadas abajo por una denuncia de la patronal de autobuses. Vamos que si los AVE tienen esos precios y el bus esas otros precios, se debe en parte a la denuncia de la patronal, porque les hacía la competencia.

    “La misiva enviada por la Comisión Europea a las autoridades españolas, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, agradece y da la razón a la patronal Fenebús, que representa los intereses de las principales empresas de transporte de viajeros por carretera.

    Las compañías afectadas tomaron la decisión al sentirse agraviadas por el trato de favor del Gobierno hacia la empresa pública en un contexto de competencia cada vez más agresiva en el mercado de transporte entre la carretera, el avión y la alta velocidad ferroviaria. “Las cantidades obtenidas confieren a Renfe una ventaja económica evaluable, frente a sus más directos competidores, en el mercado de transporte de viajeros, las empresas de autobuses que operan en los mismos trayectos sin recibir compensaciones o ayudas”, señalaba la denuncia de Fenebús.”

    http://www.expansion.com/2010/01/21/empresas/1264114044.html?a=54c1b37a528c45beb46969082c4953c0&t=1289780971

  2. Los trenes en alemania o francia son…. baratos ?? JAJAJJAJAAJA

    Las lineas AVE no pueden ser tocadas en precio por el estado, por ley europea no pueden subvencionarse y deben ser rentables.
    Respecto a la construccion, la realiza Adif como ente publico, y las opera Renfe, de momento única en proceso de privatización. Cuando se completa las vias serán del estado y cobrarán a los operadores por su uso (esquema AENA-IBERIA). Si hay líneas rentables, habrá trenes. Si no las hay, iremos en autobús.
    Se llaman opciones.
    Menos lagrimeo y mas realidad, hombre…

    1. Problemas que veo,

      -Tenemos trenes tan buenos tan buenos que nadie puede usarlos. Prefiero un tren un poco más humilde, pero que no necesite una hipoteca para usarlo.

      -Encima de caro si viajas en grupo puedes dejarte una fortuna. Tanto les cuesta crear billetes de grupo para 5 personas.

      -Para montar una bici en el tren casi tienes que pedir una dispensa papal, es indecente.

      -En españa pagamos por viajes, no hay otra opción. En otros paises puedes pagar una cantidad para coger todos los trenes regionales que quieras durante un día.

      En resumen a nivel ferroviario españa es un país tercermundista, solo los ricos pueden ir en tren cuando se supone que es un TRANSPORTE DE MASAS.

    1. Perdón, no quería decir que han quitado todos los descuentos, pero si que han quitado muchos.

      Y me da igual lo que ponga ahí, yo veo donde antes tenía descuentos y ahora no. Además de que los descuentos para 15 días antes no me sirven para ejemplo cuando el servicio normal sigue siendo carísimo.

  3. Estoy con el autor de este artículo. El ave es que ni compite con el autobús ni con el avión ni con el tacatá de un niño pequeño.

    Eso sí, yo tengo la esperanza que pase como en los aviones, que al principio era un transporte de ricachones y ahora cualquiera puede cogerse un Ryanair y viajar por menos de 50€. Supongo que el precio irá bajando pero hasta ese momento… es un poco prohibitivo, sí.

  4. Hablas de que los trenes en el norte están fatal… ¡sorpresa!; en el sur andamos igual; Andalucía está comunicada con el Ave a Madrid sí; pero Murcia es el otro culo de España; y aquí tampoco llega nada.

    Murcia capital separa mi ciudad, Águilas (que pa situarlo geográficamente, está pegado al mar y pegado a Almería, es decir, en una esquina), por unos 100 y pocos kilometros por carretera. Esto es en coche una hora y 10 minutos o algo así. El tren de cercanías en cambio tarda 2 horas. Y voy más lejos; de Águilas a Murcia hay justo en medio otra ciudad; Lorca; en coche se tardan 20 minutos en llegar desde Águilas; el cercanías… una hora.

    Eso no es cercanias ni es una mierda. Este verano hubo inundaciones que han afectado a las vias; llevan las lluvias torrenciales afectando a las vias desde hace bastante tiempo y lo unico que hacen es parchearlo; y así cada vez el tren va más despacio. ¿No se supone que los cercanías deben ser una alternativa económica a la contaminación de los coches? ¿Y cómo van a serlo si tardan el doble (y economicamente sale más o menos igual)?

    Lo que pasa en Murcia es una vergüenza.

    En cuanto al AVE; lo cojí una vez para ir de Madrid a Barcelona; el tren muy cómodo y rápido sí; pero otros amigos en el mismo viaje cogieron avión para ir de M a B; y les salió más barato que el AVE ¿no se supone que el AVE debe ser una alternativa a la contaminación de los aviones? ¿Cómo va a ser alternativa si sale más caro?

    Y volviendo a Murcia… ese mismo viaje cogí el tren desde Barcelona hasta Lorca… y ni AVE ni ocho cuartos; 8 horas de viaje con un montón de paradas (cada parada a partir de las 3 horas de viaje hacía que te desesperaras con la musiquita que anuncia la parada).

    En cuanto a la web de renfe; hace tiempo dejé de intentar comprar billetes con Mozilla, ya que a veces me da error; Internet Explorer solo lo uso para comprar billetes de Renfe; o para hacer gestiones con páginas gubernamentales de la Región de Murcia, que también tiene tela que páginas gubernamentales no sean compatibles con Mozilla (no se puede pedir cita en el médico, por ejemplo, desde Mozilla).

  5. Grandes verdades las que se dicen… el descuento de comprar en la web lo han quitado, que era el descuento que merecia la pena, ahora hay uno que aparece y desaparece de forma aleatoria casi…

    El servicio ferroviario en España es de broma, y a quien no le guste que se joda. Ni Mario pide algo imposible ni nadie lo hace, pero a ver por que carajo somos el unico pais de Europa con un uso tan escaso de tren… que sea mas barato en otros paises, en relacion al nivel de vida del pais, si, lo es. Y en algunos paises, solo por ser estudiante te hacen el 50% de descuento, en todos. Aqui… me merece mas la pena buscar el descuento aleatorio que tienen hoy dia.

    Y la web de renfe… mejor ni la menciono, vaya mierda.

    Lo peor de todo es que el ave (Sevilla-Madrid que es el que conozco) no va precisamente vacio, tiene exito, asi que no me extraña que siga asi la cosa, y asi seguira…

  6. Creo que se me pueden reprochar muchas cosas, incluso de este artículo, pero lo que no me mola un pelo es que se intente dar a entender que miento o algo cuando los trenes es España, en general, salvo excepciones, son una mierda.

  7. En España cada kilometro de vía cuesta 4 veces mas que en Alemania, porque es mucho mas montañoso.
    Por simple lógica, no puedes esperar que cueste lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *