Becario con dos años de experiencia ¿Y qué más?

Lo peor de todo es que hemos perdido un poco el norte. Basta echar un vistazo por las páginas de ofertas de empleo y ver la situación general del trabajo en España. Igual a caos. El que no tiene trabajo mata por uno y el que lo tiene mata por no perderlo y está hasta el gorro de él, y en medio las empresas subidas en la ola aprovechándose de unos y de otros.

El insulto llega a límites insospechados cuando tras acabar tu carrera, tu máster y tener tu par bueno de idiomas, a lo máximo que puedes optar es a una cutre beca de 400 euros al mes. Con suerte, no vayan a ser 200. Y todo por la experiencia. Para eso te ahorras seis años de tu vida y empiezas trabajando de camarero, seguro que cobras más. ¿O también hay becas de prácticas de camarero?

Que nadie dice que por tener una carrera tengas que tener la vida solucionada ni un Mercedes en el garaje, pero si te mangonean y de paso llevas varios años hincando los codos acumulando cabreo. Molesta el doble.

Porque aunque ya nos hemos vuelto todos locos, algunos aún sabemos el significado de lo que es una beca de prácticas, o lo que debería ser. Un tiempo en el que no haces un trabajo normal, en el que te estás formando, para, oye, si al final sale bien, contratarte. O al menos para darte una oportunidad de aprender como funcionan las empresas. Eso sobre el papel. Sobre la realidad un flujo interminable de pardillos dispuestos a aceptar cualquier puesto de trabajo por un salario ridículo. Y todo ello haciendo a la empresa ahorrarse cotizaciones, vacaciones, etc. Vamos, gente trabajando medio gratis a la que tras los seis meses de prácticas se despiden de ellos y cogen otro buen pardillo recién salido de la facultad ansioso de experiencia.

Porque oye, la cosa está muy mal, y tienes que coger experiencia. Es una oportunidad fabulosa, y no te quejes, que te pagamos unos euretes. A ver si podemos pagarte 300, ah no, igual 200, o mira, mejor gratis. Total son prácticas, igual si te pones tonto nos tienes que pagar por hacerte el favor de rellenarte el currículum con el nombre de nuestra oh gran empresa.

Oye que ya uno ni se molesta cuando todas las ofertas son de empresas dinámicas innovadoras líderes en su sector que buscan jóvenes con ganas de aprender y gran valor humano además de proactivos que no ponen por no poner ni su nombre, no te vayas a pensar que van a poner siquiera el sueldo que vas a cobrar. Porque eso es secundario, lo primero es que te hacen el favor de ofrecerte un trabajo, o una beca, y tú lo tienes que aceptar porque eres un cualquiera y como tú hay tres mil más esperando en la puerta, y ya eso, después, hablamos de lo que te vamos a pagar y como. Yo tenía entendido que un trabajo era cosa de dos, y que el trabajador va a dar parte de su vida (un buen pico de hecho) y se merece por lo menos saber de que va la cosa. No echo ahí la oferta de empleo y pique quién pique. Que ahora pica todo el mundo. Pide tres idiomas y dos carreras para rellenar facturas, que total…

“Obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia.” Sí, pero no indiquéis la remuneración, no vayáis a reventar. No hace falta adornar la verdad por dura que sea.

Y si nos da por pasarnos de listos del todo, pedimos un becario, pero que tenga dos años de experiencia. ¿Pero un becario no era alguien que no tiene experiencia y que no sabe hacer bien el trabajo, para formarle, y si tal contratarlo una vez sepa desempeñar el trabajo? ¿Un becario con experiencia de dos años es un oxímoron? ¿Un oxímoron o un insulto? ¿Cuándo se deja exactamente de ser becario? ¿Cuando tienes 2 años de experiencia? ¿Cuando tienes 4? ¿Cuando tienes hijos e hipoteca? Que digo yo que con dos años de experiencia uno ya puede tener un contrato normal y tal…

https://www.infojobs.net/madrid/pf-administracion-rrhh/of-ide49c825104ab587a8525e5b9c7522

22 comentarios sobre “Becario con dos años de experiencia ¿Y qué más?”

  1. Es vergonzoso todo esto que se está viendo. Está claro que la experiencia es lo que más se valora hoy en día, pero que pidan 2 años, o hasta 3 y 4 que he llegado a ver para entrar como becario es una vergüenza.

  2. Qué más da lo que hayas estudiado y lo bien que lo hayas hecho, si lo único que ven estas empresas abonadas a infojobs y compañía es la oportunidad de aprovecharse de los jóvenes españoles que tras acabar sus estudios no tienen donde trabajar, y por su puesto te hacen el favor de darte un trabajo a jornada completa, con dos años de experiencia y siendo Becario!! jajaj

    Se les acabará el chollo en breves.

  3. Luego se quejan de que no se venden pisos y de que los hijos se quedan en casa de los padres hasta los 35 ¿Quién demonios puede independizarse ganando 600 euros al mes? ¿Y quién va a cotizar 25 años para cobrar la jubilación si hasta los 30 puedes ser becario sin cotizar y a partir de los 45 nadie te contrata?

  4. Totalmente de acuerdo con todo y poco mas que añadir, lo único, que en la oferta publicada en la pagina web ya ni aceptan mas Cvs, asique por ellos que no decaiga la fiesta

  5. “Que digo yo que con dos años de experiencia uno ya puede tener un contrato normal y tal…”

    si claro, eso es lo que tu dices. el problema es que lo que tu dices y la realidad que nos ha tocado vivir no siempre se encuentran…

  6. No digo , ni justifico que sea justo. Pero no es para tanto ….vamos a ver . Yo soy ingeniero informatico. Durante la carrera he participado en tres becas de colaboracion (que existen en todas las universidades y para la cual no se mira nota. Yo siempre he sido alumno de suficiente..) en las que he adquirido dos años de experiencia y me han pagado en cada una entre 400 y 500 euros. (que siempre me han venido muy bien durante mi época de estudiante). Veo justa esa cantidad simplemente por que mis horas de trabajo rinden infinitamente menos que las de alguien con experiencia. Por lo tanto no le saldria a cuenta a nadie contratarme por mas dinero. Y por mi parte he aprendido mucho. Ahora . A punto de entregar en proyecto de final de carrera ya estoy contratado por una de esas empresas y cobrando algo bastante digno. He decir que de mis compañeros de carrera solo yo y otro hemos participado en ese tipo de becas de colaboración. El resto han disfrutado de sus jueves de fiesta y sus horas de cantina. Algunos no. Solo estudiaban …pero bueno. Lo que vengo a decir es que pocos se han molestado en currarse un mínimo de experiencia antes de terminar la carrera . Ahora muchos se sentirán ofendidos. Pero sabemos que es verdad.

    Dicho esto. Ahora, cuando todos estos compañeros mios van terminando la carrera …tengo que oir como se quejan de que no hay trabajo…. que no les cogen en ningun sitio…..etc…etc… que se van a ir al extrangero…..que aqui es una mierda…. Pero que piensan que les van a coger sin saber nada del mundo laboral??? Esta claro que el mundo laboral esta mal . Que hay paro …… y tal . Pero tb hemos estado mal acostumbrados a que todo sea muy facil y el tener una carrera ya nos aseguraba todo. Las cosas hay que currarselas. Asi valoramos lo que tenemos.

    Por lo que veo en la oferta. Esta claro que es para quejarse. Pero nunca sabes lo que te pueden aportar a tus conocimientos. Ni las aportunidades que te pueden salir de ahi… NO todo es tan negro como parece..

  7. Tengo un nieto Ingeniero superior de una rama muy dificil, con dominio de idiomas y un master de mucho prestigio en su especilidad. Está trabajando ya cuatro años en una prestigiosa empresa, en tabajo que requiere mucha especialización, y gana menos dinero que la asistenta que tiene a mi casa a limpiar. En estas condiciones le veo dos salidas, primera que cambie de oficio y empieze a limpiar casas como asistente, o segunda, que tome el portante y busque por otros países como hacen muchos. Seguramente esta será su opción, pero aquí pieden todos, la empresa un profesional muy cualificado, el País (o lo que queda de él), una fuerza de trabajo que puede incidir en su desarrollo, y mi nieto que tiene que abandonar familia, amistades, etc aunque siempre prodremos ganar los abuelos, al tener un nieto en otras latitudes, podemos visitarlos y así hacer turismo.

  8. Beca 400€ al mes? macho si vivies de pm, cabron y todavia te quejas, si llevas toda la puta vida xupando del bote !! enga a currar al campo perroflauta

  9. ¡Quiero trabajo/beca para tener experiencia! esa sería la queja habitual.

    El detalle curioso, escojamos el sector laboral que escojamos, aunque el 100% de los aspirantes a trabajar estuviera perfectamente formado y cualificado, siempre habrá alguien quedándose fuera porque no hay trabajo para todos. Los que se quedan fuera no son unos pocos, se cuentan en millones.

    Pienso que el que a alguien le haya ido bien en su búsqueda de empleo no significa que su receta del éxito pueda valer a todos, pues el problema es sistemático.

  10. Al chico que dice que no es para tanto, que estudia informática y ha hecho prácticas mientras sus compañeros salen todos los jueves, he de decir que yo también he hecho varias prácticas mientras estudiaba. Sin embargo ahora estoy en la misma situación que todos, me siguen diciendo que tengo poca experiencia (más de dos años y medio…)

    Ah! y tengo que decir que también existen “becas” para camarero… Estudio turismo y aunque no es mi caso, he visto a muchos compañeros realizando prácticas como camareros.

  11. Aplico mi experiencia personal, y que nadie se ofenda, porque no es lo que pretendo.
    Lo que he leido aqui, lo puedo aplicar en casi toda mi carrera profesional. Sin embargo, no lo puedo aplicar en mi actual trabajo. Empresa internacional con varias decenas de miles de empleados, en lo que lo que hay aqui escrito no aplica.
    Es cierto que se evalua el conocimiento y la experiencia, pero ya se tienen unos baremos establecidos, y de ahi no salen. Si bien el sueldo es bajo, no es mal sueldo para un recien salido de la universidad, independientemente de la edad.
    Y por otro lado, a aquellos que como yo eramos nefastos estudiando, pero aun asi nos gustaba hacer algo determinado, tambien se nos da la oportunidad de avanzar. No haber estudiado, no implica no poder tener carrera profesional.
    En definitiva, no os corteis en echar vuestros CV en las empresas grandes, donde todo el mundo se cree que no van a entrar, pero que en realidad es donde se dan mas oportunidades que en empresas de 500 empleados, o menos, del mismo sector.
    Saludos, y no desespereis.

  12. Patxin, yo también soy ingeniero informático, saque mi año en practicas (y con trampas, porque ahora hay una ley que mas de 6 meses de practicas nada) y no me cogen ni con pinzas…
    Y no me pase los jueves de fiesta, me los apañe en la microinformática y ni por ahí hay curro…

  13. Creo que me explicado mal. No digo que haciendo practicas aseguremos un trabajo ni nada de eso. EL trabajo esta mal para todos y en todos los ámbitos. Hagamos practicas o no. Pero has de reconocer que sera mejor que las hagas a que no. Antes te elegirían a ti como alumno con la carrera recién terminada y algunas practicas hechas durante la carrera que a uno que no halla hecho nada.

    Yo lo que quería explicar en concreto es que no es tan grave que te pagen 400 por unas practicas y te exijan experiencia . Sobre todo si te enseñan algo de interes. POR EJEMPLO yo en mi caso estuve el año pasado en una empresa que me pagaba 450€ y me tenian haciendo trabajos que no aportaban absolutamente nada a mi carrera.Sin embargo este año estuve en otra (en la que me exigian experiencia y bastantes conocimientos de .NET) y resulta que todo lo que me enseñaron no se paga ni en 8 masters. No tengo palabras para explicar todo lo que me enseñaron (y es en la que actualmente estoy contratado). Esta claro que puede que no sea lo normal. Y tal vez yo viva en una ligera utopía o haya tenido suerte. Pero en resumen lo que creo es que ni todo es tan negro por que sea un contrato de becario. Ni tan bonito por que no lo sea. No se ……sencillamente no lo veo tan grave. ESO SI . Y quiero matizar . Tampoco estoy de acuerdo con la política de muchas empresas de sustituir puestos existentes por becarios con experiencia. Creo que la experiencia que se le exige a un becario se ha de considerar únicamente una base con la que empezar e introducir a alguien en un puesto (que exista o se vaya a crear o de apoyo)

    Esto tb va para la chica que me hacia referencia. NO HABLO DE PARO . NI DE becas timo. UNICAMENTE . Y repito. Que no me parece tan grave lo que se cuenta en el articulo.

  14. Pues yo soy técnico superior en Administración y finanzas en paro, y tengo más de 5 años de experiencia (entre ellos, 1 año entero de “practicante” o “becaria” en una “prestigiosa” empresa alemana, realizando las mismas tareas que mis compañeros no becarios, por las que la empresa se ahorraba 1000 euros mínimo). Todavía hay empresas que hoy en día tratan de hacerme un contrato formativo para pagarme una miseria. En la última empresa en la que me ofrecieron dicho contrato, al final me mandaron a mi casa porque con la experiencia que tengo, es imposible hacerme un contrato formativo. Lo que ha hecho este gobierno con la Reforma laboral es una vergüenza, y la mierda de empresaurios que tenemos en este país ahora tiene las alas muy abiertas para poder hacer con nosotros lo que les venga en gana. Meterme en los canales de empleo (tipo infojobs) y ver el panorama, más que risa me da ganas de llorar. Me gustaría saber qué es lo que falla en mi currículum para que no me salga ni un solo trabajo después de casi un año en situación de desempleo. Será que muchos de nosotros, estamos “sobrecualificados”…??

  15. Que la experiencia que se gana en las practicas es importante no lo niega nadie, el tema, y lo que se critica en esta noticia, son las becas timo… yo personalmente creo que con un año ya tienes cartas suficientes como para producir y que te contraten como programador junior…
    ahora ves la noticia de becario con dos años de experiencia, y en nuestro gremio, (que también hay estas ofertas, y creo que abundan mas) esta claro que lo que buscan es alguien que sepa programar y que les haga el trabajo a precio de becario… Una beca timo en toda regla

  16. A ver, no es tan difícil, dice claramente el título: beca de PRÁCTICAS con 2 años de EXPERIENCIA.
    La clave, por si no queda claro es ***EXPERIENCIA***

    NO es una beca, es un timo, y lo hacen tanto como pueden, como lo de empalmar contratos temporales, despidiendo durante las vacaciones, somos la India, los chinos de Europa, la república bananera y tercermundista donde explotan a mano de obra analfabeta por 4 chavos.

    Y no hay que engañarse, las brillantes reformas educativas, laborales y demás nos abocan justamente a eso. Y al que tenga dudas, que se pase por laboro-spain a ver cómo las gastan los empresaurios y cuánto padefo hay suelto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *