Al final, siempre, todo sigue igual…

Tenía escrito un post larguísimo sobre toda la movida de wikileaks y demás, pero al final no he sacado mucho en claro, por lo menos no mucho de lo que se haya dicho ya, así que solo haré unas pocas apreciaciones.

Primero, y una de las cosas que más me han impactado, es que ningúno o por lo menos muy pocos de los políticos implicados o no con alguna de las revelaciones, se hayan manifestado, bien para pedir disculpas, bien para decir que intentaran llegar al fondo del asunto, bien para dimitir, o bien para simplemente hacer alusión al tema. Miento, si han habido manifestaciones de politicos, todas ellas para decir que deben parar las filtraciones de una manera tajante.

Por lo que queda claro que da igual lo que pase, van a seguir haciendo siempre lo que les salga de la polla, y seguiran riendose de nosotros una y otra, y otra vez.

También me hace mucha gracia, todo el bombo que se le dío a Obama por que era el cambio en el mundo, el maldito yes we can. Se hablo más de que era negro y de que era el cambio, que de en realidad que es lo que iba a cambiar. Ya ha pasado bastante tiempo desde que es presdiente de USA, y además de palabras bonitas, no ha cambiado absoutamente nada, como por otro lado manifiestan las filtraciones. Quiero saber donde están todos eso títulares bonitos con la cara de Obama, con el cambio, etc. Al final, exactametne lo mismo que Bush. La misma mierda. Qué facil es ser periodista, puedes decir todas las chorradas que quieras, de calibre 42, y despúes, nunca, jámas, pasa nada.

Obviamente, lo que puede (o debo decir podría) haber sido un punto de inflexión en la historia, va a quedar, como siempre, en nada. Gracias sobre todo a nuestra pasividad. Bien porque una gran parte de la poblración ni se ha enterado de las filtraciones, o como mucho se han enterado de que las ha habido, pero nada más. Es decir, nos la suda. Wikileaks lo que ha venido a hacer es confirmar todas las sospechas que mucha gente ya tenía. A efecto practica, cambios cero, ni en los mandatarios, ni en la población, todo sigue iguala. Ahora ya no nos imaginamos que todos es una mieda, ahora lo sabemos, y no sigue dando igual.

Queiero decir, acabamos de enterarnos hace escasos días, básicamente, de que la democracia es un circo en el que el director de orquesta juega a su antojo con los músicos, y tenemos pruebas, pero nos da igual. Vale, que es algo que ya sabiamos, pero ahora está certificado.

Una de las cosas que más me ha impactado es el boicot a paypal. No porque vayamos a conseguir nada, que obviamente no vamos a conseguir, sino porque ha sido la única acción más o menos global que se a tomado por esto de wikileaks, y si mal no recuerdo, una de las pocas acciones globales que se ha tomado contra una empresa por su política. Es decir, aunque no sirva para nada, se ha hecho algo, por insignificante que sea, y en conjunto. Un sueño de esos que tenemos a veces los tontos, de que internet no sirve solamente para leer el marca y que gracias a él podemos tomar acciones conjuntas contra las injusticias.

Nada más lejos de la realidad, el seguimiento aunque pueda parece ha sido escaso, de hecho han hecho casi más ruido aquellos que crítican la iniciativa como algo de poco valor, de que no sirve para nada, o de que los que lo hemos hecho ha sido por pura pose. Lo que más me ha impactado ha sido en la cantidad de foros los comentarios en contra, en plan no cierro mi cuenta de paypal porque no vais a conseguir nada, no cierro mi cuenta de paypal porque me importa una mierda wikileaks, y mi preferida, “vas tu que cierro mi cuenta de paypal con lo que cuesta validarla, y con el servicio tan bueno que dan”.

Una vez más se ve como nos importa todo una mieda, y no solo no hacemos absolutamente nada, si no que siempre críticamos a los que intentan hacer algo, aunque sea una chorrada como esta, (¿acaso alguien se cree que pienso que voy a cambiar el mundo por cerrar mi estupida cuenta de paypal?). Siempre que alguien protesta, se manifiesta, o da su opinión divergente para intentar hacer algo, hay un grupo de personas que se le echan encima, diciendo que lo que hace es una mierda, y que no sirve para nada hacerlo, pero obviamente sin argumetnarlo y sin proponer otras cosas. Es básicamente tirar piedras a una manifestacion porque hacen mucho ruido.

A este respecto, copio un comentario que he hecho en un foro de internet que creo que sintetiza bastante bien lo que pienso sobre el asunto:

1.- Como la peña que no ha movido un dedo en su puta vida ni va a mover porque cambie nada crítica a los que hacen algo, por mínimo que sea, como es cerrar su cuenta de paypal, de borregos. Y no solo eso, dicen que eso no va a servir para nada, y que no va a cambiar nada. Y no solo eso, se permiten el puto lujo de hacer coñas.

2.- Obviamente sabemos que no va a cambiar el mundo por cerrar una mierda de cuenta de paypal con la que manejamos cuatro sucios duros. De hecho los más perjudicados somos nosotros porque no podemos usar un servicio que sinceramente esta de puta madre. La gente a la que pertenece paypal mueve muchos más duros que las zapatillas que te puedas comprar en ebay (que por cierto, paypal pertenece a ebay), y no tiene mucho sentido no utilizar paypal y seguir utilizando ebay, pero bueno, por algos e empieza.

3.- Hay gente que nos sentimos incómodos consumiendo productos de empresas que explotan, esclavizan, o hacen actos ilegales como este bajo el yugo de grupos de presión o siendo ellos mismos los grupos de presión. Es por eso que mucha gente no compra nike, intenta evitar la ropa de marcas que explotan a sus trabajadores o directamente usan esclavos o niños, no comen en MCdonals por entre otras cosas la explotación que someten a sus trabajadores y las técnicas mafiosas, no compra cafe provenientes de explotaciones ilegales, no compra diamantes de sangre, y todo esto por poner ejemplo tipiquísimos.

Por ello intentamos evitarlos en la medida de lo posible, no solo ya por sentirnos mejor con nosotros mismos, si no por intentar cambiar algo, que aunque no vaya a suceder, por lo menos no queremos colaborar.

Decir que por hacer esto no arreglas nada es un insulto, sobre todo cuando tu argumento es que no vas a arreglar nada y prefieres tocarte los cojones y que todo siga igual. Y encima tener los santos cojones de tachar a esta gente de modernos o intelectuales o gente guay o progres antisistema modernetes yoquecojones sé. Una cosa es no hacer nada y ser un borrego cómplice sin maldad, y otra cosas es criticar a la gente que altruistamente tiene unas convicciones mientras tu no haces nada.

¿Acaso os creéis que es más fácil preocuparse e intentar cambiar las cosas a sabiendas de que el esfuerzo es superfluo que no hacer simplemente nada?

Así que no seáis cínicos, y si no os gusta, dejarnos en paz, pero no toqueis los cojones, que bastante tenemos con aguantar la mierda que tenemos, que además tenemos que lidiar con vosotros.

Una cosa si me queda clara, es que solemos tener, en mayor o menor medida, lo que nos merecemos.

También es seguro que necesitamos movernos, pero parece que no estamos de acuerdo.

Y como siempre, esto ha puesto de manifiesto una vez más, que la culpa de todo la tienen los grandes poderes económicos. Como cuenta Galeano en “Muros” hablando de una niña Iraqui herida, “: “Y ella, que tenía 8 años de edad y había sufrido 11 operaciones, dijo: —Ojalá no tuviéramos petróleo.”

Porque lo de boicotear paypal por quitarle la cuenta a wikileaks puede parecer una chorrada, practicar un consumo moderado excluyendo de nuestra lista empresas que colaboren de una manera moralmente inaceptable. No voy a decir empresas que directamente financien guerras, que las hay (a alguien le suena África de algo?) sino ya todas las empresas que de una manera u otra exploten a su trabajadores, pertenezcan a grupos de presión, etc. etc. etc. Y no hablo de llevar una lista con productos que no debemos comprar (todos sabemos que nike explota menores y la gente lleva su logo en las sudaderas con orgullo, todo sabemos que nuestros ordenadroes… etc.) hablo de que los gobiernos podrían aplicarse el cuento y… bueno, dejo de soñar, porque si son ellos mismos los que.. esto… dejarlo, sonriamos que vienen la navidad…

3 comentarios sobre “Al final, siempre, todo sigue igual…”

  1. Pues mira, yo vi el movimiento de cerrar cuenta en Paypal y me pareció, aunque una idea chorra, tal vez una buena idea; y ayer cerré mi cuenta de Paypal. Ofrecen un buen servicio pero total… yo llevaba meses sin usarlo así que me daba igual.

    Y todas esas iniciativas que suelen salir en internet, aunque chorradas, las suelo seguir; porque a mi no me cuesta practicamente nada y si somos suficientes pues puede servir para que al menos nos vean.

    Igual que cuando se criticaba el tema de la informática en la Universidad que se convocó una manifestación digital para colapsar la web de no se qué ministerio descargando cada hora en punto todos el mismo documento o algo así. Es una chorrada, pero el ministerio se dio cuenta y avisó, por tanto no pasó desapercibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *