¿Entendidos en arte?

Pues siempre he creído desde lo que yo creía mi absoluta incultura, que a veces el arte no era todo lo que decían esos “expertos” que ponían nota a cuadros, veían cosas que nadie más ve en piezas musicales, en definitiva, la gente que dice lo que es bonito, y lo que no lo es. Y resulta que nadie no es que no se les critique, es que ni siquiera se les cuestiona.

Por ejemplo, el arte moderno este, en el que desde mi ignorancia solo veo un lienzo estropeado por pintura (claro siempre hay grandes pintores que manchan el lienzo mejor que otros), pero un europeo cool, de estos que van con gorrita, ven ira, un pasado triste, y como el autor esta reflejando sus sentimientos más íntimos reprimidos durante toda su vida.
¿Qué?, Habrán visto muchos cuadros, o entenderán mucho de esto, para eso llevan gorrita, digo yo.

Y siempre me pregunte algo, si hago yo un cuadro, no, mejor mi primillo de tres años, hace un cuadro, y lo pongo en el museo del Prado, al lado de (no voy a decir de Picasso) pero si de otros artistas de arte moderno, conceptual, y a ver si la mayoría de la gente dice que es un buen cuadro, ya que esta en el museo del Prado. Y seguro que lo harán, es más, pagaran una gran suma de dinero por él.
Claro pero ahí puedo estar engañando algo a la gente, ya que le puedo inducir a que parezca un cuadro muy bueno.
Pero, y si pongo un Picasso, en una plaza de un pueblo turístico, como si la hubiese dibujado un hombre allí mismo, y me apuesto, no solo a que nadie reconoce que es un Picasso si no a que nadie paga más de 50 euros por el (cuando puede estar valorado en miles o millones de Euros).

Pues alguien ya ha hecho una prueba algo parecida, observen el resultado.
http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc
En el vídeo se ve, como en una famosa feria de Arte, colocan un cuadro “dibujado” por niños, y no solo la gente opina como si fuese un buen cuadro, si no que lo tasan en bastante dinero, incluso le ven “la gran carga sexual que ha reprimido el autor durante mucho tiempo”. Por favor.

Pero esto no eso solo con la pintura, que acaso puede parecer que esta al alcance de menos personas, también ocurre con la música.
Si nos dicen, mira, ese guitarrista es el mejor del mundo, seguro que lo oímos, y decimos, pues sí, es bueno realmente. Después oímos a nuestro vecino tocar, y lo mismo es un genio, que seguro que no le damos la menor importancia.
También podemos decir que esta tocando un guitarrista de reconocida fama mundial, y ponemos una canción de un guitarrista de menos nivel (que no sea malo, por supuesto) y ya veréis como la mayoría de la gente no notara la diferencia, y os dirán, pues si es verdad, que bueno es, cuando en realidad esta tocando uno del montón. Quien dice la guitarra, dice cualquier otro instrumento.

Pues también se han hecho experimentos con la música, y el resultado ha sido, parecido al de la pintura.
Joshua Bell, un violinista de reconocida reputación, por encargo de un periódico de EE.UU, se puso a tocar en el metro durante casi una hora. Es de esperar, que al rato, por lo menos un reducido grupo de personas, si no reconocerlo, se podría haber quedad atónito con la belleza de su música. Ni mucho menos. Solo una persona, entre los cientos que pasaron, lo reconocieron. Es más, todo el dinero que recaudo, no fue ni de lejos lo que cualquier persona que quisiera a entrar a uno de sus conciertos debería pagar. Seguro que muchas de las personas que lo oyeron, si fuesen a un concierto suyo, se quedarían perplejas por el dominio del violín y la belleza las obras musicales.

Y es que todo esto da mucho que pensar, ¿en realidad nos gusta el arte, o solo nos gusta lo que nos dicen que nos tiene que gustar?, valga la redundancia. O es que solo nos queremos hacer los entendidos, y que parezca que somos muy cultos, cuando en realidad no tenemos ni idea.
Quizas el arte es tan abstracto, que no todos podemos ver la belleza que se esconde tras ella, de todas formas, a mi me queda la duda.

Hagan el experimento, enséñenle a un amigo varios cuadros, y pasen entre ellos un par de ellos que sean pintados por cualquier persona (ayúdense de flickr), verán como ni lo nota. También pueden ponerse de fondo de escritorio Picasso, y decir que es un cuadro que os regalo vuestra prima, ya verán como no le harán ni caso.
Lo mismo con la música, coger una maqueta de cualquier grupo underground, y decir que es una canción rara de los Beatles (o de cualquier grupo, siempre que el estilo sea el mismo) o que es el último single de algún grupo de moda. El resultado es sorprendente.

Podéis contar vuestros hallazgos o anécdotas en los comentarios.

De todas formas, ya me río yo de toda esa gente que cree tener un Goya original en casa…

6 comentarios sobre “¿Entendidos en arte?”

  1. ahhh yo pensé tb mil veces lo mismo y se ve cada dia más, reiteradamente, una vez tras otra. Gorrita pa arriba, gorrita p´abajo. Pero con el arte como con los movimientos sociales, como con todo.
    Hay un afán por hacerse el/la entendid@ en todo!! Creo q es pq necesita(mos) la afirmación de los demás para no sentir que estamos tan sol@s. El miedo es nuestro peor enemigo y vive en nosotr@s. Miedo a la soledad, a no sentirse parte de la manada

  2. la verdad es que pasa mucho. tambien ocurre con los nuevos “catavinos” que le encuentran hasta el sabor de los escarabajos que han pasado por la uva, pero el dia de los inocentes en vez del reserva le sacan el peleon, y se lo beben como si fuese el otro (esta demostrado y estuve presente)

    sobre la musica…ahi depende mas de estilos, pero creo que una persona que ha escuchado mucha musica, de diferentes estilos, deberia ser capaz de reconocer a un violinista o a un buen grupo en el metro

    pero con lo que nos venden a los jovenes, que si bisbal, que si chenoa…a los que delante de todo el pais les enseñan a ser actores para que interpreten las canciones que ni ellos mismos han escrito

  3. Digo lo miso que los otros usuarios: me lo he planteado muchas veces y he llegado a las mismas conclusiones que tú y que los demás.

    La noticia del violinista está Hakí!

    Hilsener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *