¡Te lo cambio!

Es lo que tienen las cosas a toro pasado, que se ven muy bien, con perspectiva, y puedes decir, te lo dije, esto era así, así, y así, y eres tonto por no verlo.

Y claro, cuando los pisos nunca bajan y y los bancos nunca pierden, eran la coletilla de la sociedad hace unos años, quien iba a pensar, oh por dios, que me iba a tocar a mi.

Ahora queremos exigir que con la devolución del piso, se cancele la hipoteca. Que parece lo más justo. No vas a arruinar la vida de una familia y dejarla endeudada de por vida, solo para que gane el banco, que son malos malos y solo quieren ganar dinero.

Pues aparte de decir te lo dije otra vez, tu cuando firmas algo lo firmas con todas las consecuencias, digo yo, que sí, putada, pero es así. No oí jamas a nadie decir que las hipotecas eran abusivas cuando los pisos subían, y cuando el euribor estaba rozando el suelo. Si oí muchas quejas cuando subía el euribor y la gente tenían que pagar una hipoteca más alta, pero nunca oí a nadie decir que iba a coger una hipoteca a interés fijo, porque obviamente son más caras.

Y entre unas cosas y otras, alimentados por la codicia de constructores, concejales de urbanismos con chalets en la sierra, escayolistas con porches, y agentes inmobiliarios con sonrisa profident, y porque no decirlo, con un poco de ganas de poder dar el pelotazo algún día, pues nos sumamos todos al carro.

Que ahora queda muy bien decir eso de que malos, que ganaron pasta unos pocos y nos tuvieron engañados. Pero si yo compré mi piso en el 2000, y en el 2005 valía el doble, pues mira, tampoco voy a llorar. Y si me compro un pisito, y me pagan la hipoteca con el alquiler, pues oye, que listo soy.  Porque debe ser normal eso de que suban los pisos tanto, no me vaya a informar que es eso de una burbuja. Nadie dijo nada, y nadie lo vio venir, que cosas.

Claro está que no se puede generalizar, y también ha habido gente engañada y que le han hundido la vida. Pero hace cinco o seis años no daba esa sensación. Eran más sonrisas y que pisazo tengo. Y si no se puede no se puede.

El problema, hemos jugado con un bien de primera necesidad, y con el suelo, que se ha vendido a precio de oro, y todo esto auspiciado por nuestros ayuntamientos y políticos que miraban más por sus bolsillos y por las cosas espectaculares de cara a las elecciones que por tener una política de vivienda pública buena donde por pura sensatez, la especulación no cabe. Pero no, dejemos que el mercado se regule solo, no se va a meter papa estado en nuestras cosas, eso es de comunistas.

Y volviendo al tema, no, devolver la casa no debe cancelar la hipoteca.

¡Pepepero estas a favor de los bancos!

No perdón, tu has pedido un préstamo, y tienes que devolverlo ¿no? Y has firmado unos papeles, ¿qué es justo o no?. No lo sé.  Pensémoslo de otra manera, yo pido el dinero para una inversión, y no puedo devolver lo que compré y que me devuelvan el dinero. ¿Por qué iba a ser diferente con una vivienda? Ese es el problema, que un bien básico, se ha convertido en eso, en una inversión.

Si yo compro la vivienda, y en dos años vale un 50% más, puedo ganar mucha pasta, pero si vale un 50% menos, la devuelvo y se cancela la deuda. De puta madre, en vez de pagar un alquiler, pago una hipoteca, puedo ganar muchísimo dinero, y además si la cosa explota, no arriesgo anda. Y claro el problema es el mismo, especulación, sobrevaloración del precio de la vivienda, y una banca usurera y ansiosa de ganar más y más dinero. ¿Es que no hay ninguna alternativa a los bancos, pública, donde pedir un crédito…? ah si, las cajas, perdón.

Y la vuelta de tuerca que siempre pienso yo. Si el banco me da dinero para comprarme un piso, y yo soy tan listo que pienso que dentro de unos años va a vale mucho más, y voy a ganar pasta fácil… ¿por que no, directamente, el banco compra el piso, y lo vende dentro de unos años, y así gana el todo el dinero? ¿Alguien ha dicho burbuja? Si, yo me puedo hacer rico gratis, y emplumarle el piso dentro de unos años a otro tonto, y sin arriesgar nada, soy la polla.

¡Pepepeero en Estados Unidos, tu devuelves la casa y te devuelven la hipoteca, que me lo ha dicho el perro de un amigo!

No sabes como funciona el mercado inmobilirario en Estados Unidos, así que directamente ese argumento queda invalidado. Igual no hay una burbuja tan brutal como aquí, entonces sería justo devolviendo el piso que te cancelen la deuda. Pero lo principal, es que en Estados Unidos, ese clavo al que nos agarramos porque allí si se cancela la deuda, la mayoría de las hipotecas son a interés fijo, y rondando del 8-10%. Pero aquí queremos hipotecas al 2% a interés variable, con las ventajas de pagar un 8%. ¿Por qué nadie habla de eso?

Postdata: Lo siento mucho, de verdad, por toda la gente con el agua al cuello que básicamente está arruinada de por vida por una mala elección. Seguro que hay muchos, puede que la mayoría, que no pensaron en hacerse ricos, que solo querían una casa para poder vivir con su familia. Pero es innegable que hemos contribuido todos a esto. También es innegable que todos tendríamos que tener derecho a una vivienda digna, tal como pone en esa constitución que siempre se cita cuando interesa, pero que en realidad, no sirve para nada. Está claro, nos han timado, ha faltado control y sobrado picaresca, pero una cosa, no quita la otra. Cuando todo parece demasiado bonito, hay que asegurarse, porque normalmente algo falla y no puedes entregar las llaves de tu vida a nadie, y menos a un banco.

Si te ha interesado este texto, puede que te interese también este otro: Hipotécate, ahórcate.

3 comentarios sobre “¡Te lo cambio!”

  1. No estoy de acuerdo con todo, no dudo que mucha gente, por poner un ejemplo, en Pontevedra (donde yo vivo) compró pisos en el centro por un precio superior a pisos de las afueras (que total, son 15 minutos o como mucho 20-25) que realmente no podían permitirse y que ahora todo son quejas.
    Pero “Si yo compro la vivienda, y en dos años vale un 50% más, puedo ganar mucha pasta, pero si vale un 50% menos, la devuelvo y se cancela la deuda”, ¿cuanta gente se dedicó a eso? ¿un 1%??¿Cuánta gente podía permitirse comprar casas a tutiplen?
    Y en el caso de que solo fuera una casa, nos vemos en el problema de que haría luego. Tendría que comprar otra y total, sería un 50 % mas cara que hace dos años y su precio mayor, por lo que ahí se le va toda ganancia. Y si tuvieran que devolverla, habrían perdido mucho dinero asi que ese negocio sería muy peligroso.
    No te digo que no haya gente que colaboró al aumento de la burbuja inmobiliaria, pero su porcentaje es mínimo.

    1. Ya lo sé, a lo que me refiero es que nadie se preocupó antes de que la devolución del piso saldara la hipoteca, porque todo el mundo creía que era una inversión y que siempre iban a subir. Los que quisieran saldrá la deuda devolviendo la casa como en USA, deberían saber que allí el interes ronda el 8% fijo, por eso digo que no es comparable.

  2. El problema no está sólo en lo que costara o no la vivienda, sino en que cualquiera se podía permitir cualquier casa. Y es que los bancos, antes tan escrupulosos, pidiendo avales, nóminas y queriendo saber todo de ti…y de repente le daban a cualquiera la cantidad que pidiera y ya puestos no solo me compro el piso en el centro, vamos a pedir unos miles más para comprar los muebles o incluso para cambiar el coche, que todo va en el mismo saco. Y no es ya que el valor del piso subiera de un día para otro, es que el banco ya daba hipotecas por encima del valor real del piso. Y parecía un chollo y tonto el que no se subía al carro, pero ahora todos conocemos a más de uno que ha tenido que vender el coche… y el piso porque no pueden. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, sí, pero de acuerdo con nuestras posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *